Innovación Inteligencia Artificial

Es el caso de los robots. Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo. Idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots abreviatura de robots o aplicaciones para móvil, tales como: Lyli Enlace externo, se abre en ventana nueva.

El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas. Los avances en IA ya están impulsando el uso del big data debido a su habilidad para procesar ingentes cantidades de datos y proporcionar ventajas comunicacionales, comerciales y empresariales que la han llevado a posicionarse como la tecnología esencial de las próximas décadas.

Transporte, educación, sanidad, cultura ningún sector se resistirá a sus encantos. Conviviremos con chatbots interactivos que podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas. Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, etc.

Plataformas específicas que, por medio de análisis predictivos, mejoran los rendimientos agrícolas y advierten de impactos ambientales adversos. Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.

Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje. Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente.

Empresas como Amazon utilizan robots para identificar si un libro tendrá o no éxito, incluso antes de su lanzamiento. Será útil a la hora de evitar colisiones o atascos y también para optimizar el tráfico.

Tesla ha desarrollado un sistema gracias al cual, cuando uno de sus coches transita una ruta por primera vez, comparte la información con el resto. Ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico.

La recolección de datos genera patrones que ayudan a identificar factores genéticos susceptibles de desarrollar una enfermedad. VER INFOGRAFÍA: Principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial [PDF] Enlace externo, se abre en ventana nueva. La inteligencia artificial IA es una tecnología que ya forma parte de los negocios de Iberdrola , y sus diferentes aplicaciones se han convertido en un recurso fundamental para la compañía.

A continuación, descubre cómo utilizamos la IA en nuestras actividades y cuáles son sus impactos sobre nuestra producción y nuestros clientes. Los sistemas de inteligencia artificial representan hoy en día una forma muy efectiva para lograr la automatización en el área de compras o gestión de recursos para el hogar.

Una de estas soluciones es el Asistente Smart Avanzado , una plataforma digital lanzada por Iberdrola con la que nuestros clientes pueden gestionar de manera sencilla y automática el consumo de dispositivos eléctricos inteligentes. Con este innovador producto, desplegado en la nube de Amazon Web Services AWS y desarrollado en el Innovation Middle East Center de Iberdrola utilizando servicios de IA, los usuarios también pueden trasladar el consumo a las horas de tarifa más económica, maximizando el ahorro de electricidad en sus hogares.

El aprendizaje automático, también conocido como Machine Learning , es una disciplina del campo de la inteligencia artificial que proporciona a cualquier sistema la capacidad de identificar patrones a través de datos obtenidos anteriormente.

Estos algoritmos cargados de información permiten a los ordenadores realizar tareas específicas de forma autónoma, sin necesidad de programación. Una de las principales aplicaciones del aprendizaje automático se da en el ramo de la predicción del tiempo, ya que, con esta técnica, las máquinas pueden obtener datos que se repiten o informaciones relacionadas con los procesos meteorológicos de manera rápida y efectiva.

Un claro ejemplo de ello es el sistema MeteoFlow , desarrollado por Iberdrola Renovables. Se trata de un sistema informático propio de Iberdrola que es capaz de estimar cuánto van a producir las distintas instalaciones renovables del Grupo a través de la predicción meteorológica.

De las informaciones sobre el viento para parques eólicos o de radiación solar para plantas fotovoltaicas, por ejemplo, el MeteoFlow elabora predicciones de producción que posteriormente favorecen la venta de la energía producida, el mantenimiento de las instalaciones y la elaboración de informes.

La integración de análisis de datos que se hace con la inteligencia artificial puede mejorar significativamente los procesos y la operación de las redes inteligentes.

Gracias a la digitalización de la red, todo lo relacionado con el funcionamiento de las smart grids y el suministro de energía puede ser gestionado de forma rápida y remota, lo que permite realizar un mantenimiento preventivo con frecuencia, detectar anomalías y anticiparse a situaciones de peligro.

Esta vertiginosa irrupción de la IA y de la robótica en nuestra sociedad ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y empleo y evitar, de este modo, posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro.

Ambas tecnologías ya están cambiando el mundo y las cifras son la mejor muestra de ello: la consultora estadounidense Gartner estima que el mercado de la IA pueda llegar a representar Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones.

La consecuencia es que, según el Fondo Monetario Internacional FMI , la IA acabará con 85 millones de puestos de trabajo en cinco años, pero a cambio creará 97 millones. Gracias a ella, un día será posible. La IA ha recorrido un largo camino hasta las aplicaciones modernas.

Descubre su historia y cómo en Iberdrola aprovechamos esta tecnología. Descubre cómo ha evolucionado la IA a lo largo de los años y entiende su impacto en la industria y en la vida cotidiana.

Conoce los tipos de algoritmos que emplea la inteligencia artificial. Pasar al contenido principal. Compartir: Compartir: Quiero enviar por email Quiero enviar por email LinkedIn LinkedIn Compartir en Twitter. Compartir en Twitter.

Compartir en Facebook. Whatsapp Whatsapp. Estás en Iberdrola Innovación ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Se trata de la inteligencia artificial, que ha dejado de ser ciencia-ficción para mejorar numerosos aspectos de nuestro día a día.

La inteligencia artificial IA es una rama de la informática que desarrolla programas capaces de emular procesos propios de la inteligencia humana. Es decir, las máquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos.

Por ejemplo, un chatbot es capaz de interpretar los problemas que plantean los clientes de un comercio o empresa y ofrecerles respuestas más precisas, así como un motor de recomendación realiza sugerencias acordes con las preferencias que el usuario ha mostrado con anterioridad.

A pesar de su auge actual, no se trata de un concepto nuevo: en la década de los 50 del siglo pasado, Alan Turing ya planteó si las máquinas serían capaces de pensar. Consiste en exponer a un humano a dos conversaciones, una realizada por una máquina y la otra por un ser humano.

Si la persona no es capaz de distinguir cuál es la máquina, se sobreentiende que esta es tan inteligente como el humano. En , John MacCarthy fue el primero en pronunciar la expresión «inteligencia artificial» en la Conferencia de Darthmouth.

Desde ese momento a hoy en día, su evolución ha sido constante y exponencial, surgiendo nuevas disciplinas pertenecientes a la IA. Hoy en día, a nivel usuario, una IA se usa para hacernos la vida más fácil al ahorrarnos tiempo y esfuerzo en la ejecución de determinadas tareas.

Por eso, aunque el listado de ventajas es amplio; nos centraremos en enumerar algunas de las formas en que nos beneficia la inteligencia artíficial. La inteligencia artificial permite automatizar y agilizar tareas cuya ejecución puede resultar aburrida o requerir mucho tiempo a los seres humanos.

Al ser capaz de analizar grandes cantidades de datos en mucho menos tiempo que los seres humanos, permite tomar decisiones fundamentadas con más celeridad.

Al disminuir el tiempo que se dedica a las tareas rutinarias que no aportan valor, los empleados pueden centrarse en desarrollar su creatividad. Reduce los fallos que podemos cometer al analizar determinados datos gracias al Data Driven. Los datos son la base del desarrollo de la inteligencia artificial; por eso, para mejorar su valor es fundamental recurrir a los avances tecnológicos y aplicar nuevos enfoques que permitan diseñar arquitecturas de datos modernas a fin de facilitar el acceso a los mismos.

Hoy día, conviene conocer estos conceptos:. La inteligencia artificial está presente en numerosos aspectos de nuestra vida; por eso, podemos encontrarla en diversas aplicaciones de distintos ámbitos. Por eso, os queremos explicar cómo usar la inteligencia artificial:.

En el sector sanitario, existen chatbots capaces de analizar los síntomas que le indicamos y emitir un diagnóstico preliminar. Asimismo, mediante el análisis de determinados datos, es posible determinar la propensión a desarrollar ciertas enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de mama.

Junto a los gemelos digitales , ambas herramientas pueden incluso encontrar patrones en los pacientes o reducir el riesgo en procedimientos sanitarios. La inteligencia artificial es capaz de realizar propuestas personalizadas de cursos, mejorar las tutorías en línea y analizar las competencias de los estudiantes mediante el método learning analytics a fin de conocer cuáles son sus necesidades educativas.

La aplicación de la inteligencia artificial ayuda no solo a optimizar las rutas tanto en tiempo como en consumo energético; también permite reducir los accidentes en carretera, anticiparse a posibles problemas al predecir la necesidad de mantenimiento del vehículo con antelación, y planificar las rutas de transporte según la demanda y la capacidad, entre otras ventajas.

Además, ya es una parte fundamental de los vehículos eléctricos, de modo que permite gestionar y transmitir los datos entre distintos dispositivos conectados. La inteligencia artificial permite detectar posibles fraudes como el blanqueo de capitales , predecir el comportamiento de los mercados y aconsejar las operaciones y productos idóneos para cada cliente.

Gracias a la inteligencia artificial, es posible hacer predicciones de ventas de determinados productos y servicios, así como hacer recomendaciones personalizadas a los clientes basadas en elecciones anteriores.

Buscamos personas con talento que nos ayuden a crear valor de manera sostenible. Encuentra oportunidades que podrás aprovechar para seguir creciendo. Repsol es consciente de los beneficios de la inteligencia artificial para el ser humano en cuanto tranformación digital nos referimos, pero también supone una oportunidad de crecimiento para la economía de nuestro país.

Así, Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, destacó en este foro la importancia de la inteligencia artificial para «mejorar la competitividad y ayudar a transformar el ecosistema».

Asociación de Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Inditex y Ferrovial para la aplicación de la inteligencia artificial y su objetivo es impulsar el uso de los datos y la IA en empresas y pymes de la industria española.

Como un «cerebro digital» en la nube: recopila toda la información de las distintas áreas del negocio y crea algoritmos y modelos predictivos. Permite fomentar la cultura del data driven al basar las decisiones en los datos extraídos.

Disminuye los costes de operación y mejora la eficiencia energética de los activos de la empresa al predecir el consumo energético. Participa en este juego online y demuestra todos tus conocimientos sobre el tema. Qué es y cuáles son los beneficios de la inteligencia artificial en la sociedad.

Progreso de la mano de la última tecnología.

La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser La Inteligencia Artificial es una fuerza disruptiva que está transformando la forma en que vivimos, trabajamos e innovamos En este artículo, hablaremos de cómo la inteligencia artificial mejora la innovación, concretamente revolucionando la creatividad

Innovación para el progreso con inteligencia artificial

Video

15 TECNOLOGÍAS DEL FUTURO QUE REVOLUCIONARÁN EL MUNDO EN 2050

Innovación Inteligencia Artificial - La inteligencia artificial en innovación promete mejorar los bienes y servicios existentes y, al permitir la automatización de muchas tareas La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser La Inteligencia Artificial es una fuerza disruptiva que está transformando la forma en que vivimos, trabajamos e innovamos En este artículo, hablaremos de cómo la inteligencia artificial mejora la innovación, concretamente revolucionando la creatividad

La IA no solo aumenta la productividad , sino que también mejora la calidad general. En cualquier trabajo, el error humano siempre es un factor y es menos probable que el software de IA funcione mal. También permite una personalización más profunda al comprender lo que los clientes quieren con el tiempo, lo que se traduce en productos y servicios de mejor calidad.

La IA puede ejecutar funciones peligrosas realizadas en industrias que requieren mucha mano de obra, como la fabricación o la construcción, lo que da como resultado menos lesiones relacionadas con el trabajo. Libertador Bdo. Mi Portal UC Correo Correo UC Correo Gmail UC.

Escuela de Administración. Escuela Nosotros La Facultad Desarrollo Docente Centros y Cátedras Ingeniería Comercial Campus Métricas de Desempeños Académicos Cuerpo Académico Publicaciones Seminario MBA Versiones Desarrollo de Carrera Alumni Mentorías Preguntas Frecuentes Magísteres Administración de Salud Gestión Estratégica de Personas Innovación Finanzas Desarrollo Ejecutivo Diplomados Cursos Programas Corporativos Pyme UC Diplomado PYME Mentoría y Curso en Gestión PYME Red de Mentores Internacional Alianzas Intercambio y Doble Grado GNAM Programas China Contenidos Noticias Webinars De Qué Hablamos Nuestros Alumnos.

Elimina procesos repetitivos con la automatización La IA automatiza procesos mediante la repetición de tareas, como las que se ejecutan en cada estación de trabajo como la línea de producción de un fabricante, tradicionalmente impulsada por humanos.

Ahorra tiempo con los chatbots Un chatbot es un servicio, impulsado por reglas preprogramadas y algunas veces IA, con él se interactúa a través de una interfaz de chat. Mejoran la calidad y la seguridad La IA no solo aumenta la productividad , sino que también mejora la calidad general.

Estados Unidos y China se situarán a la cabeza en inversiones. La consecuencia es que, según el Fondo Monetario Internacional FMI , la IA acabará con 85 millones de puestos de trabajo en cinco años, pero a cambio creará 97 millones. Gracias a ella, un día será posible. La IA ha recorrido un largo camino hasta las aplicaciones modernas.

Descubre su historia y cómo en Iberdrola aprovechamos esta tecnología. Descubre cómo ha evolucionado la IA a lo largo de los años y entiende su impacto en la industria y en la vida cotidiana. Conoce los tipos de algoritmos que emplea la inteligencia artificial.

Pasar al contenido principal. Compartir: Compartir: Quiero enviar por email Quiero enviar por email LinkedIn LinkedIn Compartir en Twitter. Compartir en Twitter. Compartir en Facebook. Whatsapp Whatsapp. Estás en Iberdrola Innovación ¿Qué es la Inteligencia Artificial? Las máquinas inteligentes imitan las funciones cognitivas de los humanos.

Inteligencia Artificial Escucha nuestros podcasts y comprende lo que te rodea. Tipos de Inteligencia Artificial Los expertos en ciencias de la computación Stuart Russell y Peter Norvig diferencian varios tipos de inteligencia artificial: Sistemas que piensan como humanos Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.

Sistemas que actúan como humanos Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Sistemas que piensan racionalmente Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia.

Sistemas que actúan racionalmente Idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes. Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots abreviatura de robots o aplicaciones para móvil, tales como: Lyli Enlace externo, se abre en ventana nueva.

Principales aplicaciones prácticas de La Inteligencia Artificial Asistentes personales virtuales Conviviremos con chatbots interactivos que podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.

Climáticas Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, etc.

Agrícolas Plataformas específicas que, por medio de análisis predictivos, mejoran los rendimientos agrícolas y advierten de impactos ambientales adversos. Finanzas Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.

Educación Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.

Comercial Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Logística y transporte Será útil a la hora de evitar colisiones o atascos y también para optimizar el tráfico. Sanidad Ya existen chatbots que nos preguntan por nuestros síntomas para realizar un diagnóstico.

Iberdrola, a la vanguardia en Inteligencia Artificial La inteligencia artificial IA es una tecnología que ya forma parte de los negocios de Iberdrola , y sus diferentes aplicaciones se han convertido en un recurso fundamental para la compañía.

Comercial Los sistemas de inteligencia artificial representan hoy en día una forma muy efectiva para lograr la automatización en el área de compras o gestión de recursos para el hogar.

Renovables El aprendizaje automático, también conocido como Machine Learning , es una disciplina del campo de la inteligencia artificial que proporciona a cualquier sistema la capacidad de identificar patrones a través de datos obtenidos anteriormente.

Redes de distribución y transporte La integración de análisis de datos que se hace con la inteligencia artificial puede mejorar significativamente los procesos y la operación de las redes inteligentes.

Las seis leyes de la robótica propuestas por el Parlamento Europeo Esta vertiginosa irrupción de la IA y de la robótica en nuestra sociedad ha llevado a los organismos internacionales a plantearse la necesidad de crear una normativa para regular su uso y empleo y evitar, de este modo, posibles problemáticas que puedan surgir en el futuro.

Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro. No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.

No podrán generarse relaciones emocionales. Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.

Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente. Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas.

Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados. Historia de la Inteligencia Artificial La IA ha recorrido un largo camino hasta las aplicaciones modernas. Evolución de la inteligencia artificial Descubre cómo ha evolucionado la IA a lo largo de los años y entiende su impacto en la industria y en la vida cotidiana.

Tipos de algoritmos de la inteligencia artificial ¿Te interesa la IA? Información relacionada. Colaboraremos con BCAM en el proyecto Innovation Data Space de IA para optimizar las redes.

En este sentido, la Aftificial está transformando Innovación Inteligencia Artificial forma en que las empresas contratan y Dominando las Apuestas Deportivas a los empleados. El apoyo Inteliyencia las últimas innovaciones Artififial Innovación Inteligencia Artificial la aplicación de la inteligencia artificial a gran escala Intrligencia claves para ser más Innovafión. Historia de la Inteligencia Artificial La IA ha recorrido un largo camino hasta las aplicaciones modernas. Climáticas Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año para combatir la deforestación, vehículos submarinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, etc. Estos modelos se entrenan en grandes cantidades de datos de texto para aprender patrones y relaciones entre las palabras y las frases. Conviviremos con chatbots interactivos que podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos, según nuestro historial de búsquedas.

By Bazuru

Related Post

0 thoughts on “Innovación Inteligencia Artificial”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *