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In: Boardman, J. and Podossinov, A. Studies Presented to Prof. Gocha R. Manolis Manoledakis. Agata Trypuć. Nelson Neto. The Journal of the Pakistan Medical Association.
Sania Begum. Francisco Cabañas. Árpád Veress. Gita Alfia. Carolina Figueras Bates. Sheldon Dudley. Ankara Üniversitesi Güzel Sanatlar Fakültesi Dergisi.
Zekiye ÇILDIR GÖKASLAN. Richard Feely. Islam Fejza. See More Documents Like This. Log in with Facebook Log in with Google.
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Igualmente intentamos refutar la tendencia que reconoce esta novela sólo por su novedad formal en el modo como aborda el género autobiográfico, y no estudia ni pondera su problematización del lenguaje literario, la fusión de medios expresivos y la confrontación de la heteronormatividad desde la instancia de su temática queer.
Palabras clave: Fun Home, literatura queer, literatura norteameri- cana. ABSTRACT Through the analysis of Fun Home by Alison Bechdel, we try to make evident the strength that the queer discourse has been acquiring within the contemporary white heterosexual dominant world.
Once this novel was acknowledged by the literary elite, it had to deal with the novel´s particularities and its questioning of the western canon. Likewise, we try to refute the tendency to examine this novel only in a formal or structural level putting aside its challenges to the literary language, its fusion of means of expression and its confrontation to hetero normativism due to its queer viewpoint.
Key words: Fun Home, queer literature, American literature. Esta resulta la más evidente de las alteraciones heterodoxas que cruzan esta obra de Alison Bechdel. Sin embargo, ella es solo uno de los múltiples accesos interpretativos y de significación que la obra ofre- ce.
Su temática coloca el punto focal en la relación compleja que a lo largo de su vida la protagonista narradora mantiene con su padre. Y tal complejidad se asienta mayormente en lo que todavía hoy resulta un misterio yuna dificultad en muchos ámbitos sociales: la cuestión lésbica yhomosexual.
Y muy a pesar de las clasifica- ciones a las que ha sido sometida, de los buenos juicios que se ha gran- jeado en la prensa norteamericana y europea, no puede ser asimilada al género autobiográfico sin mayor explicación.
Ceder a este intento clasi- ficatorio es someterla a un lecho de Procusto. No es una autobiografía más; no es una narración novedosa por su mero carácter gráfico.
Su publicación implicó un acto de valentía y no de tremendismo y su asunción indiferenciada de las convenciones más apreciadas de la terminología y procedimientos literarios hacen que deba ser estimada, mejor, como una de las obras si no la primera, por el nivel de acepta- ción alcanzado más señeras de la voz queer.
Es la concretización a través del discurso artístico literario de lo queer como manera de ver el mundo yasumirlo. Fun Home es la puesta en obra no de un modelo o paradigma expresivo, sino del cambio de episteme al que alude, desde su misma existencia, lo queer.
Y la extraordinaria acogida que ha recibido la obra de Bechdel entraña una oportunidad que se ofrece a la heteronormatividad no tanto para que ceda en su postura, sino, más bien, para que amplíe los límites de lo normal, y con ello, de la tolerancia.
El texto queer Tres son los ejemplos que Donald Hall ofrece como re- presentativos de la textualidad queer en literatura. Orlando de Virginia Woolf, The Color Purple de Alice Walker y, por último, Giovanni´s room de James Baldwin. Su argumentación se basa en las diversas for- mas como esos textos enfrentan las nociones de sexualidad dominantes, desafían el pensamiento binario de la heteronormatividad y ofrecen una amplia perspectiva sobre lo inestable que resulta la definición en térmi- nos fijos y permanentes de lo que se considera la sexualidad normal.
Con esta intención, Hall registra las particularidades de las obras que presenta como emblemáticas de lo queer: las vías para demostrar el deseo p. Para detallar aún más las particularidades de construcción de Fun Home, hemos adelantado que apelaremos a ciertas categorías textuales propuestas por Gerard Genette Puesto en claro el método, aclaramos algunos términos.
Es decir, todo aquello que pone a un texto en relación con otro u otros constituye la transtextualidad y ese es el objeto que persigue la poética p.
Esta relación entre textos puede ser implícita o explícita y, aunque funcionen por oposición, son inseparables en tanto que constituyen las distintas partes de un todo. Dentro de esta compleja relación del texto con sus pares de distintas épocas y géneros hay también la posibilidad de que el texto primario cite o refiera aquellos que, por expresa voluntad del au- tor, han de funcionar como su marco de referencia.
A pesar de que este procedimiento es de vieja y extensa difusión en la literatura occidental El Quijote sería una expresión paradigmática de tal accionar , en el caso que nos ocupa alcanza niveles inusitados por la variedad de los materiales incorporados, por la manera cómo se pre- sentan y las relaciones que establecen con la trama de la narración.
Es por ello que Fun Home puede ser considerada la más elaborada y compleja manifestación de la literatura queer, no sólo por asumir las premisas de la literatura que resiste la dominación heterosexual y sus convencionalismos, sino también porque su estructura es un abierto de- safío a la crítica establecida.
Fun Home realiza buena parte de las categorías que Genette ex- pone como la concretización de la transtextualidad. La primera y más evidente es la combinación de la ilustración con la escritura.
No es po- sible asegurar sin duda que este sea el primer texto que maniobra en ambos niveles de significación, pero, ciertamente, sí es la primera nove- la con tales características. Esta conjunción de dos categorías discursivas se encuentra dentro de los límites de la paratextualidad.
Dentro de ella se definen como «paratexto» al título, subtítulo, intertítulos, prefacios, epílogos, adver- tencias, prólogos, etc.
De hecho, si se asume que Fun Home es más un texto de índole narrativa que se apoya en el có- mic, éste resultará un paratexto de la narración en sí. Ello constituye una de las muchas transgresiones no en sentido peyorativo que la novela presenta y que son la base de su queerness, pues, cuando se combinan texto y dibujo, prima éste sobre aquél.
Mientras que Fun Home opera en sentido contrario Igualmente, una lista exhaustiva de los paratextos que hay a lo lar- go de la obra nos dejaría con un inventario extenso y múltiple.
Sin em- bargo, no es posible agotar las opciones de análisis de ellos en un traba- jo como éste. Sirvan, a manera de ejemplo, las referencias a obras lite- rarias, eventos sociales de época, fotografías, grafías correspondientes a otros textos, mapas, afiches, portadas de libros, los cuales configuran una amplísima red de sentidos y significaciones.
También es necesario referir que, para el caso de Fun Home, la ilustración no basta como para considerarla un cómic muy a pesar de que la prestigiosa revista Time la juzga como el mejor libro de ese géne- ro para el Basado en esto, podría suponerse erróneamente que la narración es completada en su significación por las ilustraciones que la acompañan.
Sin embargo, en no pocos casos, queda patentizado que es la escritura quien debe acudir en ayuda de la imagen a fin de confor- mar un sentido que no está presente.
Así, en la página V. Imagen 1 , se muestra un recuadro que ilustra una escena de la ciudad de Nueva York, con lo que debería ser una muestra de lo abigarrado que resultan las grandes urbes.
En esta ocasión, Bechdel, usando la sutil estrategia de la referencia a los olores, 17 En este punto sostenemos una perspectiva distinta a la desarrollada por Agnes Muller , quien enfatiza que el dibujo en Fun Home es, en todos los casos, un complemento o ampliación de la significación del texto escrito, en tanto que permite ahorrarse largos excursos descriptivos por ejemplo.
Por nuestra parte, intentamos demostrar que, por el contrario, la perspectiva de la imagen como discurso autosuficiente es puesta en crisis en la novela, ya que en no pocos casos, es la escritura la que auxilia a la ilustración en la definición del sentido.
Ello constituye otro de los rasgos queer de este texto. Junto a cada punto de referencia ha colocado un cuadro de texto que indica, sin dudas para el lector y dirigiendo de este modo el proceso interpretativo, qué olor le corresponde. No deja la posibilidad de que se establezca otro tipo de sentido a partir de una combinación distinta de los referen- tes dibujados.
Esta debilidad de la imagen ante la letra va a contravía de lo que, por lo general, se espera de los cómics. Varios ejemplos que van por el mismo derrotero pueden aludirse pp. Sin embargo, el que se puede hallar en la página V.
Imagen 2 , es muy relevante. Allí se expone la experiencia de la prota- gonista con respecto al crecimiento de su busto.
No basta, en esta oca- sión, parailustrar el acontecimiento el perfil enjuto que caracteriza la figura femenina, por lo que se hace necesario complementar la significa- ción que implica un busto casi inexistente con otro recuadro en el que se adosa a los pechos expuestos un par de cuadros de texto que explican ciertas particularidades fisonómicas.
Aún más, este recuadro es una ventana hacia la intimidad física, la desnudez, del personaje. El círculo que muestra los pechos se incrusta en un marco donde está el cuerpo vestido.
Y este recuadro a su vez se coloca en relación directa, por intermedio de una flecha que cruza parte de la página, con otro que lo precede en el que la protagonista se halla vestida y conversando con su padre. Puede observarse aquí el modo en que, nuevamente, la autora in- terviene en el proceso de decodificación de su texto por parte del lector y guía a éste en la práctica interpretativa.
Y, al mismo tiempo, se expresa una cuestión fundamental en los estudios queer: la asunción de una corporeidad que cuestiona las nociones dadas como inamovibles en cuanto al género. De esta manera, la protagonista aparece a lo largo de toda la obra, y sin signo evidente de contrariedad, con un físico prácti- camente sin busto, en abierto desafío a la feminidad entronizada.
Fun Home también es una excelente puesta en escena de la intertextualidad. Ciertamente, considera Genette , la intertextualidad es la relación de copresencia entre dos o más textos: la presencia efectiva de un texto en otro.
En resumen: un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que le remite necesariamente alguna de sus inflexiones, que no serían perceptibles de otro modo p. Ello ocurre con claridad meridiana cuando en la novela se narra el momento justo en que la protagonista sale del clóset.
Según el ritmo de la narración previa, el lector esperaría una declaración que fuera a tono con el dis- curso precedente. Sin embargo, la obra sigue un rumbo distinto: se cita, directamente, otro texto, el cual, según la protagonista-narradora fue el detonante para asumir sin tapujos su nueva realidad y, en consecuencia, su identidad.
Este trastocamiento de la tensión narrativa, que apela a lo externo para su realización es una evidencia más de la estructura queer de la novela. Sin embargo, la inserción de otros textos dentro del cuerpo de la narración alcanza ribetes inusitados en la introducción, por ejemplo, de las definiciones extraídas de diccionarios como puede observarse en las páginas y V.
Imágenes 3 y 4. En ambos casos, el cuerpo de la narración principal abre una ventana por la que se deja entrar otra discursividad que, sin ser asimilable a lo narrativo, contribuye con su precisión referencial, a conducir sin tropiezos la trama.
Aún más impactante es la presencia de esta estrategia narrativa cuando se trata de definir o identificar a la protagonista como lesbiana.
En la página 74 V. Así, sin ninguna cortapisa,Alison asume una identidad cuya realidad solo existía previa- mente en el lenguaje de los libros y que no le afectaba.
En este punto se resalta la naturaleza de constructo social que tiene el asunto del género. Puesto queAlison, hasta ese momento referido en la página 74, había actuado como lesbiana sin asumirlo como parte de su individualidad.
Lo cual prueba que no siempre coincide la cuestión de la preferencia sexual con lo que cada quien percibe de sí mismo. Los más de treinta comentarios, extractados de diversas publicaciones y opiniones de investigadores y críticos, que se incluyen con la edición que manejamos no dejan duda de ello.
Adjetivos más o menos, la ma- yoría opta por establecer un puente entre la naturaleza real del asunto 20 Una revelación no de la carne sino de la mente. Y aunque ello no puede ne- garse de plano, Fun Home no puede ser circunscrita al compartimiento de una narración autobiográfica con un estilo poco convencional.
Por el contrario, detenerse en la cuestión del género deja de lado que la estructura cuasi caótica de la novela, las constantes incorpora- ciones de otros discursos, la reelaboración de materiales preexistentes fotografías, diarios, afiches, por ejemplo , la presencia de la ilustración como opción significativa ycomplementaria de la escritura; son la mani- festación concreta, en el plano del lenguaje, de las dificultades que com- portó paraAlison su tránsito hacia su autodescubrimento.
En todo caso, el asunto del género literario al que se le ha asimila- do no es algo casual ni inocente.
Como es sabido, en literatura la noción de género ha venido siendo cuestionada por lo que de rígida tiene y porque, en cada vez menos casos, se aviene con la naturaleza significa- tiva y formal de las obras contemporáneas, tan afectas a la mezcla de las convenciones narrativas.
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