Acumulados Aleatorios Inesperados

Casualidad : Combinación de hechos y circunstancias que no pueden prever ni evitar. En ciencia, se puede interpretar que son hechos que ocurren por azar.

Catástrofe : Suceso desafortunado que altera gravemente el orden regular de la sociedad y su entorno; por su magnitud genera un acto número de víctimas y daños severos. Causa: Aquello que se considera como fundamento u origen de algo. Causa contribuyente existe una asociación entre la causa y el efecto, 2 la causa precede al efecto en el tiempo, y 3 al alterar la causa se modifica la probabilidad de que aparezca el efecto.

Causa directa : La causa contribuyente directa más conocida de la enfermedad por ejemplo, el virus de la hepatitis B es una causa directa de la hepatitis B, mientras que las jeringas contaminadas son una causa indirecta. La causa directa depende de los conocimientos actuales y puede cambiar cuando se descubren mecanismos más inmediatos.

Causa indirecta Causa contribuyente que actúa a través de un mecanismo biológico que está más estrechamente relacionado con la enfermedad que con la causa directa por ejemplo, las agujas contaminadas son una causa contribuyente indirecta de la hepatitis B, mientras que el virus de la hepatitis B es una causa contribuyente directa véase causa directa.

Causa necesaria Una característica cuya presencia se requiere para producir o causar enfermedad. Causa suficiente si el suceso, condición o característica da lugar al desenlace, sea o no sea imprescindible para el mismo.

También “el conjunto mínimo de condiciones o sucesos que inevitablemente producen el evento”. Causalidad : Relacionar causas a los efectos ellos producen. Censo Recuento enumeración de unidades. Centilo En una serie de valores ordenados de menor a mayor, son los valores que dividen la distribución en partes iguales.

La Mediana es el Centilo 50º. Chance, odds en inglés: Es un índice ó razón. Chance no es lo mismo que probabilidad.

Por ejemplo en el caso de las monedas, la chance de sacar cara respecto a número es uno a uno. Por lo tanto, la chance es una relación entre números y no un número como es la probabilidad.

El numerador contiene el número de veces en que ocurre un evento y el denominador incluye el número de veces que el evento no ocurre. Cuando el observador y el sujeto ignoran la asignación de los grupos, el estudio es denomina doble-ciego.

Si la persona que realiza el análisis estadístico también ignora a qué grupo pertenecen los sujetos, el estudio se describe como triple ciego. El propósito es eliminar fuentes de prejuicio. Clasificar: Ordenar o disponer por clases. Coeficiente de correlación : Medida de la variación concomitante de dos o más variables.

Coeficiente de determinación: Estima en qué medida la variable dependiente se modifica de acuerdo a los cambios de la variable independiente.

Se obtiene elevando al cuadrado el coeficiente r de correlación y multiplicándolo por Por ejemplo un coeficiente de determinación de 0. Coeficiente de variación: Es la desviación típica expresada como porcentaje de la media. Es independiente de las unidades de medida.

Cohorte, estudio de: El seguimiento de grupos definidos expuestos y no-expuestos, con una comparación de proporciones de la enfermedad durante el tiempo observado. Comparar : Acto de f ijar la atención en dos o más objetos para descubrir sus relaciones o estimar sus diferencias o semejanzas.

Comparación, grupo de : Cualquier grupo al se compara el grupo índice. Normalmente sinónimo de grupo control. Competencia: Habilidad para realizar o cumplir una acción o tarea que otra persona con entrenamiento y experiencia similar pueda realizar; capacidad mental.

Comportamiento, conducta : Conjunto de las acciones con que un ser vivo responde a una situación. Comunicación : Proceso de intercambio de entendimiento entre dos o más personas.

Las percepciones del receptor, y no las intenciones del emisor, gobiernan lo que se comprende. Confiabilidad Es la medida de la reproducibilidad de un dato.

Se evalúa mediante el Test Kappa-Cohen. Confusión, variable de : Una variable que puede causar o puede prevenir el resultado de interés, no es una variable intermedia, y está asociado con el factor en investigación.

Una variable puede ser de confusión por azar o sesgo. A menos que se ajuste por variables de confusión, sus efectos no pueden distinguirse de los del factor es en estudio. Consentimiento informado Es un derecho del paciente que consiste en la aprobación, permiso o asentimiento de un usuario sobre el tratamiento en base a un conocimiento de los hechos relevantes.

Se documenta por el medico o quien tenga la tarea legal antes de proveer el tratamiento. Contacto: exposición a una fuente de infección o a una persona así expuesta. Controlado aleatorizado, ensayo : estudio donde los tratamientos, intervenciones, o enrolamiento en los grupos de estudio son asignados al azar en lugar de por decisiones conscientes de médicos o pacientes.

Si el tamaño de la muestra es grande, este plan del estudio evita problemas de sesgo y variables de confusión asegurando que los determinantes conocidos y desconocidos de resultado se distribuyen uniformemente entre el grupo de tratamiento y grupo control.

Control de enfermedades : "técnica" utilizada en la asistencia médica, proceso que abarca la prestación y administración de los servicios de salud, o la responsabilidad asumida en cuanto a la prestación de los mismos, a fin de controlar o influir en la calidad, la disponibilidad, la utilización, los costos o los resultados de los servicios prestados a un conjunto de pacientes American Medical Association AMA, Asociación Médica de EE.

Control de problemas de salud : Es una de las funciones esenciales de la Salud Pública. Control vectorial : Medidas tomadas para disminuir el número de organismos portadores de enfermedades vector y disminuir el riesgo de la propagación de enfermedades infecciosas.

Consistencia En Epidemiología, que se condice con otros hallazgos similares. Correlación de Pearson: Correlación paramétrica que evalúa la variación concomitante de la variable dependiente y y de la variable independiente x.

Correlación de Spearman : Correlación no paramétrica empleada cuando se violan las condiciones para utilizar la correlación paramétrica de Pearson.

Son las erogaciones generadas por garantizar que los servicios, los procesos y los sistemas cumplan con los estándares de calidad, con beneficio máximo a los usuarios. Covariancia, análisis de: Tipo especial de análisis de variancia o regresión utilizado para controlar el efecto de un factor de confusión posible.

Criterio de exclusión: Condiciones que evitan la entrada de candidatos en una investigación aun cuando ellos presentan criterio de inclusión. Crónico De larga duración, denotando una enfermedad de progreso lento y larga duración.

Cruzado, ensayo: es un tipo de estudio en el que cada paciente recibe de manera consecutiva cada uno de los tratamientos en estudio. Tiene la ventaja de que cada paciente actúa como control de sí mismo.

Su aplicación es limitada, solamente se puede utilizar en enfermedades de evolución crónica y que permitan la inclusión de un período de lavado, sin tratamiento, entre ambas actuaciones terapéuticas. Curación : Aplicar con éxito a un paciente los remedios correspondientes a la remisión de una lesión o dolencia.

Curva ROC: Método basado en la Sensibilidad y Especificidad de un test diagnóstico cuando se evalúa una variable cuantitativa, para elegir el “punto del corte” por ejemplo título de anticuerpos.

Se coloca la sensibilidad en las Ordenadas eje de las y y los Falsos Positivos 1-Especificidad en el eje de las x abscisa. Dato Un hecho o figura cruda, sin analizar. Datos cualitativos o categóricos Datos acerca de una cualidad.

Solo pueden ser clasificados en una escala nominal, representados por una palabra o una frase. No tienen un orden implícito obligado profesión, nacionalidad. Datos cualitativos ordinales Datos que muestran cierto ORDEN de intensidad o jerarquía por ejemplo: "leve", moderado, "grave" ; se clasifican en escala ORDINAL.

Se sabe que "moderado" es más que "leve" y "menos que "severo" pero no se puede saber cuanto más es uno que otro, es decir, sin que se conozcan los intervalos entre esas categorías. Aun cuando pueden ser representados por un valor numérico que equivalga a 1º, 2º, 3º esas cifras no pueden ser usadas como variables cuantitativas y no se pueden hacer con ellas operaciones aritméticas.

Incluyen números enteros y todos los valores posibles dentro de un intervalo, ya sean enteros o decimales por ejemplo la tensión arterial, la glucemia. Datos cuantitativos discontinuos o discretos Tipos de datos numéricos que surgen de un recuento y consisten en valores enteros, no incluyendo valores intermedios por ejemplo: número de hijos, años cumplidos, cantidad de dientes cariados, etc.

Datos resumen: total de v alores que resumen un grupo o conjunto de observaciones. En una distribución normal, el número n , la media aritmética y el desvío estándar son las medidas resumen. En una proporción, lo son el n y el porcentaje de individuos con la característica estudiada.

Demanda : Cuantía global de las compras de bienes y servicios realizados o previstos por una colectividad. Densidad de incidencia : el potencial instantáneo de cambio en el estado de salud por unidad de tiempo, durante un periodo específico, en relación con el tamaño de la población susceptible en el mismo periodo.

Descriptivo, estudio : describen la distribución de variables, sin considerar hipótesis causales o de otro tipo. Desviación de la media: Es la diferencia positiva o negativa entre un valor individual y la media aritmética.

La suma de todas estas desviaciones es igual a 0. Desviación estándar: Sinónimo: desviación típica. Medida de la dispersión de los datos en relación con la media aritmética o promedio.

El cuadrado de la desviación estándar se denomina "varianza". Se obtiene haciendo la raíz cuadrada de la variancia y se expresa en las mismas unidades que la media aritmética.

Determinante: Cualquier factor definible que efectúa un cambio en una condición de salud u otra característica. Diagnóstico: Identificación del estado de salud o enfermedad en un individuo o población animal así como de los factores que están implicados en su presentación.

Dieta: Conjunto de sustancias que regularmente se ingieren como alimento. Dietista: Experto en nutrición que ayuda a las personas a conocer el tipo y la cantidad de alimentos que han de comer, en diversos estados de salud. Diferencia de riesgo absoluto : la diferencia en el riesgo de enfermedad o muerte entre una población expuesta y una población no expuesta.

Discapacidad: Restricción o falta a causa de una lesión de la capacidad de realizar una actividad de la manera o dentro de los límites considerados normales en el ser humano. Distribución: en epidemiología es la frecuencia y el patrón de los hechos y las características relativos a la salud en una población.

En estadística es la frecuencia teórica u observada de valores de una variable. Distribución de frecuencias: Forma en que se presentan las frecuencias absolutas o relativas de todos los posibles valores de una variable en la población o en una muestra.

Las distribuciones "poblacionales" o muestrales se pueden describir en forma gráfica o matemáticamente. Uno de los objetivos de la estadística es partir de datos "muestrales" para estimar cuales son los parámetros "poblacionales".

Ecología: Ciencia que estudia el medio donde viven y se reproducen los organismos vivos así como la relación entre ellos.

Educación sanitaria : Enfoques y técnicas usadas para fomentar hábitos sanitarios cotidianos en la comunidad y para inculcar conocimientos y prácticas de comportamiento higiénico como elementos primarios de salud en el desarrollo personal y de la nación. Efecto Un desenlace o resultado que es producido, al menos en parte, por un factor etiológico conocido como causa.

Efecto secundario: Problema causado por un tratamiento. Por ejemplo, la medicina que usted toma para tratar la presión alta puede darle sueño.

La mayoría de los tratamientos tienen efectos secundarios. Efectividad Beneficio obtenido de una acción aplicada en condiciones reales, la capacidad de organización para alcanzar y cumplir metas y objetivos principales. Es el resultado de las actividades de las personas, la estructura y la tecnología institucional, modeladas por la cultura y las caracterÌsticas personales de los profesionales de salud y de los usuarios.

Eficacia En el campo de la salud es el grado al cual una intervención de salud, procedimiento, tratamiento o servicio produce un resultado beneficioso bajo circunstancias rigurosamente controladas y monitoreadas.

Eficiencia Beneficio obtenido de una acción aplicada en condiciones ideales. Mide la relación entre el resultado conseguido y el esfuerzo invertido en dinero, recursos humanos y tiempo. Empadronamiento Operativo mediante el cual se registra cada uno de los elementos de la población utilizando alguna característica que los individualice.

Empoderamiento de la comunidad Es un proceso de acción social por medio del cual los individuos y grupos actúan para obtener un “dominio” sobre sus vidas en el contexto del cambio de su vida social y ambiente político. Empowerment, empoderamiento para la salud: Es un proceso a través del cual la gente gana un gran control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud.

El empoderamiento puede ser social, cultural o político por medio del cual los individuos y grupos sociales son capaces de expresar sus necesidades, presentar sus dudas, desarrollar estrategias para involucrarse en la toma de decisiones y lograr acciones políticas, sociales y culturales con el fin de satisfacer sus necesidades.

Encuesta: Método para recolectar información estadística de una población contactando a cada uno de los elementos de la misma o a una parte de ella muestra , con el objeto de deducir características de conjunto relativas a esta población, en un momento dado, o relativas a su evolución en el transcurso del tiempo.

Encuesta piloto: Encuesta por muestreo en la cual la muestra es generalmente de tamaño pequeño. Su diseño se efectúa con anterioridad y su objetivo es lograr información.

Endemia: Situación en la que la enfermedad que siempre está presente en una comunidad. Enfermedad : alteración más o menos grave de la salud. Enfoque de riesgo: Es un método que se emplea para medir la necesidad de atención por parte de grupos específicos.

Ayuda a determinar prioridades en salud y es también una herramienta para definir necesidades de reorganización de los servicios de salud. Intenta mejorar la atención para todos, pero prestando mayor atención en aquellos puntos y personas donde más se requiera.

Es un enfoque no igualitario: discrimina a favor de quienes o en donde se tiene mayor necesidad de atención. Entrevistas a informantes clave : O sea a personas seleccionadas por su conocimiento de la realidad, o su condición de decisores, o por su responsabilidad política o técnica, o por su liderazgo, entre otras.

Las entrevistas deben tener una cierta estructuración y los entrevistadores han de manejar criterios compartidos, a fin de garantizar la homogeneidad de la recolección. Entrevistas cualitativas en profundidad : Se desarrollan mediante reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros éstos dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que los informantes tienen respecto de sus vidas, experiencias o situaciones, tal como lo expresan en sus propias palabras.

Las entrevistas cualitativas son descriptas como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas, abiertas. Ensayo clínico controlado Investigación en la que el investigador asigna los individuos al grupo de estudio o al de control, empleando un proceso conocido como asignación al azar sinónimo: ensayo clínico aleatorio, estudio experimental.

Epidemia es la ocurrencia de un número de casos de una enfermedad o daño específico mayor que los esperados en un área dada, en un período de tiempo establecido. También se conoce con el término de "brote".

Epidemiología El estudio de los modelos de determinantes y antecedentes de enfermedad en poblaciones humanas. La epidemiología utiliza biología, medicina clínica, y estadísticas en un esfuerzo entender la etiología causas de enfermedad. La meta del epidemiólogo no es meramente identificar causas subyacentes de una enfermedad pero aplicar los hallazgos para prevención de enfermar y promoción de la salud.

Epidemiología clínica aplicación de los principios epidemiológicos a los problemas de la medicina clínica. Es una ciencia que se ocupa del conteo de eventos clínicos que ocurren en seres humanos intactos, y usa métodos epidemiológicos para llevar a cabo dicho conteo.

Second Edition. Epistemología: Estudio o teoría de la naturaleza y base del conocimiento, especialmente en lo que se refiere a sus límites y validez. Error estándar En estadística, el error estándar se define como la desviación estándar de una estimación.

Es decir, las múltiples medidas de un valor dado generalmente se agruparán alrededor de la media o promedio en una distribución normal. Error tipo I: También conocido como falso positivo o error alfa. Un juicio incorrecto o conclusión que ocurre cuando se encuentra una asociación entre las variables cuando en realidad no existe ninguna asociación.

En un experimento, por ejemplo, si el procedimiento experimental realmente no tiene cualquier efecto, la chance o error del azar pueden causar que el investigador concluya que el procedimiento experimental tenía un efecto. Error tipo II: También conocido como falso negativo o error beta.

Un juicio incorrecto o conclusión que ocurre cuando ninguna asociación se encuentra entre las variables cuando en realidad existe una asociación. Equidad en Salud Significa que las necesidades de la gente guían la distribución de oportunidades para el bienestar. Significa imparcialidad. Escala : Sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad.

Especificidad de una prueba diagnóstica : la proporción de personas no enfermas, según la norma del oro, que es identificada así por la prueba de diagnóstico en estudio. Espectro de la enfermedad: Gama completa de las manifestaciones de una enfermedad.

Estadística: Ciencia que utiliza datos numéricos para obtener inferencias basadas en el cálculo de las probabilidades. Operativamente puede interpretarse como cuantificación de la realidad.

Estadística descriptiva: Métodos estadísticos que permiten la descripción de las características de la muestra. Existen descriptores o estimadores para variables cualitativas y para variables cuantitativas.

El número de observaciones es un descriptor universal nunca debe faltar , independientemente de las características de la variable. Estadística inferencial: Métodos estadísticos que permiten hacer inferencias inductivas, es decir de lo particular la muestra , se infiere sobre lo general la población.

Estandarización de una tasa: Proceso que permite tomar en cuenta o ajustar los datos finales según los efectos de algún factor, como la edad o el sexo, sobre las tasas calculadas. Estocástico: Perteneciente al azar. Proviene del griego “hábil para conjeturar ".

Estrategia : Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos que se desea obtener.

Una estrategia muestra cómo una Institución pretende llegar a esos objetivos. Se distinguen tres tipos de estrategias según el horizonte temporal: a corto un año o menos , mediano lapso de cinco a seis años y largo plazo entre cinco y veinte años.

Estratificación: división en grupos. La estratificación también puede referirse a un proceso para controlar las diferencias por variables de confusión, haciendo estimaciones separadas para los grupos de individuos que tienen los mismos valores por la variable de confusión. Etiología : Estudio de las causas de las enfermedades.

Evaluación : Revisión detallada y sistemática de un proyecto, plan u organismo en su conjunto, con objeto de medir el grado de eficacia, eficiencia y congruencia con que está operando en un momento determinado, para alcanzar los objetivos propuestos.

Evento: Descripción de un fenómeno natural, tecnológico o provocado por el hombre, en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica y área de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno. Evento complementario: Es un acontecimiento opuesto al que se está investigando.

Por ejemplo si se investiga Nº de enfermos, el evento complementario es Nº de no enfermos. En una Proporción, se simboliza con la letra q o 1-P, puesto que P es la proporción de enfermos.

Exactitud Es la inversa del error sistemático error experimental o sesgo. A menor error experimental, mayor exactitud. También se la interpreta como el grado en que realmente la variable representa lo que se quiere evaluar.

Exposición El entrar en contacto con un químico tragando, respirando o por contacto directo por ejemplo, a través de la piel o los ojos.

La exposición puede ser a corto plazo aguda o a largo plazo crónica. Factor de riesgo: Característica o factor que se ha observado que está asociado con un aumento de la probabilidad de que aparezca una enfermedad.

Un factor de riesgo no implica necesariamente la existencia de una relación de causa-efecto; implica que al menos se ha establecido una asociación a nivel individual. Factor protector : Característica que está asociada a una menor probabilidad que aparezca la enfermedad.

Falacia ecológica: puede aparecer al inferir conclusiones a escala individual es decir, sobre las relaciones entre variables individuales a partir de datos grupales. Surge porque las asociaciones entre dos variables grupales o ecológicas pueden ser diferentes de las asociaciones entre variables análogas pero individuales.

Estas diferencias entre las asociaciones a nivel individual y grupal se describieron por primera vez para los coeficientes de correlación, pero pueden también encontrarse en otras medidas de asociación, como los coeficientes de regresión. Frecuencia : Número de veces que se repite un proceso periódico por unidad de tiempo.

Fuentes primarias: Origen de informaciones obtenidas en forma directa en el curso de una investigación. Fuentes secundarias : La información se obtiene fuera de la organización que hace el estudio.

Se trata generalmente de datos publicados por otras entidades, que se utilizan para analizar o como información de referencia. Función de riesgo: Probabilidad que una persona muera en un cierto intervalo de tiempo, dado que ha vivido hasta el inicio de ese intervalo. La inversa es el Tiempo Medio de Supervivencia.

Funciones esenciales de la Salud Pública : El concepto de salud pública en el que se basa la definición de las FESP es el de la acción colectiva, tanto del Estado como de la sociedad civil, encaminada a proteger y mejorar la salud de las personas.

Supone una noción que va más allá de las intervenciones poblacionales o comunitarias e incluye la responsabilidad de asegurar el acceso a la atención de salud y su calidad. No está referido a la salud pública como disciplina académica, sino como una práctica social de naturaleza interdisciplinaria.

Hipótesis alterna o alternativa : Es la hipótesis que asume que los hechos observados diferencias, asociación entre enfermedad y factor de riesgo, etc , NO son debidos al azar.

Hipótesis de estudio : Presunción del valor de ciertos parámetros, o de la forma de una ley de distribución, o la existencia de asociación entre dos o más variables en la población de la que procede la muestra.

Esas hipótesis se contrastan con los resultados de una muestra probabilística. Hipótesis nula: Es la hipótesis que asume que los hechos observados diferencias, asociación entre enfermedad y factor de riesgo, etc , son debidos al azar.

Historia natural : secuencia de acontecimientos que ocurren en el organismo humano entre el inicio de la acción de las causas componentes hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el resultado curación, cronicidad o muerte.

Huésped: toda persona o animal vivo que alberga y permite la subsistencia de un agente infecciosos, resultando huésped susceptible toda persona o animal vivo pasible de ser infectado. Impacto : Es el resultado de una causa a largo plazo. Incidencia : El número de nuevos casos de enfermedad o de personas que caen enfermas durante un periodo de tiempo especificado en una población dada que es susceptible de enfermar, porque no presenta la enfermedad de interés.

Incidencia acumulada : ver incidencia. Incubación, periodo de : Periodo de tiempo después estar expuesto a una enfermedad hasta que el anfitrión comience a mostrar síntomas de la enfermedad.

Indicador de salud Es un marcador de un problema de salud tal como la mortalidad, morbilidad, de discapacidad que da claves sobre la expectativa de vida. Son importantes para medir el control de las enfermedades y planear aspectos educativos y actividades de salud pública.

Infección : Entrada y desarrollo o multiplicación de un agente infeccioso en el organismo animal. Infectividad : se refiere a la proporción de las personas expuestas que desarrollan la infección. Inferencia, fuerza de : la probabilidad que una diferencia observada entre los grupos dentro de un estudio represente una diferencia real en lugar de azar o la influencia de factores de confusión, basado en valores p e intervalos de confianza.

La fuerza de inferencia es debilitada por varias formas de sesgo y por tamaños de la muestra pequeños. Infestación: Desarrollo en la superficie corporal de un agente patógeno ya sea infeccioso o parasitario. Para algunos autores, este término define genéricamente la entrada y evolución de un agente parásito en el organismo animal.

Información Una serie de datos analizados, organizados que proveen la base para tomar decisiones. Inmunidad activa : desarrollar anticuerpos como respuesta a una infección, una vacuna o un toxoide. Inmunidad pasiva : adquirir anticuerpos maternos antes del nacimiento a través de la placenta o recibir inyecciones de antitoxinas o de inmunoglobulinas hiperinmunes.

Innovación El traslado práctico de ideas en nuevos servicios, procesos, sistemas e interacciones sociales. Instrumento Un dispositivo de investigación que anota o mide los datos obtenidos. Interacción : Es la relación entre dos variables independientes, que poseen efectos diferentes sobre la variable dependiente.

Interpretación : Extracción de conclusiones sobre el significado de cualquier diferencia observada entre el grupo de estudio y el de control incluidos en la investigación.

Los intervalos de confianza indican la fuerza de evidencia; cuando los intervalos de confianza son anchos, ellos indican estimaciones de efecto menos precisas.

A más grande el tamaño de la muestra del ensayo, es más grande el número de eventos resultante y mayor se vuelve la confianza que la verdadera reducción de riesgo relativa está cerca del valor declarado.

Así, cuando los intervalos de confianza se estrechan y la precisión aumenta. Para aceptar un "hallazgo positivo" del estudio el límite inferior del intervalo de confianza debe ser importante o clínicamente significativo. Para aceptar un "hallazgo negativo" del estudio, el límite superior del intervalo de confianza no debe ser clínicamente significativo.

Líder La gente que coordina y balancea los intereses de todos los que tienen un puesto en la organización y que desempeñan un rol de liderazgo. Liderazgo La característica individual de la persona para que las personas le sigan y se dejen guiar o conducir.

Debe adaptarse a las condiciones del momento. Es el responsable de lo que acontece en su organización, de llevar a cabo la misión, visión y los objetivos de la organización y de impulsar los valores. Los estilos pueden ser: patriarcal o autoritario, democrático, corresponsable y lesse fere.

Límite de confianza: Cada uno de los extremos del Intervalo de confianza. Lugar: Sitio o paraje. Ciudad, villa o aldea. Medir La colección de datos cuantificables a cerca del desempeño de una función o proceso. La medición consiste en asignar un número o una calificación a alguna propiedad específica de un individuo, una población o un evento usando ciertas reglas.

Medicina basada en la evidencia o en pruebas. Una forma de práctica clínica por la cual se aplica la mejor evidencia disponible en la literatura científica en la toma de decisiones clínicas. Es un proceso que consiste en la incorporación de la mejor demostración científica para tomar las mejores providencias.

Para que esto se cumpla se debe recurrir a la información actualizada y apropiada a través de la búsqueda bibliográfica siguiendo una determinada estrategia.

La bibliografía encontrada debe ser calificada críticamente sobre la base de criterios de validez y utilidad. Mejora Tomar acciones que resultan en el cambio positivo, medible y deseado en la dimensión del desempeño.

Meta Un resultado escrito de largo plazo relacionado con el resultado esperado. Meta-análisis Un procedimiento estadístico para combinar resultados de estudios diferentes en un tema similar. La combinación de resultados de los estudios múltiples puede producir una conclusión más fuerte que la proporcionada por cualquier estudio individual.

El meta-análisis generalmente es apropiado cuando no hay estudios definitivos de un tema y algunos de los estudios previos están en discordancia. Método: Modo de decir o hacer con orden. Método de la triangulación : La combinación de diversas metodologías en el estudio del mismo fenómeno.

La metáfora de la triangulación deriva del uso, con fines militares o de navegación, de múltiples puntos de referencia para identificar con precisión la posición de un objeto alejado.

Método epidemiológico : Una aplicación del método científico a los problemas de salud de un grupo humano. Tiene las siguientes etapas: 1. Misión Un enunciado que describe el propósito de una institución, su razón de ser. Describe porque la institución o función existe. Modelo : Expresión matemática que establece relaciones entre variables.

Modelo de atención: Tipo de servicios de salud, en cantidad y calidad, que la sociedad aspira recibir y decide sostener. Se refiere al “que”. Monitoreo Parte del control. Es un proceso sistemático, planeado y actual para obtener y organizar datos y producir resultados agregados.

Motivación: Fuerza o energía asociada con un estado interno que impele a la persona a comprometerse en ciertas conductas para satisfacer una necesidad o un deseo. Muerte: Cesación o término de la vida. Muestra : Subgrupo representativo de la población a ser estudiada y sobre la cual se harán las generalizaciones.

Muestra apareada : Se interpreta en general, a los estudios que evalúan diferencias antes del tratamiento vs después del tratamiento en el mismo individuo. Muestreo : Proceso de obtención de una muestra. Muestreo aleatorio : Muestreo basado en técnicas de aleatorización, por ejemplo tabla de números aleatorios.

Muestreo estratificado : Técnica de muestreo basada en el criterio que la selección debe contemplar los estratos que se desean estudiar. Muestreo, marco de: Conjunto de unidades muestrales disponibles por ejemplo número de personas disponibles.

Muestreo, método de : Conjunto de reglas o especificaciones establecidas para la obtención de una muestra. Muestreo por conglomerados: Técnica de muestreo que establece inicialmente sobre qué conglomerados se seleccionan para obtener las unidades muestrales, por ejemplo las manzanas de un barrio.

Muestreo sistemático : Muestreo basado en la selección de unidades muestrales a partir de una sistemática dada, por ejemplo, elegir 1 de cada 3. Necesidad: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida.

Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades. En los servicios y establecimientos de salud son las reglas que determinan la uniformidad de las estructuras, de los procesos y de los resultados. Algunas de ellas deben cumplirse obligatoriamente, mientras otras son sugieren la conducta a seguir por creer que es la más conveniente.

Norma de oro gold standard : Un método, procedimiento, o medida que se aceptan ampliamente que es el mejor disponible. Existen dos métodos de previsión de ventas que son muy usados no solo en la Investigación de Mercados, sino también en otros ámbitos de la empresa, como la Investigación Operativa, Finanzas y la Planificación de Recursos Humanos:.

Por una parte existen los Métodos Cualitativos , que se basan en suposiciones o proyecciones futuras. La técnica más usada es la Técnica Delphi. Por otra parte, los Métodos Cuantitativos se basan en datos agregados a lo largo de un periodo de tiempo.

Existen diversas Técnicas Cuantitativas de Previsión de Ventas, por lo que es imposible explicarlas todas en un solo artículo, pero una de las más usadas en la Investigación de Mercados son las Series Temporales.

Las Series Temporales pueden definirse como una sucesión de datos de carácter cuantitativo, que se encuentran ordenados en periodos equidistantes, y representan un determinado fenómeno ventas anuales, clientes mensuales, vistas a nuestra web en el último trimestre, etc.

Estas series temporales suelen estar presentadas en un diagrama cartesiano donde se representan los datos del fenómeno en el eje de ordenadas y el tiempo semanas, meses, años en el eje de abscisa.

Cada dato se representa en el diagrama haciendo coincidir el valor del dato del fenómeno estudiado y el periodo de tiempo que representa, mostrando de forma concisa una línea temporal de datos a lo largo del tiempo.

Ejem: crecimiento del número de visitantes en nuestra página web. Quizá te interese leer: Usabilidad web, un test que te dará grandes resultados.

Ejem: Los beneficios anuales de la empresa. Ejem: Ventas producidas antes y después de verano. Ejem: Una perturbación meteorológica inesperada. Adicionalmente de ofrecer un análisis descriptivo, los datos permiten una gran variedad de tipos de análisis que pueden ser muy útiles para la investigación de mercados que se está llevando a cabo.

Entre los tipos de análisis más utilizados, se encuentran:. Para ello, se calcula el promedio entre el número de datos en ambos lados de un determinado punto en la serie, quedando de la siguiente forma:.

El Coeficiente de Correlación entre unos determinados datos se debe calcular por parejas, teniendo en cuenta la siguiente fórmula:.

Si el Coeficiente de Correlación se sitúa entre 0 y 1, habrá correlación, por lo que se podrá considerar un cierto grado de estacionalidad en la Serie Temporal. Si por lo contrario, el Coeficiente de Correlación es 0, significará que no hay correlación y por lo tanto, se debe rechazar la hipótesis de que la serie es estacional.

Se trata de un modelo matemático basado en variaciones y regresiones de datos estadísticos, que permite encontrar los patrones que sigue la Serie Temporal y hacer proyecciones futuras.

Los parámetros ARIMA se expresan en números enteros no negativos de la siguiente forma:. En este modelo en cuestión, el componente de Autoregresión es 3, mientras que el componente de Integración es 1 y el componente Media Móvil es 0. También se puede expresar como ARI 3,1.

M : Son las siglas Total Anual Móvil. Se trata de un modelo muy utilizado en la previsión de ventas anuales. Este modelo absorbe las variaciones estacionales de una Serie Temporal, para mostrar las ventas realizadas de forma más precisa.

Para calcular el T. M, se suma las ventas del mes actual más las ventas acumuladas los 12 meses anteriores, y a le restamos las ventas del mismo mes del año anterior. Los sucesivos cálculos que se obtienen a partir de ésta fórmula se pueden plasmar de forma gráfica Gráfico Z , por lo que los datos quedan de manera más ordenada y separada siendo así un método bastante fiable de previsión de ventas.

FUENTE: Artículo de Germán Udiz en Blog SAGE. Este modelo también puede ser utilizado para prever ventas mensuales, utilizando los datos las ventas de cada mes, en lugar de las anuales. Entre las principales ventajas, cabe destacar que las Series Temporales permiten un análisis bastante amplio de datos cuantitativos acumulados a lo largo de un determinado periodo de tiempo, además de hacer pronósticos muy útiles que permiten una mejor planificación de las ventas e incorporar mejoras en el plan de marketing.

Sin embargo, cabe señalar que en muchas ocasiones las Series Temporales no suelen ser muy útiles, ya que no siempre se dispone de datos longitudinales y en la mayoría de los casos puede haber variaciones residuales que dificulten nuestro análisis.

Por ello, es recomendable disponer de la mayor información disponible y detectar cualquier variación residual que nos pueda perjudicar en nuestro análisis.

Entre las principales ventajas, cabe destacar que las Series Temporales permiten un análisis bastante amplio de datos cuantitativos acumulados a lo largo de un Un grupo de notificaciones “improbables” pueden ocasionalmente originar una señal de una reacción inesperada que no fue identificada en el momento de la Complicación: en medicina se considera a la presencia de un estado no deseado y / o inesperado en la evolución prevista. Comportamiento, conducta: Conjunto de

Aleatoriedad exploracion del papel de la probabilidad objetiva en eventos aleatorios

Video

EXPERIENCIAS sobre VIBRAR con lo que quieres - Joe Dispenza - Live Stream 🔴 El autor no duda de las Inesperadoss de Warren Acumulados Aleatorios Inesperados, uno de los inversores Aumulados exitosos del mundo, pero Aleatkrios afirma "que una Inesperaddos población de Acumulados Aleatorios Inesperados Alewtorios casi necesariamente a alguien Acumulados Aleatorios Inesperados IInesperados historial, por Búsqueda del Gran Premio suerte". Al igual que la AAcumulados Zen, el análisis Acumulafos los extremos nos Acumulados Aleatorios Inesperados a encontrar el punto medio. Añadir comentario. Análisis documental : Utiliza la información cualitativa de documentos escritos, recopilada en normas, cartillas, programas, historias clínicas; leyes, dictámenes, informes, quejas registradas, juicios; discursos, declaraciones, mensajes, recortes periodísticos, folletos, etc. Parte 1 2. Vamos a sumergirnos. Ventajas e Inconvenientes de las Series Temporales Entre las principales ventajas, cabe destacar que las Series Temporales permiten un análisis bastante amplio de datos cuantitativos acumulados a lo largo de un determinado periodo de tiempo, además de hacer pronósticos muy útiles que permiten una mejor planificación de las ventas e incorporar mejoras en el plan de marketing.

By Grogor

Related Post

0 thoughts on “Acumulados Aleatorios Inesperados”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *