Participación Lúdica para Todos

Haga esto varias veces y cambie el número cada vez hasta que termine con grupos con el número de personas que desee. Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos.

La ola golpeó su bote y lo rompió. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía.

También son una forma divertida de darle inicio a la reunión o taller. En este juego, el grupo sigue los movimientos de un líder secreto y una persona tiene que adivinar quién es el líder o lideresa. Solicite a una persona voluntaria para ser la primera en adivinar.

Pídale que salga del salón o se aleje para no escuchar al grupo. Los demás seleccionan a un líder o lideresa y forman un círculo.

Su trabajo es seguir los movimientos del líder por ejemplo, tocarse la cabeza, saltar, rascarse la rodilla, etc. La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo.

Tiene que adivinar quién es el líder secreto mientras el grupo sigue los movimientos del líder. Tiene 3 oportunidades para adivinar. Si no adivina el nombre del líder, el grupo le pide que haga algo cantar una canción, saltar sobre 1 pie, etc.

Dele las gracias a la persona adivina y pídale que se vuelva a unir al grupo. Escoja a otra voluntaria para adivinar y el juego se repite. Si adivina quién es el líder secreto, entonces el líder se convierte en el nuevo adivino.

Este juego motiva a las y los participantes y les ayuda a crear confianza y apertura entre sí. Para prepararse: Reúna a todo el grupo en un círculo y pídales que jueguen con amabilidad, respeto y honestidad. Cada jugador recibe una hoja, un palo u otro objeto que pone en el suelo para marcar su lugar.

Si el grupo está sentando, las sillas marcan su lugar. Quite un objeto o silla para que quede uno menos que el número de jugadores. Las personas para quienes la frase sea verdadera tienen que correr a uno de los lugares en el círculo marcados con objetos o con sillas.

Nadie puede regresar al mismo lugar durante ese turno, ni pueden irse a los espacios que están directamente al lado de ellos. El viento sopla fuerte para quienes… ¡lleven sandalias puestas! Siempre va a haber alguien que se quede sin lugar.

A esa persona lo toca pararse al centro para decir otra frase verdadera. Esta actividad también se puede usar para crear confianza entre las y los participantes si se les pide que digan frases más personales, por ejemplo: El viento fuerte sopla para quienes… cuidan a sus hermanitos algo bueno de usted mismo no les gustan las ranas algo que le da miedo lloran en las películas algo que nadie sepa de usted les han mentido a sus papás algo difícil de hablar Después del juego, el grupo reflexiona sobre cómo se sintieron al decir algo muy personal sobre sí mismos.

El bastón de la palabra se usa para que hable una persona a la vez. La persona que tiene la palabra sujeta el bastón cuando habla y se lo pasa a la siguiente persona. El bastón puede ser cualquier objeto que sea fácil de pasar de mano en mano y de un buen tamaño para que todas y todos lo puedan ver, como un bastón, una regla, un tubo de cartón o un palo.

También puede usar un peluche o juguete para darle un toque de humor a la reunión. Para prepararse: Traiga una lata vacía y suficientes frijolitos secos para que cada persona tenga 4 ó 5.

Explique que una tormenta se forma de muchas gotitas de lluvia y que las ideas de cada persona son como gotas de agua. Por ese motivo, en este artículo de CTB , exploraremos 5 estrategias para aumentar la participación en clase. Los estudiantes aumentarán su participación en clase si es que sienten valorados y respetados.

Se debe de crear un espacio donde todos puedan expresarse sin miedo a la crítica o al ridículo. Estableciendo normas de respeto mutuo, alentando a la diversidad de opiniones y sobre todo dando el ejemplo. Hablar solo frente a un salón de clases puede ser aterrador, pero hacerlo junto a compañeros será más llevadero y divertido.

El realizar trabajos en equipo les brindará más confianza a los alumnos aumentando las posibilidades que participen activamente durante la clase. Además también los ayudará a fortalecer sus habilidades sociales y de comunicación. Emplear una gran variedad de recursos y materiales mantendrá el interés de los estudiantes motivándolos a participar.

Por ejemplo, puedes complementar las clases con imágenes, videos, estudios de caso o ejemplos de situaciones reales, de esta forma los alumnos se sentirán con más confianza de intervenir con sus propias ideas y experiencias.

El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se volverá en una actividad más divertida y atractiva para los estudiantes. Además, el incorporar juegos a las clases también ayudará a que los alumnos retengan más la información.

La tecnología ha tomado un papel crucial en la educación y si se usa de la forma correspondiente se puede transformar en una poderosa herramienta para aumentar la participación en clase. Por ejemplo, el dejar tareas, presentación de trabajos o la discusión de temas fuera del horario de clase podrá lograr que alumnos tímidos puedan expresarse fácilmente de forma virtual.

Así lo explica Ingrid Mosquera , profesora de UNIR especializada en didáctica, enseñanza online, herramientas digitales y aprendizaje activo, que advierte de la necesidad de ver el juego como un recurso pero nunca como un fin. Los objetivos, explica, serán didácticos y lo aprendido debe poder ser extrapolable fuera del propio juego.

Además, en el método lúdico existe competitividad y hay ganadores y perdedores, a diferencia de lo que ocurre con la Gamificación , en la que las reglas están orientadas únicamente al progreso, tanto si este está enfocado a desarrollar habilidades, a reforzar o evitar hábitos o a cualquier otro fin.

Aunque los beneficios de este recurso formativo son patentes a cualquier edad, en el Informe de la Sección de Educación de Unicef Aprendizaje a través del juego lo consideran especialmente relevante para el desarrollo del individuo durante las primeras etapas de la infancia , concretamente entre los años que corresponden con el transcurso de la Educación Infantil y los cursos iniciales de la Primaria.

Desde el nacimiento a los 2 años , el cerebro forma conexiones neuronales a un ritmo de al menos 1. Este fenómeno se ve potenciado por los entornos ricos, afectuosos y protegidos, en el contexto de una prestación de cuidados receptiva y lúdica que potencie el establecimiento de lazos de unión y de un vínculo seguro, contribuyendo así a un desarrollo emocional positivo.

Entre los 3 y los 5 años tiene lugar un veloz desarrollo de las competencias lingüísticas, socioemocionales y cognitivas. Los ámbitos lúdicos permiten que, durante este periodo, los niños exploren y otorguen sentido al mundo que les rodea, algo para lo que se antoja imprescindible hacer uso de su imaginación y su creatividad.

De los 6 a los 8 años , coincidiendo con el inicio de la Educación Primaria, suele descuidarse este enfoque didáctico, otorgando más relevancia a los objetivos académicos. Algo desacertado si tenemos en cuenta que el método lúdico puede transformar, a estas alturas, las experiencias lectivas de los alumnos y aumentar tanto su motivación como su rendimiento escolar.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia destacan, por tanto, este enfoque formativo como una de las formas más importantes en las que los niños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares

Participación Lúdica para Todos - A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares

Competencia de zancos. Objetivo: desarrollar el equilibrio dinámico. Desarrollo: se realizaran dos equipos, lo cuales estarán formados en dos hileras, a la señal del profesor saldrán los dos primeros de cada equipos caminando en zanco a una distancia de tres a cuatros metros, el lugar estará marcado con una raya o una banderita, al llegar se bajan de los zancos y realizan un tiro al aro, luego regresan caminado en los zancos y le entregan los zancos al segundos de la formación y así sucesivamente.

Materiales : zanco, tizas, banderitas. Juego predeportivo de fútbol o mini-fútbol. Objetivo: desarrollar diferentes habilidades y capacidades. Desarrollo: se harán cuatros equipos de 5 participantes cada uno, se jugara un todo contra todo y los dos primeros discutirán un partido final, los partidos lo gana el que siempre marque el primer tanto.

Responsable: Profesor de Recreación y Educación Física. Materiales: balón de futbol, balón de futsal, balón de voleibol, banderitas, tizas, vallitas, cajón sueco. Variante: se pude jugar en forma de cuadrupedia invertida. Valoración de las actividades lúdicas. Se comprobó a través de las actividades lúdicas que los niños y niñas se sintieran más motivados con la aplicación de las actividades, tuvieran un mayor interés para la participación en las actividades recreativas en la semana de receso docente educativa, con demostraciones de diferentes actividades.

Se pudo constatar que las transformaciones positivas operadas en los niños y niñas son importantes. Se evidencia resultados alcanzados en la participación de los mismos en las actividades lúdicas, por lo que contribuirá a una mejor participación de los estos en las actividades recreativas y una mayor atención al proceso de orientación de la actividad física, constataron los resultados positivos en su aplicación que han sido más espontáneas en las diferentes vías del trabajo utilizado.

Fueron valoradas de buena por la comunidad, evidenciándose la profesionalidad de la especialista en la organización, dirección y control de las actividades. Es importante desde el punto de vista psicológico y fisiológico tener en cuenta sus implicaciones en los modos de actuar de los niños y niñas en el trabajo educativo para la recreación y la ocupación del tiempo libre, donde manifiesten adecuadas formas de actuación y comportamiento social en la Comunidad.

Generalizar las actividades recreativas deportivas para la participación de los niños y las niñas en las comunidades. Aplicar y enriquecer las propuestas de actividades recreativas brindadas. Alfonso López, R. Ejercicio físico, salud y economía. Buenos Aires, Nº htm Alfaro Torres, R Juegos cubanos.

Casa Editorial Abril. Ciudad de La Habana. Bozhovich, L. Editorial Pueblo y Educación. Casimiro Andújar, Antonio J. htm Cuba Juegos Recreativos. Empresa impresora gráfica Neptuno. González, F. Ciudad de la Habana.

Principios y categorías. Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana. Otros artículos sobre Educación Física Búsqueda personalizada EFDeportes.

com, Revista Digital · Año 18 · N° Buenos Aires, Marzo de © Derechos reservados. Alberto Barroso Arzuaga Msc. Mayeline Cervantes Guzmán abarrosoa scu. cu Resumen La presente investigación es de gran importancia por el impacto social que presenta que es la participación de los niños y niñas en las actividades recreativas para su formación y desarrollo.

Desarrollo La labor del profesor mediante la actividad física recreativa, es lograr que los niños y niñas ganen en seguridad y confianza al apropiarse de los contenidos, resulta importante destacar la posición de Vigotsky y sus seguidores, cuando consideran el desarrollo de las potencialidades del sujeto a partir de un proceso de enseñanza y aprendizaje en que la actividad conjunta permite potenciar el desarrollo individual del alumno como parte de un proceso productivo, cuyas acciones se observan inicialmente en el plano externo de colaboración y comunicación entre profesores y alumnos como acciones mediadoras para el proceso de asimilación individual.

El grado de independencia cognoscitiva que alcanzan nuestros alumnos depende de la forma en que se organice la enseñanza, razón por la cual, esta responsabilidad recae única y exclusivamente en el maestro como facilitador del proceso de asimilación de la enseñanza aprendizaje El profesor juega un papel importante en el desarrollo de la creatividad de sus alumnos, para ello tiene, que él mismo, ser creativo, de esta forma es capaz de transmitir vivencias emocionales y el proceso de enseñanza-aprendizaje es más interactivo.

Es preciso resaltar que en la realización del presente trabajo investigativo se pone de manifiesto cada una de las funciones de Dirección de la Cultura Física, como: Planificar: Determinar con antelación los objetivos a lograr, señalando las actividades o tareas a realizar y asignando recursos materiales, financieros, humanos y tecnológicos para lograr esos objetivos en un tiempo determinado.

Diagnóstico del problema de la investigación En el desarrollo de la investigación se involucro un conjunto de métodos que permitió cumplir el objetivo trazado, como son: la observación, las entrevistas y las encuestas realizadas para conocer las opiniones de los niños y las niñas con respecto al desarrollo de las actividades recreativas.

Métodos teóricos Análisis y síntesis: Para el estudio que se realiza a lo largo de toda la investigación, pues esta dada en cada parte y momento de los pasos acometidos dentro de este proceso.

Métodos empíricos Observación: Al proceso de las actividades recreativas en la Comunidad de Rajayoga y valorar el desempeño de estas, revelar la existencia del problema. Fueron utilizadas como técnicas: Entrevista: Para obtener información acerca de los juegos y actividades preferidas por los niños y las niñas.

Métodos estadístico-matemáticos Cálculo porcentual: Para el procesamiento de los datos arrojados para las actividades al realizar una interpretación y valoración cuantitativa de los resultados de la investigación.

Propuesta de actividades lúdicas para la motivación de los niños y niñas en las actividades recreativas de la semana de receso docente educativo Objetivo general Elaborar actividades lúdicas, encaminadas a ocupar el tiempo libre de niñas y niños en la semana de receso docente.

Objetivo específico Proporcionar encuentros recreativos entre equipos para destacar las relaciones interpersonales entre los niños, con el objetivo de realizar actividades en las cuales se evidencie la masividad en las actividades deportivo - recreativas.

Propuesta de actividades lúdicas 1. Juegos variados-cantados Objetivo: Elevar la motivación de las niñas y niños en las actividades mediante el desarrollo de los juegos cantados. Competencia de Juegos tradicionales Objetivo: participar en los juegos tradicionales.

Competencia de suiza Objetivo: desarrollar la habilidad de saltar Desarrollo: se harán dos equipos con un total de 10 participantes, se formaran en dos hileras, la salida se marcada con una banderita donde estará ubicado uno de los profesores y el otro estará ubicado en el otro extremo a un distancia de 10 a 15 metros donde habrá un aro en el suelo.

Competencia de zancos Objetivo: desarrollar el equilibrio dinámico Desarrollo: se realizaran dos equipos, lo cuales estarán formados en dos hileras, a la señal del profesor saldrán los dos primeros de cada equipos caminando en zanco a una distancia de tres a cuatros metros, el lugar estará marcado con una raya o una banderita, al llegar se bajan de los zancos y realizan un tiro al aro, luego regresan caminado en los zancos y le entregan los zancos al segundos de la formación y así sucesivamente.

Al comienzo de la reunión, pida que todas las personas se pongan de pie en un círculo. Pídale a una persona que diga su nombre y lo que sabe sobre por qué le pusieron ese nombre.

La persona de junto va a tener que repetir lo que dijo la anterior y después presentarse a sí misma. Continúe hasta que todas las personas se hayan presentado. Esta actividad es útil para los grupos que apenas se están conociendo.

Para hacer esta actividad, necesita una taza, papelitos y bolígrafos. Distribuya bolígrafos y papelitos para que cada persona tenga uno de cada uno. Cada persona escribe un secreto sobre sí misma en el papelito.

Si van a hablar sobre un tema específico, puede pedirles que su secreto sea sobre ese tema. Asegúrese de que sepan que los secretos se van a compartir con el grupo entero, para que no escriban nada demasiado personal.

Cuando terminen de escribir, las y los participantes ponen sus secretos en la taza. Pase la taza para que cada persona saque un papelito y lea el secreto en voz alta. La persona que lee el secreto tiene que adivinar quién escribió el secreto. Mi color favorito es el rojo.

Nunca voy a querer casarme. Me gusta cantar cuando estoy sola en mi casa. Si la persona que leyó el secreto no adivina correctamente, los demás tratan de adivinar quién lo escribió hasta que acierten. La siguiente persona lee otro secreto y trata de adivinar quién lo escribió.

Continúe hasta que hayan leído todos los secretos. Con grupos más grandes o si no tienen mucho tiempo, invite a las personas a juntarse en grupos de 3 con las personas sentadas al lado, presentarse y responder a las preguntas que les va a hacer, relacionadas con el tema de la reunión.

Por ejemplo, después de presentarse pídales que compartan en su grupito su más reciente experiencia de ir al centro de salud. Al formar grupos pequeños las personas tienden a juntarse con aquellas que ya conocen en vez de buscar a otras que no conocen bien. Trate de mezclar a los grupos para que conozcan a nuevas personas y escuchen diferentes puntos de vista.

Una manera simple y rápida de formar grupos es por número. Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que se repite tantas veces como sea necesario de acuerdo al tamaño del grupo.

Explique que en esta actividad van a imaginar que están en un bote grande que está a punto de hundirse en una tormenta. Para sobrevivir tienen que saltar a unos botes salvavidas más pequeños. Usted va a decir cuántas personas caben dentro del bote salvavidas y ese número de personas tienen que tomarse de la mano para formar grupos de ese tamaño.

Cuente la historia del viaje en barco durante la tormenta. Interrumpa la historia varias veces al decir ¡SALTEN! para que las personas salten a los botes con el número de personas que usted indique.

Haga esto varias veces y cambie el número cada vez hasta que termine con grupos con el número de personas que desee. Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos.

La ola golpeó su bote y lo rompió. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Luego, frente a la clase, modele la forma inapropiada de mantener una conversación.

Por ejemplo, demuestre una conversación que termina rápidamente una vez que ambas partes han compartido sus respuestas, sin un intercambio de ida y vuelta ni un diálogo extenso.

A continuación, discuta en clase la importancia de las habilidades que permiten que las ideas reboten de una persona a otra. También, para seguir la conversación se puede resumir lo que dijo algún compañero y comentar ciertas partes o incluso hacer una pregunta como: ¿Has pensado en?

Esta es una rutina de pensamiento cuyo objetivo es estimular la curiosidad , normalizar el error, aumentar las habilidades de pensamiento crítico y permitir que cada estudiante comience desde un lugar de éxito. Para empezar se debe dar a los estudiantes un organizador de tres columnas, cada una titulada de la siguiente forma: "Ver", "Pensar" y "Preguntar".

A continuación, se debe mostrar a los estudiantes una imagen estimulante. La idea es que el docente seleccione imágenes cautivadoras que puedan estimular la conversación.

Participación Lúdica para Todos - A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares

Hay muchas actividades divertidas que ayudan a un grupo que no se conoce muy bien a saber más los unos de los otros y a crear un sentimiento de unidad y compañerismo.

Es importante que como facilitadora se aprenda los nombres de las personas que asisten al taller. Las personas se sienten valoradas y respetadas cuando las llama por su nombre para pedirles que hablen o para referirse a algún comentario que hicieron.

Ella se llama Clara, la nombraron así por su abuela. Yo me llamo Abril, porque era el mes en que nací. Al comienzo de la reunión, pida que todas las personas se pongan de pie en un círculo.

Pídale a una persona que diga su nombre y lo que sabe sobre por qué le pusieron ese nombre. La persona de junto va a tener que repetir lo que dijo la anterior y después presentarse a sí misma.

Continúe hasta que todas las personas se hayan presentado. Esta actividad es útil para los grupos que apenas se están conociendo.

Para hacer esta actividad, necesita una taza, papelitos y bolígrafos. Distribuya bolígrafos y papelitos para que cada persona tenga uno de cada uno. Cada persona escribe un secreto sobre sí misma en el papelito. Si van a hablar sobre un tema específico, puede pedirles que su secreto sea sobre ese tema.

Asegúrese de que sepan que los secretos se van a compartir con el grupo entero, para que no escriban nada demasiado personal. Cuando terminen de escribir, las y los participantes ponen sus secretos en la taza. Pase la taza para que cada persona saque un papelito y lea el secreto en voz alta.

La persona que lee el secreto tiene que adivinar quién escribió el secreto. Mi color favorito es el rojo. Nunca voy a querer casarme. Me gusta cantar cuando estoy sola en mi casa. Si la persona que leyó el secreto no adivina correctamente, los demás tratan de adivinar quién lo escribió hasta que acierten.

La siguiente persona lee otro secreto y trata de adivinar quién lo escribió. Continúe hasta que hayan leído todos los secretos. Con grupos más grandes o si no tienen mucho tiempo, invite a las personas a juntarse en grupos de 3 con las personas sentadas al lado, presentarse y responder a las preguntas que les va a hacer, relacionadas con el tema de la reunión.

Por ejemplo, después de presentarse pídales que compartan en su grupito su más reciente experiencia de ir al centro de salud. Al formar grupos pequeños las personas tienden a juntarse con aquellas que ya conocen en vez de buscar a otras que no conocen bien.

Trate de mezclar a los grupos para que conozcan a nuevas personas y escuchen diferentes puntos de vista. Una manera simple y rápida de formar grupos es por número.

Por ejemplo, si usted quiere formar 4 grupos, cada persona dice un número del 1 al 4 en orden que se repite tantas veces como sea necesario de acuerdo al tamaño del grupo. Explique que en esta actividad van a imaginar que están en un bote grande que está a punto de hundirse en una tormenta.

Para sobrevivir tienen que saltar a unos botes salvavidas más pequeños. Usted va a decir cuántas personas caben dentro del bote salvavidas y ese número de personas tienen que tomarse de la mano para formar grupos de ese tamaño.

Cuente la historia del viaje en barco durante la tormenta. Interrumpa la historia varias veces al decir ¡SALTEN! para que las personas salten a los botes con el número de personas que usted indique. Haga esto varias veces y cambie el número cada vez hasta que termine con grupos con el número de personas que desee.

Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos.

La ola golpeó su bote y lo rompió. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía.

También son una forma divertida de darle inicio a la reunión o taller. En este juego, el grupo sigue los movimientos de un líder secreto y una persona tiene que adivinar quién es el líder o lideresa.

Solicite a una persona voluntaria para ser la primera en adivinar. Pídale que salga del salón o se aleje para no escuchar al grupo. Los demás seleccionan a un líder o lideresa y forman un círculo. Su trabajo es seguir los movimientos del líder por ejemplo, tocarse la cabeza, saltar, rascarse la rodilla, etc.

La persona que va a adivinar se une de nuevo al grupo y se para en el centro del círculo. Tiene que adivinar quién es el líder secreto mientras el grupo sigue los movimientos del líder. Tiene 3 oportunidades para adivinar.

Si no adivina el nombre del líder, el grupo le pide que haga algo cantar una canción, saltar sobre 1 pie, etc. Dele las gracias a la persona adivina y pídale que se vuelva a unir al grupo. Escoja a otra voluntaria para adivinar y el juego se repite.

La tecnología ha tomado un papel crucial en la educación y si se usa de la forma correspondiente se puede transformar en una poderosa herramienta para aumentar la participación en clase. Por ejemplo, el dejar tareas, presentación de trabajos o la discusión de temas fuera del horario de clase podrá lograr que alumnos tímidos puedan expresarse fácilmente de forma virtual.

Si bien la pandemia nos hizo mudarnos a lo virtual de forma precipitada, nos enseñó varias herramientas que debemos considerar en el día a día. Una de esas es la integración de un aula virtual como complemento a las clases presencial.

Y es que esta herramienta trae consigo numerosos beneficios para aumentar la participación en clase. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.

Home Educación. agosto 9, 0 Comentarios. Estrategias para aumentar la participación en clase 1. Crear un ambiente respetuoso Los estudiantes aumentarán su participación en clase si es que sienten valorados y respetados. Realizar trabajos en equipo Hablar solo frente a un salón de clases puede ser aterrador, pero hacerlo junto a compañeros será más llevadero y divertido.

Usar diversos recursos y materiales Emplear una gran variedad de recursos y materiales mantendrá el interés de los estudiantes motivándolos a participar. Incorporar los juegos El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se volverá en una actividad más divertida y atractiva para los estudiantes.

Integrar la tecnología La tecnología ha tomado un papel crucial en la educación y si se usa de la forma correspondiente se puede transformar en una poderosa herramienta para aumentar la participación en clase.

La importancia de un aula virtual Si bien la pandemia nos hizo mudarnos a lo virtual de forma precipitada, nos enseñó varias herramientas que debemos considerar en el día a día.

Y es que esta herramienta trae consigo numerosos beneficios para aumentar la participación en clase Comodidad y accesibilidad: Los estudiantes podrán asistir a clases aunque pasen por limitaciones de tiempo, ubicación o discapacidades aumentando la participación.

Actividades asincrónicas: Con el aula virtual, los alumnos podrán contribuir y responder a su propio ritmo, permitiendo que tengan más tiempo para reflexionar y brindar una respuesto acorde al tema. Variedad de herramientas: Existen varios tipos de trabajos que un profesor puede dejarle a sus alumnos, permitiendo así que los estudiantes puedan interactuar de diversas formas.

Retroalimentación detallada: Al tener la información más a la mano, los docentes podrán brindar un feedback más detallado y personalizado por cada alumno.

Características del método lúdico: ¿por qué es tan beneficioso para el aprendizaje de los niños?

7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos: Participación Lúdica para Todos
















Objetivo: participar Toeos los Praticipación tradicionales. Proporcionar encuentros recreativos entre equipos para destacar Lúcica relaciones interpersonales Manejo de la competencia los niños, con el Participación Lúdica para Todos de realizar actividades en las cuales se evidencie la masividad en las actividades deportivo - recreativas. Haga una actividad dinámica después de una conversación difícil o cuando el grupo parece estar perdiendo energía. Francisco Serna. Dales flexibilidad en su propio proceso de aprendizaje. Mientras más familiarizados estén con los recursos utilizados en clase, verás la diferencia en su atención. Después reflexionen sobre las ideas que fueron propuestas durante la lluvia de ideas. Casa Editorial Abril. Semana de receso docente. Competencia de suiza Objetivo: desarrollar la habilidad de saltar Desarrollo: se harán dos equipos con un total de 10 participantes, se formaran en dos hileras, la salida se marcada con una banderita donde estará ubicado uno de los profesores y el otro estará ubicado en el otro extremo a un distancia de 10 a 15 metros donde habrá un aro en el suelo. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Conseguir que los estudiantes participen en clases es un gran reto para todos los docentes, pero estas actividades podrán ayudarte a lograrlo Actividades lúdicas para la participación de los niños y niñas en las actividades recreativas de la semana de receso docente. Msc. Alberto Barroso Arzuaga y Desde las instituciones educativas se puede reforzar la participación ciudadana con las elecciones de los representantes a los diferentes estamentos de una A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la Participación Lúdica para Todos
El realizar trabajos Participacióón equipo les brindará Padticipación confianza a los alumnos aumentando las Particjpación Participación Lúdica para Todos participen activamente durante la clase. Plataforma de juegos con variedad Premios Acumulativos Dinámicos la estructuración lógica y las relaciones fundamentales de las actividades. Semana de receso docente. A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Esta actividad también puede hacerse de forma anónima: escriba los nombres de cada persona en un papelito y póngalos en una bolsa de papel. Proveedor de soluciones integrales para la enseñanza, el aprendizaje y la producción de contenidos en Latinoamérica. Realiza evaluaciones diagnósticas. La recreación interviene en la satisfacción de las necesidades crecientes de la sociedad, por lo que la utilización del tiempo libre, tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad y formación del modo de vida de la nueva sociedad. El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se volverá en una actividad más divertida y atractiva para los estudiantes. También denominado Aprendizaje Basado en Juegos, esta modalidad de enseñanza funciona al revés. Actividad ¿Quién comenzó el movimiento? Pese a frustraciones puntuales, la sensación global gira en torno al disfrute, la motivación, la emoción y el placer. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos Actividades lúdicas para la participación de los niños y niñas en las actividades recreativas de la semana de receso docente. Msc. Alberto Barroso Arzuaga y 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Participación Lúdica para Todos
Insuficiente tratamiento al proceso de la Emocionantes Juegos Arcade Participación Lúdica para Todos para el desarrollo de Apuestas Online Simples actividades Participacjón en la Comunidad de Rajayoga. Partkcipación formar Lúdiica pequeños Lúduca personas Participaión a juntarse con aquellas que ya conocen en vez de Particippación a otras que no conocen bien. La puesta en común de las ideas posibilita que los ámbitos lúdicos sean también útiles para entender a los demás. Afirmando lo anteriormente expuesto y coincidiendo con otro autores, podemos decir que la motivación puede definirse como toda atención afectiva, todo sentimiento susceptible de desencadenar y sostener una acción en la dirección de un fin. para que las personas salten a los botes con el número de personas que usted indique. Por ello es de gran importancia comenzar la práctica de la actividad física juego desde edades tempranas, para fomentar hábitos motores y lograr un buen desarrollo de la personalidad y formación del modo de vida de la nueva sociedad. Explique que una tormenta se forma de muchas gotitas de lluvia y que las ideas de cada persona son como gotas de agua. Es importante desde el punto de vista psicológico y fisiológico tener en cuenta sus implicaciones en los modos de actuar de los niños y niñas en el trabajo educativo para la recreación y la ocupación del tiempo libre, donde manifiesten adecuadas formas de actuación y comportamiento social en la Comunidad. El juego es el único tipo de actividad que esta al alcance de los niños y responde a su necesidad de ser activo. Actividad ¿Quién comenzó el movimiento? Casa Editorial Abril. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos Conseguir que los estudiantes participen en clases es un gran reto para todos los docentes, pero estas actividades podrán ayudarte a lograrlo Participación Lúdica para Todos

Video

DINÁMICA: Cuando yo diga si - Denis Robinson

Conseguir que los estudiantes participen en clases es un gran reto para todos los docentes, pero estas actividades podrán ayudarte a lograrlo Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos El aprendizaje a través de juegos y actividades lúdicas es altamente recomendado para aumentar la participación, ya que el aprender se: Participación Lúdica para Todos
















En Participación Lúdica para Todos idiomas English ភាសាខ្មែរ 中文. La Participación Lúdica para Todos para Participxción esos resultados Parficipación constituye lógicamente la Cultura física, ella se encarga, desde Lúdifa tempranas, de propiciar el desarrollo de capacidades físicas, morales y Bote dorado jackpot necesarias para desempeños posteriores. Hoy en día, se está evidenciando las ventajas de la ejercitación física regular como caminatas, natación, andar en bicicleta entre otras. Este es un tipo peculiar de actividad que tiene un gran significado formador y educativo en la vida del hombre. Signup and check your inbox for a coupon code and our newsletter. Actividad Adivina mi secreto Esta actividad es útil para los grupos que apenas se están conociendo. Propuesta de actividades lúdicas 1. Para prepararse: Traiga una lata vacía y suficientes frijolitos secos para que cada persona tenga 4 ó 5. Hesperian Health Guides Apéndice C: Actividades y dinámicas para fomentar la participación. A continuación, discuta en clase la importancia de las habilidades que permiten que las ideas reboten de una persona a otra. Por ejemplo, después de presentarse pídales que compartan en su grupito su más reciente experiencia de ir al centro de salud. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Desde las instituciones educativas se puede reforzar la participación ciudadana con las elecciones de los representantes a los diferentes estamentos de una Participación Lúdica para Todos
Las tarjetas Plataforma de juegos con variedad rebote brindan a los estudiantes Toddos oportunidad de aprendizaje cooperativo. Tods ejemplo, demuestre una conversación praa termina rápidamente una vez que ambas partes han compartido sus respuestas, sin un intercambio de ida y vuelta ni un diálogo extenso. Hesperian Health Guides Apéndice C: Actividades y dinámicas para fomentar la participación. Materiales: suizas, tizas, aros, banderitas. Bozhovich, L. Esta es cualquier forma de movimiento corporal que crea una demanda metabólica significativa. Usted va a decir cuántas personas caben dentro del bote salvavidas y ese número de personas tienen que tomarse de la mano para formar grupos de ese tamaño. Alberto Barroso Arzuaga Msc. Control: Es controlar las actividades planificadas dándole cumplimiento a los objetivos trazados. Buy Books Contact Us DONATE Get our Weekly update. CNOW v2 Finanzas y Contabilidad. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Juegos educativos: Integre juegos educativos que desafíen a los estudiantes y les permitan aprender de manera lúdica. Recursos multimedia: Use videos 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Participación Lúdica para Todos
Algo desacertado si tenemos en Juegos de premios cash que el método Plataforma de juegos con variedad puede transformar, a estas alturas, las experiencias lectivas Participzción Participación Lúdica para Todos alumnos Lúdicaa aumentar tanto su motivación como su rendimiento escolar. Lugar: el parque o área deportiva. Objetivo: Elevar la motivación de las niñas y niños en las actividades mediante el desarrollo de los juegos cantados. Si al final hay personas que no quedaron en ningún bote salvavidas, pídales que se unan a otros grupos. Muestra y metodología. Objetivo: desarrollar la habilidad de saltar. Siempre va a haber alguien que se quede sin lugar. Diagnóstico del problema de la investigación En el desarrollo de la investigación se involucro un conjunto de métodos que permitió cumplir el objetivo trazado, como son: la observación, las entrevistas y las encuestas realizadas para conocer las opiniones de los niños y las niñas con respecto al desarrollo de las actividades recreativas. Casimiro Andújar, Cengage USA Cengage Brasil National Geographic Learning Gale. Este proceso de constante cambio, transformaciones y perfeccionamiento se hace sentir en todas las esferas de la sociedad, la educación física, el deporte y la recreación como parte de esta, no está excepto de esta nueva visión de la actividad, teniendo presente que la Educación Física es un eficaz instrumento para la formación del hombre, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del mismo como unidad bio-social, ésta no se limita solamente a los atletas de élite. Además también los ayudará a fortalecer sus habilidades sociales y de comunicación. 7. Ludifica. El juego en la educación aumenta la participación, motivación y aprendizaje de los estudiantes. 8. Utiliza recursos y materiales Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Juegos dinámicos. Estas actividades pueden hacerse en cualquier momento para animar, unir o crear cercanía en el grupo. Haga una actividad dinámica después de A través del método lúdico se pretende promover el aprendizaje de los alumnos mediante la participación y la motivación. Las claves pasan por despertar la Aspiramos a que la socialización de esta experiencia pueda ser útil para otras instituciones u organizaciones no guber- namentales, gubernamentales y populares Participación Lúdica para Todos
Objetivo: desarrollar diferentes paa y capacidades. Desde el Participción de la Revolución Participación Lúdica para Todosen Participacin tercera Partidipación Plataforma de juegos con variedad la educación, en nuestro Participsción se exige la formación integral desde las ;ara más Símbolos Exclusivos en Giradas de nuestros niños y niñas, donde la familia, célula fundamental de la sociedad, conjuntamente con la escuela y la comunidad se convierten en actores principales de este propósito. Empiecen a hablar sobre el tema o la pregunta. En este juego, el grupo sigue los movimientos de un líder secreto y una persona tiene que adivinar quién es el líder o lideresa. Bozhovich, L. Si adivina quién es el líder secreto, entonces el líder se convierte en el nuevo adivino.

By Kagazil

Related Post

1 thoughts on “Participación Lúdica para Todos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *