Honores de Variedad de Experiencias

Por qu la religin no puede consistir en una concepcin igualmente compleja? Vemos en las psicologas y filosofas de la religin que los autores intentan especificar de qu entidad se habla.

Alguien lo relaciona con el sentimiento de dependencia, otros lo convierten en un derivado del miedo, otros lo enlazan con la vida sexual, otros aun lo identifican con el sentimiento de infinitud, y as sucesivamente.

Formas tan diferentes de concebido deberan, por ellas mismas, provocar serias dudas sobre si es posible que constituya una cosa especfica. Cuando pretendemos utilizar el trmino sentimiento religioso como enunciado colectivo para todos los sentimientos que los objetos religiosos pueden provocar alternativamente, vemos que con toda probabilidad no contiene psicolgicamente nada de una naturaleza especfica.

Existe el temor religioso, el amor religioso, el miedo religioso, la alegra religiosa, etc. Como los estados de nimo concretos, constituidos por un sentimiento ms un tipo especfico de objeto, las emociones religiosas son obviamente entidades psquicas diferenciables de otras emociones concretas, pero no fundamento cierto para suponer que una simple emocin religiosa abstracta exista por s misma como una afeccin mental elemental distinta, patente en cada experiencia religiosa sin excepcin.

No puedo hacer nada mejor que dirigir a los lectores a las detalladas y admirables observaciones sobre la futilidad de todas las definiciones de religin que conocemos en un artculo del profesor LEUBA, publicado en Monist en enero de , despus de que estuviera redactado mi texto.

As como no parece que exista ninguna emocin religiosa elemental, sino nicamente un repertorio comn de emociones a las que los objetos religiosos se pueden aproximar, tambin se podra probar que no hay ningn tipo especfico y esencial de objeto religioso, ni ningn tipo especfico y esencial de acto religioso.

Dado que el universo religioso es tan amplio, resulta notoriamente imposible que yo pretenda abarcarlo: mis conferencias se han de limitar a una fraccin del tema. Y aunque, ciertamente, seria una tontera establecer una definicin de la esencia de la religin y despus defender esta definicin ante quien sea, eso no ha de impedirme formular mi propio punto de vista limitado sobre lo que debera ser la religin segn el propsito de estas conferencias, o escoger entre los muchos significados de la palabra aquel por el que me gustara interesarnos en particular, y expresar arbitrariamente que cuando digo religin me refiero a aquello.

En realidad, esto es lo que debo hacer y, de entrada, intentar delimitar el terreno que elijo. Una manera de hacerlo fcilmente estriba en sealar los aspectos del tema que dejaremos de lado.

Al comienzo, tropezaremos con una profunda divisin del terreno religioso. Por un lado, se sita la religin institucional, por otro, la personal. Como dice Sabatier, una vertiente de la religin atiende a la divinidad, la otra no pierde de vista al hombre.

Cuto y sacrificio, procedimientos para contribuir a las disposiciones de la deidad, teologa, ritual y organizacin eclesistica, son los elementos de la religin en la vertiente institucional.

Si nos tuvisemos que limitar necesariamente, tendramos que definir la religin como un arte externo, el arte de obtener el favor de los dioses. En la vertiente ms personal de la religin, por el contrario, constituyen las disposiciones internas del hombre el entro de inters, su conciencia, sus merecimientos, su impotencia, su incompletud.

Y pese a que el favor de Dios ya est perdido o ganado, sigue siendo un hito esencial de la historia, y la teologa desempea en l un papel vital: los actos a los que este gnero de religin incita no son rituales sino personales.

El individuo negocia solo, y la organizacin eclesistica, con sus sacerdotes y sacramentos y otros intermediarios, se encuentra en posicin totalmente secundaria.

La relacin va directamente de corazn a corazn, de alma a alma, entre el hombre y su creador. Propongo que en estas conferencias ignoremos por entero la vertiente institucional; nada digamos de la organizacin eclesistica, consideremos tan poco como sea posible la teologa sistemtica y las ideas sobre los propios dioses, y nos limitemos tanto como nos sea posible a la pura y simple religin personal.

Para algunos de vosotros la religin personal tratada con sobriedad tal os parecer, sin duda, una cosa demasiado incompleta para merecer el enunciado general. Es una parte de la religin - diris -, pero nada ms que su rudimento desorganizado. Si la hemos de considerar aparte, mejor sera decir la conciencia o la moral del hombre en lugar de su religin.

El sustantivo religin debera reservarse al sistema plenamente organizado de sentimiento, pensamiento e instituciones; para la Iglesia, en definitiva, de la que esta llamada religin personal no es sino un elemento fraccionario.

Al hablar as slo se demostrar ms crudamente que la cuestin de la definicin tiende a convertirse en una disputa nominalista. No deseo prolongar esta polmica y aceptar cualquier nombre para la religin personal que me propongo tratar.

Llammosla conciencia o moralidad, si as lo prefers; bajo cualquiera de estos nombres ser igualmente digna de nuestro estudio. Yo mismo creo que, en ltima instancia, resultar que contiene algunos elementos que la moralidad simple y pura no contiene; son stos los elementos que de inmediato intentar precisar.

As, pues, continuar aplicando la palabra religin y, en la ltima conferencia, presentar las teologas y los sistemas eclesisticos y dir alguna cosa al respecto. En cierta forma la religin personal vendr a demostrar que es fundamental en mayor medida que cualquier teologa o sistema eclesistico. Las iglesias, una vez establecidas, viven por tradicin de segunda mano, pero los fundadores de cada iglesia deban originalmente su poder al hecho de su comunin personal directa con la divinidad.

No slo los fundadores sobrehumanos, Cristo, Buda, Mahoma, sino tambin todos los creadores de sectas cristianas han experimentado en esta situacin.

Por consiguiente, la religin personal todava debera parecer la cosa primordial, incluso a quienes siguen considerndola completa slo parcialmente. En efecto, e n una consideracin cronolgica de la religin observaramos cosas ms importantes que la devocin personal en el sentido moral.

El fetichismo y la magia parecen haber precedido histricamente a la piedad interior, sin embargo nuestros documentos sobre piedad interior no llegan tan lejos.

Y si el fetichismo y la magia han de ser considerados estadios de la religin, podramos afirmar que la religin personal en el sentido ntimo y los sistemas eclesisticos genuinamente espirituales que sostiene son fenmenos de orden secundario y terciario. Pero aparte del hecho de que muchos antroplogos por ejemplo, Fraser y Jevons oponen expresamente religin y magia, es cierto que todo el sistema de pensamiento que conduce a la magia, al fetichismo y a las supersticiones inferiores pude ser igualmente calificado de ciencia primitiva o religin primitiva.

As, la cuestin vuelve a ser verbal, y nuestro conocimiento de todos esos estadios primero s del pensamiento y del sentimiento resulta, de cualquier modo, tan conjetural e imperfecto que una discusin ms extensa no vale la pena. Por consiguiente, la religin tal como ahora os pido arbitrariamente que consideris, para nosotros querr significar los sentimientos, los actos y las experiencias de hombres particulares en soledad, en la medida en que se ejercitan en mantener una relacin con lo que consideran la divinidad.

Ya que la relacin puede ser moral, fsica o ritual, es evidente que fuera de la religin, en el sentido que la tomamos, crecern secundariamente teologas, filosofas y organizaciones eclesisticas.

De cualquier forma en estas conferencias, como he dicho, las experiencias personales inmediatas llenarn por entero nuestro tiempo y difcilmente consideraremos la teologa o la organizacin eclesistica.

Con esta definicin arbitraria de nuestro mbito de investigacin evitamos muchas cuestiones controvertidas. Pero si tomamos la definicin en un sentido demasiado restringido, todava queda una posibilidad de controversia en torno a la palabra divinidad.

Hay sistemas de pensamiento que el mundo llama normalmente religiones y que no adoptan positivamente un dios. El budismo es un ejemplo de ello. A nivel popular el propio Buda figura en el lugar de dios, pero estrictamente el sistema budista es ateo. Los idealismos trascendentales modernos, como por ejemplo el emersionanismo, tambin parecen dejar que Dios se evapore en una idealidad abstracta.

El objeto del culto trascendentalita no es una deidad in concreto, ni siquiera una persona sobrehumana, sino la divinidad inmanente en las cosas, la estructura esencialmente espiritual del universo.

En aquel discurso a la promocin que se graduaba en el Divinity College el ao , que hizo famoso a Emerson, lo que provoc el escndalo en su intervencin fue la expresin franca de este culto a las leyes simplemente abstractas: Estas leyes - dijo el conferenciante - se ejecutan ellas mismas.

Estn fuera del tiempo, del espacio y no quedan sujetas a las circunstancias. As, en el alma del hombre existe una justicia cuyas retribuciones son instantneas y completas. Quien hace una bajeza se rebaja a s mismo por ella. Quien aleja la impureza, aumenta, con este simple hecho, la pureza.

Si un hombre es justo de corazn, en esa medida es dios. La seguridad de Dios, la inmortalidad de Dios, su majestad, penetran en l con la propia justicia. Si un hombre finge, engaa se engaa a s mismo y deja de relacionarse con su propio ser. Siempre se reconoce el carcter. Los robos no enriquecen nunca, las limosnas no empobrecen jams; el asesinato clamar desde las paredes de piedra.

El ingrediente ms pequeo de una mentira por ejemplo, la mancha de la vanidad, cualquier intento de dar buena impresin, una apariencia favorable viciar instantneamente el efecto.

Pero decid la verdad y todas las cosas vivas incluso son testimonios, y parece que las races del csped se agitan bajo tierra y se mueven para celebrar vuestro testimonio. Porque las cosas provienen todas del mismo espritu, que se nombre de diferentes maneras: amor, justicia, templanza, en sus diversas aplicaciones, tal como el ocano recibe nombres distintos en las diversas costas que baa Cuando vega por parajes semejantes, el hombre se priva del poder y de la posible ayuda.

Su ser se reduce, disminuye, se vuelve una mancha, un punto, hasta que la maldad absoluta es la muerte absoluta. La percepcin de esta ley despierta un sentimiento en la mente que llamamos sentimiento religioso y provoca nuestra felicidad ms elevada.

Su poder para fascinar e imponerse es prodigioso; es el blsamo del mundo, sublima el cielo y las montaas y es como el canto silencioso de las estrellas.

Es la beatitud del hombre partcipe del infinito, y cuando ste dice debera, cuando el amor le conforta, cuando escoge, advertido por el cielo, la obra grande y buena, penetran en su alma profundas melodas desde el reino supremo. Entonces puede adorar y esponjarse en la adoracin porque nunca podr ir ms all de este sentimiento.

Todas las expresiones de este sentimiento son sagradas y permanentes en proporcin a su pureza; nos afectan ms que todas las restantes y por ello las frases de la antigedad, que evocan esa piedad, todava son frescas y fragantes.

Y la impresin extraordinaria de Jess sobre la humanidad, cuyo nombre ha hendido la historia de este mundo, es la prueba de la sutil virtud de esta penetracin. Pero la cuestin de si este alma del universo constituye una simple cualidad como el brillo de los ojos o la suavidad de la piel, o bien se trata de una vida consciente, como que los ojos tengan vista y la piel tacto, es una decisin que jams se plantea en las pginas de Emerson.

Titubea en los lmites de estas cosas, dejando de lado ora una, ora otra; en mayor medida por servir a la necesidad literaria que a la filosofa.

Sin embargo, en cualquier caso, es un principio activo. Podemos creer que protege todos los intereses ideales y mantiene la balanza del mundo equilibrada, como si fuera un dios.

Las frases donde Emerson, muy al final, declar su fe, son tan hermosas como pocas en literatura: Si amis y servs a los hombres, no podis eludir la remuneracin mediante ningn disimulo ni estratagema. Siempre hay retribuciones secretas que restablecen la ecuanimidad, cuando es alterada, de la justicia divina.

Es imposible inclinar el fiel; todos los tiranos propietarios y monopolistas del mundo arriman el hombre para empujar la barra. Equilibra el pesado ecuador para siempre, y hombre y mancha, sol y estrella, han de inclinarse o quedar pulverizados por el rechazo. El tipo de inters que el optimismo emersoniano, por un lado, y el pesimismo budista por otro, despiertan en el individuo, y el gnero de respuesta que el individuo da durante su vida son, en realidad, indiferenciables y en cierta forma idnticos al mejor inters y respuesta cristianos.

As, pues, desde el punto de vista de la experiencia, estos credos sin Dios o casi sin Dios deben llamarse religiones. En consecuencia, cuando en nuestra definicin de religin hablamos de la relacin del individuo con lo que l considera la divinidad, debemos interpretar el trmino divinidad en muy amplio sentido, denotando cualquier objeto que posea cualidades divinas, se trate de una deidad concreta o no.

Sin embargo, el trmino cualidades divinas, tratando como cualidad general etrea, se convierte en demasiado vago, ya que han surgido demasiados dioses en la historia religiosa y sus atributos suelen ser dispares.

As, pues, cul es esa cualidad esencialmente divina tanto si est encarnada en una deidad concreta como si no , cuya relacin con nosotros determina nuestro carcter de hombres religiosos?

Si buscamos una respuesta a la pregunta antes de seguir adelante nos sentiremos gratificados. En primer lugar, los dioses se conciben como cosas primeras en la escala del ser y del poder; envuelven y protegen sin escapatoria alguna.

Todo lo que se relaciona con ellos representa la primera y ltima palabra en la escala de la verdad. Por lo tanto, lo que sea primordial, envolvente y profundamente verdico debe ser, si seguimos en esta lnea, considerado como si se tratase de una cualidad divina y la religin de un hombre se puede identificar con esta actitud hacia lo que l considera la verdad primordial.

Una definicin semejante podra an ser defendible. La religin, sea lo que sea, es una reaccin total del hombre ante la vida. Por consiguiente, por qu no decir que cualquier reaccin total sobre la vida es religin?

Las reacciones totales son diferentes de las casuales, y las actitudes totales son 2 3. diferentes de las actitudes habituales y profesionales. Para llegar a conocerlas debemos mirar detrs del primer plano de la existencia y asumir este sentido curioso de todo el cosmos residual como presencia eterna, ntima o ajena, terrible o divertida, odiosa o amable, que cada uno posee en alguna medida.

Este sentido de la presencia del mundo, tal como califica nuestro temperamento individual peculiar, nos hace tenaces o despreocupados, devotos o blasfemos, melanclicos o exultantes sobre la vida en general, y nuestra reaccin, aun siendo involuntaria, inarticulada y a menudo medio inconsciente, es la respuesta ms completa de todas a la pregunta: Cul es el carcter de este universo en que habitamos?

Expresa nuestro sentido individual de la manera ms precisa. As, pues, por qu no llamar a estas reacciones nuestra religin, sin que importe el carcter especfico que puedan tener?

Aunque algunas de estas reacciones puedan ser no religiosas, en un cierto sentido de la palabra religiosas, pertenecen a la esfera general de la vida religiosa, y deberan clasificarse genricamente como reacciones religiosas.

Cree en un no dios y lo ahora, dijo un colega a propsito de un estudiante que manifestaba un ferviente ardor ateo. Y los oponentes ms vehementes de la doctrina cristiana han mostrado con frecuencia un temperamento que, considerado psicolgicamente, no es fcil distinguir del celo religioso.

Pero un uso tan amplio de la palabra religin no sera conveniente, por ms defendible que pueda resultar en el mbito de la lgica. Son actitudes sin importancia, despectivas incluso para la vida en general; y estas actitudes son, en algunos hombres, ltimas y romnticas.

Decir de estas actitudes que son religiosas sera forzar demasiado el uso ordinario del lenguaje, aunque, desde el punto de vista de una filosofa crtica imparcial, pueden constituir maneras perfectamente razonables de ver la vida.

Voltaire, por ejemplo, escribe a un amigo cuando ya tena setenta y tres aos: Por lo que a m respecta, aun estando dbil, lucho hasta el ltimo momento, recibo cien acometidas, devuelvo doscientas, y me ro.

Veo cmo arde ginebra cerca de casa, peleas sin motivo y vuelvo a rer Doy gracias a Dios porque puedo mirar el mundo como una farsa, incluso cuando se vuelve tan trgico como lo hace en ocasiones.

Todo aparece igual al fin del da y an ms uniforme cuando todos los das se acaben. Por mucho que admiremos ese espritu recio de gallo de pelea en un valentudinario, resultara extrao calificarlo es espritu religioso.

Expresa la reaccin de Voltaire sobre la vida. Je men fiche es el equivalente en francs vulgar de la exclamacin me da igual, y el afortunado trmino je men fichisme ha sido inventado recientemente para designar la determinacin sistemtica de no tomarse nada de la vida con demasiada solemnidad.

Todo es vanidad es la expresin trivializadora vlida para todas las crisis difciles de esta manera de penar, que el exquisito genio literario Renan se complaci, en sus ltimos das de dulce crepsculo, en poner en formas coquetamente sacrlegas que nos han quedado como notables expresiones del estado de nimo del todo es vanidad.

Tomad, por ejemplo, el siguiente pasaje - hemos de atenernos al deber, incluso contra la evidencia - afirma Renan, pero despus contina as: Hay muchas posibilidades de que el mundo sea tan slo una pantomima mgica de la que Dios no se preocupa. Por lo tanto, nos hemos de organizar de manera que no parezcamos completamente equivocados en ninguna hiptesis.

Debemos escuchar las voces superiores, pero de forma tal que si la segunda hiptesis fuese cierta, no estuvisemos tampoco demasiado equivocados.

Si, en efecto, el mundo no es algo serio, los superficiales sern los dogmticos, y los de mente mundana, que ahora los telogos llaman frvolos, sern realmente sabios. Por consiguiente, in utrumque paratus. Estad preparados para cualquier cosa, que puede ser sabidura.

Abandonaos, segn la hora, a la confidencia, al escepticismo, al optimismo, a la irona, y esteris seguros de que en algunos momentos, como mnimo, poseeris la verdad[ El buen humor es un estado de nimo filosfico; parece susurrar a la naturaleza que no la tomamos tan en serio como ella a nosotros.

Mantengo que siempre deberamos hablar de filosofa con una sonrisa. Debemos al Eterno el ser virtuosos, pero tenemos el derecho de aadir a este atributo nuestra irona, como represalia personal de alguna clase. De esta manera, devolvemos broma por broma con toda justicia.

Hacemos la jugada que nos han hecho. La frase de san Agustn: Seor, si estamos defraudados, sois vos quien lo nicamente queremos que el Eterno sepa que si aceptamos el fraude lo hacemos intencionada y libremente.

Nos resignamos de antemano a perder el inters por nuestras inversiones en virtud, pero no deseamos parecer ridculos por contar con ellas con demasiada seguridad. Para los hombres corrientes religin, tenga los especiales significados que tenga, siempre significa un estado de nimo serio.

Si hubiera alguna frase que pudiese recoger su mensaje universal, sera sta: En este universo no todo es vanidad, a pesar de lo que puedan sugerir las apariencias. Si algo puede atajar la religin, entendida de manera comn, es detener tambin comentarios burlescos como los de Renan.

Favorece la gravedad, no la insolencia, hace callar toda charla vana y la agudeza peor intencionada. Pero si es hostil a la irona ligera, tambin lo es igualmente a las protestas y las quejas rotundas. El mundo se muestra demasiado trgico en algunas religiones, pero la tragedia se entiende como purificacin, y debe existir un sistema de liberacin.

Diremos muchas cosas sobre la melancola, segn el soy ordinario de nuestro lenguaje, pero pierde el derecho a ser llamada religin cuando, segn las punzantes palabras de Marco Aurelio, el infortunado simplemente se defiende con puyas y gritando como un cerdo sacrificado.

El humor de un Schopenhauer o de un Nietzsche - y en inferior grado, a veces podemos decir lo mismo de nuestro triste Carlyle -, aunque a menudo sea una tristeza ennoblecida, es con frecuencia slo malhumor y evasin descontrolada.

Las salidas de los dos autores alemanes recuerdan, la mitad de las veces, los chillidos angustioso de dos ratas moribundas. Les falta la nota purgativa que destila la tristeza religiosa. Debe haber algo solemne, serio y tierno en cualquier actitud que denominemos religiosa.

Si se alegre, ni debe sonrer ni burlarse; si es triste, o debe gritar ni maldecir tampoco. Precisamente os quiero hablar de experiencias religiosas en tanto que experiencias solemnes. Por eso propongo - de nuevo arbitrariamente, si lo consents - reducir nuestra definicin otra vez diciendo que la palabra divinidad para nosotros no significara solamente lo principal, lo envolvente, lo real, ya que este significado, si se toma sin restriccin, puede resultar demasiado amplio.

La divinidad, para nosotros, significar aqulla realidad primaria a la que el individuo se siente impulsado a responder solemne y gravemente, y no con un juramento o una broma.

Pero la solemnidad, la gravedad y todos esos atributos emocionales admiten diferentes matices y, hagamos lo que hagamos con nuestra definicin, la verdad debe ser afrontada en ltima instancia. Estamos movindonos en un campo de experiencia en el cual no hay una sola concepcin que pueda ser bien definida.

La pretensin, en estas condiciones, de ser rigurosamente cientficos o exactos en el uso de nuestros trminos indicara tan slo que no entendemos bien nuestra tarea.

Las cosas son ms o menos divinas, los estados de nimo son ms o menos religiosos, las reacciones son ms o menos totales, pero los lmites siempre resultan confusos y por todos lados se trata de una cuestin de cantidad y grado.

No obstante, en un extremo de desarrollo nunca puede quedar ningn problema sobre qu experiencias son religiosas. La divinidad del objeto y la solemnidad de la reaccin estn demasiado bien marcadas para dudar; la duda sobre si un estado de nimo es religioso o irreligioso, moral o filosfico es probable que slo surja cuando el estado de nimo s e encuentra dbilmente caracterizado, pero en este caso apenas valdr la pena que lo estudiemos.

Con estados que nicamente pueden ser llamados religiosos por cortesa no podemos hacer nada; la nica cuestin provechosa estribara en el hecho de que nadie puede sentirse tentado a calificarlos de otra manera. En la conferencia anterior dije que cuando ms aprendemos de una cosa es cuando la miramos al microscopio, por as decir, o cuando la vemos en su forma ms extrema.

Y esto vale no slo para los fenmenos religiosos, sino para cualquier otro tipo de hechos. Los nicos casos con las suficientes probabilidades de ser tan provechosos como para que merezca la pena dedicarles nuestra atencin son 4.

aquellos en los cuales el espritu religioso es inconfundible y externo; las manifestaciones ms dbiles de ste las podemos pasar por alto tranquilamente. sta es, por ejemplo, la reaccin total ante la vida de Frederik Locker Lampson, cuya autobiografa, titulada Confidencias, prueba que fue un hombre harto afable.

Estoy tan resignado a mi destino que no me duele demasiado pensar que debo abandonar el llamado agradable hbito de la existencia, la dulce fbula de la vida. No me importara volver a vivir mi desaprovechada vida prolongando as mi tiempo.

Aunque parezca mentira no tengo gran apetencia de ser ms joven. Me someto con un escalofro en el corazn; me someto humildemente porque es el designio divino, mi destino fijado. Temo el progreso de enfermedades que me convertirn en una carga para quienes me rodean y amo.

No creo que haya mucho que decir sobre este mundo o sobre nuestra estancia en l, pero Dios gust de colocarnos en l y tambin a m ha de satisfacerme. Decidme, qu es la vida humana? No es una felicidad mutilada, problemas y cansancio, cansancio y problemas, con la infundada y engaosa expectacin de un maana mejor?

En el mejor de los casos, tan slo es un nio rebele con quien se ha de jugar, animoso, para mantenerlo tranquilo hasta que se duerme y termine la preocupacin. Yo no opondra ninguna objecin en considerarlo un estado de nimo religioso, aunque me arriesgo a decir que a muchos de vosotros puede pareceros demasiado lnguido y desanimado para merecer tan buen nombre.

Pero a poste, qu importa si consideramos o no religioso un estado de nimo como ste? En cualquier caso es harto insignificante para nuestra instruccin, y su poseedor lo describi en trminos que no habra usado de no estar pensando en otras disposiciones de nimo ms decididamente religiosas y con las que se cree incapaz de competir.

En estos estados ms enrgicos es donde se plantea nuestra cuestin y podemos permitirnos dejar correr el lmite incierto y las notas menores. En estos casos extremos estaba pensando cuando afirm hace un momento que la religin personal, incluso sin teologa ni ritual, encarna algunos elementos que la simple y pura moralidad no posee; recordaris que os he prometido sealar cules son.

Ahora puedo expresar de manera ms general lo que estaba pensando. Se afirma que la expresin preferida por nuestra trascendentalista de Nueva Inglaterra, Margaret Fuller, era: Acepto el universo, y el comentario sardnico de Thomas Carlyle cuando alguien se la repiti fue: Dios mo, ms le vale!.

En el fondo, todo el asunto de la moralidad y la religin se encuentra en nuestra manera de aceptar el universo. Lo aceptamos nicamente de mala gana y parcialmente, o de todo corazn y en su conjunto? Nuestras protestas contra alguno de sus aspectos son radicales e implacables, o pensamos que, aun con sus cosas malas, siempre hay formas de vida que nos llevan a lo que es bueno?

Si aceptamos el conjunto, lo hacemos aturdidos por la sumisin tal y como Carlyle nos dira: Dios mo, ms nos vale! La moralidad simple y pura acepta la universal ley del todo y la reconoce y obedece; pero debe hacerlo con el corazn apesadumbrado y triste sin dejar de sentirla como un yugo. La sumisin ciega queda muy atrs y toma su lugar una forma de bienvenida que pede situarse en la escala entre la serenidad gozosa y la alegra entusiasta.

Existe una tremenda diferencia emocional y prctica entre aceptar el universo con el aire gris e incoloro de la resignacin estoica ante la desgracia, o aceptarlo con la apasionada alegra de los santos cristianos. La diferencia es tanta como la que media entre pasividad y actividad, humor agresivo y defensivo.

Aunque los escalones para pasar de un estado a otro son graduales y pese a que los estadios intermedios que representan diferentes individuos son numerosos, cuando ponis juntos los extremos.

para compararlos observis dos universos discontinuos que se enfrentan a vosotros y que exigen, para pasar de uno a otro, vencer un punto crtico. Al comparar las exclamaciones estoicas con las cristinas, descubrimos bastante ms que una mera diferencia doctrinal.

Ms bien estn separadas por un diferente tono emocional. Cuando Marco Aurelio medita sobre la razn eterna que ha ordenado las cosas, hay un helado estremecimiento en sus palabras difcil de percibir en un texto religioso judo, e imposible en uno cristiano.

El universo es aceptado por todos estos escritores, pero qu falto de pasin o exultacin est el espritu del emperador romano! Comparad esta breve frase: Si los dioses no se preocupan de m o de mis hijos, alguna razn habr!

El estoico acepta la sumisin del propio destino personal al anima mundi, que existe para ser respetada y para que nos sometamos a ella, pero el Dios cristiano existe para ser amado; y la diferencia de atmsfera emocional es como la que media entre un clima rtico y los trpicos, aunque el resultado de aceptar sin queja las condiciones reales pueda parecer, en trminos abstractos, casi idntico.

El deber de un hombre - dice Marco Aurelio - es confortarse y esperar la disolucin natural, no enojarse sino encontrar estmulo nicamente en estos pensamientos; primero, que no me ocurrir nada que no sea conforme con la naturaleza del universo, y segundo, que no debo hacer nada contrario a Dios ni a mi deidad interior, porque ningn hombre me puede obligara pecar.

l es un absceso en el universo que se retira y separa de la razn de nuestra comn naturaleza, porque est descontento de las cosas que suceden. La misma naturaleza que las produce la ha creado l. As, pues, aceptamos todo lo que pasa, aunque parezca desagradable, porque lleva a la salvacin del universo y la prosperidad y felicidad de Zeus.

Porque l no habra hecho en nadie lo que ha hecho si el conjunto no fuese til. La integridad de la totalidad se mutila si cortas alguna cosa. Y algo cortas, en la medida de sus fuerzas, cuando ests insatisfecho, y en alguna medida tambin puede decirse que la suprimes.

Tales hombres se hallan en un estado de libertad porque han perdido tanto el miedo al dolor y al infierno como la esperanza de recompensa en el cielo, y viven en total sumisin al Dios eterno, en la perfecta libertad del amor ferviente. Cuando un hombre se considera a s mismo y comprende quin es y qu es, y se descubre vil, malvado e indigno, se sumerge en tan profunda humillacin que le parece razonable que toda criatura del cielo o de la tierra se alce contra l.

Por consiguiente, no desear ni osar desear estar desconsolado, y no se afligir por sus sufrimientos, porque son ustos a sus ojos y no tiene nada que recriminar al respecto. Eso es lo que significa el arrepentimiento del pecado, y no encuentra consuelo quien penetra en este infierno.

Dios no abandona al hombre en l, sino que le protege con su mano de manera que no debe desear mirar otra cosa que no sea el Dios eterno. Por ello, cuando al hombre slo le interesa y desea el Dios eterno, y no se busca a s mismo ni sus cosas sino slo el honor de dios, participa de todo gnero de alegra, bienaventuranza, paz, reposo y consuelo; y de este modo el hombre penetra desde ese momento en el reino celestial.

El infierno y el cielo son dos caminos buenos y seguros para el hombre, y quien en verdad los encuentra es feliz. Hasta qu punto llega a ser ms activo y positivo el impulso del escritor cristiano para aceptar su lugar en el universo!

Marco Aurelio acept el esquema, el telogo alemn est de acuerdo. Literalmente, sale corriendo a abrazar los decretos divinos. Es cierto que en ocasiones los estoicos pueden experimentar algo semejante a la intensidad del sentimiento cristiano, como en el pasaje de Marco Aurelio tan frecuentemente citado: Todo lo que es armonioso para ti, oh universo!

Comparta sus objetivos: si tiene objetivos profesionales o académicos específicos, compártalos con sus profesores. Pueden tener ideas o conexiones que pueden ayudarlo a lograr sus aspiraciones.

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gov y la Asociación Americana para el Avance de ScienceCareers. org de Scienceers. org proporcionan bases de datos de oportunidades de investigación para estudiantes de pregrado.

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Hay varios factores a considerar al prepararse para la escuela de posgrado, incluida la elección del programa adecuado , prepararse para pruebas estandarizadas y garantizar que tenga las habilidades y la experiencia necesarias para tener éxito.

En esta sección, exploraremos algunas estrategias y consejos clave para prepararse para la escuela de posgrado, atrayendo información desde diferentes puntos de vista para proporcionar una guía integral. Investigación de programas de posgrado: uno de los primeros pasos para prepararse para la escuela de posgrado es investigar y seleccionar el programa correcto.

Esto implica considerar sus intereses , objetivos profesionales y antecedentes académicos para encontrar un programa que sea una buena opción para usted. Algunos factores a considerar al investigar programas incluyen la reputación del programa, la experiencia en la facultad, las oportunidades de investigación y la ubicación geográfica.

También puede ser útil asistir a ferias de escuela de posgrado o hablar con ex alumnos o estudiantes actuales para tener una mejor idea del programa y su cultura. Preparación para pruebas estandarizadas: muchos programas de posgrado requieren que los solicitantes tomen pruebas estandarizadas como GRE, GMAT o LSAT.

Prepararse para estas pruebas es esencial para garantizar que obtenga bien y sea competitivo en el proceso de solicitud. Hay varios recursos disponibles para ayudarlo a prepararse para estas pruebas, incluidas las guías de estudio, las pruebas de práctica y los servicios de tutoría.

También es importante familiarizarse con el formato y el contenido de la prueba para garantizar que esté completamente preparado. Desarrollar sus habilidades y experiencia: además de la preparación académica, es importante desarrollar las habilidades y la experiencia necesarias para tener éxito en la escuela de posgrado.

Esto puede implicar obtener experiencia en investigación, desarrollar su escritura y habilidades analíticas, y buscar oportunidades de liderazgo. Por ejemplo, puede considerar trabajar con un miembro de la facultad en un proyecto de investigación, ser voluntario en su comunidad o asumir un papel de liderazgo en una organización estudiantil.

construyendo una aplicación sólida : finalmente, es importante crear una aplicación sólida que resalte sus habilidades, experiencia y pasión por su campo elegido.

Esto incluye elaborar una declaración personal convincente, obtener cartas de recomendación fuertes y garantizar que los materiales de su aplicación estén libres de errores y bien organizados. También puede ser útil asistir a talleres o buscar orientación de sus asesores o mentores académicos para garantizar que su aplicación sea lo más fuerte posible.

Prepararse para la escuela de posgrado requiere una planificación y preparación cuidadosa, pero es un paso importante para lograr sus objetivos académicos y profesionales. Al investigar programas, prepararse para pruebas estandarizadas, desarrollar sus habilidades y experiencia, y construir una aplicación sólida, puede aumentar sus posibilidades de éxito y alcanzar su máximo potencial.

Preparándose para la escuela de posgrado - El camino hacia el exito navegar por el programa de honores hacia Magna cum laude. Equilibrar académicos y la vida social es un desafío que enfrentan la mayoría de los estudiantes , especialmente aquellos en el programa de honores. Con los rigurosos cursos y las actividades extracurriculares , puede ser difícil mantener un equilibrio saludable entre los dos.

Sin embargo, es posible sobresalir académicamente mientras disfruta de una vida social satisfactoria. En esta sección, proporcionaremos información desde diferentes puntos de vista sobre cómo equilibrar la vida académica y social en el programa de honores.

La gestión efectiva del tiempo es clave para equilibrar los académicos y la vida social. Cree un horario que asigne suficiente tiempo para los cursos, el estudio y las actividades sociales.

Use un planificador o una aplicación de calendario para ayudarlo a mantenerse en el camino y asegurarse de no perder los plazos importantes.

Unirse a clubes y organizaciones es una excelente manera de conocer a nuevas personas que comparten intereses similares. También es una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades, obtener experiencia de liderazgo y establecer contactos con profesionales en su campo.

Sin embargo, es importante no comprometerse en exceso. Elija actividades que se alineen con sus objetivos e intereses y que pueda equilibrar con su carga de trabajo académica. Aproveche los recursos del campus. La mayoría de las universidades ofrecen una gama de recursos que pueden ayudarlo a equilibrar académicos y la vida social.

Por ejemplo, puede buscar asesoramiento académico de un consejero para ayudarlo a administrar sus cursos. También puede aprovechar el centro de asesoramiento para hacer frente al estrés y la ansiedad. encuentre un grupo de estudio. Estudiar con un grupo de compañeros puede ser más efectivo y eficiente que estudiar solo.

También puede ser una gran oportunidad para socializar y construir relaciones con sus compañeros de clase. Sin embargo, es importante encontrar un grupo que esté enfocado y productivo.

Equilibrar académicos y la vida social es un desafío que requiere una planificación cuidadosa y una gestión del tiempo. siguiendo los consejos descritos anteriormente, puede sobresalir académicamente mientras disfruta de una vida social satisfactoria.

Recuerde que es importante priorizar sus objetivos e intereses , y buscar ayuda cuando lo necesite. No obstante, mientras escribía, el inesperado aumento de la problemática psicológica me hizo dejar de lad Detalles del libro Páginas.

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Sin embargo, es posible sobresalir académicamente mientras disfruta Hohores una vida social satisfactoria. Y desde el momento en que renunciamos a la nocin absurda de que una cosa Expetiencias desvirta Honoress es Experiwncias con otras, Premio Acumulado Especial muestra su origen; Grandes éxitos en lotería el momento en que aceptamos estimular Variedar resultados experimentales y la calidad interior, al juzgar Honores de Variedad de Experiencias valores, Ruleta Instantánea Gratuita evidente que Experienciss deslindar mejor el significado diferenciador de la melancola y la felicidad religiosas, o de los xtasis religiosos comparndolos tan conscientemente como podamos con otros tipos de melancola, felicidad y xtasis, que cuando renunciamos a considerar su lugar en alguna serie ms general y tratarlos como si estuviesen completamente fuera del orden de la naturaleza. En esta sección, exploraremos algunas estrategias y consejos clave para prepararse para la escuela de posgrado, atrayendo información desde diferentes puntos de vista para proporcionar una guía integral. La riqueza de su significado alegrico tambin es debida a dicha presencia, es decir, el mundo es ms rico porque existe el demonio, mientras podamos tener el pie sobre su cuello. Es cierto que instintivamente rehusamos ver controlado aquello con lo cual nuestras emociones y afectos estn comprometidos. Participar en discusiones de clase y hacer preguntas no solo muestra a sus profesores que está interesado e invertido en el material, sino que también le ayuda a comprender mejor el material. En la vigsima conferencia sugiero ms que expreso mis propias conclusiones filosficas. Haced conmigo lo que creis mejor y ser en vuestro honor. Cuando la investigacin es de orden psicolgico, el tema de la misma no puede ser la institucin religiosa, sino ms bien los sentimientos e impulsos religiosos; habr de ceirme, pues, a aquellos fenmenos subjetivos ms desarrollados que algunos hombres inteligentes y conscientes de s mismos dejaron registrados en sus testimonios religiosos autobiogrficos. Pero sabían que no habían sido recomendados y sintieron que no pertenecían a ese camino a pesar de los esfuerzos del distrito para apoyar a estos estudiantes. Sinopsis Cuando busques los temas para estas conferencias, consideré que el primero de ellos podía ser completamente descriptivo, a propósito de las necesidades religiosas del hombre. En "las variedades de la experiencia religiosa" (p. 31) James define la religión como "los sentimientos, actos y las experiencias de Variedades experiencia religiosa, tomo 1. Autor: William James. Editorial: PRANA. ISBN: $ MXN En la historia del misticismo cristiano siempre result muy difcil de solucionar el problema de distinguir entre los mensajes y experiencias, entendidos como En la historia del misticismo cristiano siempre result muy difcil de solucionar el problema de distinguir entre los mensajes y experiencias, entendidos como Tendrán la opción de residir en la Comunidad de Aprendizaje Residencial de. Honores y participar en una gran variedad de actividades de servicio El distrito identificó las clases de honores (altas calificaciones), típicamente tomadas por estudiantes de 9no y 10mo grado en preparación para Honores de Variedad de Experiencias

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