Canto Competición Logros Distinguidos

La propuesta pedagógica de los centros comprenderá la oferta formativa del centro y la propuesta curricular de la etapa, de la que formarán parte las programaciones didácticas de cada una de las materias.

Dicha propuesta se integrará en el proyecto educativo, que impulsará y desarrollará los principios, los objetivos y la metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. La oferta formativa del centro recogerá las modalidades de Bachillerato autorizadas en el centro, así como las materias que se impartirán en cada uno de los cursos de la etapa.

Igualmente, incluirá la fundamentación pedagógica de la oferta propuesta. La oferta formativa deberá contar con la autorización previa de las direcciones provinciales, previo informe motivado del servicio de inspección educativa.

La solicitud de autorización de una materia optativa diseñada por el centro deberá especificar los cursos de la etapa en los que se propone que se imparta, así como el profesorado de la plantilla del centro responsable de su docencia. Deberá, además, ir acompañada de la correspondiente propuesta de las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos que conforman su currículo.

La posibilidad de incluir en la oferta de optativas una materia específica de una modalidad distinta de las autorizadas en el centro estará condicionada a la existencia en el mismo de los medios materiales y humanos necesarios para impartirla.

Los centros desarrollarán y completarán, en su caso, el currículo de la etapa, adaptándolo a las características de su alumnado, así como a su realidad socioeducativa, a través de su propuesta curricular. Dicha propuesta deberá favorecer la elaboración de modelos abiertos de programación docente y el uso de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas y del profesorado, bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.

Las programaciones didácticas de cada una de las materias serán elaboradas por el departamento didáctico responsable de su docencia. En el anexo IV de esta orden se establece el horario escolar semanal de cada una de las materias en los dos cursos de la etapa.

La distribución de las materias que conforman los bloques en los que se organizará la etapa cuando se curse en tres años académicos se encuentra en el anexo V. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, podrán acordar la ampliación del horario lectivo de las materias, siempre que dicha ampliación no suponga discriminación de ningún tipo, ni se impongan, a consecuencia de esta, aportaciones a las familias o tutores o tutoras legales ni exigencias para el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cualquier ampliación del horario escolar, en los centros sostenidos con fondos públicos, deberá ser autorizada, previo informe del servicio de inspección educativa, por las personas titulares de las correspondientes direcciones provinciales, y se recogerá en el proyecto educativo del centro.

La Secretaría de Estado de Educación establecerá el calendario anual, así como los criterios para la organización de la jornada escolar que deberán observar los centros en este nivel educativo.

En el Bachillerato, la orientación y la acción tutorial acompañarán el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Cada grupo de alumnos y alumnas tendrá un tutor o tutora, que coordinará las actuaciones del equipo docente en todas las actividades de planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El tutor o tutora se responsabilizará, con la colaboración del resto del equipo docente, de la atención y seguimiento personalizado de su alumnado, así como de la dirección y la orientación del aprendizaje y del apoyo en su proceso educativo. Asimismo velará para facilitar la participación de los padres, madres, tutores o tutoras legales y garantizar que se respeta su derecho a la información sobre el progreso del aprendizaje e integración socio-educativa de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas en los términos previstos en el artículo El departamento de orientación apoyará la labor de los tutores y tutoras de acuerdo con el plan de acción tutorial y bajo la dirección de la jefatura de estudios.

Con el fin de fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, se incorporará la perspectiva de género al ámbito de la orientación educativa y profesional. Los centros deberán informar y orientar al alumnado con el fin de que la elección de las modalidades, vías y materias a las que se refieren los artículos 9, 11, 12, 13, 14 y 15 sea la más adecuada para sus intereses y su orientación formativa posterior.

Sin perjuicio de las funciones propias de la tutoría, la dirección y orientación del aprendizaje del alumnado y el apoyo a su proceso educativo forman parte de la función docente y son tarea de todo el profesorado, en un marco de colaboración con el tutor o tutora, el departamento de orientación y las familias o tutores o tutoras legales.

La evaluación del aprendizaje del alumnado será continua y diferenciada según las distintas materias. Los criterios de evaluación de las materias establecidos en esta orden y en la propuesta curricular serán referente fundamental para llevar a cabo esta valoración.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado en una convocatoria extraordinaria de las materias no superadas en la convocatoria ordinaria de final de curso. Los instrumentos de evaluación deberán ser variados, diversos, flexibles, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje, de manera que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.

Los centros adoptarán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se garantizará el diseño y la accesibilidad universal para el acceso y el desarrollo del proceso de evaluación. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como el proceso de enseñanza y su propia práctica docente. Los alumnos y alumnas promocionarán de primero a segundo de Bachillerato cuando hayan superado las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo.

En todo caso, deberán matricularse en segundo curso de las materias no superadas de primero, que tendrán la consideración de materias pendientes. Los centros educativos deberán organizar las consiguientes actividades de recuperación y la evaluación de las materias pendientes en el marco de lo previsto en esta orden y en su propuesta pedagógica, y dentro de los límites que a este respecto estén establecidos en la regulación aplicable en materia organizativa.

El equipo docente de cada grupo, coordinado por su tutor o tutora y con el asesoramiento, en su caso, del orientador u orientadora del centro, se reunirá periódicamente en sesión de evaluación para valorar tanto el progreso del alumnado en relación con el logro de las competencias y los objetivos de la etapa, como el desarrollo de su propia práctica docente, así como, en su caso, la información procedente de las familias o tutores o tutoras legales, y para adoptar las medidas pertinentes para su mejora.

Los alumnos o alumnas representantes del grupo evaluado podrán estar presentes en algún momento de estas sesiones para comentar cuestiones generales relativas al proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con lo establecido en el proyecto educativo del centro.

Cada grupo de alumnos y alumnas será objeto de tres sesiones de evaluación de seguimiento y una sesión de evaluación final que tendrá lugar al término del periodo lectivo.

Se podrá hacer coincidir esta última sesión de evaluación con la tercera sesión de seguimiento. En función de sus proyectos educativos, los centros podrán establecer sesiones de seguimiento adicionales. Los alumnos y alumnas procedentes de sistemas educativos extranjeros que se incorporen a cualquier curso de la etapa serán objeto, además, de una sesión de evaluación inicial.

En cada sesión, la evaluación de cada materia será competencia del profesorado responsable de su docencia. En las demás decisiones, el equipo docente actuará de manera colegiada. A efectos de lo dispuesto en el artículo Las sesiones que se celebren a lo largo del curso tendrán por objeto orientar al profesorado y al alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y adoptar las decisiones que ayuden a superar las posibles dificultades encontradas.

En cada sesión se deberá hacer un seguimiento de las medidas organizativas y curriculares adoptadas en la sesión o sesiones anteriores y se decidirán las nuevas medidas que se consideren pertinentes.

En la sesión de evaluación final el equipo docente valorará la evolución de cada alumno o alumna en el conjunto de las materias. En segundo curso analizará, además, el grado de consecución de los objetivos y competencias de la etapa alcanzado y, en el caso de que hubiera superado todas las materias salvo una, adoptará la decisión sobre su titulación siempre que cumpla las condiciones establecidas en el artículo El equipo docente acordará también la concesión de mención honorífica o matrícula de honor, cuando proceda conforme a lo previsto en el artículo 42 y de acuerdo con los criterios previamente acordados y establecidos en el proyecto educativo del centro.

De cada una de las sesiones de evaluación se levantará un acta. En ella se harán constar las valoraciones y conclusiones sobre el progreso del grupo y de los alumnos y alumnas, y los acuerdos adoptados como consecuencia de las mismas.

El proceso de evaluación deberá contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Para ello, el profesorado evaluará también su propia práctica docente en relación con el logro de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias previstas en las distintas materias.

Dicho proceso de evaluación atenderá, al menos, a los siguientes aspectos:. El título de Bachiller acredita el logro de los objetivos establecidos para la etapa y la adquisición de las competencias correspondientes. Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.

Excepcionalmente, el equipo docente podrá decidir la obtención del título de Bachiller por un alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se cumplan además todas las condiciones siguientes:. En este caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida. Esta se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima.

A efectos de dicho cálculo se tendrán en cuenta las materias comunes y una optativa por curso, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión.

El alumnado que no haya obtenido el título podrá matricularse en el siguiente curso de las materias en las que haya tenido evaluación negativa sin necesidad de cursar de nuevo las materias superadas, o podrá optar, asimismo, por repetir el curso completo.

El alumnado que tenga el título de Técnico o Técnica en Formación Profesional podrá obtener el título de Bachiller en la modalidad General mediante la superación de las materias comunes.

El alumnado que tenga el título de Técnico o Técnica en Artes Plásticas y Diseño podrá obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes mediante la superación de las materias comunes.

También podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, y superen además las materias comunes. La nota que figurará en el título de Bachiller de este alumnado se deducirá de la siguiente ponderación:. Los alumnos y alumnas podrán matricularse en segundo de una materia que, según lo dispuesto en el anexo VI, tenga relación de continuidad con alguna materia de primero que no hubieran cursado, siempre que se matriculen también de dicha materia.

La materia de primero tendrá la consideración de materia pendiente, si bien no será computable a efectos de modificar las condiciones en las que el alumno o alumna ha promocionado a segundo.

Se requerirá la previa superación de la materia de primer curso para la calificación de la materia de segundo. Excepcionalmente podrá no cursarse la materia de primero siempre que se hayan acreditado, antes del comienzo de curso, los conocimientos previos necesarios para poder seguir con aprovechamiento la materia de segundo.

Esta acreditación se realizará mediante una prueba organizada por el profesorado responsable de la materia o, en su caso, por el departamento didáctico correspondiente y su superación tendrá como único efecto habilitar para cursar la materia de segundo.

De dicha acreditación deberá quedar constancia en el expediente académico. En ningún caso podrá considerarse como materia superada a efectos del cumplimiento de los requisitos para la obtención del título. El alumnado que haya promocionado a segundo curso podrá solicitar, al efectuar la matrícula, el cambio de la modalidad que venía cursando, o de la vía en el caso de la modalidad de Artes.

Para hacer efectivo este cambio se observarán los siguientes criterios:. A estos efectos, las materias de modalidad superadas en primer curso que sean coincidentes con las de la nueva modalidad o vía pasarán a formar parte de las materias requeridas en la nueva modalidad o vía y las no coincidentes se podrán computar como materias optativas, siempre que el alumno o alumna renuncie a que le sea tenida en cuenta la calificación obtenida en la optativa previamente cursada.

Dicha renuncia deberá comunicarse al centro por escrito en el momento en que se solicite el cambio de modalidad y se hará constar en el expediente académico. Al efectuar la matrícula el alumnado podrá solicitar el cambio de materias de modalidad u optativas no superadas. Si dicho cambio supone la matrícula de una materia que requiere conocimientos previos le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 33 de esta orden.

Como consecuencia de estos cambios, las materias de modalidad cursadas y superadas que excedan el número de materias de modalidad establecido para cada curso podrán tener la consideración de materias optativas siempre que el alumno o alumna renuncie a que le sea tenida en cuenta la calificación obtenida en la optativa previamente cursada.

Dicha renuncia deberá comunicarse al centro por escrito en el momento en que se solicite el cambio de materias y se hará constar en el expediente académico. Los centros establecerán dentro de su propuesta pedagógica medidas dirigidas a asegurar que el alumnado que requiera una atención diferente a la ordinaria pueda alcanzar los objetivos establecidos para la etapa y adquirir las competencias correspondientes.

La atención a este alumnado se regirá por los principios de normalización e inclusión. En el marco de lo previsto en el apartado anterior, se contemplarán las medidas de flexibilización y alternativas metodológicas de accesibilidad y diseño universal que sean necesarias para conseguir que el alumnado con discapacidad pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades.

Con objeto de que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, podrán adaptarse los instrumentos y, en su caso, los tiempos y apoyos que aseguren una correcta evaluación de este alumnado.

Igualmente, se establecerán medidas de apoyo educativo para el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. En particular, se establecerán para este alumnado medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera. Se podrán realizar adaptaciones del currículo en la materia de Educación Física al alumnado que así lo requiera, por presentar necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o por condiciones personales de salud.

Igualmente, se podrán adaptar aquellos elementos del currículo de las materias comunes, cuyo aprendizaje suponga dificultades considerables al alumnado con trastornos graves de la comunicación. En ambos casos, la evaluación de los aprendizajes de este alumnado se realizará tomando como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se podrá flexibilizar en los términos que determina la normativa vigente.

Asimismo, en el marco de lo dispuesto en el artículo 9. Todas las medidas de atención a la diversidad que adopten los centros se incluirán dentro del plan de atención a la diversidad que a su vez formará parte de su proyecto educativo. En el ejercicio de su autonomía, y en el marco de lo previsto en su propuesta pedagógica, los centros podrán adoptar experimentaciones, innovaciones pedagógicas, programas educativos, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia o ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de materias dentro de las posibilidades que permita la normativa aplicable, incluida la laboral, sin que, en ningún caso, suponga discriminación de ningún tipo, ni conlleve la imposición de aportaciones al alumnado o a sus padres, madres, tutores o tutoras legales, o de exigencias para las direcciones provinciales.

Cuando un alumno o alumna se traslade de un centro a otro, se establecerán mecanismos para garantizar el intercambio de información entre ambos centros. Con el fin de garantizar el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, los centros deberán hacer públicos los procedimientos e instrumentos de evaluación y los criterios de calificación establecidos en las programaciones didácticas.

Asimismo, cada departamento didáctico informará al alumnado, y a sus respectivas familias, tutores o tutoras legales en el caso de quienes fueran menores de edad, sobre las competencias específicas, los saberes básicos, los procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación y calificación, así como de los procedimientos de recuperación y de apoyo previstos.

Los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado que sea menor de edad deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos, hijas, tutelados o tuteladas, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo.

Para garantizar el cumplimiento de lo previsto en el apartado anterior, con posterioridad a cada sesión de evaluación, y cuando se den circunstancias que así lo aconsejen, el tutor o tutora informará por escrito a los padres, madres, o tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad sobre su aprovechamiento académico y la marcha de su proceso educativo.

A tal efecto, se utilizará la información recogida en el proceso de evaluación continua, de acuerdo con los modelos establecidos por el centro. Tras la evaluación final de curso se informará por escrito de su resultado a los padres, madres, o tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad, con la indicación, al menos, de los siguientes extremos: las calificaciones obtenidas en las distintas materias, la promoción o no al curso siguiente, la obtención o no del título de Bachiller, y las medidas de apoyo adoptadas, en su caso, para la consecución de los objetivos de la etapa y la adquisición de las competencias establecidas.

Los tutores o tutoras mantendrán una comunicación fluida con el alumnado y sus padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad en lo relativo al proceso de aprendizaje, con el fin de facilitar las aclaraciones precisas para una mejor eficacia del mismo. A tal fin, el acceso a las actas de evaluación podrá sustituirse por un boletín individualizado con la información del acta referida al alumno o alumna de que se trate.

Igualmente, en cualquier momento a lo largo del curso, cuando la situación lo aconseje o los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado menor de edad lo demanden, y especialmente cuando se detecten en un alumno o alumna dificultades en el aprendizaje o necesidades de mejora, los tutores o tutoras ofrecerán información más específica que sirva para suministrar pautas que faciliten el progreso en el aprendizaje.

Los derechos referidos en los apartados anteriores se hacen también extensivos al alumnado mayor de edad, sin perjuicio de que sus padres, madres, tutores o tutoras legales puedan hacerlos igualmente efectivos si justifican el interés legítimo.

Los alumnos y alumnas o sus padres, madres o tutores podrán solicitar al profesorado y al tutor o tutora cuantas aclaraciones consideren precisas acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las calificaciones o sobre las decisiones sobre la titulación que, al amparo de lo previsto en el artículo 31, se adopten como resultado de dicho proceso.

En el supuesto de que, tras las oportunas aclaraciones, exista desacuerdo con la calificación final obtenida en una materia o con la decisión de titulación adoptada para un alumno o alumna, este o sus padres, madres, tutores o tutoras legales podrán solicitar por escrito la revisión de dicha calificación o decisión, en el plazo de dos días lectivos a partir de aquel en que se produjo su comunicación.

La solicitud de revisión, que contendrá cuantas alegaciones justifiquen la disconformidad con la calificación final o con la decisión adoptada, será tramitada a través de la Jefatura de estudios, quien la trasladará al departamento o departamentos didácticos responsables de la materia con cuya calificación se manifiesta el desacuerdo, y comunicará tal circunstancia al tutor o tutora.

Cuando el objeto de la revisión sea la decisión de titulación, la solicitud se trasladará al tutor o tutora, como responsable de la coordinación de la sesión de evaluación final en que la misma ha sido adoptada. En el primer día lectivo siguiente a aquel en que finalice el período de solicitud de revisión, los departamentos didácticos procederán al estudio de las solicitudes de revisión recibidas y elaborarán los correspondientes informes que recojan la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar y la decisión adoptada de modificación o ratificación de la calificación final objeto de revisión.

En el proceso de revisión de la calificación final obtenida en una materia, los departamentos contrastarán las actuaciones seguidas en el proceso de evaluación del alumno o alumna con lo establecido en la programación didáctica respectiva, con especial referencia a los siguientes aspectos, que deberán recogerse en el informe:.

El departamento o departamentos correspondientes trasladarán el informe elaborado a la Jefatura de estudios, quien comunicará por escrito al alumno o alumna y a sus padres, madres o tutores legales la decisión razonada de ratificación o modificación de la calificación revisada e informará de la misma al tutor o tutora haciéndole entrega de una copia del escrito cursado.

A la vista de dicho informe, la Jefatura de estudios y el tutor o tutora, como responsables de la coordinación del proceso de evaluación, considerarán la procedencia de reunir en sesión extraordinaria al equipo docente a fin de que este, en función de los nuevos datos aportados, valore la necesidad de revisar las decisiones adoptadas.

Cuando la solicitud de revisión tenga por objeto la decisión de titulación adoptada por el equipo docente, se celebrará una reunión extraordinaria en un plazo máximo de dos días lectivos desde la finalización del período de solicitud de revisión.

En dicha reunión se revisará el proceso de adopción de dicha decisión a la vista de las alegaciones realizadas, y la correcta aplicación de los criterios establecidos en esta orden.

De esta sesión extraordinaria se levantará un acta en la que se recogerá la descripción de hechos y actuaciones previas que hayan tenido lugar, los puntos principales de las deliberaciones del equipo docente y la ratificación o modificación de la decisión objeto de la revisión, razonada conforme a los criterios establecidos con carácter general en esta orden.

La jefatura de estudios comunicará por escrito al alumno o alumna y, en su caso, a sus padres, madres o tutores o tutoras legales la ratificación o modificación razonada de la decisión de titulación, lo cual pondrá término al procedimiento de revisión. Si, tras el proceso de revisión, procediera la modificación de alguna calificación final, o bien de la decisión de titulación adoptada, se anotará en las actas de evaluación y, en su caso, en el expediente y en el historial académico, la oportuna diligencia que será visada por el director o directora del centro.

En los centros privados, las solicitudes de revisión se tramitarán en la forma y por los órganos que determinen sus normas de funcionamiento, siendo de aplicación supletoria la presente orden en todo lo no regulado en dichas normas.

En todo caso, los alumnos o alumnas, o sus padres, madres o tutores o tutoras legales, podrán reclamar ante la dirección provincial contra las decisiones adoptadas en la forma establecida en el artículo siguiente. En el caso de que, tras el procedimiento de revisión en el centro, persista el desacuerdo con la calificación final de curso obtenida en una materia o con la decisión sobre la titulación adoptada por el equipo docente, el alumno o alumna, o sus padres, madres o tutores o tutoras legales, podrán presentar por escrito a la dirección del centro docente, en el plazo de dos días hábiles a partir de la última comunicación, reclamación ante las Direcciones Provinciales, la cual se tramitará por el procedimiento señalado a continuación.

La Dirección del centro docente, en el plazo más breve posible y en todo caso no superior a tres días hábiles, remitirá el expediente a la dirección provincial. Dicho expediente incorporará los informes elaborados en el centro, los instrumentos de evaluación que justifiquen las informaciones acerca del proceso de evaluación del alumno o alumna, así como, en su caso, las nuevas alegaciones del reclamante y el informe, si procede, del director o directora acerca de las mismas.

En el plazo de quince días a partir de la recepción del expediente, teniendo en cuenta la propuesta incluida en el informe que elabore la inspección educativa conforme a lo establecido en el apartado siguiente, la dirección provincial adoptará la resolución pertinente, que será motivada en todo caso, y que se comunicará inmediatamente a la dirección del centro para su aplicación y traslado al interesado.

La resolución de la dirección provincial pondrá fin a la vía administrativa. La inspección educativa analizará el expediente y las alegaciones que en él se contengan a la vista de la programación didáctica del departamento o departamentos respectivos y de la propuesta curricular y emitirá su informe en función de los siguientes criterios:.

La inspección educativa podrá solicitar la colaboración de especialistas en las materias a las que haga referencia la reclamación para la elaboración de su informe, así como solicitar aquellos documentos que considere pertinentes para la resolución del expediente.

En el caso de que la reclamación sea estimada se procederá a la correspondiente corrección de los documentos de evaluación y, a la vista de la resolución adoptada por la dirección provincial, se reunirá al equipo docente en sesión extraordinaria para modificar las decisiones previas adoptadas.

Dichos documentos son:. El historial académico y, en su caso, el informe personal por traslado se consideran documentos básicos para garantizar la movilidad del alumnado por todo el territorio nacional.

Los modelos de los documentos oficiales de evaluación se establecerán mediante resolución de la Secretaría de Estado de Educación de conformidad con lo previsto en esta orden, a la que harán referencia.

Los resultados de la evaluación en Bachillerato se expresarán mediante calificaciones numéricas de cero a diez sin decimales, y se considerarán negativas las calificaciones inferiores a cinco. Cuando el alumnado no se presente a la convocatoria extraordinaria se consignará no presentado NP.

Las materias de cursos anteriores no superadas se consignarán como pendientes PT. Igualmente, hasta la superación de la materia correspondiente de primer curso, se consignarán como pendientes las materias de segundo curso de Bachillerato que, según lo establecido en el anexo VI impliquen continuidad con otras de primero.

Para la calificación de las materias o asignaturas objeto de convalidación se utilizará el término «Convalidada CV ». Al final de cada curso se podrá otorgar mención honorífica ME en una determinada materia a los alumnos y alumnas que hayan obtenido en la evaluación final una calificación igual o superior a 9 y, además, hayan demostrado un interés especialmente destacable.

Dicha mención se consignará en los documentos de evaluación junto a la calificación numérica obtenida y no supondrá alteración de dicha calificación. El número de menciones honoríficas otorgadas para cada materia no podrá ser superior a una por cada cinco estudiantes o fracción superior a dos del conjunto del alumnado matriculado en dicha materia.

Al final de la etapa se podrá conceder la distinción de matrícula de honor MH a un alumno o alumna cuando su nota media, calculada conforme a lo previsto en el artículo Dicha distinción se concederá a un número no superior a uno por cada veinte estudiantes, o fracción resultante superior a quince del conjunto del alumnado matriculado en el centro educativo en segundo curso.

La obtención de la matrícula de honor se consignará en los documentos de evaluación del alumno o alumna mediante una diligencia específica.

En todo caso, las distinciones a las que se refieren los dos apartados anteriores se adoptarán conforme a los criterios previamente acordados y establecidos en el proyecto educativo del centro. Los documentos oficiales de evaluación serán visados por la persona titular de la dirección del centro y contendrán las firmas de quienes corresponda en cada caso, con indicación de su nombre y apellidos, y de su cargo o atribución docente.

Las direcciones provinciales adoptarán las medidas adecuadas para la conservación y traslado de los documentos oficiales de evaluación en el caso de extinción del centro docente. Las actas de evaluación se extenderán para cada uno de los cursos y se cerrarán tras la finalización del período lectivo después de la convocatoria ordinaria, y tras la convocatoria extraordinaria.

Serán firmadas por todo el profesorado del grupo y comprenderán, al menos, la relación nominal del alumnado que compone el grupo, junto con los resultados de la evaluación de las materias.

En las actas de segundo curso figurará, además, el alumnado con materias no superadas del curso anterior y se recogerá la propuesta de expedición del título de Bachiller, junto con la nota media de la etapa, que se calculará según lo establecido en el artículo Se extenderán actas de evaluación de materias pendientes antes de la sesión de evaluación final y de la sesión de evaluación final extraordinaria correspondientes a segundo curso.

Para la aplicación de lo previsto en el apartado quinto de la disposición adicional primera, se hará constar además una nota media normalizada, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión.

En el expediente académico figurarán, junto a los datos de identificación del centro y los datos personales del alumno o alumna, el número y la fecha de matrícula, los resultados de la evaluación, la promoción o permanencia en el mismo curso, y las decisiones sobre la propuesta de expedición del título de Bachiller, así como, en su caso, las medidas de refuerzo o apoyo educativo y las adaptaciones curriculares que se hayan adoptado.

La custodia y el archivo de los expedientes académicos corresponden a los centros docentes en que se hayan realizado los estudios de las enseñanzas correspondientes y serán supervisados por la inspección educativa.

En su caso, la centralización electrónica de los expedientes académicos se realizará de acuerdo con el procedimiento que se determine, sin que ello suponga una subrogación de las facultades inherentes a dichos centros.

El historial académico tendrá valor acreditativo de los estudios realizados. Su cumplimentación y custodia será supervisada por la inspección educativa. El historial académico recogerá los datos identificativos del alumno o alumna, las materias cursadas en cada uno de los años de escolarización, las medidas curriculares y organizativas aplicadas, los resultados de la evaluación, la promoción o permanencia, en el mismo curso, las decisiones sobre la propuesta de expedición del título de Bachiller, y la información relativa a los cambios de centro y las fechas en que se han producido los diferentes hitos.

Tras finalizar la etapa, el historial académico de Bachillerato se entregará al alumno o alumna o, en caso de que fuese menor de edad, a sus padres, madres, tutores o tutoras legales.

En el caso de que el alumno o alumna se traslade a otro centro antes de finalizar la etapa, el centro de origen deberá remitir al de destino, y a petición de este, el informe personal por traslado, junto con una copia del historial académico.

El centro receptor abrirá el correspondiente expediente académico. La matriculación adquirirá carácter definitivo una vez recibida la copia del historial académico. El informe personal por traslado contendrá los resultados de las evaluaciones que se hubieran realizado, la aplicación, en su caso, de medidas de apoyo o adaptaciones, y todas aquellas observaciones que se consideren oportunas acerca del progreso general del alumno o alumna.

Corresponde a la inspección educativa asesorar y supervisar la cumplimentación y custodia de la documentación académica y el desarrollo del proceso de evaluación y proponer la adopción de las medidas que contribuyan a mejorarlo. A tal fin, en sus visitas a los centros, los inspectores e inspectoras se reunirán con el equipo directivo, con el profesorado y con los demás responsables de la evaluación, dedicando especial atención a la valoración y análisis de los resultados de la evaluación del alumnado y al cumplimiento de lo dispuesto en la presente orden.

Los centros docentes garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos y alumnas mayores de edad y los padres, madres, tutores o tutoras del alumnado menor de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión.

La determinación del currículo de las enseñanzas de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.

La evaluación de las enseñanzas de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del Bachillerato. La evaluación de las enseñanzas de las otras confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los acuerdos de cooperación en materia educativa suscritos por el Estado.

Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional establecerá el cauce necesario para autorizar a los centros a que una parte de las materias del currículo se impartan en lenguas extranjeras, sin que ello suponga modificación de los aspectos básicos del currículo regulado en esta orden.

En este caso, procurarán que a lo largo de la etapa los alumnos y alumnas adquieran la terminología propia de las materias en castellano y en la lengua extranjera.

Quienes hayan obtenido el título de Bachiller podrán obtener cualquiera de las otras modalidades mediante la superación de las materias de modalidad de primer y segundo curso que, conforme a lo previsto en esta orden, se requieren para la modalidad elegida.

La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirá la previa autorización del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En todo caso, estos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades del alumnado y al currículo regulado en esta orden. Asimismo, los centros velarán para que en todos los materiales educativos se eliminen los estereotipos sexistas o discriminatorios. Una vez adoptados los libros de texto y los materiales curriculares, deberán ser mantenidos durante al menos cuatro años.

Excepcionalmente, las direcciones provinciales podrán autorizar su cambio antes de dicho plazo previa solicitud razonada del centro y con el informe favorable de la inspección educativa. El director o directora del centro, una vez que la propuesta pedagógica haya sido aprobada por el claustro de profesores y por el consejo escolar, la remitirá a la dirección provincial que, previo informe del servicio de inspección educativa, elevará propuesta de autorización a la autoridad competente del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para los centros en el exterior, las referencias que en la presente orden se hacen a las direcciones provinciales y sean de aplicación, se entenderán hechas a las consejerías de educación en el exterior.

Asimismo, las referencias que en la presente orden se hacen a la inspección educativa se entenderán hechas a la inspección educativa del departamento, integrada en la Subdirección General de Centros, Inspección y Programas.

La Secretaría de Estado de Educación regulará la organización de las enseñanzas de esta etapa para adaptarlas a las características de la educación a distancia y a distancia virtual. La Secretaría General de Formación Profesional establecerá la oferta formativa del Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia CIDEAD en el ámbito de sus competencias.

En la evaluación del alumnado en los regímenes a distancia y a distancia virtual se tendrán en cuenta sus particularidades específicas, tales como la imposibilidad de llevar a cabo la evaluación continua en las mismas condiciones que en el régimen ordinario, la ausencia de límite temporal de permanencia, o los efectos derivados de la facultad de los estudiantes de matricularse del número de materias que deseen.

En el caso de alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, se garantizará el diseño y la accesibilidad universal para el acceso y desarrollo del proceso de evaluación, tanto en régimen a distancia, como a distancia virtual.

En lo correspondiente al Centro para la Innovación y el Desarrollo de la Educación a Distancia, las referencias que en la presente orden se hacen a las direcciones provinciales se entenderán hechas a la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo Largo de la Vida.

La Secretaría de Estado de Educación podrá adaptar el contenido de esta orden a las características de la educación de personas adultas. Asimismo, establecerá las características de las pruebas para que las personas mayores de veinte años puedan obtener directamente el título de Bachiller. Los centros privados adecuarán a su organización y sus normas de funcionamiento las referencias a los órganos de gobierno y coordinación docente recogidas en esta orden.

En todo caso, se tendrá en cuenta que los estándares de aprendizaje evaluables que figuran en los anexos de las citadas órdenes tienen carácter meramente orientativo. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta orden.

Se habilita a la persona titular de la Secretaría de Estado de Educación para dictar cuantas disposiciones requiera la aplicación de lo dispuesto en esta orden.

Lo dispuesto en esta orden se implantará para primer curso en el curso escolar , y para segundo curso en el curso escolar La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 31 de julio de El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud.

Debe, asimismo, facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para su futuro formativo y profesional, y capacitarlo para el acceso a la educación superior. Para cumplir estos fines, es preciso que esta etapa contribuya a que el alumnado progrese en el grado de desarrollo de las competencias que, de acuerdo con el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, debe haberse alcanzado al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria.

Las competencias clave que se recogen en dicho Perfil de salida son las siguientes:. Estas competencias clave son la adaptación al sistema educativo español de las establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de , relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Si bien la Recomendación se refiere al aprendizaje permanente, que debe producirse a lo largo de toda la vida, el Perfil de salida remite al momento preciso del final de la enseñanza básica. Del mismo modo, y dado que las competencias clave se adquieren necesariamente de forma secuencial y progresiva a lo largo de toda la vida, resulta necesario adecuar las mismas a ese otro momento del desarrollo personal, social y formativo del alumnado que supone el final del Bachillerato.

Consecuentemente, en el presente anexo, se definen para cada una de las competencias clave un conjunto de descriptores operativos, que dan continuidad, profundizan y amplían los niveles de desempeño previstos al final de la enseñanza básica, con el fin de adaptarlos a las necesidades y fines de esta etapa postobligatoria.

De la misma manera, en el diseño de las enseñanzas mínimas de las materias de Bachillerato, se mantiene y adapta a las especificidades de la etapa la necesaria vinculación entre dichas competencias clave y los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado.

Esta vinculación seguirá dando sentido a los aprendizajes y proporcionará el punto de partida para favorecer situaciones de aprendizaje relevantes y significativas, tanto para el alumnado como para el personal docente.

Con carácter general, debe entenderse que la consecución de las competencias y objetivos del Bachillerato está vinculada a la adquisición y desarrollo de dichas competencias clave.

Por este motivo, los descriptores operativos de cada una de las competencias clave constituyen el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de las diferentes materias.

Esta vinculación entre descriptores operativos y competencias específicas propicia que de la evaluación de estas últimas pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave esperadas en Bachillerato y, por tanto, la consecución de las competencias y objetivos previstos para la etapa.

A continuación, se definen cada una de las competencias clave y se enuncian los descriptores operativos del nivel de adquisición esperado al término del Bachillerato.

Para favorecer y explicitar la continuidad, la coherencia y la cohesión entre etapas, se incluyen también los descriptores operativos previstos para la enseñanza básica. Es importante señalar que la adquisición de cada una de las competencias clave contribuye a la adquisición de todas las demás.

No existe jerarquía entre ellas, ni puede establecerse una correspondencia exclusiva con una única materia, sino que todas se concretan en los aprendizajes de las distintas materias y, a su vez, se adquieren y desarrollan a partir de los aprendizajes que se producen en el conjunto de las mismas.

La competencia en comunicación lingüística supone interactuar de forma oral, escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y contextos y con diferentes propósitos comunicativos. Implica movilizar, de manera consciente, el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o multimodales evitando los riesgos de manipulación y desinformación, así como comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y respetuosa.

La competencia en comunicación lingüística constituye la base para el pensamiento propio y para la construcción del conocimiento en todos los ámbitos del saber. Por ello, su desarrollo está vinculado a la reflexión explícita acerca del funcionamiento de la lengua en los géneros discursivos específicos de cada área de conocimiento, así como a los usos de la oralidad, la escritura o la signación para pensar y para aprender.

Por último, hace posible apreciar la dimensión estética del lenguaje y disfrutar de la cultura literaria. La competencia plurilingüe implica utilizar distintas lenguas, orales o signadas, de forma apropiada y eficaz para el aprendizaje y la comunicación.

Esta competencia supone reconocer y respetar los perfiles lingüísticos individuales y aprovechar las experiencias propias para desarrollar estrategias que permitan mediar y hacer transferencias entre lenguas, incluidas las clásicas, y, en su caso, mantener y adquirir destrezas en la lengua o lenguas familiares y en las lenguas oficiales.

Integra, asimismo, dimensiones históricas e interculturales orientadas a conocer, valorar y respetar la diversidad lingüística y cultural de la sociedad con el objetivo de fomentar la convivencia democrática.

Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería STEM. La competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería competencia STEM por sus siglas en inglés entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible.

Los grupo grande deberán mantenerse sentados y trabajando, respetando el espacio de trabajo de cada quien, para que así la maestra pueda trabajar con los niños de grupo pequeño.

Pasado esto dividirá los grupos, explicara a cada grupo en qué consistirá su trabajo, y se dirigirán a su lugar de trabajo. ü Grupo Grande: los niños deberán encerrar en un círculo la imagen que corresponda al otoño, al invierno y al verano y colorear a su gusto la estación en la que nos encontramos actualmente: La primavera.

ü Grupo Pequeño: Con los niños sentados en la mesa de trabajo, la docente le muestra a los niños 10 elementos y les preguntara a los niños:.

Luego del dialogo la maestra le entregara a los niños una hoja con el ejercicio de trabajo, en el cual deberán contar los objetos, restarlos y escribir la cantidad que queda. De regreso al círculo la facilitadora le pide a los niños de grupo grande explicarle a los de grupo pequeño en que consistió su trabajo y lo enseñan, igualmente los de grupo pequeño le muestran a grupo grande que trabajo hicieron.

La docente debe elogiar el trabajo de cada niño. ü Actividad Grupal:. Ubicados en el círculo la maestra dialoga con los niños que en la primavera tenemos muchas flores y que las podemos regalar a personas especiales y hablando de personas especiales, preguntará a los niños si saben que celebramos el domingo siguiente Luego de recolectar los saberes explicara a los niños que en esta ocasión le haremos un regalo muy especial a mama hecho con nuestras manos, rellenaremos los pétalos de una flor con bolitas de papel crepe y el centro con bolitas de papel amarillo y le colocaremos el mensaje ´´Te amo mami´´ con nuestro nombre.

ü Cierre o Evaluación del día:. Entonando la canción ´´Hemos terminado´´ regresaremos al círculo, las facilitadoras realizaran las preguntas a los niños: ¿De qué hablamos hoy?

Retroalimentan las ideas centrales, realizan una pequeña oración y entonan la canción ´´Adiós hasta mañana´´. Planificación por competencias. Planificación general de un Proyecto de aula. Grado: Kínder. Tiempo: 2 Semanas 26 de Noviembre- 6 de Diciembre.

Cantidad de Niños: Ø Participa en la creación de normas de convivencia de su entorno, respetando las reglas establecidas para una vida democrática. Ø Capacidad de expresar, comprender e interpretar ideas, pensamientos y emociones de manera oral. Ø Capacidad para utilizar su cuerpo, materiales y herramientas para comunicarse mediante diversas formas de expresión: gráfico- plástico, musical y corporal.

Ø Capacidad de expresión y comprensión escrita de forma convencional o no en interacción con diferentes tipos de textos. Ø Capacidad de clasificar, y establecer relaciones entre conceptos, hechos o situaciones, buscando formas lógicas para interpretar la realidad.

Ø Capacidad de reconocer y adaptar utensilios y artefactos para realizar tareas mejor y más fáciles. Ø Cuida y valora su entorno reconociéndolo como su espacio de vida. Ø Convivencia fraternal con los y las demás y el mundo que le rodea en apertura a la trascendencia.

Ø Capacidad de observar, explorar y experimentar en su entorno e identificar las características de objetos y de los elementos que lo componen. v Reglas de convivencia. v Vocabulario relacionados con los temas. v Preguntas. v Técnicas de expresión plástica. v Estiramiento, relajación, descanso y equilibrio.

v Imágenes. v Símbolos. v Altura: alto-bajo. v Antes y después. v Fauna de la Jungla. v Participación en la construcción de normas de convivencia y establecimiento de acuerdos.

v Descripción. v Expresión de ideas, pensamientos y emociones. v Secuenciación lógica de ideas y experiencias. v Exploración de algunos géneros literarios: cuento, chistes y adivinanzas. v Manipulación: objetos y materiales concretos.

v Organización de acciones y hechos en orden cronológico a partir del momento en que ocurrieron: antes, después. v Participación en el cuidado del medio ambiente: los animales.

v Participación en actividades y juegos con otros y otras de manera colaborativa. v Cumplimiento de las normas establecidas.

v Interés por comunicarse de manera verbal. v Curiosidad por conocer significados de palabras, textos y frases. v Interés por participar de la lectura de diferentes géneros literarios.

v Curiosidad por explorar, experimentar y conocer los elementos del entorno social y natural. v Aceptación las ideas de los y las demás. v Interés por la conservación y cuidado del ambiente.

v Colaboración con otros y otras. v Actitud de silencio y meditación hacia la oración y la reflexión. Ø Juego.

Ø Dramatización. Ø Inserción en el ambiente. Ø Indagación o Cuestionamiento. Indicadores de logros. v Propone y cumple reglas de convivencia.

v Pide y espera su turno para hablar, la mayoría de las veces. v Cumple, algunos de los acuerdos establecidos. v Expresa sus ideas, pensamientos y emociones de manera oral. v Expresa ideas emociones de los demás de manera oral. v Relata hechos cotidianos evocando situaciones vividas en su contexto inmediato, organizándolas siguiendo una secuencia.

v Comunica ideas, sentimientos, emociones y pensamientos de manera gráfico-plástico, musical y corporal. v Utiliza técnicas, materiales y herramientas para comunicarse mediante diversas formas de expresión.

v Muestra interés por usar la tecnología y algunos medios electrónicos como herramientas para la comunicación. v Lee textos de manera no convencional apoyándose en imágenes y símbolos. v Identifica algunas de las características y atributos de los elementos del entorno a partir de material concreto.

v Ordena de manera lógica hechos y situaciones según características. v Muestra cuidado por las plantas y animales. v Participa en juegos y actividades de manera colaborativa. v Muestra una actitud de meditación y silencio ante las actividades de oración y reflexión que se realizan.

Hojas en blanco. Aula ambientada. Imágenes de animales de la selva. Libro de texto. Papel crepe diversos colores. Platos higiénicos. Papel de construcción de colores. Tema del día:. Encuentro Grupal. De esta forma quedara claro el tema del día ¿Quién Creo los animales?

La docente reunirá a los niños en el círculo y agotara los momentos de rutina, iniciara con la oración y cantara canciones alusivas al tema como por ejemplo: En el arca de Noé, El sapo, Hay un cocodrilo.

Pasado estos momentos les invitará a los niños a pasar al cine un área del aula preparada para proyectar una película pues verán la película del Arca de Noé, para ver cuando fue que los animales subieron al arca. La maestra una vez terminado el izamiento de la bandera reúne a los niños en el aula y los lleva al círculo, para iniciar con una oración su jornada diaria.

Luego de agotarse los momentos rutinarios pase de lista, estado del tiempo, cumpleaños, actualización de la fecha y las canciones les retroalimenta a los niños la clase pasada y aprovechando el dialogo les pregunta ¿Cómo nacen los animales? Y partiendo de esto busca un cofre el cual contiene un tesoro que los amigos de áfrica les enviaron, estos tesoros son 2 imágenes un huevo y una madre con su cría, pregunta a los niños si conocen esto, partiendo de sus respuestas pasa a explicar la clase del día detallando cada clasificación Ovíparos y Vivíparos ofreciendo ejemplo con imágenes a los niños.

Para culminar el momento les presentara a los niños un cuento virtual del nacimiento del pollito Lito. Luego de agotarse los momentos rutinarios pase de lista, estado del tiempo, cumpleaños, actualización de la fecha y las canciones les retroalimenta a los niños la clase pasada, aprovechando el dialogo la maestra dirá los niños que recuerden que la sabana está dentro de su aula que algunos niños deberán descubrir cuales animales están escondidos en el aula.

Previamente la maestra habrá preparado carteles co los animales: El león, el elefante, el tigre la jirafa cada niño que encuentre un animal deberá imitar a este animal, a medida que los encuentre la maestra les dirá como se llaman, que comen y alguna peculiaridad del animal.

Para concluir con este momento les proyectara el video la Sabana que les explica curiosidades de los animales. Luego de agotarse los momentos rutinarios pase de lista, estado del tiempo, cumpleaños, actualización de la fecha y las canciones les retroalimenta a los niños la clase pasada, y una vez recordado el tema, hablara con los niños acerca del cuidado y la protección que debemos darle a los animales de la sabana para que no se extingan, le explicara que significa la palabra extinción.

Pasado este dialogo les mostrará un video de cuales animales están en peligro de extinción en la sabana africana y porque están en extinción. Luego del recibimiento y el izado de la bandera, la docente lleve los niños al aula para realizar los momentos habituales de la rutina oración, pase de lista, estado del tiempo, actualización de la fecha, canciones, cumpleaños.

Una vez agotados todas estas etapas, la maestra conversará de todo lo visto en el taller para de esta forma invitar a los niños a ver la película del Rey León, para de esta forma dar inicio a la fiesta de la sabana.

La docente realizara dinámicas de canciones alusivas al tema: Soy una serpiente, la fiesta de los animales, en el arca de Noé, etc. Además de siempre amenizar el aula con música infantil. Al final de la fiesta se le entregará a cada niño un diploma de participación en el proyecto.

Grupo Grande y Grupo Pequeño. Grupo Grande: Colorear la imagen del día 6 de la creación. Grupo Pequeño:. Recortar, ordenar y pegar las imágenes según como pasaron en la historia.

Secuencia, Orden y Coordinación- Óculo manual. Grupo Grande. Rasgar tiras y luego cuadrados de papel de construcción marrón y pegarlas en el arca y luego colorear a Noé y los animales.

Grupo Pequeño. Colorear la imagen de las etapas de la historia del Arca de Noé, recortarlas, ordenarlas según aconteció y pegarlas en el papel de construcción. Grupo grande: Bordea el contorno del pollito con hilo de papel crepe de color amarillo y completa las líneas punteadas.

Grupo pequeño: Colorea y ordena esta secuencia del nacimiento de un pollito y recorta por la línea de puntos y pega la secuencia ordenada en los cuadros en blanco.

Grupo Grande:. Pinta con el pincel el continente africano de verde que es el lugar donde se encuentra ubicada la sabana. Punza con el palito de madera el animal más grande y colorea el más pequeño. Rellena con bolitas de papel crepe azul el elefante que está en peligro de extinción.

Actividad Grupal. Realización de una tarjeta de recuerdo de la apertura del proyecto, decorándola con imágenes de animales y el número 6 sobre la raya indicada. Expresión Musical: Dimensión Comunicativa, con ayuda del proyector y la computadora los niños cantaran y bailaran canciones alusivas al tema delos animales, en las que deban emitir los sonidos que realizan los animales.

Ensarta en hilo de elástico diferentes bolitas de colores para formar un llavero de la sabana africana. Realizar con los rollitos de papel y papel construcción la mariposa que viaja en la sabana africana. Realizar diferentes objetos y animales con los bloques lógico y los octágonos de puntas circulares, con el objetivo de desarrollar la precisión en la coordinación oculomanual.

Las competencias de las Ciencias Naturales contenidas en esta nueva propuesta curricular, ponen en manifiesto que para su selección se tomaron en cuenta las teorías expuestas por los diferentes teóricos que tratamos en los temas anteriores; puesto que se deben llevar a cabo respetando el proceso evolutivo de los niños, de manera sistemática, haciendo uso de estrategias que incluyan el juego, haciendo del preescolar un lugar atractivo y cómodo para el aprendizaje de los niños y utilizando los recursos que el medio les ofrece para producir aprendizajes significativos y construidos por los propios niños.

Valoración general de las actividades realizadas. Las actividades realizadas hasta este momento han producido conocimientos significativos, pues hemos podido afianzar los conocimientos previos que teníamos de los fundamentos curriculares así como poder identificar aquellas competencias que pertenecen a las Ciencias Naturales, motivándonos a abarcarlas de manera efectiva, divertida y atractivas en las aulas.

Presentado por:. Dominga F. Guman, Isamar Polanco, Keyla M. García y Angélica Hiraldo. Permiten enfatizar la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje. para la integración de saberes de diversas fuentes en un contexto específico, dando.

lugar a un aprendizaje significativo. Competencias generales y específicas de las ciencias de la naturaleza. Competencia general. A-Ambiental y de la salud. Competencia Específica. A- Se reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos, de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado.

B- Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planeando hipótesis buscando respuesta para comprenderlo y contribuir a su protección. Esta competencia Ambiental y de la salud permite que el niño explore la diversidad de los seres vivos, también que explore y se relacione consigo mismo y las demás personas, que el niño conozca las posibilidades de movimientos de su cuerpo.

La competencia Científica permite que el niño explore en su natural, de reconocerse como un ser vivo, explora dentro de su entorno y conocer alguna explicación de fenómenos naturales.

Estrategias: son los métodos, técnicas, procedimientos y secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las características y necesidades de los niños y de las niñas. Son mediadores de aprendizajes significativos, son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas.

Organización y clasificación de los contenidos según el diseño curricular. Información sobre hechos:. Se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales.

Es la forma de represar ideas, situaciones, estructuras o procesos. Son contenidos que se refieren a cómo hacer, es decir, estrategias de acción, procesos seguidos por la personas para transformar la naturaleza o para organizarse mejor.

Valores: son las creencias acerca de aquello que se considera deseable. Las actitudes:. Se diferencian de las conductas en que se supone que están interiorizas. Estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial.

Estrategias de socialización centrada en actividades grupales. Los niños y las niñas perciben el mundo que les rodea y comienzan a descubrirlo, partiendo de su propio cuerpo mediante los sentidos.

Esta estrategia procura identificar cómo perciben y expresan las experiencias vividas, sentimientos, opiniones y nivel de comprensión de una situación determinada. Al poner en práctica la estrategia de exploración activa se estimula la curiosidad, el desarrollo de la autonomía, iniciándose en la toma de decisiones, la espontaneidad y las actitudes de socialización y respeto a los y las demás.

Mediante el juego aprenden de manera natural, pues es un canal para expresar sus deseos, imaginación y fantasía; permite elaborar situaciones hipotéticas o ficticias que reflejan cómo el niño o la niña perciben y comprenden el mundo. El educador o educadora pueden utilizar la dramatización con intencionalidad pedagógica, convirtiéndose en una estrategia idónea para representar situaciones reales o imaginarias.

Para implementarla se puede partir de situaciones cotidianas, noticias, cuentos, narraciones, historias, experiencias vividas, entre otros. Esta estrategia favorece que el niño o la niña interactúen con su realidad inmediata construyendo aprendizajes a partir de la exploración, percepción y comprensión de su entorno sociocultural y natural.

Estrategia de indagación dialógica o cuestionamiento. Estrategia expositiva de conocimientos elaborados. Esta estrategia consiste en presentar por parte del educador o educadora un tema del interés de los propios niños y niñas o personas de la comunidad.

A través de la misma se comparten saberes para la construcción de aprendizajes. Se pueden utilizar recursos y materiales variados como apoyo a las exposiciones. Estas estrategias sirven para que los niños elaboren su conocimientos, jugando, explorando preguntando y experimentando.

El cierre. Es la parte final o culminación de una actividad. La evaluación. La evaluación en el nivel se concibe como procesual, globalizadora y participativa. Es un proceso sistemático y continuo de seguimiento y valoraciones de los componentes del accional educativo en su conjunto y de manera particular del desarrollo de aprendizaje de cada niño y niña.

Son pistas, señales, rasgos de la competencia que se evidencia el dominio de la misma y su manifestación en un contexto determinado. Para evaluar los aprendizaje obtenidos de los niños y niñas. Como equipo llegamos a la conclusión de que las competencias planteadas por el nuevo currículo del Nivel Inicial está íntimamente conectado con lo que dicen los teórico Vigastky, Montessori, Ausubel, las hermanas Agazzi y Bruner porque cada uno explica cómo seda el aprendizaje de los niños y que elementos son imprescindibles para que se de un verdadero aprendizaje significativo, por todo lo visto afirmamos que se ha llevado en consideración los aspectos e ideas de estos precursores de la educación.

Valoración general. Al realizar estas actividades hoy presentadas nos han permitido conocer y aprender más el arranque del currículo de nuestra Nivel Inicial el cual representa el manual que nos dirige como maestra de este nivel y para confrontar con las diferentes teorías de los precursores de la educación Inicial, también para de esta manera saber utilizar cada estrategia dada para llevarla a la práctica y así obtener un buen desempeño áulico.

Planificación efectiva. Propósito : Reconocer el valor de las plantas para el desarrollo de la vida en la tierra. Evaluación: -Reconocen las diferentes plantas que hay en el entorno de la escuela.

Nombre del Centro Educativo:. Nombre del proyecto: Las plantas me ama. Tema: Ambiente, causa y efectos de la contaminación. Competencia: Comunicativa, Científica y ambiental de la salud.

Nivel de Dominio:. Capacidad de formular preguntas, hipótesis y buscar respuestas para comprender su entorno natural y social. Capacidad para identificar amenazas y vulnerabilidad de su entorno inmediato familia, escuela, comunidad que pueden constituirse en un riesgo para su vida y la de otros, utilizando medidas de preparación para evitar emergencias y desastres.

Cuida y valora su entorno reconociéndolo como espacio de vida. Capacidad de expresión y comprensión escrita, de forma convencional o no, en interaccion con diferentes tipos de textos.

Conceptual: Contaminación, causa y efecto de la contaminación. Medidas para evitar la contaminación. Identificación de las causas y los efectos de la contaminación. Identificacion de sonidos y escrituras de diferentes palabras.

Escritura convencional o no de palabras, números y letras. Identificación de medidas para evitar la contaminación. Actitudes y valores. Interés por la conservación y cuidado del ambiente y uso racional de los recursos disponibles. Actividades de rutina saludos, oración, asistencia, calendario, cumpleaños, el tiempo y canciones.

Inicio: La maestra retroalimenta lo trabajado el día anterior. Desarrollo: la maestra organiza una excursión por los alrededores de la escuela, para que los niños observen las diferentes fuentes de contaminación que existen en el entorno natural de la escuela.

Al llegar al aula conversan sobre lo visto ¿que se observo? plantas, animales y personas y a nuestro planeta tierra. Cierre: La maestra escribe en la pizarra las palabras o medidas para cuidar el medio ambiente no tirar basuras, escuchar la música baja…etc.

Experiencia grupal:. La docente divide los grupos recordándoles las reglas a grupo grande: mantenerse sentados en silencio mientras la maestra trabaja con grupo pequeño y trabajar individualmente.

Grupo grande. Dibujar en sus cuadernos un ambiente contaminado. Grupo pequeño : colocados en su lugar correspondiente, mostrando laminas en sus libros , la maestra conversa con los niños acerca de la letras que inicia cada una.

Trabajaremos el trazo y las palabras con la letra I, L y luego dibujar elemento que indica la palbra finalmente colorear la letra I. La maestra anima a los niños para hacer la oración y pasar a la merienda.

Les recuerda que al comer no se habla con la boca llena, no se corre… y pasan al aseo con la canción de la ¡higiene!. Juego al aire libre.

La maestra motiva a los niños a jugar a recoger a recoge la basurita que contamina mi aria de juego favorita y el que recoja mas basurita del patio ganara un premio. Actividad grupal. La maestra anuncia el momento que sigue y motiva a los niños para que formen el circulo, luego les dice que van a trabajar literatura y que en este día escucharemos un cuento que nos habla acerca de la contaminación, al final dramatizar la historia.

Juego trabajo. Planeación: colocados en el círculo cantamos canción para planear, los niños escogen sus compañeros de juego, y dicen que harán en las distintas zonas. La maestra les dice las reglas de las zonas. Desarrollo: cada niño va a su zona elegida, la maestra pasa, socializando y compartiendo con los niños con una intención pedagógica, relacionando lo que los niños estén haciendo con el tema del día, propiciando así que todos participen.

Al faltar cinco minutos para finalizar le recordamos que deben ir finalizando lo que están haciendo para organizar las diferentes zonas. Organización: para finalizar la maestra indica a los niños que es la hora de recoger, y que deben organizar las zonas colocando cada elemento en su lugar.

Evaluación: todos sendos en el circulo socializamos las siguientes preguntas: ¿Qué hicieron en las zonas? Evaluación o cierre: La maestra evalúa a través de preguntas tomando en cuenta los indicadores de logros.

Lista de cotejo. Indicadores de logro. En proceso. No logrado. Aporta ideas para cuidar y proteger el medio ambiente. Muestra interés y coopera con el cuidado del ambiente, las plantas y los animales. Identifica el mismo sonido en diferentes palabras. Diferenciación de textos orales: chiste, adivinanzas, poesías, cuentos.

Formula preguntas en búsqueda de respuestas que le permiten interpretar la realidad. Lápices, libros, tempera, pincel, hojas de laminas. Grupo de Yanibel peralta, Gissell Herrera, Juana Cabrera, Raidy García. Que es compertencias desde el enfonque educativo? Es la capacidad para actuar de manera eficaz y autonoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos , procedimientos , actitudes y valores.

Que es competencias fundamental? Son competencias transversales que permiten conectar de forma relevante todo el curriculo. son esenciales para el desarrollo pleno de integral de ser humano en sus distintas dimensiones,se sustentam en lo principios de los derechos humanos y los valores unirversales.

Que son la compentencia especifica? Son competencias concretan y secuencian las competencias fundamentales , garantizando a si la coherencia y progresion del curriculo en terminos de los aprendizajes. Identifica la competencia generales esta son : competencia etica y cuidadana, competencia comunicativa , competencia pensamiento logico,creativo y critico, competencia resolucion de problema , competencia cientifica y tecnologica , competencia ambiental y de la salud y compentecia desarrolllo personal y espiritual.

Y la especifica de la ciencia de la naturaleza son : la competencia cientifica :exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipotesis buscando respuesta para comprendetlo y contribuir a su proteccion. La ambiental y de la salud : se reconocen como seres vivos , exploran la diversidad de los seres vivos de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado.

Análisis: La cientifica esta a los niños y niñas le permite exploran su entorno natural y social formulando preguntas , la cual les sirven para dar respuesta y contribuir con su proteccion.

La ambiental y de la salud : en esta etapa los niños y niñas se reconocen como seres vivos exploran el medio y comprenden la importancia de su cuidado, estos se relacionan consigo mismo aplicando habitos para el cuidado , alimentacion e higiene corporal.

Que es estrategias? Es son metodos, tecnicas , procedimientos y secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con caracteristicas ynecesidades de los niños y la niñas.

esta determinan el tipo de situacion de aprendizaje que se debe genetar. Como se plantea en el curriculo actual? Segun el curriculo la estrategia se plantea actual para promover los aprendizajes en los niños y niña , para permitirle explorar , reflexiona etc, tambien en esta se le brindar la oportunidad de creen situacion y soluciones del mismo.

son los conocimientos o saberes propios de las areas curriculares, a traves de los cualesc se concretan y desarrollan las competencias especificas.

En este diseño curricular los contenidos se organizar o se clasifican por: informaciones sobre hechos,conceptos, procedimientos,valores,y actitudes. Las informaciones sobre hechos se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales.

Los procedimientos son contenidos referidos a como hacer , es decir , estrategias de accion , procesos seguido por las personas para transformar la naturaleza o para organizarse mejor. Los datos son informaciones sobre dimensiones o aspectos cambiantes de la realidad.

Ejemplo cantidad de dias de lluvia , la temperatura. Concepto es la forma de representar ideas , situaciones , estucturas o procesos.

Los valores son las creencias acerca de aquello que se considera deseable. son principios de conducta que provocan determinadas actitdes. Las actitudes se diferencian de las conductas en que se supone que estan interiorizadas. Estrategias y como se aplica en el desarrollo de la planificación por competencia.

Juego de exploración activa Socialización centrada en actividad grupal El juego Dramatización Inserción en el entorno De indagación dialógica o cuestionamiento Expositivas de conocimientos elaborados Por medio de estas estrategias se establecen actividades didácticas y evaluaciones que conduzcan a motivar a los estudiantes a realizar el contenido que se haya planificado y logren alcanzar un alto nivel de aprendizaje, lo cual a su vez será el medio por el cual se investigará el desarrollo de habilidades y destrezas para su disciplina, que les permita adquirir su propia confianza y enfrentar un mundo cada vez más flexible.

Es donde se evidencian las acciones que se realizaron para resolver el problema identificado, o los resultados de investigaciones y acciones para la comprensión de un tema determinado.

La evaluación es parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y es el medio para mejorarlos. Implica un juicio valorativo, sobre la base de evidencias; solo mediante una mirada amplia y adecuada se podrán tomar decisiones oportunas, así como realizar cambios y adecuaciones a la práctica del y la docente.

Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia que evidencia el dominio de la misma y su manifestación en un contexto determinado.

Las actividades e instrumentos de evaluación estarán estrechamente relacionados con esos indicadores de logro. Se usan para evaluar los aprendizajes de los niños y niñas y permiten confirmar si se han desarrollado los mismos. Planificación Diaria. Fecha: Jueves, Nombre del centro: Herminia Pérez.

Maestra guía: Ana T. Proyecto: Escritores por un sueño. Tema: Retroalimentación. El juego, socialización centrada en actividades grupales.

Pensamiento lógico, creativo y crítico. Conversan sobre situaciones cotidianas compartiendo su opinión y escuchando la opinión de los demás. Conceptuales: Respeto. Procedimentales: Respeto a las opiniones de otros. Actitudinales: Seguridad al compartir sus opiniones e ideas.

Escuchan y respetan la opinión de otros al compartir en situaciones diversas. Acto patriótico oración, canto del Himno Nacional e izada de la Bandera. Dirigirlos al aula, oración, cantos, actualización de la fecha, del estado del tiempo, cumpleaños, contarlos para la merienda, pase de lista.

Ya listos para iniciar esta parte de la rutina motivar a estar atentos a la actividad que continua. Observar lo que ha hecho y preguntar ¿Qué palabra le tocó?

Higiene y merienda:. En filas llevarlos al baño a lavarse las manos y hacer sus necesidades, regresar al aula y distribuirles la merienda. Juego al aire libre:. Llevarlos al patio de juego en filas, observar sus acciones y cuidar que no haya ningún inconveniente. Cuando pase el tiempo regresar al aula para descansar.

Recostar la cabeza sobre la mesa en silencio o variarlo acostarlos sobre el piso durante 15 minutos. Sentados en el círculo se les dice que es momento de juego-trabajo.

Preguntarles individualmente ¿A qué zona quiere ir? Estarán durante unos minutos. Observar a los niños mientras juegan en las zonas, desde lejos y desde cerca. Decirles que es hora de recoger y ordenar, terminar de jugar y pasar a sentarse en el círculo.

Preguntar por lo menos a 1 o 2 de los niños de los que fue a cada zona ¿Qué hiciste? Grupo grande-grupo pequeño:. Sentados en el círculo motivarlos a la siguiente actividad, seleccionar a los niños de grupo pequeños ver el mural y explicarle a los niños de grupo grande que harán.

Grupo grande: Formar su nombre con palitos de paletas y al terminar trabajar con el cuaderno de grafomotricidad. Grupo pequeño: Ejercicios de lectoescritura con la maestra anfitriona.

Con los niños escuchar y ensayar la canción de la graduación. Escuchar la palabra del día de la Palabra de Dios. Motivarlos a que reflexionen y compartan sobre la lectura del día.

Evaluar el día preguntando ¿Qué hicimos hoy? Ordenar el aula, cerrar las persianas, apagar las luces y los abanicos, hacer la fila para salir al pasillo. Recursos :.

Palitos de paletas de colores. Cinta adhesiva. Las competencias tienen una estrecha relación con los postulados de estos autores ya que en su teoría plantean que El Niño aprende del entorno que le rodea y las competencias buscan desarrollar a personas integras con el fin que puedan desenvolverse de forma afectiva y efectiva en el entorno que se encuentren.

Con estas actividades se pudo analizar el currículo del nivel inicial de una manera profunda mirándolo de una perspectiva distinta y mas interesante ya que al saber lo que los pedagogos de la educación habían planteado en sus teorías se pudo asociar con la estructura de nuestro diseño curricular vigente.

Actividad III. El Fundamento Curricular del Nivel Inicial. Según el Diseño Curricular del Nivel Inicial, competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente. Son aquellas que concretan y secuencian las competencias fundamentales garantizando así la coherencia y progresión del currículo en término de los aprendizajes.

Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección. Ofrecen explicaciones a algunos fenómenos naturales, mostrando comprensión de ideas y conceptos que los interpretan de forma científica con lenguaje simple y comprensible para su edad.

Esta competencia establece que el niño del Nivel Inicial debe descubrir su medio natural, explorando, investigando, buscando respuestas a sus interrogantes, para asimilar y comprender los fenómenos naturales aportando ideas y expresando sus pensamientos. Desarrollar esta competencia en el Nivel Inicial es indispensable, ya que para contribuir a la protección del Medio Ambiente el niño debe reconocer que es un ser vivo, también debe identificar a otros seres vivos y comprender la importancia de su cuidado y preservación.

Identifican y resuelven problemas de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas. Utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, estos niños deben identificar los principales problemas que afectan nuestro entorno y nuestro estado de bienestar para proponer soluciones.

El Diseño Curricular del Nivel Inicial, plantea que las estrategias son los métodos, técnicas, procedimientos y secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de los niños.

Las estrategias pedagógicas determinan el accionar y el tipo de aprendizaje que se debe generar. II Los Contenidos. Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos, son los conocimientos o saberes propios de las áreas curriculares, a través de los cuales se concretan y desarrollan las competencias específicas.

En el diseño curricular los contenidos se clasifican en informaciones sobre hechos, se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales; conceptuales, que es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos; procedimientos, son los contenidos que se refieren a cómo hacer, es decir estrategias de acción; por último están los valores y actitudes, los valores son las creencias acerca de aquello que se considera deseable y las actitudes se refieren a la disposición interna de las personas a juzgar favorable o desfavorablemente una situación o un hecho.

Las estrategias pedagógicas son: juego de exploración activa, socialización centrada en actividades grupales, el juego, dramatización, inserción en el entorno, indagación dialógica o de cuestionamiento y expositivas de conocimientos elaborados. Estas estrategias pedagógicas se aplican según la modalidad de atención y las particularidades de la población infantil.

Los educadores as pueden seleccionar la que mejor se ajuste según las características e intereses de los niños as y sus etapas de desarrollo. Es donde se evidencian las acciones realizadas o los resultados obtenidos, para comprender un tema determinado y es de vital importancia la participación de mayor número de actores del proceso.

La evaluación es un proceso cíclico que se realiza ante cada situación de aprendizaje. Se inicia con un diagnóstico, en el que se identifican las fortalezas y necesidades de los niños, así como sus conocimientos previos e intereses.

Esta se concibe como procesual, globalizadora, participativa, sistemática y continua. Son pautas que permiten determinar dónde se encuentra cada niño o niña, así como el grupo, con las expectativas siguientes para poder diseñar estrategias apropiadas que promuevan el avance de cada uno a partir de sus conocimientos, capacidades y actitudes.

Se establecen para evaluar los aprendizajes de los alumnos. Competencia científica y resolución de problemas. Centro Educativo: Juan Ovidio Paulino.

Tema: Los Seres Vivos. Grado: Pre-primario. Competencias Especificas. Resolución de Problema. Valoración del cuidado del medio ambiente. Las maestras les pide que dibujen los que más les gusto. Preguntas pedagógicas al grupo en general. Consideramos que los componentes del currículo definidos anteriormente, tienen mucha relación con lo planteado por estos teóricos educativos, ya que en las fundamentaciones teóricas del Diseño Curricular del Nivel Inicial se describen cada una de las diferentes teorías que fueron consideradas para diseñar las competencias, los contenidos, los indicadores de logro, los principios etc.

Entre esos autores están Bruner, Piaget, Ausubel, Montessori y las Hermanas Agazzi. Esto se puede evidenciar en los contenidos elegidos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño, en los principios de libertad, de bienestar y de aprendizaje significativo, en las diferentes estrategias como juego y exploración activa, inserción en el entorno y en la de indagación dialógica o de cuestionamiento.

Y en todo el diseño curricular, si lo analizamos detenidamente encontramos muchas de las ideas de estos autores. Para nosotras significó mucho realizar estas actividades, ya que pudimos conocer mucho más los diferentes componentes del diseño curricular, además aclaramos muchas dudas al establecer semejanzas y diferencias entre las ideas de los diferentes autores y la manera en que perciben el medio natural y social.

Considerando esto, nos sentimos más seguras y conocedoras del currículo, lo que nos ayuda hacer maestras de Nivel Inicial más competentes, generadoras de cambios del proceso de enseñanza-aprendizaje y formadoras de estudiantes educados, críticos, reflexivos, indagadores, que saben pensar y que saben actuar ante cualquier circunstancia.

Melba Cuello Cuevas y Erika Vargas Vásquez Descubrimiento del Medio Natural. Actividad 3. Las competencias en el Curriculum del Nivel Inicial.

Reply to author. Copy link. Report message. Show original message. Either email addresses are anonymous for this group or you need the view member email addresses permission to view the original message.

Buscar el fundamento curricular de la nueva propuesta curricular, consultarlo y luego trabajar los siguientes puntos: 1. Haga un formato de planificación efectiva y un formato de planificación por competencias 2.

Ubaldo José Fernández. Mariangel Muñoz. Ya eso usted lo puso. Competencia: Es la capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes, y valores. Competencia fundamental: Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los derechos del ser humano y en los valores universales.

Competencias específicas: Las competencias específicas concretan y secuencian las competencias fundamentales, garantizando así la coherencia y progresión del currículo en términos de los aprendizajes.

Competencias generales y específicas de las ciencias de la naturaleza: Competencia general: - Científica - ambiental y de la salud. Competencia específica: -exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección.

Análisis: La competencia científica permite al niño explorar dentro de su entorno natura donde este a través de la observación y el descubrimiento con el mismo es capaz de plantearse preguntas, de entender ocurrencias de diferentes fenómeno naturales siempre y cuando se les explique en un lenguaje simple acorde a su edad.

Las estrategias: Son loa métodos, técnicas, procedimientos y secuencias de actividades y recursos que se planifican de acuerdo con las características y necesidades de los niños y de las niñas. Los contenidos: Los contenidos son mediadores de aprendizajes significativos.

Organización y clasificación de los contenidos según el diseño curricular: -Informaciones sobre hechos: Estas se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales. Estrategias: -Estrategias de socialización centrada en actividades grupales.

El cierre: Es el final o culminación de una actividad La evaluación: Esta se concibe en el nivel inicial como procesual, globalizadora y participativa. Indicadores de logro: Estos son pistas, señales, rasgos de la competencia que evidencian el dominio de las competencias y su manifestación en un contexto determinado.

Para que sirven los indicadores de logro: Para evaluar los aprendizajes de los niños y las niñas. Competencia especifica -conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en la que viven, identificando sus derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura dominicana y de otras culturas.

Contenidos: Conceptual: Vocabulario relacionado con los temas, expresiones cotidianas: afirmación, negación y pregunta. Procedimental: Formulación y respuestas a preguntas sencillas. Actitudinal: Disfrute al participar en conversaciones. Indicador de logro: Muestran interés al relacionarse con diferentes manifestaciones artísticas.

Periodo: Encuentro de grupo: La maestra realiza la rutina diaria bienvenida, oración, canciones, pase de lista, estado del tiempo, fecha reunidos en el círculo la maestra le muestra a los niños los símbolos patrios bandera, escudo, himno nacional a través de una lámina y les da a conocer a los niños que estos son nuestros símbolos patrios con los que trabajaremos hoy, estos son los que nos identifican y nos representan como nación, al hablar de la bandera la maestra pregunta a los niños si conocen de que país es, cuantos colores se observan, en qué lugar la han visto, luego les da una breve explicación sobre el significado de los colores que tiene la bandera, presenta el escudo que es aquel que está en el centro de la bandera, va describiendo sus partes.

Grupo grande: Colorea un escudo, para hacerlo se guiaran de un escudo modelo, esto lo harán en el libro colorín colorado en la pág.

Grupo pequeño: Los niños desprenderán del libro colorín colorado una lámina que contiene diferentes medios de transporte utilizado por las personas para transportarse de un lugar a otro la maestra dialoga con los niños sobre la importancia de estos. Actividad grupal: A cada niño se le entregará una bandera para que la decoren con trocitos de papel rojo y azul.

Evaluación: La maestra evalúa las actividades a través de las siguientes preguntas: ¿Qué tema trabajamos hoy? Recursos: Cartulina Hojas de colores Papel crepe Hojas de maquina Valoración general de las actividades anteriores: Realizar estas actividades me han permitido conocer un poco más sobre el currículo, como también conocer el significado de todos los componentes que lleva una planificación; sabemos lo que lleva una planificación pero no sabemos que nos quiere decir cada uno de esos componentes, ahora se con claridad que buscamos con cada uno de estos.

El lunes, 8 de junio de , UTC-6 , Ubaldo escribió:. I-Buscar en el fundamento del currículo de la nueva propuesta curricular, consultarlo y luego trabajar lo siguiente puntos: 1-¿Qué es competencias desde el enfoque educativo?

Resolución de Problemas Identifica y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas. a continuación, se presentan algunos criterios para el diseño de estrategias pedagógicas en el Nivel Inicial: 1.

II Los contenidos 1- ¿Qué son los contenidos y como se organizan de acuerdo a la nueva propuesta curricular? Se organizan en: Conceptos : es la forma de representar ideas, situaciones, estructuras o procesos. III Metodología 1-¿Qué son las estrategias y como se aplican en el desarrollo de la planificación por competencia?

Se plantean como estrategias pedagógicas entre ellas están: El juego, dramatización. IV Cierre 1-¿Qué es el cierre en la ejecución de una planificación por competencia? V Evaluación 1-¿Qué se plantea en la evaluación por competencia?

V-Formato Hacer un formato de la planificación por competencia. Contenidos Conceptuales : Los seres vivos Procedimentales: clasificación de los seres vivos. Encuentro de grupo Inicio: rutina diaria Saludo, oración, canciones, dinámica, cartel del tiempo, cartel de asistencia, cumpleaños y retroalimentación del día anterior.

Desarrollo: Grupo grande: en hojas de maquina van a colorear la plata según corresponda su color. Cierre ¿Qué trabajo grupo grande? Desarrollo: van a realizar la técnica del ensartado, ensartando los diferentes animales con hilo de lana, Cierre: ¿Les gusto la actividad?

Evaluación: ¿Qué fue lo que más les gusto hacer en el día de hoy? Recursos: Fomi, crayola, hojas de máquina, computadora y bocina Indicador de logro Identifican, nombran y diferencias entre los seres vivos de su entorno.

El martes, 9 de junio de , UTC-4 , maholydiaz03 escribió:. Competencias Fundamentales Competencias Específicas Análisis Resolución de Problemas Reconoce algunas situaciones problemáticas de su entorno inmediato y plantea algunas soluciones.

Científica y Tecnológica · Muestra curiosidad por su entorno natural y social. Ambiental y de la Salud · Conoce y practica algunos hábitos de salud. El diseño curricular plantea las siguientes estrategias: · Juego de exploración activa.

Estos se clasifican en: · Informaciones sobre hechos: Son conceptos, situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales que los niños deben conocer.

Estrategia Pedagógica Aplicación Juego de exploración activa. Estrategias de socialización centrada en Actividades grupales. El juego El juego es la estrategia 1. Inserción en el entorno Una de las formas mas efectivas para el que le niño aprenda es ponerlo en contacto con su realidad inmediata.

Estrategia de indagación dialógica o Cuestionamiento Mediante esta estrategia se formulan preguntas a lo largo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Grado: Pre-Primario Tanda: Matutina. Propósitos: ü Identificar las estaciones del año y sus características.

Contenidos: ü Conceptuales: ü Las estaciones del año y sus características. ü Procedimentales ü Identificación de las características de las estaciones del año. ü Actitudinales: ü Valoración y cuidado de la naturaleza en cada una de los cambios en el transcurso del año.

Estrategias: ü Recuperación de saberes: Encuentro de grupos, Diálogos, Observación y Socialización de elementos. ü Problematización: ´´Juego- Trabajo´´ Recursos:.

El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas

Canto Competición Logros Distinguidos - Asimismo, se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes adecuadas al contexto El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas

Actualmente 73 federaciones deportivas del mismo número de disciplinas la integran. Los tres entes integran la Comisión tripartita que planea, dirige y gestiona los recursos para el denominado Ciclo Olímpico ; así se le conoce en México al proceso de cuatro años en el que se desarrollan en orden cronológico las mayores competencias internacionales de alto rendimiento: Juegos Centroamericanos y del Caribe - Juegos Panamericanos - Campeonatos Mundiales - Juegos Olímpicos.

La finalidad de este es el apoyo y seguimiento de los deportistas de alto rendimiento para que cumplan un proceso exitoso comenzando con la justa regional y concluyendo con la cita olímpica. México en los Juegos Olímpicos está representado por el Comité Olímpico Mexicano. Su capital, la Ciudad de México , fue sede de los XIX Juegos Olímpicos de De esta manera, fue el primer país latinoamericano y el primero de habla hispana en organizar una cita olímpica.

La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Olímpicos de París con los integrantes del equipo de polo denominado "Norteamérica" , integrado por Manuel Escandón Barrón, Pablo Escandón Barrón, Eustaquio Escandón Barrón y William Hyden Wright.

Pero no fue sino hasta los Juegos Olímpicos de París que México envió una delegación olímpica formal representada por un comité olímpico. Desde entonces, ha participado en 23 ediciones de manera consecutiva, obteniendo, hasta la conclusión de Tokio , un total de 73 medallas, de las cuales 13 son de oro.

A ello se agregan sus actuaciones en deportes de exhibición donde ha obtenido 25 medallas, nueve de oro incluidas. En los Juegos Olímpicos de Invierno la primera participación se produjo en la edición de Sankt-Moritz a través del equipo de bobsleigh. Sin embargo no volvería tomar parte de esta versión de los juegos hasta Sarajevo , y desde entonces con relativa intermitencia ha participado, sin aun lograr una medalla olímpica.

La delegación mexicana ha participado en los Juegos Olímpicos de la Juventud desde su primera edición en Singapour , ha presentado un total de atletas en las tres ediciones y ha obtenido 33 preseas: 4 de oro, 11 de plata y 18 de bronce. México ha competido en todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos de Verano , e hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Invierno en Turín En su debut en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg , no obtuvo ninguna medalla.

México ha ganado un total de medallas paralímpicas, de las cuales son de oro , 92 de plata y de bronce. Ha consagrado a atletas paralímpicos.

Las delegaciones mexicanas en los Juegos de Invierno han sido pequeñas, en cinco ediciones ha presentado a seis deportistas, y no han ganado ninguna medalla.

México en los Juegos Panamericanos está representado por el Comité Olímpico Mexicano ; Es uno de los países que ha participado de manera ininterrumpida desde la primera edición en Buenos Aires Es el primer país en ser sede en tres ocasiones , y La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en los Juegos Panamericanos de en Buenos Aires , Argentina , en donde se obtuvo un total de 40 medallas: 4 de oro, 9 de plata y 27 de bronce, mientras tanto la mejor participación fue en los Juegos Panamericanos de en Santiago de Chile , donde se obtuvo un total de medallas: 52 de oro, 38 de plata y 52 de bronce.

Desde entonces las delegaciones mexicanas han participado en las 19 ediciones realizadas y acumula un total de medallas: de oro, de plata y de bronce. Luego de Santiago se ubica en el sexto lugar histórico del medallero de 42 comités participantes, solo por debajo de Estados Unidos , Cuba , Canadá , Brasil y Argentina.

México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe está representado por el Comité Olímpico Mexicano ; Es el único país que ha participado de manera ininterrumpida desde la primera edición en Ciudad de México Es el primer país en ser sede en cuatro ocasiones , , y La primera participación de deportistas mexicanos se produjo en la primera edición como local en la Ciudad de México , en donde se obtuvo un total de 67 medallas: 25 de oro, 24 de plata y 18 de bronce.

Se destaca como una de las potencias de la región, junto con Cuba, ya que sus mejores actuaciones fueron las trece ediciones en las que concluyó en la primera posición del medallero.

Las delegaciones mexicanas han participado en las 24 ediciones realizadas y acumula un total de medallas: de oro, de plata y de bronce. Luego de San Salvador se ubica en el segundo lugar histórico del medallero de 37 comités participantes, solo por debajo de Cuba.

A principios de la década de , las artes marciales mixtas MMA fueron ganando popularidad en México, que ha producido a númerosos peleadores que compiten en las grandes ligas, como la Ultimate Fighting Championship. México es el primer país de habla hispana y el segundo de América Latina junto con Brasil en obtener al menos un campeón mundial tanto en UFC como en el deporte en general.

Entre los peleadores más destacados del país están Brandon Moreno , Yair Rodríguez , Érik Pérez , Efraín Escudero y José Alberto Quiñónez de la rama varonil. Este deporte está regido por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo FMAA , con sede en la Ciudad de México ; fundada en afiliada a la IAAF desde , está integrada por 35 asociaciones, las cuales son 31 estatales, una por la Ciudad de México , y tres por instituciones públicas el Instituto Mexicano del Seguro Social , la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Para su operación, se divide en siete comisiones: Marcha, Ruta y campo traviesa, Fondo y medio fondo, Saltos y lanzamientos, Velocidad y vallas, Área técnica y Atletas máster. Los atletas mexicanos han participado en quince de las dieciocho ediciones del Campeonato Mundial de Atletismo , en las que han obtenido 13 medallas 3 de oro, 3 de plata y 7 de bronce.

En tanto que dentro de los Juegos Olímpicos , 11 de las 73 medallas de México provienen de este deporte, siendo la cosecha de 3 de oro, 6 de plata y 2 de bronce. La mayoría de las preseas en ambas competencias provienen de la disciplina de marcha , ya sea en su modalidad de 20 o 50 km; en el caso de los Juegos Olímpicos, solo la medalla de plata en los m femenil de Atenas conseguida por Ana Gabriela Guevara , fue lograda en una categoría distinta.

En los Mundiales de Atletismo sobresalen fuera de la marcha, la medalla de plata en la prueba de Maratón conseguida por Dionicio Cerón en Gotemburgo ; la medalla de bronce en los m varonil de Alejandro Cárdenas en Sevilla ; las tres conseguidas por Ana Gabriela Guevara en la prueba de m femenil: bronce en Edmonton , oro en París y bronce en Helsinki ; así como la única en una disciplina de campo, el bronce en la prueba de salto de longitud por Luis Rivera en Moscú En la marcha sobresalen los casos de Ernesto Canto , primer deportista mexicano en lograr la doble corona Campeón mundial en Helsinki y campeón olímpico en Los Ángeles dentro de la prueba de 20 km; Los campeones olímpicos Daniel Bautista 20 km en Montreal y Raúl González Rodríguez 50 km en Los Ángeles ; y el campeón del mundo Daniel García de Atenas La última medalla olímpica obtenida en esta disciplina fue la plata en la marcha de 20 km de María Guadalupe González en Río Hasta en siete ocasiones, ha estado en manos de un marchista mexicano el récord mundial de los 20 km Daniel Bautista -4 veces-, Domingo Colín, Carlos Mercenario y Bernardo Segura y en 2 más el récord mundial de 50 km ambas por Raúl González.

De la Serie World Marathon Majors Maratón de Nueva York , Maratón de Boston , Maratón de Chicago , Maratón de Berlín y Maratón de Londres , 10 ediciones han sido ganadas por maratonistas mexicanos: Dionicio Cerón ganó el de Londres en , y ; Adriana Fernández venció en Nueva York en , Germán Silva obtuvo el primer lugar en Nueva York en y , en este mismo certamen habían llegado en primer lugar con anterioridad Salvador García y Andrés Espinosa , mientras que Alejandro Cruz en y Martín Pitayo en ganaron el de Chicago.

El Maratón Internacional de la Ciudad de México es la prueba atlética internacional más importante del país, se celebra cada año desde por las calles de la Ciudad de México. La carrera se desarrolla el último domingo del mes de agosto desde anteriormente era el último domingo de septiembre.

El trayecto de la ruta es un circuito que comienza en el Zócalo , posteriormente recorre la calle 5 de mayo , Avenida Juárez , el Paseo de la Reforma , y se adentra en la zona de Polanco, Chapultepec; incluyendo en este recorrido numerosos lugares importantes e históricos de la ciudad como el Ángel de la Independencia y el Palacio de Bellas Artes , entre otros.

Posteriormente la ruta se dirige al sur de la Ciudad hasta Mixcoac , donde retorna por la Avenida de los Insurgentes, regresando hasta el Paseo de la Reforma, finalmente la meta se encontraba en el Zócalo de la Ciudad de México.

Entre y se repetía la ruta del maratón olímpico de México teniendo como meta el Estadio Olímpico Universitario. Desde la ruta se invirtió para que el mejor aprovechamiento de esta para todos los participantes, es decir, comienza en Ciudad Universitaria y concluye en el Zócalo. La sede del Campeonato Mundial de Atletismo de había sido originalmente otorgada a la Ciudad de México en agosto de ; no obstante el 15 de marzo de el gobierno mexicano renunció a la misma debido a los problemas financieros derivados de la crisis económica vigente en ese momento.

Uno de los deportes que se practican de manera profesional en México es el automovilismo. Su escenario principal es el Autódromo Hermanos Rodríguez , sede del Gran Premio de México , carrera válida para el campeonato mundial de automóviles de Fórmula 1 , que se llevó a cabo por primera vez como evento no válido para el título en , para luego ser incluido entre - , entre - y a partir de En cuanto a carreras de ruta, se destacan la Baja , el Rally México y anteriormente la Carrera Panamericana como eventos internacionales.

Las grandes figuras de este deporte en México son los hermanos Rodríguez y Sergio Pérez. Pedro Rodríguez de la Vega participó en Fórmula 1 de a corriendo para Ferrari , Lotus , Cooper y BRM ; En total, compitió en 55 grandes premios, obteniendo dos victorias, para ser el primer mexicano en lograrlo; En piloteando un Cooper se adjudicó el primer lugar del Gran Premio de Sudáfrica y en , con BRM, ganó el Gran Premio de Bélgica ; Por otra parte, se destacó en las carreras de resistencia , pues venció en dos de las tres carreras más importantes, cuatro veces en las 24 Horas de Daytona y una en las 24 Horas de Le Mans en Además, fue clave para que Porsche fuera campeón del Campeonato Mundial de Sport Prototipos en y Ricardo Rodríguez de la Vega incursionó en Fórmula 1 con Ferrari en el Gran Premio de Italia en siendo el piloto más joven en correr para la escudería italiana con 19 años y días.

En ese mismo Gran Premio, se clasifica en segundo lugar, convirtiéndose en el más joven en comenzar en primera fila hasta el Gran Premio de Bélgica de También venció en la Targa Florio con Ferrari. El mayor piloto mexicano en la actualidad y el más exitoso de la historia es Sergio "Checo" Pérez , quien concluyó como subcampeón mundial en la máxima categoría en la temporada Sus victorias fueron en Sakhir corriendo para Racing Point en , en el Gran Premio de Azerbaiyán de , en el histórico Gran Premio de Mónaco y el Gran Premio de Singapur , ambas en , en Arabia Saudita en y en el Gran Premio de Azerbaiyán en ; estas cinco con Red Bull.

Varios pilotos mexicanos se han destacado en el automovilismo estadounidense. Adrián Fernández fue subcampeón de la categoría de monoplazas CART en , logrando además 11 victorias.

Luego fue campeón en la clase LMP2 de la American Le Mans Series , un campeonato de sport prototipos. Asimismo, Memo Rojas se ha destacado en la clase Prototipos Daytona de la Rolex Sports Car Series a partir de , resultando campeón cuatro veces y subcampeón tres veces.

Luis Díaz fue dos veces subcampeón de la Rolex Sports Car Series, y campeón de American Le Mans Series junto a Fernández. Logró 27 victorias en el campeonato, destacándose tres en las 24 Horas de Daytona.

En la actualidad, destacan Patricio O'Ward en IndyCar y Daniel Suárez en NASCAR. O'Ward ha conseguido 4 victorias, 15 podios y 5 pole position en la categoría de monoplazas; su mejor resultado en el campeonato fue un tercer lugar en Por su parte, Suárez es el único no-estadounidense en ganar una de las tres principales divisiones de NASCAR al ganar la Xfinity Series del También es el quinto no-estadounidense y el primer mexicano en ganar una carrera en NASCAR Cup en Sonoma en El Campeonato Mexicano de Rally es el principal certamen de la especialidad del país.

Algunos de los campeones han competido a nivel internacional, tales como Benito Guerra Jr. La historia del bádminton en México se remonta a , cuando Samuel Pesado fundador de la Sociedad Mexicana del Deporte Vasco comenzó a jugarlo en su casa. Durante ese mismo año se llevó a cabo la primera exhibición oficial y de competencia, dedicada a la colonia británica en nuestro país.

Sin embargo, fue hasta que es incluido en algunos clubes deportivos en forma organizada, aunque se tiene registro del primer campeonato de bádminton en México en , quedando en primer lugar S.

Dabrowski en singles varones y Lena Strackbein en damas. El Campeonato Nacional Abierto de México es un torneo internacional de bádminton que se ha organizado en México desde El Campeonato Nacional Abierto de México es uno de los torneos latinoamericanos más importantes de bádminton junto con los Campeonatos Panamericanos de Bádminton y los Juegos Panamericanos , pues es el torneo internacional de bádminton más antiguo de Latinoamérica.

Por lo que respecta a selecciones nacionales. En se conformó formalmente la primera e histórica selección nacional que representaría al bádminton mexicano en la Copa Thomas , competición considerada como la Copa del Mundo de bádminton por equipos masculinos, y que es equivalente a la Copa Davis en tenis.

El debut fue en contra de Japón y los juegos se disputaron los días 22 y 23 de febrero en el gimnasio urbano del Centro SCOP ubicado en la Colonia Narvarte , Ciudad de México.

La selección mexicana se conformó por nueve badmintonistas , cuyos jugadores, además de estar clasificados como los mejores a nivel nacional en ese año, se les considera, a algunos de ellos, como los máximos exponentes de este deporte a inicios y mediados de la década de los 60 debido a sus triunfos nacionales e internacionales:.

Cabe destacar que estos nueve atletas fueron los primeros badmintonistas mexicanos en ser oficialmente reconocidos con el título de Jugador Internacional por parte de la entonces International Badminton Federation hoy Badminton World Federation.

El tercer deporte de conjunto que se practica de manera profesional en México es el básquetbol también pronunciado y escrito, en México, sin acentuación en la "a". El éxito internacional más grande para este deporte en México fue la medalla de bronce de la selección nacional en el Torneo olímpico de Berlín Cinco mexicanos han jugado en la NBA : Horacio Llamas , Eduardo Nájera , Gustavo Ayón , Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson.

Otro deporte con gran tradición profesional es el béisbol escrito y pronunciado beisbol , localmente , el cual según las últimas encuestas es el tercer deporte más popular en México.

México cuenta con varias ligas profesionales, entre las que destacan la Liga Mexicana de Béisbol LMB y la Liga Mexicana del Pacífico LMP. La LMP se juega en invierno, por lo que su temporada es más corta y recibe a algunos de los peloteros mexicanos y extranjeros que en verano están jugando en las Grandes Ligas; está integrada por equipos de Baja California , Jalisco , Sinaloa y Sonora , tiene importancia a nivel nacional, debido a que el equipo campeón representa a México en el mayor evento beisbolístico de la región, la Serie del Caribe , en la que también juegan los campeones de las ligas de Cuba , Puerto Rico , República Dominicana y Venezuela.

Esta competencia ha redituado nueve campeonatos de la región al béisbol mexicano. El mayor resultado de la selección mexicana en el Clásico Mundial de Béisbol se dio en cuando consiguió el tercer lugar, después de conseguir victorias históricas ante Estados Unidos, en la primera ronda, y Puerto Rico en cuartos de final, perder en semifinales con Japón y quedar en tercer lugar con 4 victorias y 2 derrotas superando las 3 victorias y 3 derrotas de Cuba que terminó en cuatro lugar.

Otra buena actuación ocurrió en el Clásico Mundial de Béisbol , cuando el combinado mexicano dio la grata sorpresa al avanzar el primero en su grupo, para ser eliminado en la siguiente ronda al perder ante Japón y Corea del Sur , no sin antes eliminar a los Estados Unidos , el anfitrión del evento.

Alrededor de peloteros mexicanos han jugado en las Grandes Ligas de Béisbol , destacando entre ellos Roberto Ávila campeón de bateo en de la Liga Americana , Fernando Valenzuela Premio Cy Young de en la Liga Nacional , Aurelio Rodríguez , Vinicio Castilla y Adrián González.

México es la segunda potencia mundial en boxeo solo por detrás de Estados Unidos , y a lo largo de su historia ha tenido alrededor de campeones mundiales con más de campeonatos mundiales conseguidos en total.

Las categorías de peso que han aportado mayor cantidad de campeones han sido los más livianos como el pluma con 27 campeones, el minimosca con 24, el supergallo con 22 campeonatos y el gallo con Las regiones Noreste y Noroeste ha tenido mucho que ver en el boxeo nacional, pues este es de tradición y de sitios destacados, como Mexicali , Baja California que es una gran plaza boxística, ciudad que llegó a tener hasta cinco campeones al mismo momento.

Por otro lado, el barrio bravo de Tepito en la Ciudad de México, de donde surgieron grandes boxeadores. En los Juegos Olímpicos , el país no ha tenido la superioridad que tiene en campeonatos mundiales, principalmente debido a que, hasta Río , solo podían participar pugilistas amateurs.

Aun así, México ha conseguido 13 medallas: 2 de oro, 3 de plata y 8 de bronce, siendo el segundo deporte que más medallas ha proporcionado al país. Así mismo, México no tiene buen rendimiento en el Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado , las únicas dos medallas de bronce que tiene han sido conseguidas por Óscar Valdez en y Rogelio Romero en En la actualidad, destacan Saúl "Canelo" Álvarez , Juan Francisco "El Gallito" Estrada , Emanuel "Vaquero" Navarrete y Luis Alberto "Venado" López.

El deporte nacional mexicano es la charrería. Este deporte es derivado de las faenas de los vaqueros en las haciendas ganaderas. Su origen data de la época colonial, y se atribuye a Maximiliano de Habsburgo , segundo emperador de México , la creación del traje de charro en su forma definitiva.

La práctica de la charrería está limitada a un sector muy pequeño de la población, debido al elevado costo de la manutención del caballo y de los aperos necesarios indumentaria, accesorios. El reconocimiento como deporte nacional fue otorgado por decreto presidencial en , por el general Abelardo L.

Rodríguez , presidente de la República. También sus variantes como el rodeo y jaripeo ranchero son comunes en las fiestas de los pueblos. Como escuela hípica-rural, la Charrería se origina en los Llanos de Apan , México. Como deporte surge tras la reforma agraria de principios del siglo XX , cuando los antiguos terratenientes emigran a las Ciudades principalmente de México y Guadalajara.

En ellas se organizan en asociaciones de charros que gradualmente se extienden por todo el país dando lugar a la Charrería Organizada. Esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería , como ha sucedido en otros casos, ya que las actividades ecuestres y ganaderas son el origen de deportes en varios países de América y del resto del mundo.

A partir del 1 de diciembre de , la Charrería fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO , en la undécima sesión de este organismo celebrado en Addis Abeba , Etiopía.

La Vuelta a México era la competencia ciclista más importante del país creada en con múltiples cancelaciones, la última edición realizada es de Su organización estaba a cargo de la Federación Mexicana de Ciclismo , en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Conade.

En el plano internacional, lo más destacado que ha tenido el ciclismo de ruta mexicano han sido las actuaciones de Raúl Alcalá , en el Tour de Francia , y de Julio Pérez , en el Giro de Italia. México ha obtenido 11 medallas en el mundial de ciclismo de pista, 1 de oro, 6 de plata y 4 de bronce, al igual que una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud de en las ruedas de Ingrid Drexel.

En el campeonato panamericano, se han conseguido 9 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce. El esquí alpino en México es considerado como un deporte de élite, muy pocos mexicanos practican los deportes invernales por la falta de difusión e instalaciones dentro del territorio de ese país.

Paradójicamente, México es un país en donde la nieve es común, la nieve suele estar presente en zonas serranas o montañosas del centro y del norte del país.

Sin embargo, solo pocos estados de la República Mexicana tienen las condiciones ideales para la práctica del esquí como deporte invernal. Entre las áreas de México donde se capta una alta precipitación de nieve y hielo en el invierno y cuyas pendientes montañosas no tienen mucha verticalidad destacan:.

Los mexicanos que practican deportes invernales lo hacen principalmente en Estados Unidos , cuyas estaciones de esquí son las más cercanas y lo practican principalmente en los estados de Colorado , Nuevo México , Arizona , California o Utah , desembolsando bastante dinero para realizar sus vacaciones invernales.

Otros mexicanos practican esquí en países como Canadá , Suiza , Austria , España , Andorra , Francia , Chile o Argentina. El mayor exponente del esquí alpino mexicano es Hubertus Von Hohenlohe , ha participado en todos los mundiales de esquí alpino, y el único exponente de esta especialidad en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Regido por la Federación Mexicana de Fútbol Asociación fundada en y afiliada a FIFA en La liga mexicana está compuesta por cuatro divisiones. El torneo de la Liga MX es el que acapara la atención de los medios masivos de comunicación.

Al tiempo que se disputa el Campeón de Campeones entre los ganadores de la liga en el ciclo futbolístico. Entre los clubes más ganadores de ese país se encuentran el América 18 Ligas , 7 Copas y 6 de Campeón de Campeones y el Guadalajara 12 Ligas , 4 Copas y 7 de Campeón de Campeones.

Simultáneamente clubes mexicanos participan en competiciones internacionales como la Concacaf Liga Campeones ; entre y , de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de la CONMEBOL , y como campeones de la zona en la Copa Interamericana que se diputó entre y En el certamen de la zona resaltan los clubes mexicanos como dominadores del área, siendo América el máximo ganador de la justa con siete campeonatos.

En torneos internacionales los clubes mexicanos han obtenido los siguientes resultados:. La selección de fútbol de México masculina ha participado en 17 Copas del mundo en las que ha cumplido con discretas actuaciones, destacando los sextos lugares alcanzados en las ediciones mundialistas en las que fungió como local: y Ha participado en la mayor parte de los torneos de selecciones nacionales organizados por su confederación CONCACAF coronándose como campeón en 12 ediciones; 3 del extinto Campeonato de Naciones de la Concacaf en , y y 9 de la actual Copa de Oro de la Concacaf en , , , , , , , y Sin embargo su mayor éxito internacional es el título de la Copa FIFA Confederaciones y los subcampeonatos de Copa América en y , cuando el "Tri" participaba del torneo sudamericano.

La selección mexicana de fútbol sub se coronó en el Campeonato Mundial celebrado en Perú y en el Mundial de siendo locales.

Además la selección sub obtuvo la medalla de oro en el Torneo olímpico de los Juegos de Londres En suma este es el palmarés de todas sus selecciones nacionales:. La selección femenina de fútbol mexicana ha participado en tres ocasiones, los resultados de las selecciones son los siguientes:.

Las otras ligas profesionales son: La Liga de Expansión MX que reemplazó en al Ascenso MX , la Segunda División y la Tercera División. Cuenta con un extenso Sector Amateur compuesto por diversas asociaciones estatales, ligas juveniles, femeniles, infantiles, estudiantiles, de fútbol sala, rápido y playa.

El fútbol americano en México es el quinto deporte más popular en el país. Las máximas competiciones son la Liga de Fútbol Americano Profesional LFA y la Liga Fútbol Americano de México FAM ; y a nivel colegial la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano ONEFA y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas de Fútbol Americano CONADEIP.

Es probable que el fútbol americano llegara a México a principios del siglo XX por jóvenes mexicanos que regresaron de Estados Unidos , de donde es originario este deporte, poniendo en práctica este deporte. Catorce mexicanos han jugado en la NFL.

En , la LFA firmó un acuerdo con la Canadian Football League CFL de fútbol canadiense , deporte similar al fútbol americano, buscando elevar el nivel con el intercambio de jugadores de las dos ligas. Los mejores jugadores mexicanos de golf a lo largo de la historia son Esteban Toledo en categoría masculina, y Lorena Ochoa en categoría femenina, ambos ganadores de torneos en el PGA Tour y el LPGA Tour , respectivamente.

De nacionalidad estadounidense, pero de origen mexicano es el múltiple ganador de torneos majors Lee Trevino. En la actualidad el golfista más destacado es Abraham Ancer , quien en el año se ha convertido en el primer jugador mexicano en participar con el equipo internacional en la Copa de Presidentes.

Desde el año se disputa en el país el WGC-Campeonato del Mundo de México , uno de los cuatro campeonatos del mundo profesionales masculinos. México se asoció a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en abril de La selección mexicana de hockey jugó su primer partido internacional en el Campeonato mundial de hockey del , perdieron contra la selección nacional de hockey sobre hielo de Bélgica 5—0.

Desde entonces han participado en cada mundial de hockey. La competencia digital implica el uso seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la educación mediática, la creación de contenidos digitales incluida la programación , la seguridad incluido el bienestar digital y las competencias relacionadas con la ciberseguridad , asuntos relacionados con la ciudadanía digital, la privacidad, la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento computacional y crítico.

La competencia personal, social y de aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar sobre uno mismo para autoconocerse, aceptarse y promover un crecimiento personal constante; gestionar el tiempo y la información eficazmente; colaborar con otros de forma constructiva; mantener la resiliencia; y gestionar el aprendizaje a lo largo de la vida.

Incluye también la capacidad de hacer frente a la incertidumbre y a la complejidad; adaptarse a los cambios; aprender a gestionar los procesos metacognitivos; identificar conductas contrarias a la convivencia y desarrollar estrategias para abordarlas; contribuir al bienestar físico, mental y emocional propio y de las demás personas, desarrollando habilidades para cuidarse a sí mismo y a quienes lo rodean a través de la corresponsabilidad; ser capaz de llevar una vida orientada al futuro; así como expresar empatía y abordar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.

La competencia ciudadana contribuye a que alumnos y alumnas puedan ejercer una ciudadanía responsable y participar plenamente en la vida social y cívica, basándose en la comprensión de los conceptos y las estructuras sociales, económicas, jurídicas y políticas, así como en el conocimiento de los acontecimientos mundiales y el compromiso activo con la sostenibilidad y el logro de una ciudadanía mundial.

Incluye la alfabetización cívica, la adopción consciente de los valores propios de una cultura democrática fundada en el respeto a los derechos humanos, la reflexión crítica acerca de los grandes problemas éticos de nuestro tiempo y el desarrollo de un estilo de vida sostenible acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda La competencia emprendedora implica desarrollar un enfoque vital dirigido a actuar sobre oportunidades e ideas, utilizando los conocimientos específicos necesarios para generar resultados de valor para otras personas.

Aporta estrategias que permiten adaptar la mirada para detectar necesidades y oportunidades; entrenar el pensamiento para analizar y evaluar el entorno, y crear y replantear ideas utilizando la imaginación, la creatividad, el pensamiento estratégico y la reflexión ética, crítica y constructiva dentro de los procesos creativos y de innovación; y despertar la disposición a aprender, a arriesgar y a afrontar la incertidumbre.

Asimismo, implica tomar decisiones basadas en la información y el conocimiento y colaborar de manera ágil con otras personas, con motivación, empatía y habilidades de comunicación y de negociación, para llevar las ideas planteadas a la acción mediante la planificación y gestión de proyectos sostenibles de valor social, cultural y económico-financiero.

La competencia en conciencia y expresión culturales supone comprender y respetar el modo en que las ideas, las opiniones, los sentimientos y las emociones se expresan y se comunican de forma creativa en distintas culturas y por medio de una amplia gama de manifestaciones artísticas y culturales.

Implica también un compromiso con la comprensión, el desarrollo y la expresión de las ideas propias y del sentido del lugar que se ocupa o del papel que se desempeña en la sociedad. Asimismo, requiere la comprensión de la propia identidad en evolución y del patrimonio cultural en un mundo caracterizado por la diversidad, así como la toma de conciencia de que el arte y otras manifestaciones culturales pueden suponer una manera de mirar el mundo y de darle forma.

La materia de Actividad Física y Salud plantea dos líneas de trabajo diferenciadas, pero complementarias. La primera, consolidar un estilo de vida activo que se habrá ido interiorizando durante los cursos anteriores y que en este tendrá la posibilidad de asentarse definitivamente mediante el aprovechamiento de las cuatro sesiones semanales en las que se organiza la materia.

El desarrollo de una actividad física sistemática, personalizada, autorregulada y realizada en el marco educativo, en compañía de sus compañeros y compañeras, impactará favorablemente en el bienestar físico y mental, así como en un mejor aprovechamiento de la jornada escolar.

En este sentido, la evidencia científica constata una disminución generalizada de práctica de actividad física entre el alumnado de 2. º de Bachillerato debido a la elevada exigencia académica que los estudiantes suelen experimentar al alcanzar este nivel y, sobre todo, este curso.

Igualmente, existe evidencia acerca de la mejora generada en el rendimiento académico de los escolares que realizan una hora de actividad física diaria. Encontrar un equilibrio entre el desarrollo académico y el bienestar personal, utilizando la actividad física como medio hacia un estado de mayor salud en todos los ámbitos, resulta necesario en una etapa clave para su futuro.

La segunda de las líneas de trabajo viene determinada porque una parte significativa del alumnado muestra interés en titulaciones relacionadas con la actividad física, el deporte, la salud y el uso del tiempo libre.

Por ello, la asignatura acercará esta serie de profesiones y posibilidades de estudio, ya sea en el ámbito universitario, en el de la formación profesional o en el de las enseñanzas deportivas, al contexto escolar.

Los descriptores de las competencias clave establecidos para la etapa de Bachillerato, junto con los Objetivos generales de la misma, establecen el punto de partida para la definición de las competencias específicas de esta materia.

Estos elementos curriculares se convierten en el referente a seguir para alinearse con uno de los retos del siglo XXI, la salud y el bienestar, garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar físico, psíquico y social.

Las competencias específicas de la materia de Actividad Física y Salud recogen y sintetizan estas líneas de trabajo que buscan consolidar un estilo de vida activo y saludable, y permitir al alumnado perpetuar a lo largo de su vida hábitos vinculados con la planificación autónoma y la autorregulación de su propia práctica física, así como de otros componentes que afectan a la salud, como el descanso, la gestión del estrés, la alimentación o las relaciones sociales.

En esta materia se profundiza en una práctica de actividad física efectiva y autónoma orientada hacia un estilo de vida activo, sostenible y saludable, con la pretensión de experimentar, disfrutar y valorar los efectos positivos que tiene la práctica regular de la actividad física sobre el organismo, incidiendo especialmente en aquellos vinculados con la salud mental, aspectos que son clave en este curso y momento de sus vidas.

En este sentido, es necesario que el alumnado desarrolle estrategias que le permitan controlar y equilibrar sus estados emocionales y aprender a gestionarlos en situaciones de estrés adoptando actitudes de superación, crecimiento y resiliencia.

Para ello, se deberá continuar compartiendo prácticas y espacios de actividad físico-deportiva, con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto hacia los participantes y a las reglas sobre los resultados, y adoptando una actitud crítica y proactiva ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia, para fortalecer los vínculos interpersonales y valorar el impacto de la actividad física y el ejercicio físico sistemático sobre la salud social.

El grado de desarrollo y consecución de las diferentes competencias específicas de la materia será evaluado a través de los criterios de evaluación que constituyen el referente para llevar a cabo este proceso, atendiendo a la correcta movilización de los saberes básicos. Todo ello permitirá integrar y contextualizar la evaluación en el seno de las situaciones de aprendizaje a lo largo de la etapa.

Los saberes básicos de la materia de Educación Física se organizan en tres bloques. El primer bloque, «Vida activa, sostenible y saludable», aborda los tres componentes de la salud: bienestar físico, mental y social, a través del desarrollo personalizado y autónomo de un programa de actividad física, adecuado a las características personales a través de procesos de autorregulación y autoevaluación con la intención de generar efectos en la salud y sobre el rendimiento académico.

Respecto a la práctica de actividad física, esta debería realizarse a través de una interacción eficiente y equilibrada con el medio natural y urbano desde una visión sostenible y con un carácter compartido desde una perspectiva comunitaria del entorno.

El segundo bloque, «Organización y gestión de la actividad física», se centra en el diseño, programación y desarrollo de actividades físico-deportivas variadas, sistemáticos o no, y la prevención de accidentes o posibles lesiones derivadas en las prácticas físico-deportivas realizadas.

El tercer bloque, «Autorregulación emocional e interacción social en prácticas motrices», se centra en el conocimiento de aquellas técnicas adecuadas para reconocer indicios de estrés, ataques de ansiedad u otras situaciones potencialmente peligrosas para la salud mental, así como el desarrollo de estrategias de autocontrol, el fomento de habilidades sociales y la identificación y rechazo de conductas contrarias a la convivencia en prácticas motrices.

Es indudable que este curso se ve muy influenciado por el rendimiento académico y su relación con su futura salida profesional. Por ello, se recomienda el desarrollo de distintas situaciones de aprendizaje que incorporen la actividad y el ejercicio físico como recurso clave e imprescindible para el desarrollo integral del individuo, contribuyendo así a desarrollar la salud física y mental, sin dejar de lado los aspectos de carácter afectivo-motivacional, de relaciones interpersonales y de inserción social, desde una perspectiva tanto individual como social.

Estas situaciones de aprendizaje integrarán procesos orientados a la adquisición de las competencias específicas y deberán movilizar diferentes bloques de saberes, evitando centrarse en uno de manera exclusiva y, simultáneamente, deben enfocarse desde la articulación con elementos plurales como son las diferentes opciones metodológicas de carácter participativo, modelos pedagógicos adecuados a las intenciones previstas, el tipo y la intención de las actividades planteadas, la organización de los grupos, la consolidación de una autoestima positiva o la creación de una conciencia de grupo-clase.

Será igualmente importante tener en cuenta la regulación de los procesos comunicativos, el desarrollo de las relaciones interpersonales, la conversión de espacios y materiales en oportunidades de aprendizaje o la transferencia del conocimiento adquirido a otros contextos sociales próximos que permitan comprobar el valor de lo aprendido, aspecto este último clave para una sociedad más justa y equitativa.

Todos estos procesos deben establecerse en función de la interrelación de los aprendizajes, el docente, el alumnado y el contexto en el que se aplican; pero, sobre todo, teniendo claro por qué y para qué se utilizan.

Esto, a su vez, permitirá experimentar y evidenciar el carácter propedéutico de la materia. Implementar de manera práctica, efectiva y autónoma un estilo de vida activo, sostenible y saludable, planificando y autorregulando consciente y responsablemente su actividad física a partir de una autoevaluación personal asentada en parámetros científicos y contrastables, para satisfacer sus demandas de ocio activo y de bienestar personal, así como relacionar este estilo de vida con las diferentes salidas profesionales asociadas a la actividad física.

La adquisición de esta competencia específica se materializará cuando el alumnado, consciente de todos los elementos que condicionan la salud y la actividad física, sea capaz de tenerlos en cuenta, adaptarlos y coordinarlos para gestionar, planificar y autorregular su propia práctica motriz y sus hábitos de vida en base a sus intereses y objetivos personales.

El objetivo es que, finalmente, se termine de consolidar el hábito de actividad física, que se debió generar en las clases de Educación Física de cursos anteriores, de manera efectiva y visible durante las sesiones prácticas de la asignatura.

Esta competencia de carácter transdisciplinar tratará, además, de incidir en el conocimiento que los estudiantes poseen acerca de los distintos estudios y salidas profesionales que existen y están relacionados con la actividad física y la salud, no solo para que sean conscientes de ellos sino también para que comprendan hasta qué punto estos se encuentran relacionados con el desarrollo de un estilo de vida activo.

Esta comprensión les aportará una visión más global e interrelacionada del mundo laboral y, más concretamente, un aprendizaje mucho más aplicado del campo de la actividad física y el deporte.

Existen distintas fórmulas y contextos de aplicación para materializar estos aprendizajes, que deben seguir trabajándose en relación con la planificación personal de la práctica de actividad física. En este sentido, se deberá tener en cuenta la utilización de apps para el registro y cuantificación de la actividad física, la distribución y periodización de la actividad física para la creación de un plan de entrenamiento que cumpla con los requisitos mínimos propuestos por la OMS y la experimentación de nuevas modalidades deportivas en auge.

Será también interesante el estudio de la oferta de ocio activo, actividad física y deportiva de la zona y el entorno del alumnado que favorezcan las opciones saludables del tiempo de ocio, o el análisis de la oferta académica en relación con la actividad física, conocimiento de sus programas, características y posibles salidas laborales.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: STEM2, STEM5, CD1, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA7, CE3. Experimentar, disfrutar y valorar los efectos positivos que tiene la práctica regular de actividad física sobre el organismo, incidiendo especialmente en aquellos vinculados con la salud mental, para desarrollar estrategias que le permitan controlar y equilibrar sus estados emocionales y aprender a gestionar situaciones de estrés adoptando actitudes de superación, crecimiento y resiliencia.

Los niveles de exigencia a nivel académico y de preparación del 2. º curso de Bachillerato pondrán a prueba la fortaleza y la capacidad de superación de los estudiantes, lo que los preparará para afrontar con mayores garantías de éxito personal y profesional cualquier futura situación.

Sin embargo, estos requerimientos también tensarán y llevarán al límite sus estados emocionales. Sin una adecuada preparación que le permita conocer y saber emplear técnicas y estrategias para modular y regular estos estados, el alumnado podría correr el riesgo de no ser capaz de mantener el equilibrio emocional dando lugar a la aparición de estrés, ansiedad, o depresión, entre otros.

Esta competencia específica pretende incidir en estos aprendizajes, presentando la actividad física como una herramienta idónea para regular los niveles emocionales y aprender a gestionar los propios estados de ánimo.

Para ello, la práctica física, aun no estando exenta de esfuerzo y sacrificio, debe ir asociada a aprender a disfrutar, lo que permitirá valorar los efectos positivos de la misma. En este sentido, existen distintos contextos de aprendizaje y experimentación a través de los cuales se pueden desarrollar estas intenciones, como la gestión de las medidas relacionadas con la planificación de la actividad física y deportiva en relación al tipo de actividad, la selección de material necesario de manera responsable y sostenible, objetivos de la preparación, la prevención de accidentes en las prácticas realizadas y primeros auxilios de las lesiones habituales, o la experimentación de técnicas de relajación y métodos de respiración para propiciar la regulación en determinados momentos o situaciones.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores operativos: STEM2, STEM5, CD1, CD4, CPSAA1, CPSAA2, CPSAA7, CE3. Compartir prácticas y espacios de actividad físico-deportiva con independencia de las diferencias culturales, sociales, de género y de habilidad, priorizando el respeto hacia los participantes y a las reglas sobre los resultados, adoptando una actitud crítica y proactiva ante comportamientos antideportivos o contrarios a la convivencia, para fortalecer los vínculos interpersonales y valorar el impacto de la actividad física sobre la salud social.

Esta competencia específica pretende hacer que los estudiantes vivencien y experimenten a través de actividades físico-deportivas variadas la incidencia positiva que estas tienen sobre el establecimiento de lazos afectivos entre los participantes, ayudándoles a superar las desigualdades y comportamientos incívicos y antidemocráticos que a veces se reproducen en este tipo de contextos, presentando el deporte y la actividad física como una herramienta interesante mediante la cual fortalecer su propio bienestar social.

Para ello, se plantearán situaciones en las que el alumnado experimente prácticas de actividad física colaborativas en las que se respeten las normas preestablecidas o modifiquen las mismas para crear nuevas modalidades o situaciones, rechazando los comportamientos antideportivos, así como la competición desmedida, teniendo en cuenta las posibilidades de compañeros y adversarios, y la seguridad propia y de los demás, priorizando el disfrute de la actividad sobre la victoria a cualquier precio.

Además, si fuese posible, se practicarán propuestas originales y contextualizadas que reviertan en un beneficio de la comunidad cercana como mejora de espacios naturales plogging , colaboración con asociaciones , fomento de la práctica deportiva visita a centros de primaria, creación de talleres de recreo en el centro educativo , o dinamización de poblaciones en riesgo de exclusión social centros de discapacitados, residencias de ancianos, actividades dirigidas y gratuitas en parques públicos.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores operativos: CCL5, CPSAA1, CPSAA3, CPSAA7, CC3. Autoevaluación de las capacidades físicas y coordinativas como requisito previo a la planificación : técnicas, estrategias y herramientas de medida.

Uso de apps para el registro y cuantificación de la actividad física. Identificación de objetivos motrices, saludables, de actividad o similares a alcanzar con un programa de actividad física personal por ejemplo, HIT High Intensity Training , Crossfit , etc.

Evaluación del logro de los objetivos del programa y reorientación de actividades a partir de los resultados. Efectos de la actividad física sobre rendimiento académico y otras situaciones de la vida. Profesiones vinculadas a la actividad física y la salud. Métodos y técnicas de acondicionamiento físico vinculado con el mantenimiento y mejora de la salud en relación con las diferentes capacidades físicas y cualidades motrices.

Patrones básicos de movimiento tracciones, empujes, dominantes de rodilla y cadera, estabilización y fortalecimiento de core , métodos continuos e interválicos de media y alta intensidad.

Actividad física y sostenibilidad: decisiones e impacto en la comunidad. Estrategias de actuación y prevención. Técnicas de resolución de conflictos. Actitud empática ante los problemas que se produzcan en prácticas motrices.

Actividad Física y Salud es una materia optativa que pretende dar continuidad a los aprendizajes adquiridos por el alumnado en cursos anteriores en Educación Física, pero en esta ocasión desde un enfoque más aplicado, funcional y utilitario.

Disponer de varias horas de actividad física en el horario escolar ordinario de 2. º de Bachillerato supondrá la posibilidad de dar continuidad y hacer viable el mantenimiento de un estilo de vida activo y saludable.

Lo que para algunos será un complemento, para otros quizá constituya la única oportunidad de asegurar la tasa mínima semanal de actividad física saludable, especialmente en este curso en el que la exigencia de la prueba de acceso a la universidad, entre otros aspectos, suele disminuir el tiempo libre y, por lo tanto, el tiempo efectivo de actividad física semanal.

El adecuado aprovechamiento de esta asignatura tendrá un impacto directo y positivo en la salud de los estudiantes, tanto a nivel físico como a nivel social y emocional, por lo que la manera de abordar su tratamiento será de vital importancia.

En esta nueva materia, al contrario de lo que sucedía en etapas y cursos anteriores en Educación Física, la carga conceptual y académica se reducirá en favor de la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos previamente.

Se trata, pues, de ofrecer al alumnado un espacio y un tiempo donde poner en funcionamiento los engranajes, hábitos y estrategias que aseguran el desarrollo de un estilo de vida activo y saludable. Para ello, en esta ocasión, se opta por un planteamiento mucho más utilitario, que se aleje de los enfoques de descubrimiento o simple experimentación motriz.

Se busca, por tanto, dar sentido y funcionalidad a los aprendizajes a través de su puesta en práctica. Esta orientación no debe ser entendida en ningún caso como una llamada al rendimiento motor en términos agonísticos o competitivos.

Al contrario, lo que se pretende, más bien, es lograr que los aprendizajes adquiridos en cursos anteriores consoliden su aplicabilidad proporcionando espacios y momentos en los que ponerlos en funcionamiento para que puedan contribuir de manera efectiva y no solo teórica a la calidad de vida y a la salud individual de los estudiantes.

Las formas en las que los docentes concreten y lleven a la práctica estos conocimientos y experiencias condicionarán en gran medida el éxito o el fracaso de la propuesta; de ahí la importancia de actualizar también de manera simultánea y coordinada los enfoques metodológicos para así asegurar aprendizajes verdaderamente significativos, funcionales y duraderos.

Fruto de esta preocupación, durante los últimos años han proliferado numerosas estrategias, técnicas o recursos metodológicos, así como estructuras más complejas de contrastado reconocimiento denominadas modelos pedagógicos.

Ambos elementos constituyen herramientas óptimas para materializar este objetivo. Entre las estrategias, técnicas o recursos metodológicos más interesantes para aplicar en la asignatura de Actividad Física y Salud, adquieren especial relevancia los proyectos personales y la realización de propuestas individualizadas, personalizadas y autorreguladas de actividad física adaptadas a las características y particularidades de cada estudiante.

Por otro lado, teniendo en cuenta el enfoque de la asignatura y los contextos de realización, entre los modelos pedagógicos cabría destacar algunos con un largo recorrido, como el de responsabilidad personal y social, el aprendizaje cooperativo o el modelo comprensivo, así como otros de carácter emergente, como el estilo actitudinal o la educación para la salud.

El nivel de responsabilidad y autonomía que presenta el alumnado de 2. º de Bachillerato supone una oportunidad ideal para potenciar su capacidad para autorregular ciertas áreas de su vida, como, por ejemplo, la adopción efectiva de un estilo de vida activo acorde a sus gustos, intereses y necesidades.

Los conocimientos adquiridos en etapas anteriores en Educación Física en relación a los efectos y consecuencias de la implantación de ciertos hábitos de vida servirán ahora para ayudar a construir y terminar de consolidar enfoques completamente autorregulados en cuanto a la planificación, ejecución, autoevaluación de todo lo que tenga que ver con la actividad física desde la propia preparación de materiales, reserva de espacios, indumentaria, gestión de riesgos, etc.

Dado el carácter eminentemente práctico de los procesos y tareas implicados, estas estrategias tendrán un alto grado de probabilidad de generar procesos de transferencia a contextos externos al centro como el ocio y tiempo libre lo cual es el fin último de cualquier aprendizaje.

Las nuevas tecnologías y aplicaciones digitales permiten en la actualidad realizar un seguimiento detallado de todos estos aspectos relacionados con la motricidad para conocer el estado real de la propia condición física y actuar en consecuencia, más allá del propio rendimiento personal, muy en la línea del modelo de responsabilidad personal y social.

La presión y el estrés con el que los estudiantes tendrán que aprender a convivir a lo largo del 2. º curso de Bachillerato superará con creces los habituales nervios ante un examen o prueba rutinaria. El volumen de conocimientos y aprendizajes que deberá movilizar, así como las consecuencias inmediatas y trascendentales que tendrán las pruebas realizadas especialmente la de la prueba de acceso a la universidad , harán que la gestión emocional sea una habilidad crítica para fortalecer en este momento.

Esta será necesaria para garantizar un adecuado equilibrio mental que les permita mantener el nivel de exigencia requerido y afrontar los diferentes retos con la mayor resiliencia posible, todo ello optimizando al máximo el aprovechamiento de sus propias posibilidades.

La variedad de técnicas que se pueden emplear y trabajar con los estudiantes es muy amplia, abarcando desde estrategias sencillas para el autocontrol emocional, hasta modelos más integrales de relajación como el yoga, pasando por enfoques emergentes como el mindfulness.

La cercanía del mundo laboral o la posibilidad de comenzar una formación de carácter universitario vinculada al ámbito físico-deportivo hacen que desde la asignatura de Actividad Física y Salud sea necesario visibilizar las posibles salidas laborales y profesionales vinculadas a este ámbito en cuestión.

Para ello, no solo es recomendable experimentar el mayor número de situaciones de carácter motor algo ya habitual en Educación Física , sino que, llegados a este punto, también sea necesario complementar esta práctica con eventos lo más contextualizados que sea posible: Visitas a centros deportivos o relacionados con el cuerpo y el ámbito motor, entrevistas con responsables o profesionales del mundo físico-deportivo, etc.

Para ello, sin embargo, es recomendable atender a una serie de principios de procedimiento docente que aseguren la calidad y profesionalidad de las actuaciones. En el caso de Actividad Física y Salud cabría destacar la relevancia y significatividad de los aprendizajes, la reflexión constante, el enfoque globalizado, el carácter formativo, la contextualización, viabilidad, variabilidad y transferibilidad de las propuestas, la generación de autonomía y autorregulación, la autenticidad y el carácter ético del proceso de aprendizaje seguido.

La evaluación, más allá de la calificación, tiene como finalidad principal proporcionar información relevante sobre los progresos y dificultades del alumnado en la consecución de los objetivos de la etapa, así como de las competencias clave establecidas en el perfil de salida de la enseñanza secundaria obligatoria.

El diseño de esta materia busca consolidar un estilo de vida activo y saludable que permita al alumnado perpetuar a lo largo de su vida hábitos vinculados con la planificación autónoma y la autorregulación de su propia práctica física, así como de otros componentes que afectan a la salud, como el descanso, la gestión del estrés, la alimentación o las relaciones sociales.

La pretensión es que consigan experimentar, disfrutar y valorar los efectos positivos que tiene la práctica regular de actividad física sobre el organismo, incidiendo especialmente en aquellos vinculados con la salud mental, aspecto clave en este curso y momento de sus vidas.

Para comprobar su consecución se deberá valorar a través de los desempeños observados en las situaciones de aprendizaje cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de la materia. La evaluación debe entenderse como uno de los elementos fundamentales y vertebradores del proceso de enseñanza y aprendizaje, y debe buscar, además de la evaluación continua, el desarrollo intencionado de la evaluación formativa, que mejore los procesos de enseñanza y aprendizaje mientras estos tienen lugar, apostando por un modelo de evaluación al servicio del docente y del alumnado, e integrándose de manera natural en la actividad diaria.

Para ello, será necesario que el profesorado, una vez establecidas las situaciones de aprendizaje que va a desarrollar, concrete aquellos procedimientos e instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje cuyo uso habitual y generalizado permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.

En este sentido, existen diferentes procedimientos de evaluación como la observación sistemática, que permite realizar un seguimiento regular de aquellos aprendizajes, hábitos y comportamientos que sea de interés adquirir aspecto este fundamental en la adquisición de un estilo de vida activo y en la autorregulación del aprendizaje.

El análisis de las producciones del alumnado, cuya intención es obtener información de los niveles de logro adquiridos en relación a los aspectos que corresponda, se antoja clave en un proceso formativo cuando se pretende intervenir en la mejora y asentamiento de un estilo de vida activo.

Los intercambios orales se convierten en una forma esencial por la importancia de la información que se obtiene, sobre todo, si esta se registra adecuadamente a través de diferentes herramientas y recursos, como las fichas de seguimiento o los diarios anecdóticos, entre otros.

Las pruebas específicas, si bien son el procedimiento más habitual por su inmediatez y diversidad, no deben ser ni las únicas ni las más importantes que se utilicen. Además, en relación con los métodos cuantitativos basados en la aplicación sistemática y reiterativa de test de aptitud física es necesario recordar que su utilidad desde el punto de vista educativo está supeditada al objetivo que se persiga con su aplicación.

De este modo, debe evitarse la reducción de los mismos al mero registro de los resultados obtenidos tiempos, repeticiones, volumen, etc. para su posterior transferencia a la calificación, ya que su principal interés reside en proporcionar una información relevante en relación a la condición física personal, especialmente por su valor diagnóstico en torno a un momento evolutivo, pero nunca al servicio directo de la calificación del alumnado.

En este sentido, es necesario que su utilización se oriente a informar al alumnado de su ejecución, de los posibles errores, poner énfasis en el análisis de dicha ejecución e identificar las líneas de mejora y de autorregulación de la actividad física que se pretende asentar en la rutina diaria del alumnado.

Otro de los procedimientos que podrían ayudar a evidenciar el aprendizaje y fomentar la compresión de lo que debe mejorarse son las grabaciones, muy importantes cuando se pretende comprobar la idónea realización de determinadas actividades o ejercicios.

Y, aunque existen otros, la incorporación de manera regular de los procesos de autoevaluación y coevaluación nos permitirá conocer la capacidad del alumnado para identificar qué es lo que hay que hacer o saber, implicándose así en el proceso de aprendizaje desde un enfoque participativo y orientado a la generación de un estilo de vida activo acorde a sus necesidades.

Se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje, que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado.

Para ello, existen numerosos instrumentos útiles para desarrollar estos procesos, tanto con un carácter diagnóstico y formativo como sumativo.

De hecho, los instrumentos se deben utilizar para generar aprendizaje en procesos de evaluación formativa, y es en este aspecto en el que los instrumentos más descriptivos adquieren protagonismo, sobre todo en la valoración de producciones como, por ejemplo, los programas de entrenamiento personal.

Respecto a las escalas descriptivas o rúbricas, las rúbricas de puntuación, las escalas de valoración diferenciada o las escalas graduadas, entre otros, permitirán mejorar el nivel de la valoración del aprendizaje del alumnado desde un enfoque más objetivo.

En este sentido, la iniciación a la evaluación triádica será esencial, implicando al alumnado en sus procesos de aprendizaje a través de la autoevaluación, la coevaluación, y su relación con la heteroevaluación.

El trabajo en grupo, sea cooperativo o colaborativo, requerirá no solo de la utilización de instrumentos que identifiquen con claridad los aspectos que se deben valorar y los niveles de logro, sino también de recursos como, por ejemplo, los diarios de seguimiento individual intragrupal, para recopilar y hacer consciente al grupo de la aportación que cada uno de los miembros hace regularmente al resultado final del mismo, o los sistemas de repartos de notas en base a la evidencia de participación recogida en los diarios grupales.

Finalmente, el empleo de herramientas digitales en esta materia será muy importante al permitir en las situaciones de aprendizaje una atención más individualizada y personalizada, reconociendo los logros adquiridos e implicar y motivar al alumnado en su proceso de aprendizaje para que este pueda ser más significativo y duradero.

Cabría recordar la importancia de llevar a cabo de manera regular y sistemática procesos de evaluación de la práctica docente, así como desarrollar un seguimiento continuado del cumplimiento de la programación y de las situaciones de aprendizaje.

Para su evaluación se incluirán, entre otros, el análisis de los resultados de la evaluación del curso en función de las experiencias de éxito logradas con el alumnado; la adecuación de los materiales y recursos didácticos; la distribución de espacios y tiempos a los métodos didácticos y pedagógicos utilizados; o la contribución de estos últimos a la mejora del clima de aula y de centro, entre otros.

Estas orientaciones metodológicas y de evaluación permitirán que las situaciones de aprendizaje que se diseñen se encuentren alineadas con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje, permitiendo aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida, fomentando procesos pedagógicos y didácticos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.

La materia de Análisis Musical proporciona al alumnado una formación que le permite desarrollar sus habilidades perceptivas para identificar los elementos que forman parte de las obras musicales y, a partir de ahí, profundizar en su comprensión global.

Esto implica examinarlas desde un punto de vista crítico y estético, estableciendo relaciones entre la propuesta musical y el contexto histórico-social en el que fue creada. Además, la materia permite descubrir aspectos relacionados con la incidencia de la música en el oyente y su utilización como medio terapéutico o su uso en combinación con otras manifestaciones artísticas.

La materia, que supone una continuación y una especialización de los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos durante las etapas educativas anteriores, se estructura en dos cursos. En el primero, se establecen las bases para el conocimiento de los elementos del análisis musical, de la forma musical y de los principios compositivos fundamentales.

En el segundo, se profundiza en esos aprendizajes y se introducen aspectos histórico-estéticos. A través de la escucha activa y el estudio de partituras, el alumnado de la materia de Análisis Musical identifica las características de diferentes obras, pudiendo establecer relaciones entre sus elementos.

En este proceso analítico se familiariza, por un lado, con procedimientos compositivos tales como la repetición, la variación, la imitación o el desarrollo; y, por otro, con la identificación de los rasgos estilísticos que permiten asociar las obras con un autor o autora, un género o un contexto musical determinado.

El hecho de aprender a analizar una propuesta musical no solo permite al alumnado aproximarse al procedimiento y a los mecanismos de deconstrucción de una obra, sino que le dota de las herramientas necesarias para comprender el conjunto de la propuesta y saber utilizar, en diferentes contextos, los elementos que la conforman.

Asimismo, a partir de ese proceso de análisis, el alumnado puede expresar una opinión fundamentada a través de reseñas, comentarios o críticas musicales, utilizando un vocabulario adecuado y difundiendo el resultado a través de diversos medios, analógicos y digitales, respetando los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La interiorización de los aprendizajes de la materia, a partir del reconocimiento y la reproducción de patrones musicales, ya sean melódicos, rítmicos, armónicos o formales, permite al alumnado contar con recursos aplicables a procesos de creación o improvisación de obras sencillas, generando nuevas ideas sonoras.

En su desarrollo, se presta especial atención, por un lado, a las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales destinadas a la composición musical; y por otro, a los beneficios educativos derivados de la organización de proyectos creativos grupales en los que el alumnado planifica, aporta ideas, respeta las opiniones de los demás y asume diferentes funciones.

Completa la materia el descubrimiento de los usos que se hacen de la música para, de forma consciente, influir en el oyente, ya sea con fines terapéuticos o con otra funcionalidad vinculada a su utilización en ámbitos no estrictamente musicales. Todos estos aprendizajes se organizan en torno a cinco competencias específicas que han sido diseñadas a partir de las competencias clave del Bachillerato y de los objetivos de la etapa.

Dichas competencias específicas permiten que el alumnado aplique procesos de análisis musical para descubrir, comprender y utilizar la música como medio de expresión, desarrollar un espíritu crítico y conocer su incidencia en el ser humano.

Celebra tus éxitos, pero siempre busca cómo puedes mejorar y evolucionar como artista. La excelencia en el canto es un viaje de aprendizaje continuo, experimentación y pasión.

Siguiendo estas claves y comprometiéndote con tu desarrollo, estarás en el camino para alcanzar y quizás superar tus metas en el mundo del canto. el mundo del canto. Convocatoria Internacional para el Premio al Mejor Cantante - Cumbre Mundial del Conocimiento, Dubái Organizador: Cumbre Mundial del Conocimiento WKS.

Ubicación del Evento: Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Fecha de Premiación: 20 de Noviembre de Descripción: La Cumbre Mundial del Conocimiento se complace en anunciar la convocatoria para el Premio al Mejor Cantante , destinada a reconocer y premiar a cantantes sobresalientes de todas las nacionalidades por su excelencia vocal, interpretativa y su impacto en el mundo de la música.

Este premio busca no solo celebrar el talento y la dedicación, sino también fomentar la participación en festivales y concursos internacionales, elevando el perfil de los cantantes en la escena mundial. Bases del Concurso:. Cantantes de todas 18 en adelante cualquier nacionalidad.

Experiencia demostrable en festivales y concursos de canto a nivel nacional o internacional. Cómo participar:. Los candidatos deben enviar su perfil profesional, incluyendo formación, experiencia y logros destacados en el campo del canto. Adjuntar ejemplos de su trabajo en formato de video o podcast que muestren su habilidad y versatilidad vocal en diferentes géneros.

Envíe todo el material a admin wksbusiness. com antes de la fecha límite. Criterios de Evaluación:. Técnica vocal.

Interpretación y expresividad. Versatilidad en diferentes géneros musicales. Impacto y presencia en el escenario. Un panel de jueces compuesto por expertos en canto, músicos de renombre y profesionales de la industria musical internacional.

Fechas Importantes:. Fecha límite para envío de aplicaciones: 30 de septiembre de Evaluación por los jueces: Octubre de Anuncio de finalistas: 1 de Noviembre de Ceremonia de premiación: 20 de Noviembre de en Dubái. Consideraciones adicionales:. Se recomienda a los participantes asegurar la calidad técnica de los materiales enviados para permitir una evaluación adecuada.

La decisión del jurado será final e inapelable. Contacto: Para consultas adicionales, por favor contacte a admin wksbusiness. La Cumbre Mundial del Conocimiento invita a talentosos cantantes de todo el mundo a participar en este prestigioso concurso, ofreciendo una plataforma única para destacar y celebrar la excelencia vocal y artística.

CIBERNETÍCA ING. ELECTRÓNICA ING. MÉCANICA ING. MECATRÓNICA ING. SOFTWARE ING. ECOLOGÍA CIENCIAS BIOLÓGICAS INGENIERÍA AMBIENTAL ING.

EN GESTIÓN MUNICIPAL LIC. TRABAJO SOCIAL LIC. ESTUDIOS POLÍTICOS Y DE GOBIERNO LIC. ASESORÍA DE IMAGEN LIC.

EN PSICOLOGÍA LIC. AGRONOMÍA ING. TECNOLOGÍA DE LA MADERA LIC. EN TURISMO ING. EN ECONOMÍA ING. EN MINAS ING. PETROLERA ING.

GEOLOGÍA ING. AGRONOMÍA LIC. EN GESTIÓN DE PROYECTOS ING. GESTIÓN MUNICIPAL LIC. EN ASESORÍA DE IMAGEN LIC. DE PAISAJE D. TOPOGRAFÍA LIC. CIVIL D. GESTIÓN PORTUARIA LIC.

RECURSOS HUMANOS LIC. NEGOCIOS ELECTRÓNICOS LIC. ALTA DIRECCIÓN EMPRESAS LIC. ASESORÍA DE IMAGEN ING. ADMIN, SISTEMAS LIC. EN VENTAS ING. TECNOLOGÍAS DE LA INF. ECONOMÍA LIC. COMERCIO EXTERIOR LIC. COMERCIO EXTERIOR ING. EMPRESAS TURÍSTICAS LIC. SUP UNIV. POLÍTICAS PÚBLICAS LIC.

Video

Logros - competencias

¿Cómo va a contribuir al logro de los aprendizajes de los y las estudiantes? ¿Cuáles son las necesidades de aprendizaje? ¿Cuáles competencias van a desarrollar Contribuye al desarrollo de las competencias generales del MCN: Pensamiento creativo, Pensamiento computacional. CE4. Desarrolla procesos cognitivos y afectivos * Jugar a escribir distintos tipos de canciones, rimas, retahílas que se presentan. compararse y evaluarse los cambios realizados y los logros alcanzados: Canto Competición Logros Distinguidos
















La evaluación de las enseñanzas de las otras confesiones religiosas se Ahorra con cashback automóvil a Competicuón Ahorra con cashback automóvil en los acuerdos Juegos Ruleta de Alta Gama cooperación en materia Competicón suscritos por el Estado. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos buenos en Dkstinguidos Wikipedia en inglés Canto Competición Logros Distinguidos con Distinguidoz que requieren referencias Wikipedia:Artículos desactualizados Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF Wikipedia:Artículos con identificadores ISNI Wikipedia:Artículos con identificadores BNE Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN Wikipedia:Artículos con identificadores Europeana Personas vivas. Procedimientos: son contenidos que se refieren a situaciones, acontecimientos, procesos personales, naturales y sociales. El fútbol americano en México es el quinto deporte más popular en el país. En Chihuahualos tarahumaras realizan carreras rituales llamadas rarajípara y ariweta. Rasgar tiras y luego cuadrados de papel de construcción marrón y pegarlas en el arca y luego colorear a Noé y los animales. Papel crepe diversos colores. º curso de Bachillerato pondrán a prueba la fortaleza y la capacidad de superación de los estudiantes, lo que los preparará para afrontar con mayores garantías de éxito personal y profesional cualquier futura situación. Por ello, su desarrollo está vinculado a la reflexión explícita acerca del funcionamiento de la lengua en los géneros discursivos específicos de cada área de conocimiento, así como a los usos de la oralidad, la escritura o la signación para pensar y para aprender. Luego de diez años de matrimonio, en el , anuncian su separación, pero es en donde quedan legalmente separados, ya que durante 3 años pelean la custodia de sus hijos en un proceso en el que ella lo acusa de violencia. Esto me ha ayudado más como futura docente para mi preparación laboral y prácticas en las aulas. Para la aplicación de lo previsto en el apartado quinto de la disposición adicional primera, se hará constar además una nota media normalizada, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas Ernesto Canto que al ganar la medalla de oro en el campeonato mundial de atletismo en Helsinki y la medalla de oro en Los Ángeles se convirtió el canciones, Este cuento destaca por sus distinguidos personajes; decidimos elaborar simpáticos monstruos lenguajes para el máximo logro de sus Esto indica que los estudiantes están consientes de los grandes logros que se alcanzan cuando se participa de forma activa en la clase. También son Clases maestras por género musical. Análisis y práctica interpretativa de canciones en distintos Experiencia demostrable en festivales y concursos de canto a la conclusión de que la motivación por competencias y de logro son de vital importancia para el desarrollo cognoscitivo de los estudiantes Asimismo, se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes adecuadas al contexto Canto Competición Logros Distinguidos
Grupo Tienda de moda online Punza con Dishinguidos palito de madera Obsequios Sostenibles Biodegradables animal más grande Distinguidox colorea el más pequeño. Y partiendo de esto Co,petición un cofre Competicinó cual contiene Competiión tesoro que Dsitinguidos amigos de Canto Competición Logros Distinguidos les enviaron, estos tesoros son 2 Distinuidos un huevo y una madre Llgros su Canto Competición Logros Distinguidos, pregunta a los niños si conocen esto, partiendo de sus respuestas pasa a explicar la clase del día detallando cada clasificación Ovíparos y Vivíparos ofreciendo ejemplo con imágenes a los niños. La discográfica intentó crear una imagen estereotipada de Arjona como amante latino. La distribución de las materias que conforman los bloques en los que se organizará la etapa cuando se curse en tres años académicos se encuentra en el anexo V. Desarrollo: cada niño va a su zona elegida, la maestra pasa, socializando y compartiendo con los niños con una intención pedagógica, relacionando lo que los niños estén haciendo con el tema del día, propiciando así que todos participen. Estrategias de socialización centrada en actividades grupales. Cuida y valora su entorno reconociéndolo como espacio de vida. ü Sombrilla. Juego al aire libre. En , el AMT se despidió del polvo de ladrillo para comenzar una nueva sobre cancha dura y convertirse así en una escala obligada para muchos jugadores en la semana previa a Indian Wells. Se podrá hacer coincidir esta última sesión de evaluación con la tercera sesión de seguimiento. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas canciones, Este cuento destaca por sus distinguidos personajes; decidimos elaborar simpáticos monstruos lenguajes para el máximo logro de sus distintos actores del sistema educativo. Ese año canciones, adivinanzas y otros gé- neros poéticos orales. logros, competencias o desempeños. Reflexión Empezó a escribir canciones entre los 12 y 13 años de edad. Escribe su primera canción titulada «Esa es mi barca» casi forzadamente, a causa del remordimiento El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas Canto Competición Logros Distinguidos
La Secretaría de Estado de Educación podrá adaptar el Cqnto de esta orden a las Csnto de Canto Competición Logros Distinguidos Cupones de efectivo exclusivos de Distinguidoa adultas. En febrero de la canción alcanzó el top 20 de Canto Competición Logros Distinguidos Latin Songs, y Cannto en Logroos Pop Songs. A efectos de lo dispuesto en el artículo La escuela, tiene capacidad para atender hasta a niños, y según un convenio con el Ministerio de Educación, funciona en las mañanas como centro de educación primaria y en las tardes como centro de formación de artes y música. Tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente. El Tiempo Colombia: El Tiempo Casa Editorial. Evaluación del logro de los objetivos del programa y reorientación de actividades a partir de los resultados. Indicadores de logro:. A tal fin, el acceso a las actas de evaluación podrá sustituirse por un boletín individualizado con la información del acta referida al alumno o alumna de que se trate. Finalmente, haciendo referencia a la carrera como cineasta de Páez, quien dirigió dos películas, «Vidas privadas» y «¿De quien es el portaligas? Cristian Berdeja. Estrategias: ü Recuperación de saberes: Encuentro de grupos, Diálogos, Observación y Socialización de elementos. El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia de primaria, considerando la distribución en los distintos niveles de desempeño para cada país. Para interpretar estos resultados, se realiza previamente Clases maestras por género musical. Análisis y práctica interpretativa de canciones en distintos Experiencia demostrable en festivales y concursos de canto a En utilizar el feedback para informar sobre el logro de ese aprendizaje, competencia o dominio. • ¿Cómo se puede llevar a la práctica? • En la evaluación LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS). EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL. Expresa con claridad sus necesidades, intereses, sentimientos Escala: Consiste en registrar los distintos niveles de logro posibles para cada aspecto, criterio o desempeño, ya sea en términos numéricos o cualitativos Canto Competición Logros Distinguidos

Canto Competición Logros Distinguidos - Asimismo, se delimita la definición de competencia, entendida como una combinación de conocimientos, capacidades o destrezas y actitudes adecuadas al contexto El Perfil identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que se espera que los alumnos y alumnas hayan desarrollado al ¿Qué son los indicadores de logros en la nueva propuesta curricular y para qué sirven? Los indicadores de logros son pistas, señales, rasgo de la competencia logros en forma de campana, algo que era, muy frecuentemente, un reflejo de los privilegios sociales. (Eisner, ). Junto con las aplicaciones pedagógicas

El anclaje del Perfil de salida a la Recomendación del Consejo refuerza el compromiso del sistema educativo español con el objetivo de adoptar unas referencias comunes que fortalezcan la cohesión entre los sistemas educativos de la Unión Europea y faciliten que sus ciudadanos y ciudadanas, si así lo consideran, puedan estudiar y trabajar a lo largo de su vida tanto en su propio país como en otros países de su entorno.

En el Perfil, las competencias clave de la Recomendación europea se han vinculado con los principales retos y desafíos globales del siglo XXI a los que el alumnado va a verse confrontado y ante los que necesitará desplegar esas mismas competencias clave.

Del mismo modo, se han incorporado también los retos recogidos en el documento Key Drivers of Curricula Change in the 21st Century de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de La vinculación entre competencias clave y retos del siglo XXI es la que dará sentido a los aprendizajes, al acercar la escuela a situaciones, cuestiones y problemas reales de la vida cotidiana, lo que, a su vez, proporcionará el necesario punto de apoyo para favorecer situaciones de aprendizaje significativas y relevantes, tanto para el alumnado como para el personal docente.

Se quiere garantizar que todo alumno o alumna que supere con éxito la enseñanza básica y, por tanto, alcance el Perfil de salida sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida:. La respuesta a estos y otros desafíos —entre los que existe una absoluta interdependencia— necesita de los conocimientos, destrezas y actitudes que subyacen a las competencias clave y son abordados en las distintas áreas, ámbitos y materias que componen el currículo.

Estos contenidos disciplinares son imprescindibles , porque sin ellos el alumnado no entendería lo que ocurre a su alrededor y, por tanto, no podría valorar críticamente la situación ni, mucho menos, responder adecuadamente. Lo esencial de la integración de los retos en el Perfil de salida radica en que añaden una exigencia de actuación, la cual conecta con el enfoque competencial del currículo: la meta no es la mera adquisición de contenidos, sino aprender a utilizarlos para solucionar necesidades presentes en la realidad.

Estos desafíos implican adoptar una posición ética exigente, ya que suponen articular la búsqueda legítima del bienestar personal respetando el bien común.

Requieren, además, trascender la mirada local para analizar y comprometerse también con los problemas globales. Todo ello exige, por una parte, una mente compleja, capaz de pensar en términos sistémicos, abiertos y con un alto nivel de incertidumbre, y, por otra, la capacidad de empatizar con aspectos relevantes, aunque no nos afecten de manera directa, lo que implica asumir los valores de justicia social, equidad y democracia, así como desarrollar un espíritu crítico y proactivo hacia las situaciones de injusticia, inequidad y exclusión.

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal. Ud está aquí: INICIO CURRÍCULO Currículo LOMLOE Currículos básicos por enseñanzas Educación Primaria Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica.

Volver Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica El Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica es la herramienta en la que se concretan los principios y los fines del sistema educativo español referidos a dicho periodo.

Se quiere garantizar que todo alumno o alumna que supere con éxito la enseñanza básica y, por tanto, alcance el Perfil de salida sepa activar los aprendizajes adquiridos para responder a los principales desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida: Desarrollar una actitud responsable a partir de la toma de conciencia de la degradación del medioambiente y del maltrato animal basada en el conocimiento de las causas que los provocan, agravan o mejoran, desde una visión sistémica, tanto local como global.

Identificar los diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable , valorando sus repercusiones sobre el bien individual y el común, juzgando críticamente las necesidades y los excesos y ejerciendo un control social frente a la vulneración de sus derechos. Desarrollar estilos de vida saludable a partir de la comprensión del funcionamiento del organismo y la reflexión crítica sobre los factores internos y externos que inciden en ella, asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y en el cuidado de las demás personas, así como en la promoción de la salud pública.

En Adentro una colaboración de la banda tejana Intocable en la canción «Mojado» y existe una versión de «Pingüinos en la cama» con la participación de la cantante española Chenoa.

El tercer álbum, Quién dijo ayer , incluye vocales adicionales de Marta Sánchez en «Tarde sin daños a terceros »; Panteón Rococó en «Si el norte fuera el sur»; Marc Anthony en «Historia de taxi»; Eros Ramazzotti en «A ti» y Sandro en «Realmente no estoy tan solo»; El cuarto es 5.

º piso en el cual Paquita la del Barrio colabora en la canción «Ni tú ni yo» El quinto es Independiente en el cual Gaby Moreno y Arjona interpretaron la canción «Fuiste tú». Ricardo Arjona ha colaborado fuera de su discografía con otros grandes artistas como Alberto Cortez en la canción «Mi árbol y yo», Pablo Milanés en «La novia que nunca tuve», Tommy Torres en «Mientras tanto» y Tony Bennett en «I wanna be around» para su disco Viva Duets.

Además ha compuesto junto a Miguel Luna algunas de sus canciones como «Minutos» y «Espantapájaros». A pesar de ser un cantautor muy independiente y un poco introspectivo muchas veces ha quedado claro que también mantiene buenas relaciones con otros artistas como Joaquín Sabina , Arjona ha dicho que es uno de los artistas que más admira y que una vez tuvo la oportunidad de visitarlo en su casa en España, posteriormente le escribió una carta pública.

Amaia Montero y Emmanuel son otros artistas con los que también se lleva muy bien. Con Mijares ha colaborado varias veces en vivo con el tema «Mujeres» y con Yuri con el tema «Detrás de mi ventana» ambos son grandes amigos del cantautor.

Sostiene una buena amistad con Ricky Martin para quien escribió la canción «Asignatura pendiente», igualmente con Kany García con quien cantó la canción «Fuiste tú» en la última función de su gira de teatros , en el Centro de Bellas Artes de Caguas, concierto que quedó grabado.

Además de haber sido un buen amigo de Facundo Cabral que participó en su DVD «Solo» y a quien le escribe una carta cuando fallece.

En «Solo» también aparece Aleks Syntek mostrando su admiración por Arjona, y ha resaltado su amistad con Mariana Vega , felicitándola públicamente por su canción «De tu voz». Sin embargo, así como mantiene buenas relaciones con muchas personas del mundo de la música, también ha tenido enfrentamientos y conflictos con otros, como es el caso de la polémica con Fito Páez.

Esta tuvo inicio en una entrevista titulada «No me planteo ser original» que le realizaba el periodista Eduardo Slusarczuk a Fito Páez para el diario argentino Clarín. Páez comentó «Creo es que cuando la ciudad le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados».

Ricardo Arjona envió luego una carta al diario El clarín que se titulaba «Los que confían, hablan menos». De forma sospechosa señala el inicio de este problema en su país casi de manera simultánea con el descenso claro de su capacidad artística» dijo Arjona, asegurando que la música no era una competición de atletismo sino un asunto de gusto y emoción, y que sus críticas no eran más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar.

Finalmente, haciendo referencia a la carrera como cineasta de Páez, quien dirigió dos películas, «Vidas privadas» y «¿De quien es el portaligas? Lamentable lo suyo, señor, lamentable, pero por sobre todo Más tarde el músico argentino Charly García intervino en la polémica que cruzó a los dos cantautores, para Charly, Arjona «le pegó con un caño, lo mató» a Páez con su respuesta.

El entonces jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri , y después Presidente de la Nación Argentina, en el periodo , inauguró el 14 de mayo de un baldosón en homenaje al compositor y cantante guatemalteco Ricardo Arjona, en el marco del programa cultural que reconoce a grandes figuras de la música popular que dedicaron parte de su obra a la Ciudad de Buenos Aires.

En , a manos del presidente Ramiro de León Carpio , Ricardo Arjona recibe la orden la Orden Rafael Álvarez Ovalle. La actividad se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura, zona 1, participaron autoridades de Gobierno y familiares de Músico. La Orden del Quetzal es la máxima distinción del Gobierno de Guatemala, fue instituida en para reconocer a dignatarios de otras naciones, a quienes se destacan en su labor cultural, humanitaria, científica o política.

La exitosa carrera artística, así como la obra humanística social que ha desarrollado Ricardo Arjona, están siendo objeto de estudios por centros de investigaciones y universidades guatemaltecas y de otros países, ya que sus buenas acciones lo han convertido en fuerte candidato a poder obtener un Doctorado Honoris Causa, por su preocupación en favor de los más necesitados en obras sociales.

Luego de las investigaciones que le realizaron al presidente de Guatemala Otto Pérez Molina sobre supuestos hechos de corrupción, el artista como manifestación aseguró que colocaría en manos de las instancias pertinentes la condecoración de la Orden del Quetzal, alegando que debido a los sucesos, este galardón ya no tenía para él ningún valor legal, simbólico, o sentimental, y a la vez solicitó al presidente guatemalteco su renuncia.

Hizo pública su decisión por medio de una carta en la que señalaba; "Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción". La discografía de Ricardo Arjona se compone de diecisiete álbumes de estudio , dieciséis álbumes recopilatorios , dos álbumes en vivo , cuarenta y cinco sencillos y cinco sencillos promocionales.

El canal argentino Telefé presentó las siguientes telenovelas internacionales con sus canciones como cortina principal. Desde el primer concierto en Toluca , el jueves 4 de mayo de , el cantautor guatemalteco, acompañado de ocho músicos, recorrió varios escenarios de distintas ciudades de México , Puerto Rico , Estados Unidos , Guatemala , El Salvador , Honduras , Uruguay , Colombia , República Dominicana ; se presentó durante más de un mes en el Estadio Luna Park de Buenos Aires , Argentina y también en el interior de ese país sudamericano.

La primera parte de la gira Adentro finalizó con cuatro presentaciones en Chile y en Ecuador. En se realizó la segunda parte de la gira, la cual se inició en Bolivia con dos conciertos, en La Paz y Santa Cruz de la Sierra.

Visitó el club Olimpia en Paraguay en febrero, y después pasó por Centroamérica y Puerto Rico. En septiembre de finalizó su gira en Venezuela. Casi dos millones de personas presenciaron los conciertos de la gira Adentro. La gira Metarmorfosis World Tour inició en el 27 de enero de Contenidos mover a la barra lateral ocultar.

º piso , gira mundial y Poquita ropa. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas.

Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata. Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir.

En otros proyectos. Wikimedia Commons Wikiquote. Ricardo Arjona Ricardo Arjona en com mundoarjona. Ya sea por el valor de la producción recortada y natural, el rendimiento seguro de Ricardo Arjona, o su lirismo relevante como siempre, deja sonrientes a sus fieles seguidores, tanto como los ejecutivos de Norte.

Si bien la instrumentación, ejecución, y la paleta sónica global de este proyecto es minimalista y sin pretensiones, hay una profundidad y brillantez en los mismos.

Tan humilde como es Adentro , el oído del oyente no se cansa, ni quiere más. En una discusión sobre el tema de la canción «Puente», Arjona comentó: «Aunque muchos crean que es un tema trillado, no lo es para un cubano, sea en la isla o en Florida.

La actualidad de esta disputa no tuvo freno desde y nunca vi algo más repugnante que la rivalidad entre personas ocasionada por fuerzas políticas.

Chávez se puede pelear con Uribe , Fidel con Obama , pero que tiene que ver esto con que dos primos de tercera generación hereden una enemistad por un asunto de política[? Y me hablaron de un cantante que estaba empezando. Artículo principal: Anexo:Discografía de Ricardo Arjona. La información suministrada ha quedado obsoleta o es insuficiente.

Este aviso fue puesto el 21 de septiembre de Artículo principal: Premios y nominaciones de Ricardo Arjona. El País. ISSN Consultado el 24 de agosto de Cadena 3. Archivado desde el original el 20 de mayo de Consultado el 7 de abril de La Capital Argentina.

Consultado el 18 de abril de Estados Unidos: American Society of Composers, Authors and Publishers. Consultado el 24 de marzo de ADN Radio Chile: Grupo Prisa. Archivado desde el original el 1 de enero de Consultado el 23 de marzo de El Tiempo Colombia: El Tiempo Casa Editorial.

Consultado el 8 de julio de Puerto Rico: Periódico La Perla del Sur. Archivado desde el original el 7 de noviembre de Archivado desde el original el 7 de mayo de Consultado el 13 de octubre de Billboard 49 Nielsen Business Media.

Consultado el 6 de julio de Allmusic, Rovi Corporation. Archivado desde el original el 15 de junio de Diario La Prensa. Historias engarzadas - Ricardo Arjona Parte 1 [Entrevista con Ricardo Arjona, por Mónica Garza] YouTube.

Consultado el 15 de octubre de Viacom International. Rovi Corporation. Consultado el 7 de julio de EEUU: Nielsen Business Media. Consultado el 6 de junio de Estados Unidos: Nielsen Business Media.

Consultado el 3 de junio de Listín Diario. Consultado el 5 de octubre de Billboard Estados Unidos: Nielsen Business Media. Consultado el 25 de marzo de Consultado el 19 de mayo de Historias was a career-defining success for Arjona.

Argentine Chamber of Phonograms and Videograms Producers CAPIF. Consultado el 24 de junio de Consultado el 9 de junio de Consultado el 1 de septiembre de Milenio Online. México: Grupo Milenio. Archivado desde el original el 3 de septiembre de El Mercurio Online. Chile: Empresas El Mercurio. Consultado el 3 de octubre de Recording Industry Association of America.

Allmusic Review «Allmusic Review». Estados Unidos: Allmusic. México: El Occidental. Consultado el 29 de abril de Nielsen Business Media.

Consultado el 5 de junio de Allmusic Review en inglés. Consultado el 4 de septiembre de Billboard United States: Nielsen Business Media. Consultado el 9 de septiembre de Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videgramas.

México: amprofon. Archivado desde el original el 13 de junio de Información, pay-per-view recuperada principalmente en la página del curriculum vitae disponible en el PQ Archiver. Consultado el 30 de marzo de El Universo Guayaquil.

Consultado el 24 de julio de Consultado el 6 de septiembre de While the instrumentation, performance, and overall sonic palette of this project are minimalist and unassuming, there is a depth and brilliance to them.

The listener's ear does not tire or want for more, humble as Adentro is». Consultado el 2 de octubre de Consultado el 18 de septiembre de Consultado el 03 de octubre de Consultado el 10 de abril de Consultado el 1 de octubre de Piso" debuta como el número 1 en USA».

Archivado desde el original el 24 de enero de Consultado el 30 de abril de La Nación. Consultado el 11 de mayo de Terra Networks México.

Consultado el 28 de enero de Consultado el 7 de septiembre de El Universal México. La Tercera Santiago de Chile. RPP Perú. Prensa Libre. Consultado el 29 de marzo de La Opinión , 21 de marzo de La Extra México.

El Nuevo Diario. Havana Times Miami. Consultado el 23 de abril de Union Radio. El Universal Venezuela. El Carabobeño Venezuela. Consultado el 3 de enero de Univisión Música. Consultado el 12 de octubre de Consultado el 9 de octubre de San Diego Red. Consultado el 30 de octubre de El Nacional Venezuela.

La Razón. Consultado el 26 de enero de Ricardo Arjona Official Website. Consultado el 16 de diciembre de La Vanguardia Mexico. Agencia Venezolana de Noticias. Consultado el 15 de abril de Market Watch.

RPP Noticias. Diario Uno. Consultado el 25 de abril de Sitio Andino. Archivado desde el original el 2 de abril de Consultado el 6 de marzo de Archivado desde el original el 27 de junio de Consultado el 12 de julio de Consultado el 21 de noviembre de Consultado el 11 de abril de Consultado el 28 de marzo de Galeria Caribe — Ricardo Arjona.

El Universo. Terra México. ADN Mundo. Tabasco Hoy. Consultado el 2 de mayo de La Gaceta. El Sol de Toluca. Consultado el 6 de noviembre de Ricardo Arjona inauguró la primera escuela de su Fundación Adentro.

Archivado desde el original el 12 de septiembre de Archivado desde el original el 15 de septiembre de Archivado desde el original el 24 de marzo de Consultado el 24 de febrero de Categorías : Hombres Nacidos en Ricardo Arjona. Categorías ocultas: Wikipedia:Artículos buenos en la Wikipedia en inglés Wikipedia:Artículos con pasajes que requieren referencias Wikipedia:Artículos desactualizados Wikipedia:Artículos con identificadores VIAF Wikipedia:Artículos con identificadores ISNI Wikipedia:Artículos con identificadores BNE Wikipedia:Artículos con identificadores LCCN Wikipedia:Artículos con identificadores Europeana Personas vivas.

Activar o desactivar el límite de anchura del contenido. Ricardo Arjona en

Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica Es la que nos permite Disinguidos los aprendizajes Canto Competición Logros Distinguidos progresivamente van incorporando los niños Cato las niñas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Dishinguidos archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata. Maestra acompañante: Belquis Cuevas. Cumbre Proyectos Profesionales 95 us dls. Utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, estos niños deben identificar los principales problemas que afectan nuestro entorno y nuestro estado de bienestar para proponer soluciones. Consultado el 10 de marzo de

Related Post

2 thoughts on “Canto Competición Logros Distinguidos”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *