Conquistas basadas en maestría

Lamentablemente no conocemos hoy el texto de Lope de Vega, pues se perdió y sólo sabemos de él por referencias. Pero no sería ilícito pensar, observando el proceder de Tirso de Molina en su trilogía sobre los Pizarro, que el Fénix trazara en ella una visión casi hagiográfica del capitán extremeño, aunque sin menospreciar en ningún momento a sus oponentes.

Al contrario, como en El Arauco domado o en Los guanches de Tenerife , Lope seguramente exaltaría la nobleza de Moctezuma y los suyos, pues de este modo las gestas del guerrero español quedaban magnificadas.

Es el caso de Rodolfo Usigli con Corona de fuego , de Salvador Novo con Cuauhtémoc , de Sergio Magaña con Moctezuma II , o de Celestino Gorostiza con La Malinche , por citar sólo unos pocos ejemplos. Y es que, como dijo otro español, el escritor valenciano Max Aub, que vivió la mitad de su vida en México:.

Hernán Cortés es la piedra de toque que permite dividir inmediatamente a los mexicanos. Vive a la vuelta de todas las esquinas. El ser más vivo. Libra las batallas de la mañana a la noche Pero esa fue, justamente, la empresa que se marcó Carlos Fuentes cuando escribió Todos los gatos son pardos o cuando, veinte años más tarde, retomó su obra para darnos una nueva versión.

Baste decir que la adaptación varía el orden de algunas escenas, suprime fragmentos y aligera monólogos, pero también crea nuevas situaciones y personajes, como el cronista Bernal Díaz del Castillo.

Desde luego, sería aventurado afirmar que Ceremonias del alba supera a su modelo en lo que atañe a sus cualidades dramáticas o literarias. Los cambios introducidos tienen la doble finalidad de precisar mejor la historia narrada y, sobre todo, de facilitar su representabilidad.

Pero, dejando de lado la cuestión de si estos objetivos se consiguen o no en la adaptación 13 , lo cierto es que el sentido último es el mismo en las dos piezas.

Respuesta y contestación , Todos los gatos son pardos es a la vez una memoria personal e histórica, pues indagar nuestros orígenes comunes para entender nuestra existencia presente requiere ambas memorias en México, el único país que yo conozco, además de España y los del mundo eslavo -no en balde excéntricos, como nosotros- donde preguntarse ¿quién soy yo?

Diosa, ramera y madre. Es ella quien abre la obra en ambos casos, si bien en Ceremonias del alba su monólogo está más desarrollado y, en consecuencia, más claro el mensaje:. Diosa, amante o madre, yo viví esta historia y puedo contarla.

No es sino la historia de dos hombres: Uno lo tenía todo y su nombre era Moctezuma Xocoyotzin, Gran Tlatoani de México. El otro nada tenía y su nombre era Fernando Cortés, pequeño capitán y pequeño hidalgo de España.

Yo viví esta historia y puedo contarla. No es sino la historia de dos historias: la de una nación que dudó demasiado y la de otra nación que dudó demasiado poco Es la historia de dos leyes en pugna: la vida y la muerte, la guerra y la paz, la moral y el poder, tratando de convivir en un mismo sistema Es la historia de dos sueños truncados: el jardín indio del origen y la tierra feliz del futuro soñada por los europeos Es la historia de dos derrotas: la del vencido, pero también la del vencedor.

Es la historia de dos poderes: el poder de la voluntad y el poder del destino. Y en medio, el poder de la palabra, que soy yo: Marina, Malintzin, Malinche: la lengua del Conquistador. Marina lo grita con contundencia:.

no más héroes, no más tiranos, no más Cortés, no más Moctezuma, no más destinos singulares; sólo el destino común que yo estoy pariendo. Quizá porque, como indicó el dramaturgo español Domingo Miras, la Historia no es:. sino un enorme depósito de víctimas.

Víctimas de muy distinta naturaleza y circunstancias, pero todas igualmente atropelladas por el curso de los hechos. De ahí el título de la pieza original: Todos los gatos son pardos; Cortés y Moctezuma, los victoriosos españoles y los derrotados aztecas En todo caso, en La noche de Hernán Cortés el héroe ha dejado de ser trágico para transformarse en un antihéroe grotesco A Leñero ya no le interesa tanto el drama de la Conquista como el del propio conquistador.

De hecho en su obra Moctezuma no aparece como personaje. El escritor centra su mirada en Cortés, un Cortés al que imagina en Sevilla, viejo y decrépito, a punto de morir, rodeado de los fantasmas de su vida pasada, tratando vanamente de recordar lo que ocurrió, confundiendo sus propios recuerdos con lo que cuentan las crónicas.

Según el autor:. No son imágenes precisas ni definidas las que se presentan en el escenario. Los personajes se desdoblan o se multiplican, para luego reducirse, tal vez, a únicamente dos No hay tesis histórica ni propuesta ideológica.

Sólo un intento teatral para ilustrar ese esfuerzo que lodos hacemos, desde la inmensidad de la historia misma igual que desde la pequenez de nuestra biografía privada, para recordar y entender y ver un poco mejor lo que nos ocurre.

Porque la obra es, estructuralmente, bastante compleja: los personajes adquieren diversas caracterizaciones según la ocasión y, al ser el escenario múltiple, continuamente los vemos cruzar sin transición de Sevilla a Coyoacán, de Cempoala a Cuba.

Todo ello, unido al hecho de que muchas veces la acción es simultánea, exige un esfuerzo de comprensión por parte del espectador o del lector. Y está visto que no todos quieren o pueden entrar en el juego. Leñero se quejaba con razón en una entrevista:.

han tratado mucho de analizarla desde el punto de vista histórico, ideológico: qué nos dice de la Conquista, si son unos bandoleros que vienen e invaden, y Cortés es la cabeza de estos bandoleros que conquistan y destruyen las culturas de este país, y son unos asesinos, y qué nos va a decir el actor [sic] sobre esto, de parte de quién estás, de los naturales o de Hernán Cortés.

Ha sido mirada desde un punto de vista político, y claro que un tema así lo requiere, pero la obra no se lo plantea; desde el punto de vista político, algunos podrán decir que es reaccionaria y otros que no, pero finalmente no es de eso de lo que se trata. Pero ello no significa que la pieza carezca de ideología, que esté construida sobre el vacío.

Sucede que después de la obra de Fuentes, la de Leñero ya no necesita afirmar su identidad negando al padre. En Todos los gatos son pardos , y también en la segunda versión, Marina le dice a su hijo por nacer:.

quema las casas de tu padre como él quemó la de tus abuelos, clava a tu padre contra los muros de México como él clavó a su dios contra la cruz, mata a tu padre con sus propias armas: mata, mata, mata, hijo de puta, para que no te vuelvan a matar a ti Al contrario, se lo apropia, lo mexicaniza, lo reivindica como suyo, e intenta penetrar en él para comprenderlo, aunque se extravíe en el intento y no consiga su objetivo No ver a Cortés sólo como aquél que derrama la sangre con su espada, sino también como el que derrama la sangre en nuestras propias venas con su simiente, es ya tomar una postura ideológica.

Pero su planteamiento estético difiere notablemente. Y así como, por ejemplo, Leñero se preocupa de mexicanizar el habla de todos los personajes, Cortés incluido, Márquez realizará un verdadero ejercicio de estilo tratando de recomponer la lengua culta del siglo XVI.

Claro que, no es éste el rasgo más sobresaliente que diferencia ambas obras. Y si el primero se lo apropia desde su condición de mexicano, el segundo hará otro tanto, con igual derecho, desde su condición de extremeño.

En el primero vemos al Marqués del Valle, ya viejo, enfrentándose dialécticamente con los nobles de sangre. Él, que se ha forjado a sí mismo, que es un prototipo del hombre renacentista, regido por el lema Audaces fortuna iuvat , sufre mal las murmuraciones de esa aristocracia rancia y parásita.

Pero aún tiene redaños para hacerles frente. Sin embargo, cuando es humillado públicamente por el Emperador, que rechaza sus pretensiones, Cortés se desmorona, y mientras la recepción real sigue animada con la controversia entre el padre Las Casas y Ginés de Sepúlveda, vemos cómo el Marqués del Valle ha caído definitivamente en un abatimiento del que ya no se repondrá.

En el segundo acto la obra nos muestra el escenario partido en dos partes asimétricas. En un lateral vemos la habitación de Cortés y a éste yaciente en la cama que será su lecho mortal. El resto de la escena será el lugar en el que los sueños y recuerdos del capitán se irán corporeizando: la Malinche, el Cacique, Moctezuma, los otros capitanes y las situaciones vividas en México con todos ellos.

Un sentimiento de culpa que va creciendo al tiempo que sus fuerzas decrecen y el sueño y el recuerdo se funden con la cada vez más débil vigilia hasta concluir en la nada. Quizá podría pensar alguien que esa nota de aparente arrepentimiento final de Cortés viene condicionada por la calidad de español y extremeño del autor.

Y es posible que así sea. En cualquier caso, que un viejo desahuciado rememore en sus momentos postreros su época de esplendor y reniegue de los errores cometidos entra dentro de lo razonable. Verdad histórica y verdad dramática no están aquí reñidas.

Pieza que guarda semejanzas con las anteriores en algunos aspectos, pero que persigue una finalidad distinta. Como en las de Márquez o Leñero, también aquí nos encontramos con seres del pasado, con fantasmas que se reencarnan convocados por la memoria frágil de un anciano Sólo que en Yo, maldita india no es Cortés quien estruja sus nebulosos recuerdos, sino un personaje que también en el texto de Fuentes desempeñaba un destacado papel.

Me refiero, claro está, a Bernal Díaz del Castillo. No será él, sin embargo, el verdadero protagonista de la fábula. Como bien sugiere el título, el protagonismo le corresponde a doña Marina, la Malinche.

Una figura tan controvertida como el mismo Cortés e igualmente necesitada de una profunda revisión. Cosa que López Mozo aborda con singular valentía.

El escritor español no rehuye los tópicos que caracterizan habitualmente al personaje: su labor de intérprete, aquí acompañada de Aguilar 25 ; su condición de amante de Cortés y guía de las tropas invasoras; o su tan mentada maternidad, símbolo del mestizaje.

Pero López Mozo va más allá de estos tópicos o de los estigmas que marcan tradicionalmente a la Malinche. El dramaturgo intenta descubrir la razones ocultas que pudieron motivar su tan denostadas acciones. Y las encuentra. Aquí doña Marina deja de ser la mala de la película, no actúa por capricho o malicia.

Al contrario, su actitud responde a un noble fin: liberar a su pueblo del dominio imperialista de los aztecas. Ella ve a Cortés, a quien, como todos, confunde en un principio con Quetzacoatl, como un libertador. Poco a poco, sin embargo, y según avanza la acción, comprobará con amarga desilusión que el remedio no era mejor que la enfermedad, hasta el punto de, ya hacia el final de la obra, vacilar cuando Cuauhtémoc le propone que asesine al caudillo extremeño, al hombre que ama y cuyo fruto lleva en el vientre.

Cuauhtémoc es ejecutado al mismo tiempo que, en una magistral escena en la que los gritos de agonía se funden con los del parto, la Malinche da a luz a su hijo mestizo.

Un mundo acaba y otro comienza. Es ella la que incita a Cortés y los suyos, con el reclamo del oro, a tomar México. La astucia, como solía suceder con las mujeres del teatro del Siglo de Oro, será su principal arma. A su lado el capitán extremeño, más que un héroe, un iluminado o un ambicioso sin escrúpulos, se nos aparece más bien como un individuo entre pragmático y pusilánime, que no siempre logra imponerse sobre sus subordinados y que se deja fácilmente seducir, sobre todo cuando le conviene.

Indirectamente, pues, también esta obra revisa la figura de Hernán Cortés. Aunque no es éste su principal propósito, sino el de reivindicar a la infausta Malinche, víctima asimismo, para López Mozo, del vendaval de la Historia. Que el dramaturgo que ha emprendido tal empresa sea español y no mexicano no empece sus posibles méritos.

Como dijo Ricard Salvat:. Los grandes mitos van y vuelven, viajan y suelen retornar a sus orígenes. Así ocurrió con el mito de Fausto, que fue de Alemania a Inglaterra, hasta que alguien lo hizo volver con todos los honores a su lugar de origen.

No nos queda muy claro cuál es el lugar originario del mito de la Malinche y de Cortés; lo importante es que ahora esté en nuestras riberas. Tiempo habrá de que retorne a sus tierras, como pasó con el hijo de Marina en la vida real, el hijo ilegítimo que ambos tuvieron: Martín, que luego sería sustituido hasta en el nombre, por el hijo legítimo de Cortés.

Curiosamente, ambos hermanos guerrearon juntos. Leyendo el prólogo que acompaña la obra en su edición española o la reseña que apareció en la revista El Público , ambos escritos por la misma mano, podría creerse en algún momento que estamos ante una pieza alimentada por la Leyenda Negra antiespañola.

Tal lectura, ciertamente, podría desprenderse de frases como ésta:. Además de la locura paroxística por la riqueza que anima a los conquistadores, la catequización y la alfabetización son los principios de la Conquista.

Se trata de asimilar al otro y de anular los valores y la lengua indígenas. Aztecas lleva a escena el sueño del paraíso que deviene infierno, la historia del genocidio de 70 millones de indios, cuyo quinto centenario se celebra este año.

Desde luego, Aztecas está bastante lejos de ser una obra de tesis; ni tan siquiera puede decirse, aunque el autor conoce y emplea la historiografía sobre el tema, que sea propiamente un drama histórico.

Por lo menos no un drama histórico al uso 30 La verdad histórica y la verdad dramática nos van llegando por oleadas sucesivas; ondas marinas que dejan entrever sobre la espuma extraños elementos: anacronismos referencias al fútbol, al problema del desempleo , saltos en el tiempo los sueños del futuro, Malinche drogándose, el presentador de televisión , personajes que no actúan como cabía esperar Cortés dudando si en realidad Moctezuma no será Dios nuevamente encarnando, cuando lo habitual es que sea Moctezuma el que se cuestione si los españoles son los teúles esperados.

Y entre todos esos elementos extraños, uno hay que llama poderosamente la atención: fray Bernardino. Es este personaje inventado por Azama el verdadero centro nuclear de la obra.

Tanto en sus conversaciones con el Papa, que sirven de contrapunto, como en su condición de acompañante y conciencia de Cortés, fray Bernardino se erige en la clave de la pieza.

Él, que había soñado con una vida tranquila, contemplativa, dedicada a Dios, acabó teniendo al mundo como claustro y sintiéndose extranjero en cualquier parte. Nuestro material de estudio está estandarizado y cuenta con controles de calidad.

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Este artículo muestra los diferentes niveles del latín empleados por José León Sánchez en su novela Tenochtitlan. Esta lengua es una de las vías para representar el poder de Roma, España y la Iglesia Católica en el proceso de dominación de México.

Ana Vanjaka. Marco Antonio Cervera Obregón. La Conquista de Tenochtitlan y las otras conquistas. Edición conmemorativa, años. Eduardo Henrique Gorobets Martins.

El objetivo de este texto es ofrecer algunas respuestas a esa y otras preguntas, a fin de demostrar la necesidad de revisar textos indígenas para comprender la complejidad tanto de los eventos políticos que ocurrieron entre y , como las concepciones bajo las cuales esos acontecimientos fueron registrados en las historias.

Ismael Arturo Montero García. La batalla por Tenochtitlan fue una conflagración motivada por el descontento que causaba el excesivo tributo y la demandante imposición de fuerza de trabajo exigida por el Estado mexica a los pueblos sometidos.

El movimiento bélico en contra de Tenochtitlan fue estimulado por la irrupción de Occidente en Mesoamérica y el debilitamiento de la Triple Alianza. Poco a poco desde , se fue conformando una numerosa hueste indígena multiétnica adversaria de los mexicas, que alentada por la capacidad de fuego de los europeos se hacía suficientemente poderosa para enfrentar al "Pueblo del Sol" en Hernán Cortés sabía que solo atacando por el Lago de Texcoco obtendría la victoria definitiva sobre México-Tenochtitlan; por tierra, arremetiendo por las calzadas no tendría éxito, eran estrechas y bien defendidas.

Requería de una fuerza naval suficiente y eficiente para capturar la capital insular. Log in with Facebook Log in with Google. Remember me on this computer. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link.

Need an account? Click here to sign up. Y la impresionante actuación de esta tropa variopinta de descubridores, conquistadores, místicos, idealistas, guerreros, aprovechados, oportunistas y demás aventureros que marcharon a América bajo la guía de unos pocos visionarios providenciales —de personalidad poliédrica e igualmente disputada— es inolvidable, materia para la ficción mitopoética de todos los tiempos.

Cortés , Pizarro, Orellana , Quesada, Ojeda, De la Cosa, Heredia, Alvarado, Díaz de Solís, Hernández de Córdoba, Ponce de León, Coronado , Rodríguez Cabrillo, Cabeza de Vaca o Elcano. Fatigosa sería la nómina de los partícipes en esta portentosa empresa coral, que forjarán una cierta mitología, con sus luces y sus sombras, sus héroes y villanos, traidores y víctimas.

Muchos son los cronistas, para bien y para mal, de esta epopeya, desde los mencionados Ercilla y De las Casas, a Bernal Díaz del Castillo y sus muchos epígonos, algunos extranjeros, admiradores de aquella o no, como Kirkpatrick, Prescott o Hugh Thomas.

Y en la ficción, es inagotable la inspiración que ha ejercido sobre pintores, novelistas o cineastas, como se ve en «El corazón de piedra verde», de Madariaga, «Malinche» de Laura Esquivel, «Leyendas de Guatemala» de Miguel Ángel Asturias o los filmes «Aguirre» , «» , «El Dorado» , «La misión» o «Cristóbal Colón» , por citar unos pocos.

Y hay que recordar en la historia óperas como las de Purcell, Vivaldi, Grau o Spontini y dramas como el de Spengler. Si empezaba citando a Ercilla, un ejemplo impresionante de la iconografía de esta epopeya se puede ver ahora en la exposición temporal del Museo de América «La luz del nácar» que expone impresionantes colecciones de enconchados del Museo de América, de la Colección Real y de los Duques de Moctezuma.

Las tablas de El Prado, de época de Carlos II, basadas en crónicas como las de López de Gómara , Díaz del Castillo y Solís , representan los sucesos de la conquista de México por Hernán Cortes frente a Moctezuma, que ha sido arte y literatura desde entonces: batallas, astucias, oro, sangre, ambición y gloria emanan de este magnífico fresco histórico concebido como un enorme biombo que expresa resumidamente y con maestría la mitología de la conquista.

David Hernández de la Fuente David Hernández de la Fuente. Creada: La grandeza de dos monarquías', ha sido posible gracias al trabajo de trece especialistas, españoles y portugueses, sin los cuales esta publicación no La carabela San Lesmes "El viaje más épico de la historia" Gorrochategui Santos, Luis CRITICA, EDITORIAL.

En el año siete naves de la expedición Loaísa-Elcano zarpan desde La Coruña con la intención de comenzar la anhelada ruta de las especias, descubierta en la primera circunnavegación al planeta, pero en esa titánica misión una de las naves, la carabela San Lesmes, encalla en una isla perdida en la inmensidad del Pacífico.

Sin posibilidades de regresar, la tripulación tendrá que abrirse España en el mundo "Curiosidades para leer en familia" Cuenca López, Manuel Ángel ; Valenzuela Sánchez, Fermín EDAF, EDITORIAL S.

Si en "Curiosidades de la Historia de España para padres e hijos" dimos a Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Este sitio web se ha desarrollado con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta actividad ha recibido una ayuda para la modernización de las librerías de la Comunidad de Madrid.

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