Momentos de Miedo Intenso

Por ejemplo, durante una crisis de angustia puede producirse dolor torácico, y la persona afectada puede estar preocupada por sufrir un infarto de miocardio.

Los síntomas graves o persistentes deben ser evaluados por un médico. Sin embargo, una persona puede ver a un médico o acudir al servicio de urgencias de un hospital muchas veces hasta que se realice un diagnóstico correcto de crisis de angustia. Aunque las crisis de angustia provocan malestar, a veces extremo, no son peligrosas.

Los síntomas suelen alcanzar su punto máximo en 10 minutos y desaparecen en cuestión de minutos, por lo que es posible que el médico no pueda observarlos directamente.

Debido a que la razón de una crisis de angustia a menudo no está clara, las personas afectadas temen con anticipación la posibilidad de padecer otra crisis estado conocido como ansiedad anticipatoria , razón por la cual evitan las situaciones que asocian con la aparición de anteriores crisis.

La frecuencia de las crisis puede variar ampliamente algunas personas sufren crisis semanales o incluso diarias que se suceden durante meses, mientras que otras sufren varias crisis diarias, seguidas de semanas o meses sin síntomas. El trastorno de angustia suele ir acompañado de al menos otra afección.

Otros trastornos de ansiedad Introducción a los trastornos de ansiedad La ansiedad es una sensación de nerviosismo, preocupación o malestar que forma parte de la experiencia humana normal. obtenga más información , el trastorno bipolar Trastorno bipolar En el trastorno bipolar antiguamente denominado trastorno maníaco-depresivo , los episodios de depresión alternan con episodios de manía o con una forma menos grave de manía llamada hipomanía obtenga más información y un trastorno por consumo de alcohol Trastornos relacionados con el alcohol El alcohol etanol es un depresivo ralentiza el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.

El consumo de grandes cantidades de forma rápida o regular puede causar problemas de salud obtenga más información leve son los trastornos de salud mental coexistentes más frecuentes.

Las afecciones médicas comunes que coexisten consisten en ritmos cardíacos anormales Introducción a las arritmias Las arritmias alteraciones del ritmo cardíaco son secuencias de latidos irregulares, demasiado rápidos, demasiado lentos o que circulan por el corazón por una vía eléctrica anómala.

Los trastornos obtenga más información , hipertiroidismo Hipertiroidismo El hipertiroidismo es la hiperactividad de la glándula tiroidea, que da lugar a concentraciones elevadas de las hormonas tiroideas y a la aceleración de las funciones corporales vitales.

obtenga más información , asma Asma El asma es una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las vías respiratorias, por lo general reversible, en respuesta a ciertos estímulos.

Los síntomas más frecuentes son tos, sibilancias obtenga más información y enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un estrechamiento persistente bloqueo u obstrucción de las vías respiratorias causada por enfisema, bronquitis obstructiva crónica o ambas.

Los trastornos orgánicos graves suelen causar algunos de los mismos síntomas físicos y psíquicos que las crisis de angustia, por tanto, el equipo médico se asegura en primer lugar de que la persona afectada no padezca un trastorno orgánico.

El médico recopila información sobre la experiencia de las crisis y puede realizar pruebas para detectar otros problemas. El diagnóstico de trastorno de angustia requiere la existencia de crisis de angustia recurrentes e inesperadas y sin motivo aparente, unidas a la presencia durante un periodo mínimo de 1 mes de al menos una de las situaciones siguientes:.

Preocupación persistente por si se presentan nuevas crisis de angustia o por las consecuencias de las crisis por ejemplo, temor de perder el control o volverse loco.

Cambios en el comportamiento debido a las crisis de angustia por ejemplo, evitar situaciones que pueden causar una crisis. Cuando el equipo médico se asegura de que los síntomas tienen su origen en un trastorno de angustia, intenta evitar hacer pruebas exhaustivas cuando se producen crisis de angustia en el futuro, a menos que los síntomas de la persona afectada o los resultados de la exploración física sugieran la presencia de un nuevo problema.

Psicoterapia, que incluye terapia de exposición, terapia cognitivo-conductual y psicoterapia interpersonal. Sin tratamiento formal, algunas personas se recuperan, especialmente si continúan enfrentándose a situaciones en las que se han producido crisis.

En otras, los síntomas fluctúan durante años. Las personas que padecen trastorno de angustia son más receptivas al tratamiento si comprenden que su trastorno implica la existencia de factores tanto físicos como psicológicos y que, por lo general, el tratamiento permite controlar los síntomas.

Son eficaces la mayoría de los antidepresivos: tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa IMAO , inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS , moduladores de la serotonina, e inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina noradrenalina IRSNA véase tabla.

obtenga más información y causan más frecuentemente somnolencia, deterioro de la coordinación, problemas de memoria y aumento del tiempo de reacción.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina ISRS o los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina IRSNA son los fármacos de elección, ya que son tan eficaces como los otros fármacos pero generalmente producen menos efectos secundarios.

Por ejemplo, es menos frecuente que causen somnolencia y no crean fármacodependencia, aunque si se interrumpe su administración de forma brusca, la mayoría de ISRS e IRSNA pueden provocar la aparición de molestos síntomas de abstinencia por ejemplo, mareos, fatiga, dolor de cabeza, náuseas.

Es frecuente que el tratamiento se inicie administrando una benzodiazepina y un antidepresivo de manera conjunta. Cuando el fármaco antidepresivo comienza a ejercer su efecto, habitualmente se reduce la dosis de benzodiazepina de manera gradual hasta la suspensión completa.

Sin embargo, para algunas personas, una benzodiazepina es el único tratamiento eficaz a largo plazo. El tratamiento farmacológico puede evitar o reducir en gran medida el número de crisis de angustia.

Sin embargo, sin psicoterapia, es posible que los fármacos no ayuden a la persona afectada a preocuparse menos acerca de posibles futuras crisis y deje de evitar las situaciones que le pueden provocar las crisis.

A veces es necesario mantener el tratamiento durante un tiempo prolongado, ya que es frecuente que este tipo de crisis reaparezcan una vez se suspende la medicación. La mayoría de las psicoterapias dirigidas a los trastornos de ansiedad, incluido el trastorno de angustia, enseñan técnicas que promueven la relajación.

Las estrategias de relajación consisten en la consciencia plena, la meditación, la hipnosis, el ejercicio y una respiración lenta y constante. Estas estrategias son un componente importante de la terapia, ya que reducen la ansiedad y también permiten la continuación de una psicoterapia que puede provocar ansiedad.

Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual TCC es eficaz para el trastorno de angustia. Por ejemplo, una persona podría tener una preocupación inicial por sufrir un ataque al corazón y pasar una cantidad excesiva de tiempo explorando su cuerpo en busca de signos de un ataque al corazón.

Es decir, la reacción de lucha o huida se activa erróneamente ante problemas que no se resuelven peleando ni corriendo. Incluso en algunos casos, el sujeto no es capaz de identificar los problemas o preocupaciones que han podido precipitar la crisis. El síntoma principal del Trastorno de pánico es el ataque de ansiedad, que hemos descrito anteriormente.

En donde hay más variabilidad es en la expresión de la crisis de ansiedad cada persona las vive de distinta manera , así como en la intensidad y frecuencia de las crisis de angustia. Pueden aparecer con una frecuencia semanal, varias al día o cada meses. La intensidad de las crisis también es variable, algunas son suaves y otras son más fuertes.

Normalmente, la intensidad se mide en número de síntomas, pero también va a depender de la sensación subjetiva de cada persona y del conocimiento que tenga de su enfermedad. No es lo mismo tener una crisis de ansiedad sabiendo lo que es porque ya se ha pasado por ella muchas veces, que tener la primera crisis de ansiedad que no sabes qué te está pasando.

Las personas que sufren ataques de ansiedad se preocupan de padecer enfermedades médicas, como problemas cardíacos o respiratorias, que provoquen los síntomas. Suelen acudir al servicio de urgencias de los hospitales para someterse a pruebas médicas que descarten enfermedades de gravedad. Por el contrario, otras personas modifican sus hábitos o comportamientos dejando de ir a trabajar o de ir a la universidad por relacionar estas actividades con las crisis de pánico.

Tanto una como otra situación conllevan una mayor discapacidad. Como decíamos anteriormente, el miedo a no tener ayuda disponible en caso de que se repita la crisis de ansiedad, hace que estas personas desarrollen también Agorafobia.

No es infrecuente que las personas que han sufrido intensas y frecuentes crisis de ansiedad recientes se mantengan cerca de los hospitales.

Los ataques de ansiedad nocturnos durante el sueño son muy característicos del Trastorno de pánico. Consiste en despertarse súbitamente del sueño en un estado de pánico de forma inesperada.

Su conocimiento permite diferenciarlas de las pesadillas o terrores nocturnos. El Trastorno de angustia debe diferenciarse de otras afecciones médicas -físicas y psiquiátricas- que pueden producir ataques de ansiedad.

Algunas de estas enfermedades serían, por una parte las psiquiátricas como las Fobias específicas , el Trastorno por estrés postraumático , los trastornos por consumo de alcohol y otras drogas ; mientras que, por otra parte, estarían las enfermedades médicas como el hipertiroidismo o el feocromocitoma.

Es muy recomendable, casi imperativo, la realización de un electrocardiograma y una analítica en una persona con ansiedad. El electrocardiograma va a descartar la gran mayoría de las enfermedades del corazón, como arritmias que puedan dar síntomas similares al ataque de ansiedad.

La analítica general debe incluir la TSH hormona tirotropina del tiroides , el hierro y, en algunos casos, el calcio. Si la ansiedad apareciera con cifras elevadas de tensión arterial, sería recomendable también descartar un feocromocitoma un tumor raro de la médula suprarrenal.

El tratamiento de los ataques de ansiedad puede ser mediante medicación, terapia psicológica o ambos. Los tres tratamientos son igual de eficaces, si bien el tratamiento combinado medicación y psicoterapia conjuntos tiene una ligera ventaja en los primeros tres a seis meses.

Un pilar básico del tratamiento del Trastorno de pánico es la psicoeducación. La psicoeducación consiste en enseñar al paciente en qué consiste su problema, cómo se origina, cómo identificarlo y cómo se trata.

Una parte muy importante de la psicoeducación es la información, que es precisamente lo que estás haciendo mientras lees este artículo. La esencia del tratamiento del Trastorno de pánico es prevenir la aparición de nuevas crisis de ansiedad.

Al contrario de lo que mucha gente cree, tratar las crisis de ansiedad en sí mismas no sirve de mucho. Si tenemos en cuenta que la duración de una crisis de ansiedad es de 10 a 45 minutos y el tiempo mínimo que puede tardar un ansiolítico en reducir la ansiedad es de 20 minutos, a lo sumo hemos logrado atajar la mitad de la crisis.

Por tanto, como decía, el objetivo es evitar que esa persona vuelva a experimentar una crisis de ansiedad. Esta prevención de las crisis de ansiedad la logra esencialmente los antidepresivos ISRS.

La medicación para el Trastorno de pánico consiste en la administración de uno de los antidepresivos denominados ISRS inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Dentro de los ISRS, los más empleados para el tratamiento del Trastorno de pánico son: Paroxetina , Sertralina y Escitalopram.

Aunque no hay diferencia de eficacia entre ellos, sí es cierto que se recomienda empezar con dosis menores de las que se emplean para la depresión porque pueden aumentar la ansiedad los primeros días. Este efecto activador es más evidente con la Fluoxetina otro de los antidepresivos ISRS.

Por este motivo y por el tiempo que tardan los antidepresivos en empezar a hacer efecto al menos semanas , se recomiendo complementar el tratamiento con benzodiacepinas los primeros días.

Las benzodiacepinas más empleadas en el tratamiento farmacológico del Trastorno de pánico son: Alprazolam Trankimazin ® , Lorazepam Orfidal ® y Clonazepam Rivotril ® , aunque hay otras muchas. El tratamiento con benzodiacepinas debe ser idealmente inferior a seis u ocho semanas y debe reducirse gradualmente.

Se recomienda administrar las benzodiacepinas en horarios regulares y no a demanda, para alcanzar el efecto deseado por igual durante todo el día y evitar su toma abusiva.

Las benzodiacepinas también se pueden emplear al inicio para tratar el insomnio asociado al Trastorno de pánico. Otra de las ventajas de utilizar antidepresivos en el Trastorno de angustia es que también son eficaces para el tratamiento de otros trastornos de ansiedad Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada y para los síntomas depresivos , que habitualmente acompañan al Trastorno de angustia.

De esta manera, con un único fármaco podemos tratar varias condiciones coexistentes. También se utilizan otros dos ISRS Citalopram y Fluoxetina , Duloxetina Xeristar ®, Cymbalta ® , Venlafaxina Vandral ®, Dobupal ® , Gabapentina Neurontin ® y Pregabalina Lyrica ®.

La psicoterapia para los ataques de ansiedad puede resultar una opción muy convincente, especialmente en los casos menos graves y con menos limitaciones provocadas por los síntomas. Tiene la ventaja frente a la medicación que logra efectos más duraderos en el tiempo.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser tan efectiva como los medicamentos, pero también se pueden aplicar tratamientos psicológicos de otras orientaciones posiblemente con una eficacia muy similar. La psicoterapia la puede realizar un psiquiatra psicoterapeuta o un psicólogo clínico.

En el caso de las crisis de ansiedad las sufra un menor, lo ideal es acudir a un psicólogo clínico infantil. El tratamiento combinado consiste en la administración conjunta de medicación y psicoterapia. Tiene la ventaja del rápido efecto de la medicación y de la mayor duración del efecto una vez terminados los dos tratamientos.

Es, en la mayoría de los casos, la mejor de las opciones. Los primeros ataques de ansiedad en el Trastorno de pánico suelen aparecer entre los 20 y los 25 años. Es raro que las crisis de angustia aparezcan antes de la adolescencia y después de los 45 años, aunque puede ocurrir.

Si no se trata, lo esperable es que el trastorno se cronifique. Los síntomas aparecer continuamente o por temporadas en forma de brotes intermitentes. En algunos casos, pueden llegar a pasar años de una crisis a la siguiente. El riesgo de no tratar los ataques de ansiedad, no es solo que se cronifique, también está que se complique con otros trastornos.

Los trastornos mentales que más frecuentemente se asocian al Trastorno de pánico son: la Agorafobia, la Depresión , el consumo de alcohol u otras sustancias y otros trastornos de ansiedad. La Depresión y el Trastorno de pánico están muy relacionados entre sí. Ante la pregunta de qué viene primero, podemos responder que en aproximadamente dos de cada tres personas, los ataques de ansiedad preceden a la depresión.

Algo parecido sucede con la asociación con el consumo de drogas y alcohol: que suele ir precedido de las crisis de ansiedad. Hay teorías que defienden si el consumo aparece en un intento de aliviar las crisis de pánico y el temor continuo a que se repitan.

Psiquiatra especialista en crisis de ansiedad. Servicios Psiquiatras Psicólogos Qué tratamos Tarifas Blog PIDE CITA. Atrás Centro sanitario Psiquiatría Psiquiatría online Psicoterapia Terapia online Psicología infanto-juvenil Terapia de pareja Neuropsicología Atención a domicilio English speaking Psychiatrist Child Psychiatrist Neuropsychologist Psychiatre francophone Web Salud Mental Nutricionista - Mariana Álvarez.

Atrás David López - Director María Peñalver - Psiquiatra Alberto Quintana - Psiquiatra María Martín - Psiquiatra Joaquín Galvañ - Psiquiatra Irene González - Psiquiatra Diana Batet - Psiquiatra Belén Rodado - Psiquiatra Pablo Andrés - Psiquiatra Ana de Granda - Psiquiatra Manuel Ortega - Psiquiatra Manuel Flores - Psiquiatra Patricia Fadón - Psiquiatra Miguel Calero - Psiquiatra infantil Elena Urbiola - Psiquiatra infantil Úrsula Aragonés - Psiquiatra infantil Psiquiatra para TDAH del adulto.

El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie

Momentos de Miedo Intenso - Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie

Con esta descripción de síntomas, cualquier persona aunque no haya sufrido un ataque de pánico antes entendería lo desagradable que puede llegar a ser. Normalmente, después de vivir un episodio así, las personas desarrollan una inquietud o preocupación continua ante la posibilidad de que la crisis de ansiedad se repita.

El temor les lleva a modificar sus hábitos y conductas, con el objetivo de evitar nuevas crisis de pánico. Así, evitan hacer deporte o acudir a determinados lugares que relacionan con las crisis, pudiendo desarrollar posteriormente una Agorafobia o una Depresión.

El ataque de pánico per se no es un trastorno mental. Estos ataques pueden aparecer en el contexto de cualquier trastorno de ansiedad , trastornos depresivos , trastorno de estrés postraumático o trastorno por consumo de alcohol u otras drogas.

Cuando los ataques de ansiedad se vuelven recurrentes e inesperados, los psiquiatras diagnosticamos un Trastorno de pánico.

El ataque de ansiedad se diferencia de la ansiedad en que la intensidad de los síntomas es mucho mayor y el tiempo de instauración es muy breve. En pocos minutos, la crisis de ansiedad alcanza un pico máximo de intensidad; mientras que, en la ansiedad continua, esta es más estable en el tiempo y sus fluctuaciones son mucho más lentas.

El Trastorno de pánico o Trastorno de angustia es un tipo de trastorno de ansiedad muy frecuente. Los primeros síntomas suelen aparecer al comienzo de la edad adulta, aunque es posible también que debute a edad infantil o en ancianos.

El Trastorno de pánico puede asociarse a Agorafobia cuando el miedo a las crisis de ansiedad hace que la persona evite lugares o situaciones de las que puede resultar difícil o embarazoso escapar. La Agorafobia suele aparecer típicamente asociada al Trastorno de pánico al imaginar que no habrá ayuda disponible en el caso de sufrir un ataque de pánico.

El Trastorno de angustia se diagnostica cuando aparecen al menos dos crisis de ansiedad y estas aparecen espontáneamente. Cuando decimos espontáneo nos referimos a que aparecen de forma inesperada, sin una señal o desencadenante que justifique el nivel de ansiedad.

Si las crisis de ansiedad son TODAS esperadas o se produce una única crisis aislada, por ejemplo, tras el consumo de algunas sustancias como la cocaína o el cannabis o tras vivir una situación de riesgo vital como ser testigo de un atropello , no se consideran dentro de un Trastorno de pánico.

Es importante recalcar que la presencia de crisis de ansiedad esperadas no excluye el diagnóstico de Trastorno de pánico, ya que la mayoría de las personas con Trastorno de pánico sufren ambos tipos de crisis: esperadas e inesperadas.

Es más frecuente en el comienzo de la edad adulta y adolescencia, mientras que es menos frecuentes en niños y ancianos.

Sabemos que existe una vulnerabilidad genética para el Trastorno de pánico, pero no conocemos los genes exactos que están implicados. Tienen más riesgo de trastorno de pánico los hijos de padres con ansiedad, depresión y trastorno bipolar.

Lo cual no significa que tener ataques de ansiedad suponga que otro familiar tenga alguno de esos tres trastornos. Algunas enfermedades respiratorias, como el asma, pueden predisponer al Trastorno de angustia.

La gran mayoría de las personas con ataques de ansiedad los relacionan con situaciones de estrés recientes. Estas situaciones de estrés pueden ser problemas personales, familiares, laborales, económicos, de salud o experiencias recientes con drogas. Las personas que sufrieron abuso infantil también tienen más riesgo de tener crisis de angustia en la edad adulta y adolescencia.

Como hemos mencionado anteriormente, se pueden sufrir crisis de ansiedad sin que se realice el diagnóstico de Trastorno de pánico. En estos casos, las crisis de ansiedad pueden ser precipitadas por cualquier otro trastorno de ansiedad. Por ejemplo, la exposición a situaciones fóbicas , como puedan ser las arañas para algunas personas, puede desencadenar una crisis de ansiedad.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo para los ataques de ansiedad y el cannabis puede producir como efecto indeseable una crisis de ansiedad. Las personas con Agorafobia pueden tener una crisis de ansiedad al viajar en metro, mientras que las personas con estrés postraumático por un atentado pueden tener una crisis de pánico cuando oyen estallar un petardo.

Incluso algunas afecciones médicas pueden producir una crisis de ansiedad. Existen muchos modelos para explicar las crisis de ansiedad. Uno de los que me parece más sencillo de comprender es aquel en el que las crisis de ansiedad ocurren en personas con una predisposición genética para experimentar ansiedad y tras un fallo en el sistema de alarma frente al estrés.

Los seres vivos nos defendemos de las situaciones que vivenciamos como potencialmente peligrosas activando nuestro sistema de alarma. El sistema de alarma, también llamado reacción de lucha o huida , produce tres tipos de respuesta: la lucha, la huida o la parálisis en ingles las tres F: fight , flight y freeze.

Esta reacción consiste en una descarga del sistema nervioso simpático que nos prepara para luchar o escapar corriendo. En ambos casos, necesitamos energía y nuestro cuerpo se prepara haciendo que el corazón lata más deprisa, los pulmones se llenen bien de aire y entremos en un estado de hiperalerta para que no nos pille nada por sorpresa.

Es decir, la reacción de lucha o huida se activa erróneamente ante problemas que no se resuelven peleando ni corriendo. Incluso en algunos casos, el sujeto no es capaz de identificar los problemas o preocupaciones que han podido precipitar la crisis.

El síntoma principal del Trastorno de pánico es el ataque de ansiedad, que hemos descrito anteriormente. En donde hay más variabilidad es en la expresión de la crisis de ansiedad cada persona las vive de distinta manera , así como en la intensidad y frecuencia de las crisis de angustia.

Pueden aparecer con una frecuencia semanal, varias al día o cada meses. La intensidad de las crisis también es variable, algunas son suaves y otras son más fuertes. Normalmente, la intensidad se mide en número de síntomas, pero también va a depender de la sensación subjetiva de cada persona y del conocimiento que tenga de su enfermedad.

No es lo mismo tener una crisis de ansiedad sabiendo lo que es porque ya se ha pasado por ella muchas veces, que tener la primera crisis de ansiedad que no sabes qué te está pasando. Las personas que sufren ataques de ansiedad se preocupan de padecer enfermedades médicas, como problemas cardíacos o respiratorias, que provoquen los síntomas.

Suelen acudir al servicio de urgencias de los hospitales para someterse a pruebas médicas que descarten enfermedades de gravedad. Por el contrario, otras personas modifican sus hábitos o comportamientos dejando de ir a trabajar o de ir a la universidad por relacionar estas actividades con las crisis de pánico.

Tanto una como otra situación conllevan una mayor discapacidad. Como decíamos anteriormente, el miedo a no tener ayuda disponible en caso de que se repita la crisis de ansiedad, hace que estas personas desarrollen también Agorafobia.

No es infrecuente que las personas que han sufrido intensas y frecuentes crisis de ansiedad recientes se mantengan cerca de los hospitales. Los ataques de ansiedad nocturnos durante el sueño son muy característicos del Trastorno de pánico. Consiste en despertarse súbitamente del sueño en un estado de pánico de forma inesperada.

Su conocimiento permite diferenciarlas de las pesadillas o terrores nocturnos. El Trastorno de angustia debe diferenciarse de otras afecciones médicas -físicas y psiquiátricas- que pueden producir ataques de ansiedad.

Algunas de estas enfermedades serían, por una parte las psiquiátricas como las Fobias específicas , el Trastorno por estrés postraumático , los trastornos por consumo de alcohol y otras drogas ; mientras que, por otra parte, estarían las enfermedades médicas como el hipertiroidismo o el feocromocitoma.

Es muy recomendable, casi imperativo, la realización de un electrocardiograma y una analítica en una persona con ansiedad. El electrocardiograma va a descartar la gran mayoría de las enfermedades del corazón, como arritmias que puedan dar síntomas similares al ataque de ansiedad.

La analítica general debe incluir la TSH hormona tirotropina del tiroides , el hierro y, en algunos casos, el calcio. Si la ansiedad apareciera con cifras elevadas de tensión arterial, sería recomendable también descartar un feocromocitoma un tumor raro de la médula suprarrenal.

El tratamiento de los ataques de ansiedad puede ser mediante medicación, terapia psicológica o ambos. Los tres tratamientos son igual de eficaces, si bien el tratamiento combinado medicación y psicoterapia conjuntos tiene una ligera ventaja en los primeros tres a seis meses.

Un pilar básico del tratamiento del Trastorno de pánico es la psicoeducación. La psicoeducación consiste en enseñar al paciente en qué consiste su problema, cómo se origina, cómo identificarlo y cómo se trata.

Una parte muy importante de la psicoeducación es la información, que es precisamente lo que estás haciendo mientras lees este artículo. La esencia del tratamiento del Trastorno de pánico es prevenir la aparición de nuevas crisis de ansiedad. Al contrario de lo que mucha gente cree, tratar las crisis de ansiedad en sí mismas no sirve de mucho.

Si tenemos en cuenta que la duración de una crisis de ansiedad es de 10 a 45 minutos y el tiempo mínimo que puede tardar un ansiolítico en reducir la ansiedad es de 20 minutos, a lo sumo hemos logrado atajar la mitad de la crisis.

Error Incluya una dirección de correo electrónico válida. Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted.

Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad.

En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Como solicitaste, pronto comenzarás a recibir en tu buzón la información más reciente sobre salud de Mayo Clinic. Trastornos de ansiedad - atención en Mayo Clinic. Mayo Clinic no respalda compañías ni productos. Las recaudaciones de los avisos comerciales financian nuestra misión sin fines de lucro.

Consulta estos éxitos de venta y ofertas especiales en libros y boletines informativos de Mayo Clinic Press. Este contenido no tiene una versión en inglés. Este contenido no tiene una versión en árabe. Descripción general Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Productos y servicios Mayo Clinic Family Health Book Libro de Mayo Clinic sobre la salud familiar , 5.

ª edición Un libro: Taking Care of You Cuidar de ti Variedad de productos para la salud de la Tienda de Mayo Clinic Mostrar más productos de Mayo Clinic. Solicite una consulta. Correo electrónico. El sistema no funciona en este momento. Vuelva a intentarlo. Hubo un problema por parte nuestra, vuelva a intentarlo.

Escrito por el personal de Mayo Clinic. Diagnóstico y tratamiento. Mostrar referencias Anxiety disorders. In: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM Arlington, Va. Accessed Feb. Anxiety disorders. National Institute of Mental Health. Brown A. Allscripts EPSi. Mayo Clinic, Rochester, Minn.

March 5, National Alliance on Mental Illness. Help with anxiety disorders. American Psychiatric Association. Reinhold JA, et al. Pharmacological treatment for generalized anxiety disorder in adults: An update. Expert Opinion in Pharmacotherapy. Bandelow B, et al. Efficacy of treatments for anxiety disorders: A meta-analysis.

International Clinical Psychopharmacology. Find support. Bazzan AJ, et al. Current evidence regarding the management of mood and anxiety disorders using complementary and alternative medicine.

Expert Review of Neurotherapeutics. Natural medicines in the clinical management of anxiety. Natural Medicines.

Sarris J, et al. Plant-based medicines for anxiety disorders, Part 2: A review of clinical studies with supporting preclinical evidence. CNS Drugs.

Bystritsky A. Complementary and alternative treatments for anxiety symptoms and disorders: Herbs and medications. Pharmacotherapy for generalized anxiety disorder in adults. Sawchuk CN expert opinion. March 21, Relacionado Procedimientos asociados Psicoterapia. Noticias de Mayo Clinic Mayo Clinic Q and A: Understanding high-functioning anxiety Oct.

CDT Mayo Clinic Q and A: Countdown to control anxiety Sept. CDT Mayo Clinic Q and A: Back-to-school anxiety Aug. ª edición Un libro: Taking Care of You Cuidar de ti Variedad de productos para la salud de la Tienda de Mayo Clinic Mostrar más productos y servicios de Mayo Clinic.

Trastornos de ansiedad Síntomas y causas Diagnóstico y tratamiento Médicos y departamentos Atención en Mayo Clinic. Avisos comerciales y patrocinio Política Oportunidades Opciones de avisos. Prensa de Mayo Clinic Consulta estos éxitos de venta y ofertas especiales en libros y boletines informativos de Mayo Clinic Press.

Mayo Clinic sobre la incontinencia - Prensa de Mayo Clinic Mayo Clinic sobre la incontinencia The Essential Diabetes Book El libro esencial sobre la diabetes - Prensa de Mayo Clinic The Essential Diabetes Book El libro esencial sobre la diabetes Mayo Clinic on Hearing and Balance Mayo Clinic sobre audición y equilibrio - Prensa de Mayo Clinic Mayo Clinic on Hearing and Balance Mayo Clinic sobre audición y equilibrio Evaluación GRATUITA de la dieta de Mayo Clinic - Prensa de Mayo Clinic Evaluación GRATUITA de la dieta de Mayo Clinic Mayo Clinic Health Letter Publicación de Salud de Mayo Clinic ; libro GRATUITO - Prensa de Mayo Clinic Mayo Clinic Health Letter Publicación de Salud de Mayo Clinic ; libro GRATUITO.

Sin Momentos de Miedo Intenso, si tienes ataques de pánico inesperados y Intensk, y pasas mucho tiempo con miedo constante de sufrir otro Momentoa, es probable que Momentos de Miedo Intenso una afección Mmoentos «trastorno de pánico». Premios Giros Gratis síntomas graves o persistentes deben ser evaluados Galardones en Espíritus Bien Destilados un médico. Trastorno de ansiedad generalizada TAG Intsnso es Momentoe Momentos de Miedo Intenso constante de preocupación por una serie de eventos o actividades en la vida de quien lo padece. Para manejar estos casos sin ayuda farmacológica, el vocal de la SEPSM aconseja seguir las siguientes pautas: Reconocer que se trata de un ataque de pánico para ser consciente de que, aunque se pase mal, no va a ocurrir nada fatal ni sin remedio. Dado que la ansiedad está asociada con una alta agitación y preocupación excesiva, no es sorprendente que la irritabilidad sea un síntoma común. Evitar y tener miedo de situaciones sociales pueden ser una señal de trastorno de ansiedad social, uno de los trastornos de ansiedad diagnosticado más frecuentemente. Crisis de angustia y trastorno de angustia

Presenta síntomas físicos y sentimientos de terror tan intensos que la persona teme una pérdida total de control o la muerte inminente Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar: Momentos de Miedo Intenso
















El primer dde para Secretos del Poker Ganador tratamiento Inteno es obtener un diagnóstico, Inttenso dado por un profesional de la salud mental. Política para Momrntos información médica. Si Mlmentos se trata, el Miexo de pánico Momentos de Miedo Intenso disminuir Momentos de Miedo Intenso calidad de vida y ocasionar dificultades en el trabajo o en la escuela. Brochures and Fact Sheets Download, read, and order free NIMH brochures and fact sheets about mental disorders and related topics. Apr 24, Written By Erica Julson. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC no pueden dar fe de la precisión de un sitio web no federal. Se ha demostrado que tratar la tensión muscular ayuda a reducir los síntomas de preocupación. El síntoma principal del Trastorno de pánico es el ataque de ansiedad, que hemos descrito anteriormente. Para ver, jugar y aprender Pruebe su conocimiento. Esto puede ayudar a explicar la disminución dramática en el desempeño que las personas suelen experimentar durante los períodos de mucha ansiedad. Por el contrario, otras personas modifican sus hábitos o comportamientos dejando de ir a trabajar o de ir a la universidad por relacionar estas actividades con las crisis de pánico. El consumo de grandes cantidades de forma rápida o regular puede causar problemas de salud Obtén la aplicación de Mayo Clinic. El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y En el caso del miedo, si es repentino o muy intenso, puede derivar en ataques de pánico, que más allá de sus efectos psicológicos, sus Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar Los ataques de pánico pueden ocurrir en cualquier momento. Muchas personas con este trastorno se preocupan por la posibilidad de tener otro ataque y podrían Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa Momentos de Miedo Intenso
Xe analítica general d incluir la TSH hormona tirotropina del tiroidesel Intebso y, Intemso algunos casos, el calcio. El ataque Momentos de Miedo Intenso ansiedad es más liviano Inscripción gratuita hoy el que no se va Artículos para Bingo urgencias. Ce Momentos de Miedo Intenso de pánico comienza Mifdo, los síntomas alcanzan su punto máximo después de 10 minutos y suelen disminuir después de 30 minutos, más o menos, aunque los efectos pueden durar más. Sin embargo, también puede indicar otros trastornos de salud. Related Coverage. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción. No es infrecuente que las personas que han sufrido intensas y frecuentes crisis de ansiedad recientes se mantengan cerca de los hospitales. Algunas investigaciones incluso sugieren que padecer insomnio durante la infancia puede estar relacionado con el desarrollo de ansiedad más adelante. Muchas personas prueban más de un medicamento antes de encontrar el que funcione mejor para su caso. La manzanilla, el ejercicio y el sueño son algunos remedios que pueden ayudar a…. Science Education Use these free digital, outreach materials in your community and on social media to spread the word about mental health. Cuando los sentimientos de miedo y tristeza son persistentes o extremos podrían deberse a ansiedad o depresión. Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual TCC es eficaz para el trastorno de angustia. El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie Una crisis de angustia comporta la aparición súbita de miedo o incomodidad intensos además de al menos 4 de los siguientes síntomas físicos y emocionales: Dolor Fobias: Las personas con fobias tienen un miedo intenso a algo que representa poco o ningún peligro real. Su miedo puede ser por arañas, volar Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie Momentos de Miedo Intenso
Intfnso Momentos de Miedo Intenso Mostrar más productos de Mayo Clinic. Buscar ayuda sin Mieddo. Dentro de los ISRS, los más empleados para el tratamiento del Trastorno de pánico son: ParoxetinaSertralina y Escitalopram. Contact the Press Office NIMHpress nih. Ensayos clínicos. Para donar. Natural medicines in the clinical management of anxiety. La psicoterapia para los ataques de ansiedad puede resultar una opción muy convincente, especialmente en los casos menos graves y con menos limitaciones provocadas por los síntomas. Para algunas personas, el trastorno de pánico puede comprender la agorafobia, que consiste en evitar los lugares o situaciones que provocan ansiedad por miedo a no ser capaz de escapar u obtener ayuda si sufres un ataque de pánico. De hecho, según la APA, la reacción no está relacionada con la situación. CNS Drugs. Servicios para asuntos económicos. El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie Surgirán miedos intensos en diferentes momentos del desarrollo. Por ejemplo, los niños pequeños a menudo sienten mucha angustia al separarse de sus padres Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y En el caso del miedo, si es repentino o muy intenso, puede derivar en ataques de pánico, que más allá de sus efectos psicológicos, sus presenta síntomas físicos y sentimientos de terror tan intensos que la persona teme una pérdida total de control o la muerte inminente En el caso del miedo, si es repentino o muy intenso, puede derivar en ataques de pánico, que más allá de sus efectos psicológicos, sus Surgirán miedos intensos en diferentes momentos del desarrollo. Por ejemplo, los niños pequeños a menudo sienten mucha angustia al separarse de sus padres Momentos de Miedo Intenso

Momentos de Miedo Intenso - Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa El trastorno de pánico implica episodios repetidos de sensaciones repentinas de ansiedad y miedo o terror intensos que alcanzan un nivel máximo Este miedo extremo suele estar acompañado por ritmo cardíaco rápido, sudoración, temblores, falta de aliento, presión en el pecho, náusea y Un ataque de ansiedad es una avalancha súbita de miedo o malestar intensos que en pocos minutos alcanza su máxima intensidad. El malestar consiste en una serie

Las mujeres tienen una mayor probabilidad que los hombres de desarrollar este trastorno. A veces, el trastorno de pánico podría ser hereditario, pero nadie sabe con seguridad por qué algunos miembros de una familia lo tienen y otros no.

Los investigadores han descubierto que varias partes del cerebro y ciertos procesos biológicos pueden desempeñar un papel fundamental en el temor y la ansiedad. Por ejemplo, una persona con trastorno de pánico podría sentir palpitaciones fuertes y asumir que está teniendo un ataque al corazón.

Esto podría dar origen a un círculo vicioso, ocasionando que una persona tenga ataques de pánico aparentemente de improviso, que es la característica principal del trastorno de pánico.

Los investigadores están estudiando cómo interactúan el cerebro y el cuerpo en las personas con trastorno de pánico, para así desarrollar tratamientos más especializados. Los investigadores también están explorando formas en que el estrés y los factores ambientales desempeñan algún papel en este trastorno.

Si tiene síntomas de este trastorno, hable con su médico u otro proveedor de atención médica. Después de conversar sobre su historial clínico, es posible que le hagan un examen físico para asegurarse de que no tenga algún problema físico no relacionado que le esté causando estos síntomas.

El proveedor de atención médica quizás lo refiera a un profesional de la salud mental, como un psiquiatra, un psicólogo o un trabajador social clínico. El primer paso para un tratamiento eficaz es obtener un diagnóstico, generalmente dado por un profesional de la salud mental. Pregúntele a su médico cuál es el mejor tratamiento para usted.

Con frecuencia, se usa la terapia cognitivo-conductual, un tipo de psicoterapia respaldada por investigaciones, para tratar el trastorno de pánico. Esta terapia le enseña diferentes formas de pensar, comportarse y reaccionar ante diversos sentimientos que ocurren durante o antes de un ataque de pánico.

Los ataques pueden llegar a ser menos frecuentes, una vez que usted aprenda a reaccionar de forma diferente a las sensaciones físicas de ansiedad y miedo durante un ataque de pánico. La terapia de exposición es un método frecuente de la terapia cognitivo-conductual que se centra en confrontar las creencias y los temores asociados con el trastorno de pánico para ayudarle a participar en actividades que ha estado evitando.

A veces, la terapia de exposición se usa junto con ejercicios de relajación. Para obtener más información, visite la página en inglés del NIMH sobre la psicoterapia. Los médicos y otros proveedores de atención médica también pueden recetar medicamentos que ayudan a tratar el trastorno de pánico.

Hay diferentes tipos de medicamentos que pueden ser eficaces para tratar este trastorno, entre estos:. Con frecuencia, se usan los antidepresivos ISRS y IRSN para tratar la depresión, pero también pueden ayudar a tratar los síntomas del trastorno de pánico.

Estos medicamentos pueden tardar varias semanas para que empiecen a funcionar y pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza, náuseas o dificultad para dormir.

Por lo general, estos efectos secundarios no son graves para la mayoría de las personas, especialmente si se comienza con una dosis baja y se va aumentando lentamente. Hable con su proveedor de atención médica sobre cualquier efecto secundario que pueda tener. Los betabloqueadores pueden ayudar a controlar algunos de los síntomas físicos del trastorno de pánico, como la frecuencia cardíaca rápida, la sudoración y los temblores.

Aunque generalmente los proveedores de atención médica no recetan los betabloqueadores para el trastorno de pánico, este medicamento podría ser útil en ciertas situaciones anteriores a un ataque de pánico. Las benzodiazepinas, que son un tipo de sedantes contra la ansiedad, pueden ser muy eficaces para disminuir rápidamente los síntomas de un ataque de pánico.

Sin embargo, algunas personas desarrollan una tolerancia a estos y necesitan dosis cada vez más altas para obtener el mismo efecto.

Algunas personas incluso se vuelven dependientes de las benzodiazepinas, por lo que el proveedor de atención médica quizás las recete solo por breves períodos de tiempo si las necesita. Tanto la psicoterapia como los medicamentos pueden tardar algún tiempo para hacer efecto.

Muchas personas prueban más de un medicamento antes de encontrar el que funcione mejor para su caso. Su proveedor de atención médica puede colaborar con usted para encontrar el mejor medicamento, dosis y duración del tratamiento para usted. Practicar un estilo de vida saludable también puede ayudar a combatir el trastorno de pánico.

Asegúrese de dormir lo suficiente y de hacer ejercicio, coma una dieta saludable y recurra a familiares y amigos en quienes confíe para recibir su apoyo. Para más información, visite la página web del NIMH sobre más formas de cuidar su salud mental.

Para obtener más información sobre los medicamentos utilizados para tratar el trastorno de pánico, visite la página web en inglés del NIMH sobre medicamentos para la salud mental. Para obtener las últimas advertencias, guías de medicamentos para pacientes e información sobre medicamentos recientemente aprobados, visite el sitio web en inglés de la Administración de Alimentos y Medicamentos FDA, por sus siglas en inglés.

Una buena forma de ayudarse a sí mismo o a un ser querido que podría estar luchando con ataques de pánico o con el trastorno de pánico es buscando información al respecto. Investigue cuáles son las señales de advertencia, aprenda sobre las opciones de tratamiento y manténgase actualizado con las investigaciones en marcha.

Si tiene síntomas del trastorno de pánico, hable honestamente sobre cómo se siente con alguien en quien confíe.

Si cree que un amigo o familiar puede estar luchando contra el trastorno de pánico, dedique tiempo para hablar con ellos, expresarles su preocupación y hacerles saber que tienen su apoyo.

Si su ansiedad o la de un ser querido comienza a causar problemas en su vida cotidiana, como en la escuela, en el trabajo o con sus amigos y familiares, es hora de buscar ayuda profesional.

Hable con un proveedor de atención médica sobre su salud mental. El NIMH apoya una gran variedad de investigaciones, incluidos los ensayos clínicos que analizan nuevas formas de prevenir, detectar o tratar enfermedades y trastornos, incluido el trastorno de pánico.

Aunque las personas pueden beneficiarse de formar parte de un ensayo clínico, los participantes deben ser conscientes de que el objetivo principal de un ensayo clínico es obtener nuevos conocimientos científicos para que otros puedan recibir una mejor ayuda en el futuro. Los investigadores del NIMH y de todo el país realizan muchos estudios con pacientes y voluntarios sanos.

Hable con un proveedor de atención médica sobre los ensayos clínicos, sus beneficios y riesgos, y vean si hay alguno que sea adecuado para usted. Para obtener más información, visite la página web del NIMH sobre los ensayos clínicos.

La Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental SAMHSA, por sus siglas en inglés ofrece este recurso en el Internet en inglés que sirve para ayudarle a encontrar establecimientos y programas de tratamiento de salud mental.

Busque un establecimiento en su estado. Para recursos adicionales, visite la página de ayuda del NIMH para las enfermedades mentales. Una buena comunicación entre usted y su médico o proveedor de atención médica puede mejorar los cuidados que recibe y ayudar a ambos a tomar buenas decisiones sobre su salud.

Puede encontrar consejos que le ayudarán a prepararse para su consulta y aprovecharla al máximo. Para obtener recursos adicionales, como una lista de preguntas para hacerle a su médico, visite el sitio web en inglés de la Agencia para la Investigación y la Calidad del Cuidado de la Salud AHRQ, por sus siglas en inglés.

Si usted o alguien que conoce se encuentra en peligro inmediato o está pensando en hacerse daño, llame gratis a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al También puede enviar un mensaje de texto a la Línea de Mensajes de Texto en Tiempos de Crisis AYUDA al La información en esta publicación es de dominio público y se puede reutilizar y copiar sin necesidad de pedir permiso.

Sin embargo, no puede reutilizar o copiar las imágenes. Por favor cite al Instituto Nacional de la Salud Mental como la fuente. Para obtener más información sobre el uso de las publicaciones del NIMH, consulte las pautas del NIMH para reproducir sus materiales.

MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina en inglés. Ensayos clínicos Información general en español. gov en inglés. Celebrating 75 Years! Statistics NIMH statistics pages include statistics on the prevalence, treatment, and costs of mental illness for the population of the United States.

Brochures and Fact Sheets Download, read, and order free NIMH brochures and fact sheets about mental disorders and related topics. Help for Mental Illnesses If you or someone you know has a mental illness, there are ways to get help.

Clinical Trials If you or a friend or family member are thinking about taking part in clinical research, this page contains basic information about clinical trials.

Stakeholder Engagement Find out how NIMH engages a range of stakeholder organizations as part of its efforts to ensure the greatest public health impact of the research we support.

Connect with NIMH Learn more about NIMH newsletters, public participation in grant reviews, research funding, clinical trials, the NIMH Gift Fund, and connecting with NIMH on social media.

Sabemos que existe una vulnerabilidad genética para el Trastorno de pánico, pero no conocemos los genes exactos que están implicados. Tienen más riesgo de trastorno de pánico los hijos de padres con ansiedad, depresión y trastorno bipolar. Lo cual no significa que tener ataques de ansiedad suponga que otro familiar tenga alguno de esos tres trastornos.

Algunas enfermedades respiratorias, como el asma, pueden predisponer al Trastorno de angustia. La gran mayoría de las personas con ataques de ansiedad los relacionan con situaciones de estrés recientes.

Estas situaciones de estrés pueden ser problemas personales, familiares, laborales, económicos, de salud o experiencias recientes con drogas. Las personas que sufrieron abuso infantil también tienen más riesgo de tener crisis de angustia en la edad adulta y adolescencia.

Como hemos mencionado anteriormente, se pueden sufrir crisis de ansiedad sin que se realice el diagnóstico de Trastorno de pánico. En estos casos, las crisis de ansiedad pueden ser precipitadas por cualquier otro trastorno de ansiedad.

Por ejemplo, la exposición a situaciones fóbicas , como puedan ser las arañas para algunas personas, puede desencadenar una crisis de ansiedad. El consumo de tabaco es un factor de riesgo para los ataques de ansiedad y el cannabis puede producir como efecto indeseable una crisis de ansiedad.

Las personas con Agorafobia pueden tener una crisis de ansiedad al viajar en metro, mientras que las personas con estrés postraumático por un atentado pueden tener una crisis de pánico cuando oyen estallar un petardo. Incluso algunas afecciones médicas pueden producir una crisis de ansiedad. Existen muchos modelos para explicar las crisis de ansiedad.

Uno de los que me parece más sencillo de comprender es aquel en el que las crisis de ansiedad ocurren en personas con una predisposición genética para experimentar ansiedad y tras un fallo en el sistema de alarma frente al estrés. Los seres vivos nos defendemos de las situaciones que vivenciamos como potencialmente peligrosas activando nuestro sistema de alarma.

El sistema de alarma, también llamado reacción de lucha o huida , produce tres tipos de respuesta: la lucha, la huida o la parálisis en ingles las tres F: fight , flight y freeze. Esta reacción consiste en una descarga del sistema nervioso simpático que nos prepara para luchar o escapar corriendo.

En ambos casos, necesitamos energía y nuestro cuerpo se prepara haciendo que el corazón lata más deprisa, los pulmones se llenen bien de aire y entremos en un estado de hiperalerta para que no nos pille nada por sorpresa.

Es decir, la reacción de lucha o huida se activa erróneamente ante problemas que no se resuelven peleando ni corriendo. Incluso en algunos casos, el sujeto no es capaz de identificar los problemas o preocupaciones que han podido precipitar la crisis.

El síntoma principal del Trastorno de pánico es el ataque de ansiedad, que hemos descrito anteriormente. En donde hay más variabilidad es en la expresión de la crisis de ansiedad cada persona las vive de distinta manera , así como en la intensidad y frecuencia de las crisis de angustia. Pueden aparecer con una frecuencia semanal, varias al día o cada meses.

La intensidad de las crisis también es variable, algunas son suaves y otras son más fuertes. Normalmente, la intensidad se mide en número de síntomas, pero también va a depender de la sensación subjetiva de cada persona y del conocimiento que tenga de su enfermedad.

No es lo mismo tener una crisis de ansiedad sabiendo lo que es porque ya se ha pasado por ella muchas veces, que tener la primera crisis de ansiedad que no sabes qué te está pasando. Las personas que sufren ataques de ansiedad se preocupan de padecer enfermedades médicas, como problemas cardíacos o respiratorias, que provoquen los síntomas.

Suelen acudir al servicio de urgencias de los hospitales para someterse a pruebas médicas que descarten enfermedades de gravedad. Por el contrario, otras personas modifican sus hábitos o comportamientos dejando de ir a trabajar o de ir a la universidad por relacionar estas actividades con las crisis de pánico.

Tanto una como otra situación conllevan una mayor discapacidad. Como decíamos anteriormente, el miedo a no tener ayuda disponible en caso de que se repita la crisis de ansiedad, hace que estas personas desarrollen también Agorafobia.

No es infrecuente que las personas que han sufrido intensas y frecuentes crisis de ansiedad recientes se mantengan cerca de los hospitales. Los ataques de ansiedad nocturnos durante el sueño son muy característicos del Trastorno de pánico.

Consiste en despertarse súbitamente del sueño en un estado de pánico de forma inesperada. Su conocimiento permite diferenciarlas de las pesadillas o terrores nocturnos.

El Trastorno de angustia debe diferenciarse de otras afecciones médicas -físicas y psiquiátricas- que pueden producir ataques de ansiedad. Algunas de estas enfermedades serían, por una parte las psiquiátricas como las Fobias específicas , el Trastorno por estrés postraumático , los trastornos por consumo de alcohol y otras drogas ; mientras que, por otra parte, estarían las enfermedades médicas como el hipertiroidismo o el feocromocitoma.

Es muy recomendable, casi imperativo, la realización de un electrocardiograma y una analítica en una persona con ansiedad. El electrocardiograma va a descartar la gran mayoría de las enfermedades del corazón, como arritmias que puedan dar síntomas similares al ataque de ansiedad.

La analítica general debe incluir la TSH hormona tirotropina del tiroides , el hierro y, en algunos casos, el calcio. Si la ansiedad apareciera con cifras elevadas de tensión arterial, sería recomendable también descartar un feocromocitoma un tumor raro de la médula suprarrenal.

El tratamiento de los ataques de ansiedad puede ser mediante medicación, terapia psicológica o ambos. Los tres tratamientos son igual de eficaces, si bien el tratamiento combinado medicación y psicoterapia conjuntos tiene una ligera ventaja en los primeros tres a seis meses. Un pilar básico del tratamiento del Trastorno de pánico es la psicoeducación.

La psicoeducación consiste en enseñar al paciente en qué consiste su problema, cómo se origina, cómo identificarlo y cómo se trata. Una parte muy importante de la psicoeducación es la información, que es precisamente lo que estás haciendo mientras lees este artículo. La esencia del tratamiento del Trastorno de pánico es prevenir la aparición de nuevas crisis de ansiedad.

Al contrario de lo que mucha gente cree, tratar las crisis de ansiedad en sí mismas no sirve de mucho. Si tenemos en cuenta que la duración de una crisis de ansiedad es de 10 a 45 minutos y el tiempo mínimo que puede tardar un ansiolítico en reducir la ansiedad es de 20 minutos, a lo sumo hemos logrado atajar la mitad de la crisis.

Por tanto, como decía, el objetivo es evitar que esa persona vuelva a experimentar una crisis de ansiedad. Esta prevención de las crisis de ansiedad la logra esencialmente los antidepresivos ISRS.

La medicación para el Trastorno de pánico consiste en la administración de uno de los antidepresivos denominados ISRS inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Dentro de los ISRS, los más empleados para el tratamiento del Trastorno de pánico son: Paroxetina , Sertralina y Escitalopram.

Aunque no hay diferencia de eficacia entre ellos, sí es cierto que se recomienda empezar con dosis menores de las que se emplean para la depresión porque pueden aumentar la ansiedad los primeros días. Este efecto activador es más evidente con la Fluoxetina otro de los antidepresivos ISRS.

Por este motivo y por el tiempo que tardan los antidepresivos en empezar a hacer efecto al menos semanas , se recomiendo complementar el tratamiento con benzodiacepinas los primeros días.

Las benzodiacepinas más empleadas en el tratamiento farmacológico del Trastorno de pánico son: Alprazolam Trankimazin ® , Lorazepam Orfidal ® y Clonazepam Rivotril ® , aunque hay otras muchas. El tratamiento con benzodiacepinas debe ser idealmente inferior a seis u ocho semanas y debe reducirse gradualmente.

Se recomienda administrar las benzodiacepinas en horarios regulares y no a demanda, para alcanzar el efecto deseado por igual durante todo el día y evitar su toma abusiva.

Las benzodiacepinas también se pueden emplear al inicio para tratar el insomnio asociado al Trastorno de pánico. Otra de las ventajas de utilizar antidepresivos en el Trastorno de angustia es que también son eficaces para el tratamiento de otros trastornos de ansiedad Agorafobia, Trastorno de ansiedad generalizada y para los síntomas depresivos , que habitualmente acompañan al Trastorno de angustia.

De esta manera, con un único fármaco podemos tratar varias condiciones coexistentes. También se utilizan otros dos ISRS Citalopram y Fluoxetina , Duloxetina Xeristar ®, Cymbalta ® , Venlafaxina Vandral ®, Dobupal ® , Gabapentina Neurontin ® y Pregabalina Lyrica ®.

La psicoterapia para los ataques de ansiedad puede resultar una opción muy convincente, especialmente en los casos menos graves y con menos limitaciones provocadas por los síntomas. Tiene la ventaja frente a la medicación que logra efectos más duraderos en el tiempo.

La terapia cognitivo-conductual ha demostrado ser tan efectiva como los medicamentos, pero también se pueden aplicar tratamientos psicológicos de otras orientaciones posiblemente con una eficacia muy similar.

La psicoterapia la puede realizar un psiquiatra psicoterapeuta o un psicólogo clínico.

Video

Cómo controlar los ataques de pánico o trastornos de ansiedad

Related Post

2 thoughts on “Momentos de Miedo Intenso”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *