Helly Lv. Diana Acevedo. Bonifacio Ascaniio. Carina Alderan. Gzuz Jaramillo. Luis gastelulm. Desarrollo de indicadores ambientales y de sustentabilidad en México. Instituto de Geografía, UNAM Sección Editorial. Los indicadores ambientales y de sustentabilidad permiten cubrir el objetivo de simplificar, cuantificar y comunicar fenómenos complejos, como los biofísicos, y constituyen una fuente de información y análisis para la toma de decisiones.
En este libro se abordan diversas temáticas como la explicación de los marcos de referencia, conceptuales y metodológicos en los que se han desarrollado los indicadores ambientales en México y las metodologías aplicadas para determinar los indicadores de desempeño en planeación territorial.
Se incluyen los enfoques relacionados con economía ecológica orientados a extender las políticas ambientales en México. Tomando como referencia a los factores del medio biofísico, se analiza la importancia de evaluar la calidad del suelo y la posibilidad de aplicar los indicadores de sustentabilidad a nivel regional.
Asimismo, se explica el enfoque para la evaluación de los sistemas de manejo utilizando esos indicadores y la determinación y aplicación de indicadores ambientales a escala local en el sur de la Cuenca de México.
El propósito de este libro es el de dar a conocer los marcos conceptuales y teóricos para el desarrollo y aplicación de los indicadores ambientales y de sustentabilidad a diversas escalas temporales y espaciales, a partir de incluir los resultados de investigaciones que se están realizando en algunos centros de educación superior e instituciones gubernamentales en México.
La VS manifiesta una relación entre una cosa y una persona; de hecho, la autora expresa que las mujeres se convirtieron en objetos al imponerles roles que se ejecutan siempre en función de otros que les impedían decidir con libertad el rumbo de sus vidas.
En su análisis sobre el cuerpo y la violencia, Puleo sostiene que la tendencia de unificar deseo sexual con dominación y destrucción como característica del poder masculino ha hecho que tanto la violencia como la crueldad, en vez de ser vistas como una desviación o un crimen, sean caracterizadas como algo natural y propio del lugar que se ocupe en la jerarquía social; sostiene entonces que dicha concepción surge de la construcción de la virilidad, lo cual se hace a partir de la negación de lo emocional y lo débil.
La persona transformada en simple objeto durante la agresión constituye una trayectoria individual desechada y borrada; todo aquello que siente, piensa y desea el sujeto asociado a esa corporalidad específica es anulado. Respecto a lo anterior, David Le Breton afirma que el cuerpo es moldeado por el contexto cultural que habitan las personas; a través de este es posible relacionarse con el mundo, transformar el entorno, expresar los sentimientos, percibir los sucesos que acontecen y expresar símbolos de identidad.
El aprendizaje de las modalidades corporales resultantes de la interacción de los seres humanos con su entorno conlleva la integración de los roles establecidos en el orden social.
La violencia sexual contra la mujer como asalto al cuerpo, a la identidad y a la dignidad, pertenece a un tipo de violencia de género, que evidencia las relaciones de dominación y subordinación aún presentes en nuestras sociedades, es uno más de los referentes para visibilizar la situación diferencial en la que se encuentran hombres y mujeres, además, de reflejar discriminación y constante violación de los derechos humanos Pérez, , p.
Los cuerpos de las mujeres al estar situados en el tiempo y en el espacio, incorporan el discurso legitimado en la cultura donde se desarrollan sus vivencias; por lo tanto, debe resaltarse que, Colombia ha sido un país de cultura patriarcal por tradición, el dominio del poder, los gobiernos, la economía y todas las demás relaciones sociales han estado en cabeza de los hombres, han sido ellos quienes tomen las decisiones que han de regir la vida en comunidad y es por esta razón que la historia los ha privilegiado al brindarles la potestad para interceder de manera directa en todas las cosas y escenarios que afecten a esa sociedad.
Esta situación, en suma con los binarismos y divisiones de género según los criterios biológicos y psiquiátricos, deja como consecuencia que la masculinidad sea concebida como una sola, donde no caben otro tipo de manifestaciones y donde por supuesto se da una hegemonía heterosexual Cardona, Sánchez, , p.
Los mensajes del dolor Esta investigación tuvo como objetivo principal conocer las percepciones que tienen sobre sus cuerpos cinco mujeres habitantes de la ciudad de Medellín que han sido atendidas por CERFAMI; por lo tanto, se abordará el concepto de violencia sexual como […] el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtener sexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, y los actos de violencia que afecten a la integridad sexual de las mujeres tales como la mutilación genital femenina y las inspecciones para comprobar la virginidad Corporación Humanas, , p.
Las mujeres que brindaron sus testimonios para esta investigación fueron agredidas sexualmente mediante coacción. Además, es preciso aclarar que dos de ellas sufrieron abuso sexual recurrente, tres fueron violentadas en un único hecho y dos tuvieron más de un agresor.
Después de un evento traumático como la VS, surge una transformación de significado del cuerpo en la mujer sobre todo en los aspectos cognitivo- afectivos, ya que estos van ligados a lo emocional, es decir, cómo se siente la mujer Ciencias Sociales y Educación, Vol. con su cuerpo.
Para profundizar en los efectos que al nivel emocional generó la VS sobre las mujeres entrevistadas, se requiere examinar el significado que desde la psicología se ha otorgado a los términos emoción y sentimiento, puesto que se busca analizar cómo se presentan en el cuerpo de las mujeres a partir de los eventos traumáticos que sufrieron.
La emoción es definida por Natalia Consuegra como: Estado afectivo; reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos fisiológicos y endocrinos de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refiere a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo.
La palabra emoción significa literalmente estado de excitación o estremecimiento. Suelen distinguirse tres componentes en cada emoción: un sentimiento característico o experiencia subjetiva, un esquema de estimulación fisiológica y un esquema de expresión abierta.
El componente subjetivo es comunicado en las etiquetas que se le pone a las emociones, como temor, ira, gozo o tristeza. Las emociones cumplen un papel central en la gestión de procesos de autoprotección y autorregulación del organismo frente a situaciones extremas , p.
Sumado a lo anterior, la autora distingue dos tipos de emociones, a saber, las emociones primarias o automáticas que son la ira, el miedo, la alegría, el amor, la sorpresa, el disgusto, el interés y la tristeza; mientras que las emociones secundarias hacen referencia a las recién mencionadas cuando no son procesadas correctamente ante un estímulo determinado, lo cual hace que se produzcan otras derivadas de las primarias; dichas conversiones pueden ser: ira-rencor, miedo-ansiedad, tristeza-depresión, etc.
Según Jung, es una de las funciones o maneras de lidiar con el mundo. Es el acto de sentir, como el de pensar. Según lo anterior, los términos emoción y sentimiento son determinantes para el análisis del impacto que tuvo la vivencia de abuso sobre el cuerpo de las mujeres que hacen parte de esta investigación.
Las mujeres entrevistadas refirieron experimentar un sentimiento de venganza que se desprende de la ira producto de la VS. Este deseo de devolver al agresor el daño recibido se convierte en una manera de sobrellevar los efectos de la vivencia. Según lo anterior, el deseo de venganza, más que ayudar en la elaboración de lo ocurrido, mantiene a la mujer violentada atada a quien abusó de ella y al recuerdo del suceso traumático, es decir, la suspende en el tiempo como una víctima.
El bienestar físico, mental y emocional de este grupo de mujeres se vio afectado significativamente: lesiones en los órganos sexuales y extremidades, dolor en los senos y los ovarios, daños en la matriz, caída del cabello, cefalea, opresión en el pecho, hipertensión, insomnio, pérdida del deseo sexual, ideación suicida, intentos de suicidio, depresión, trastornos de ansiedad, estrés postraumático, paranoia, trastorno afectivo bipolar, ciclos menstruales irregulares, alcoholismo y drogadicción fueron las consecuencias que mencionaron las mujeres que participaron de esta investigación sobre este tema en particular.
David Le Breton afirma que El dolor quiebra la unidad vital… que tan evidente resulta cuando goza de buena salud, y confiando en sus fuerzas, olvida las raíces físicas de su existencia, cuando ningún obstáculo se interpone entre sus proyectos y el mundo.
En efecto, en la vida cotidiana el cuerpo se vuelve invisible, dócil; su densidad se difumina en la ritualidad social y en la incansable repetición de situaciones cercanas unas de otras.
Lo anterior permite hacer una lectura del sufrimiento experimentado por las mujeres entrevistadas durante y después del ataque, ya que con el hecho violento se desdibujaron los límites de su corporalidad, se rompió lo inscrito sobre su cuerpo durante su trayectoria vital y la naturalidad con la que se asumía la cotidianidad.
ser comprendida o para evitar un contacto con el que se pueda ver debilitada la relación con los allegados. Es pertinente entonces, retomar los aportes de Juan Ramírez , quien sostiene que las enfermedades tienen un componente biopsicosocial, según el cual, el dolor sería indicio tanto de causas orgánicas, como de las historias personales y las relaciones que se establecen en un contexto determinado.
El cuerpo no solo es tejido que obedece a reglas biológicas, el cuerpo percibe, significa y comunica las contradictorias experiencias sociales humanas; en este contexto, el dolor, entendido desde los senderos nerviosos y los reflejos corporales no cuentan el relato completo sobre él mismo.
De aquí que la enfermedad, bajo el lenguaje del dolor y el sufrimiento, elabora un texto donde el ser humano escribe un mensaje que da cuenta tanto de la bio-logía como de la bio-grafía de ese ser enfermo que sufre en sociedad Ramírez, , p. Esto nos hacer evocar a Ramírez cuando hace referencia: […] El dolor somático va de la mano del dolor por las ausencias, el aislamiento, el distanciamiento de sus contactos humanos, de sus relaciones sociales con sus intercambios materiales y afectivos Ramírez, , p.
Sobre la enfermedad mental se encontró que dos de las entrevistadas fueron tildadas de enfermas mentales, una por una funcionaria pública y otra por un familiar, como modo de restar importancia al acto criminal del que habían sido víctimas y de menoscabar sus requerimientos de protección y justicia.
Por último, Rosario mencionó que antes del suceso llevaba el cabello corto, pero luego de este, lo dejó crecer pues quería llamar la atención de los hombres debido a que comenzó a ejercer la prostitución. María, Rosario y Laura indicaron haber adelgazado después de haber sido abusadas, lo cual asociaron a su estado ansioso-depresivo y a una inherente pérdida del apetito.
Por su parte, Julia y Liliana experimentaron un aumento de peso relacionado con el estrés y la ansiedad. Reivindicación de las mujeres sobrevivientes Para Deysy Zuluaga y Alfonso Insuasty , la generación de conocimiento enmarcado en el modelo occidental parte de una visión homogénea, centralista, universal y excluyente, lo cual se ha fundamentado en enfoques metódicos, demostrables, comprobables, objetivos y racionales, cuyos resultados adquieren las cualidades de verdadero y científico.
Lo anterior permite introducir la crítica que la epistemología feminista ha hecho al método científico por excluir la subjetividad de la producción de conocimiento; de manera opuesta, la investigación feminista permite incorporar las experiencias de las mujeres, incluir explicaciones de los fenómenos que afectan sus vidas y situar a las investigadoras en el mismo lugar que al objeto de estudio.
Las anteriores son características del punto de vista feminista, metodología que según Sandra Harding , […] contrasta con la forma usual que da origen a los proyectos de investigación en las ciencias sociales o naturales, con los problemas que plantean las disciplinas, las corporaciones, los gobiernos, las agencias de ayuda internacional y otras instituciones de cuyos diseños las mujeres han sido, en su mayoría, excluidas.
Las respuestas a estos interrogantes usualmente no pueden ser encontradas al inspeccionar la vida de las mujeres, ya que la vida de estas se organiza lejos de las formas en que las disciplinas recogen y organizan la información, y de las políticas gubernamentales, de las corporaciones o de otras instituciones p.
Esta metodología empleada permitió analizar el fenómeno de la VS desde la perspectiva de las experiencias de estas cinco mujeres, teniendo en consideración las diferencias existentes entre las personas entrevistadas, es decir, sus edades, condición socioeconómica, nivel de estudios, etc.
Y, a su vez, brindó a las investigadoras la oportunidad de aportar a la reflexión desde su comprensión Ciencias Sociales y Educación, Vol. al nivel tanto personal como académico, ya que la generación de conocimiento desde el punto de vista feminista no puede desligarse del contexto en el que se inscribe quien realiza la investigación.
En los relatos de las entrevistadas se aprecia que sus cuerpos no son únicamente el territorio sobre el cual se perpetró la acción violenta y en el que se manifestaron las secuelas de la misma, sino que, además, constituye un lugar de resistencia. Las mujeres que han sufrido VS exhiben una lucha donde puede apreciarse la fuerza y capacidad de sus cuerpos para hacer frente a la experiencia dolorosa y activar mecanismos que permitan transformarla en nuevos sentidos para su existencia.
Por lo anterior, es pertinente reflexionar sobre la diferencia existente entre víctima y sobreviviente que enuncia Susana Velásquez , ya que el término víctima puede asociarse a una condición de pasividad, mientras que la expresión sobreviviente remite al conjunto de acciones que permiten a la persona violentada transformar su realidad mediante la concienciación de lo ocurrido, asumir una postura de resistencia y emprender el camino a su recuperación.
Para Velásquez , existen dos posibles consecuencias del acto violento sobre la identidad de la mujer atacada, ya que esta puede tomar lo sucedido como un acontecimiento que hace parte de su historia personal, o puede asumir su identidad en función del suceso; esta última tiene la implicación de terminar convirtiéndola en una víctima para siempre, es decir, cuando la mujer que ha sido agredida se asume como una sobreviviente encuentra allí un mecanismo para trascender el hecho, comprendiendo que el acto violento cometido sobre su integridad no constituye su existencia, y así, reconstruir su vida.
Por su parte, Patsilí Toledo prefiere hablar de mujeres que han vivido violencia que de víctimas, ya que la victimización obstaculiza su capacidad de agencia frente al suceso, atribuyéndole una actitud pasiva con respecto al delito y al proceso penal.
Adicionalmente, aunque reconoce que es una expresión afirmativa, problematiza el concepto de sobreviviente, porque puede instaurarse una dicotomía entre víctima y sobreviviente o considerar que existen fases que debe atravesar quien vivió el hecho violento o conducir a que disminuya el presupuesto dispuesto para las mujeres que han sufrido estos actos, si se concibe una excesiva responsabilidad y empoderamiento de su parte.
Para la autora, el discurso de la violencia contra las mujeres está institucionalizado a través del derecho, el cual ha reducido este fenómeno a un conflicto interpersonal, dejando de lado la responsabilidad del Estado y la sociedad en la materia.
A menudo, las mujeres que buscan ayuda profesional entran en un nuevo espacio de relaciones de poder, en donde pueden ser patologizadas como mentalmente inestables o incapaces de valorar su propia situación Toledo, , p. Lo anterior muestra que los imaginarios que normalizan la violencia también se encuentran presentes en la institucionalidad, son causantes de que se reste importancia a las experiencias de estas mujeres, e incluso generan la justificación o la absolución de sus agresores.
Velásquez llama la atención sobre la respuesta que se genera en las comunidades donde se presentan casos de VS, enuncia el olvido como un mecanismo mediante el cual se lidia con los hechos violentos que causan displacer, lo cual propicia la repetición de los acontecimientos.
El olvido que caracteriza a una población donde se aíslan este tipo de sucesos constituye un indicador de la desigualdad de género en nuestro contexto, ya que esta respuesta invisibiliza y naturaliza la violencia que se ejerce sobre las mujeres.
Hilderman Cardona afirma que la sociedad requiere una respuesta ética ante fenómenos como el de la violencia, ya que es una situación que implica un encuentro con quien es mi semejante, cuyo cuerpo fue destrozado, humillado, abusado, etc.
Lo anterior revela el valor que se otorga a la dignidad de la vida humana en un determinado grupo social; por ende, que se precisen explicaciones sociales, ya que la VS tiene su origen en unas relaciones de poder que se reflejan en una forma de dominación que se ha naturalizado en la sociedad.
La VS es un tema tabú puesto que la sexualidad de las mujeres se encuentra enmarcada en unos roles culturalmente establecidos, motivo que conduce a su señalamiento y estigmatización, haciendo que se sientan culpables y avergonzadas, en vez de apoyadas y protegidas.
En el caso del abuso sexual infantil, también existe un tabú puesto que alude a un tipo de violencia cometida sobre una persona que por su edad precisa de una política y estética del cuidado; además, en aquellos casos donde los agresores son familiares, como en los de esta investigación, involucra la transgresión de la prohibición del incesto2.
acuerdo con Claude Lévi-Strauss , la prohibición del incesto es la única regla social que posee un carácter universal, surgió con la finalidad de conformar alianzas entre grupos mediante el intercambio de.
Durante esta investigación, se contó con el testimonio de dos mujeres que vivieron VS siendo menores de edad, y de otra, cuya hija de tres años fue abusada por su esposo y, a la vez, padre de la menor. Ámbitos escolares, universitarios, familiares, vecinales y jurídicos fueron mencionados por las entrevistadas como espacios donde se presentaron algunas de las siguientes situaciones: omisión de medidas para enfrentar el hecho violento, desestimación de la experiencia y requerimientos de quien vivió el acontecimiento, así como señalamiento y maltrato de la mujer abusada.
Esta serie de juicios persisten en las comunidades donde acontecen casos de VS, justifican e invisibilizan la problemática tratada y constituyen la reafirmación de las relaciones de poder presentes en la sociedad. Nuestra actualidad exige asumir frente al mundo una condición guerrera, experimental.
La guerra es crear nuevos valores que afirmen la vida. Estamos obligados a experimentar con situaciones inéditas. Por esto, la crueldad como problema deriva en actos creadores.
Tenemos que inventarnos las reglas del juego, proponer y crear nuevas realidades. Por esto, la vida tiende a parecerse a una práctica artística generalizada: el guerrero que ha pasado por la crueldad, es un creador de valores, un artista que produce nuevas realidades y al hacerlo, produce vida.
La guerra cruel consiste en crear estrategias para afirmar la vida en un momento en el que existen las condiciones para perecer a cada instante Pabón, , p. Sobre el cuerpo humano recaen poderes que lo limitan, censuran, maltratan y oprimen, pero también es un lugar desde el cual es posible la transmutación y la generación de nuevos valores culturales, por lo que el despliegue de la maquinaria guerrera de los cuerpos que menciona Consuelo Pabón , es su capacidad de resistir.
mujeres y constituye el paso decisorio de la naturaleza a la cultura. Lo anterior es evidencia de la existencia en pie de guerra que debe asumir esta mujer en su día a día. Pabón sostiene al respecto: A nivel del espacio, lo que se vive es una desterritorialización, un abandono del territorio que daba seguridad con sus límites.
Los cuerpos se ven obligados a abandonar su condición sedentaria y nomadizarse; por fuera de la voluntad de un sujeto, el cuerpo tiene que romper rutinas y costumbres y adaptarse a las circunstancias p. Otro espacio desde el cual se observa la lucha de estas mujeres a partir de su corporeidad se aprecia en el testimonio de María, la cual se refiere a esta como una vía de resistencia y transmutación de la violencia a la que fue sometida en repetidas ocasiones, manifestando en sus palabras un trabajo de historización del propio cuerpo, comprensión del papel que tiene la educación en la prevención de la VS, incorporación de la sensibilidad de género y reconocimiento de la corporalidad como espacio de trabajo terapéutico.
Desde que empecé a venir a CERFAMI, he mejorado mucho, yo hice un trabajo para verme al espejo y descubrir mis cicatrices. Las terapias de CERFAMI me han ayudado mucho, incluso estoy haciendo un programa para trabajar con jóvenes sobre el tema de respetarse […].
Hay que reeducar a los jóvenes, enseñarles sobre el respeto por el cuerpo, enseñar que la mujer no es un objeto, prevenir el embarazo en adolescentes. Yo tengo muchas precauciones al tocar los genitales de mis hijos. Es importante hacer un ejercicio donde se observe el propio cuerpo, emplear cartografía humana, reconocer en el cuerpo la propia historia de vida julio 7 de María mencionó en su relato diferentes estrategias para otorgar un nuevo sentido a sus experiencias; afirmó que encontró en la escritura un medio para desahogarse, mientras que el trabajo que ha realizado para reconocer la historia de su propio cuerpo le ha permitido comprender los diferentes efectos de la VS sobre el mismo; por ejemplo, manifestó haber desarrollado una limitación en su movimiento y expresión corporal a raíz de los abusos vividos.
Esta consecuencia llama la atención, porque el movimiento se relaciona con la acción y la relación que se establece con el entorno donde se desenvuelve la existencia. Espacios como CERFAMI donde se realiza un trabajo con el cuerpo permiten a quienes han vivido VS reconocer y transformar sus heridas mediante Ciencias Sociales y Educación, Vol.
acciones individuales y grupales; dentro de estas acciones se encuentran: el ámbito terapéutico, la escritura, la cartografía humana, los círculos de mujeres y las expresiones artísticas. Los anteriores son medios que permiten recorrer nuevos caminos ante la experiencia vivida, brindan la oportunidad de manifestar el dolor, resistir ante la violencia, establecer nuevos vínculos, buscar la reapropiación del cuerpo, expresar la creatividad, crear memoria y, como en el caso de María, transformarse en una agente activa que genere conciencia sobre la materia.
En el contexto colombiano la violencia contra las mujeres se manifiesta tanto en la esfera privada como en la pública; en esta última, sobresale el conflicto armado, en el cual, a la vez que se reconoce un aspecto de dominio de territorios al nivel nacional, se suma el acceso no solo topográfico, sino del cuerpo de la población en situación de vulnerabilidad.
La VS, según Sonia Fiscó , ha sido una táctica de guerra que se ha empleado con la intención de calmar o premiar a las tropas, humillar al enemigo y tomar a las mujeres como botín de guerra. De manera que el conflicto armado constituye otro ámbito en el que debe resaltarse la resistencia y reconocer las experiencias de las mujeres que han vivido VS.
Como afirma Kevin García , Existen seres extraordinarios en la cotidianidad de nuestras regiones. Ciudadanos que lograron superar el asesinato de seres queridos, el maltrato físico y psicológico, el abandono estatal, el encierro y encadenamiento.
Colombianos que como los guaduales lograron soportar las tempestades del conflicto sin romperse. Resistieron y luego reinventaron sus vidas en medio de las ruinas, forjaron proyectos y asumieron causas de reparación del tejido social.
Relatos de sobrevivencia, construcción de sentido de vida, formas de poetización de la existencia, de construcción de razones para seguir viviendo p.
Según este autor, la importancia de la construcción de memoria histórica, verdad y reparación radica en que posibilita la disminución de la pulsión por la violencia, situar el tema en la agenda pública, dar visibilidad a los hechos y presionar a los entes judiciales para la entrega de resultados en los procesos que adelantan.
como la demostración de la capacidad que tienen las personas para sobreponerse ante la adversidad. De igual manera, se destaca el potencial que tiene el trabajo desde el propio cuerpo para su rehabilitación, generando la posibilidad de retomar un lugar en el mundo a partir del fortalecimiento que surge del trabajo de elaboración del suceso, para finalmente inscribirlo en un contexto más amplio de la propia vida.
El conjunto de mujeres que participaron en esta investigación conforma una serie de experiencias encarnadas de la violencia; es decir, en su corporalidad se evidencia la experiencia del dolor surgida a partir del hecho violento, a la par que ven modificado su habitus de género cuando se transforma su corporalidad como consecuencia del acto abusivo, ya sea en su comportamiento o en su imagen corporal.
Las construcciones cargadas de sentido hasta dicho momento se modifican debido a que surgen una serie de cambios que no concuerdan con su rol en la sociedad ni con los ideales de belleza establecidos en su contexto cultural, llevándolas a sentir intranquilidad, inseguridad y, en ocasiones, desprecio por su cuerpo.
Los principales cambios que tuvieron lugar en sus cuerpos a partir de la experiencia fueron: aumento o pérdida de peso, desarrollo de trastornos psicosomáticos, variaciones en la expresión corporal, desidia con relación al arreglo personal y ejecución de las actividades acostumbradas, aislamiento, sensación de encontrarse sucia y sentimiento de miedo, angustia y vulnerabilidad.
En torno a la VS se encontraron concepciones ideológicas que, como en el caso de las creencias religiosas de Julia, influyeron sobre la decisión de continuar un embarazo resultado del hecho violento.
La mayoría de mujeres que participaron en esta investigación se hallan o han estado en algún momento de su vida en un ciclo de la violencia donde repetidamente se afecta su autoestima y capacidad para dar solución a una situación conflictiva.
Debe resaltarse que esta violencia ha sido en ocasiones ejercida por las parejas que conocieron después de haber vivido los hechos violentos, y quienes las han ayudado en la superación de los mismos; en estos casos, daño psicológico y físico fueron los mencionados al momento de la entrevista.
Ante dicha situación surge la pregunta: ¿impide el rol de género aprendido establecer relaciones entre hombres y mujeres donde no tenga lugar la violencia?
Referencias bibliográficas Bordieu, Pierre []. El sentido práctico. Madrid: Taurus. Bordieu, Pierre []. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama. Cardona, Hilderman Testimonios visuales de la violencia: el cuerpo deshecho.
En Narrativas corporales de la violencia y estéticas del dolor. Medellín-México: Universidad de Medellín y La Cifra Editores. Cardona, Hilderman, Sánchez, Natalia Cuerpos degenerados y conductas anormales: la transgresión a las sexualidades legitimadas en Medellín entre y Ciencias Sociales y Educación, 1, CERFAMI Documento interno de la Corporación sobre los 25 años de su fundación.
Consuegra, Natalia Diccionario de psicología. Bogotá: Ecoe. Corporación Humanas Colombia Situación en Colombia de la violencia sexual contra las mujeres.
pdf Duch, Lluís, Mèlich, Joan Escenarios de la corporeidad: antropología de la vida cotidiana. Madrid: Trotta.
Fiscó, Sonia Atroces realidades: la violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado colombiano. Papel Político, 17, García, Kevin Cubrimientos periodísticos en reconstrucción de memoria.
En Pistas para narrar la memoria: periodismo que reconstruye las verdades Bogotá: KAS. Harding, Sandra Traducido por Gloria Elena Bernal. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva visión. Le Breton, David Antropología del dolor.
Barcelona: Seix Barral. Lévi-Strauss, Claude Las estructuras elementales del parentesco. Barcelona: Paidós. Pabón, Consuelo Construcciones de cuerpos. En Expresión y vida: prácticas en la diferencia Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.
Pérez, Yovana La atención integral a mujeres víctimas de violencia sexual, un compromiso interinstitucional en la ciudad de Bogotá D.
Tesis de Maestría en Política Social de la Pontificia Universidad Javeriana. pdf Puleo, Alicia Ese oscuro objeto del deseo: cuerpo y violencia. Revista Investigaciones Feministas, 16, Ramírez, Juan Cuerpo y dolor: semiótica de la anatomía y la enfermedad en la experiencia humana.
Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. Seoane, Elisa Erotismo y pornografía en el cómic underground hecho por mujeres. Análisis crítico desde la perspectiva de género de la invisibilidad de la autoría femenina del comix erótico-pornográfico. Tesis doctoral en Filosofía de la Universidad de Sevilla España.
Noviembre 21 de , de Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual. pdf Velásquez, Susana Violencias cotidianas, violencia de género: escuchar, comprender, ayudar. Buenos Aires: Paidós.
Zuluaga, Deysy, Insuasty, Alfonso Metodología feminista en la investigación: el reto epistemológico del cuerpo. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 16, Enseñar la historia por medio de las artes visuales.
RESUMEN El artículo se propone un análisis interd isciplinar entre las artes visuales, la historia nacional y la enseñanza de la misma, específicamente el problema de la violencia en Colombia A partir de referentes pedagógicos como el constructivismo y la teoría crítica se desarrolla una propuesta curricular encaminada a enseñar los procesos de violencia en Colombia con base en la apreciación, análisis, lectura.
y creación de imágenes artísticas, con el objetivo de promover aprendizajes más completos sobre la historia del conflicto colombiano, así como del patrimonio artístico nacional.
Artículo resultado de la investigación concluida en el año en el Instituto Pedagógico Nacional, como trabajo de grado para el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional.
ABSTRACT The article proposes an interdisciplinary analysis between the visual arts, the national history and the teaching of the same, specifically the problem of violence in Colombia Based on pedagogical references such as constructivism and critical theory, a curricular proposal is developed to teach the processes of violence in Colombia based on the appreciation, analysis, reading and creation of artistic.
images, with the aim of promoting more complete learning about the history of the Colombian conflict as well as the national artistic heritage. Ahora consideramos clave que desde la reflexión y el arte se mire en común el conflicto armado, que desde hace más de 50 años oprime, como una pesada carga, a la mayoría de la población.
Colombia es una mezcla explosiva: sectores dirigentes que con pocas excepciones son rapaces, sin conciencia de país, que casi no han permitido relevos en estos años, y sectores de la población que buscan caminos propios pero que aún no han logrado consolidar del todo propuestas alternativas que marquen nuevas rutas en el desarrollo armónico y equitativo para el país.
Es fundamental para Colombia reflexionar sobre los problemas que nos afectan, sus raíces y posibles salidas, y hacerlo a partir de la creación posibilita tener miradas diversas sobre los hechos.
Ospina, Introducción El conocimiento histórico es básico para cualquier sociedad; permite entender el porqué, cómo, cuándo y dónde de los acontecimientos que configuran el presente, mantenerlo como eje educativo nos previene sobre la necesidad de entender el pasado para reflexionar sobre nuestro presente y planear el futuro.
No obstante, la investigación y enseñanza de la Historia no deben limitarse a la narración de los hechos, pues esta narración presenta la historia de manera estática, aburrida, distante —en especial para los estudiantes— que no se cuestiona sobre el presente y contribuye así a reproducir el statu quo.
En este documento se busca problematizar y proponer alternativas didácticas orientadas a la enseñanza de la historia de forma que permita innovar en la práctica de los docentes. Problema de investigación ¿Cómo vincular las artes visuales a la enseñanza y comprensión del problema de la violencia en Colombia , dentro del aula de una institución de Educación Básica?
Este interrogante fue el derrotero mediante el cual se exploró la relación interdisciplinar entre la apreciación y la producción artística, la práctica pedagógica y el conocimiento histórico de Colombia durante la segunda mitad del siglo XX, específicamente el conflicto armado. Se quiere que a través de la producción de obras de arte visual los estudiantes se interesen por la reciente Historia del país y se puedan generar espacios de creatividad, reflexión y pensamiento crítico en el interior del aula.
La enseñanza interdisciplinar entre la historia y las artes aporta una serie de habilidades cognitivas como son la capacidad de análisis, la creatividad, la interpretación crítica, la visión de síntesis y la construcción de una conciencia histórica; además, como opina Hernández , p.
Pues bien, existe gran variedad de imágenes producidas por artistas visuales, que reflejan, a su manera, la realidad del país en su largo recorrido de violencia que aún hoy sigue presente.
Las artes visuales, como medio de expresión, son también una forma de denuncia ante las injusticias de nuestra cotidianidad, y ofrecen una zona de reflexión quem al ser vinculada al espacio académico de la escuela, constituye una posibilidad de entender el mundo, y coadyuva a formar sujetos sociales conscientes de su entorno, con capacidad para criticarlo y transformarlo en beneficio común.
Metodología El cuerpo íntegro del proyecto es fruto de un enfoque cualitativo y del uso de herramientas de la investigación acción educativa que permitieron entender el contexto de la población, sus necesidades y la forma de intervenir para ayudar a solucionar problemáticas en los procesos educativos institucionales.
El proyecto fue construido de manera cíclica y dialógica dando pie a reflexionar sobre la teoría y las prácticas educativas. Resulta necesario retomar la teoría socio cultural de Vygotsky en la cual se enfatiza que el conocimiento es una construcción social; dado que vivimos en un sociedad, construimos nuestra visión de la realidad a partir de las interacciones entre sujetos; el conocimiento es construido entre el niño y el medio sociocultural que lo rodea; en palabras de Peter McLaren , p.
Así, pues, se espera contribuir a formar al estudiante en crítica del arte, crítica social y critica histórica, acompañados de la apreciación artística y verbal. Artes visuales, metáfora visual y las tres violencias Antes de iniciar el análisis propiamente dicho, es conveniente precisar en qué sentido se entienden estos tres conceptos.
Artes visuales Dado que el concepto arte visual resulta ambiguo, pues puede aplicarse a diversas manifestaciones artísticas con propiedades visuales, en la presente investigación es usado para referirse a obras de arte que son fundamentalmente imágenes pre-construidas y estáticas, es decir, sin movimiento, cuya funcionalidad es reproducir y crear cultura a través de referentes semióticos y estéticos que dan lugar a múltiples interpretaciones.
Esta forma de arte se caracteriza por contener y presentar metáforas visuales de las ideas que quiere expresar el artista. En esencia, se trata de obras de arte expresadas en las técnicas de dibujo, pintura, fotografía y caricatura.
Metáfora visual Es un recurso semiótico que permite, de manera rápida y sencilla, hacer comprensible una idea por medio de una imagen icónica.
Las artes visuales representan el mundo a través de la elaboración metafórica, construyen imágenes que logran concretar un poder de lenguaje estructurado entre significados y significantes, que con la interacción del observador generan un diálogo en cuyo lugar se construye conocimiento.
En las metáforas visuales, lo verbal encaja en lo visual de modo que se construyen significados confirmando características visuales como el color, las formas, el estilo, etc.
La capacidad de entender y crear metáforas está netamente ligada a procesos cognitivos complejos como son la imaginación y la interpretación, habilidades importantísimas de incentivar en los procesos educativos.
Las tres violencias y la búsqueda de la paz. Renan, Nuestro país, como muchos otros de América Latina, ha tenido que pasar por un largo recorrido de conflictos armados en su búsqueda por consolidar un Estado-Nación y lograr una democracia formal.
Una manera de contribuir a la reflexión es caracterizando períodos según los procesos que se han generado, teniendo en cuenta los cambios y continuidades propios de una época.
Para el caso concreto de esta investigación se ha tomado un período que comienza con el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de , acto catalizador de la guerra, hasta el fin del período presidencial del conservador Andrés Pastrana Arango, quien dejó el poder después de un intento infructuoso y desprestigiado de encontrar una salida negociada al conflicto armado.
Tres etapas componen el período, según la clasificación que propone Álvaro Medina: 1. La violencia bipartidista, que se inicia en y cierra, al menos simbólicamente, al ser abatidos por el ejército Sangrenegra y Efraín González.
El primero, cuyo verdadero nombre era Jacinto Cruz Usma, cayó en abril de , y el segundo, en junio de Los dos fueron jefes de cuadrillas dedicadas al bandolerismo, luego del pacto que sellara la reconciliación de los partidos Conservador y Liberal, origen del Frente Nacional , pacto que dejó sin norte político a los combatientes de ambos bandos que habían hecho de la beligerancia un modo de vida.
La violencia revolucionaria, que tiene sus inicios en con la aventura guerrillera del MOEC Movimiento Obrero Estudiantil y Campesino , que abortó desde los primeros enfrentamientos con el ejército. Otros grupos aparecieron con el tiempo, de modo que la presión de la izquierda alzada en armas no ha cesado desde entonces.
La violencia narcotizada, que se manifiesta con la consolidación de los carteles de la droga, cuya ahogante presencia logró penetrar todos los estratos de la sociedad colombiana. El sicariato y el paramilitarismo, máquinas de muerte que de preferencia actúan contra el ciudadano inerme, quedaron instaurados Medina, , p.
Son más de cincuenta años en los cuales han cambiado las particularidades del conflicto, pero no su esencia violenta, donde han ido y venido distintos Ciencias Sociales y Educación, Vol. gobiernos; ha crecido la población desplazada; han cambiado la tecnología de la guerra y el negocio de la guerra; han sido abatidos jefes guerrilleros; se han desmovilizado o desaparecido grupos armados y políticos, a la vez que se han integrado otros, haciendo más complejo el espectro de actores que rivalizan en el teatro llamado Colombia.
Algunas aproximaciones a la relación artes visuales-historia-educación. Las artes como testimonio de la historia El arte visual ha registrado instantes, movimientos, acontecimientos, alegrías, penas, dramas en muchos contextos y épocas; emplear el registro de un instante vitalizado por la acción social puede arrojar información sobre costumbres, hábitos, tendencias, modas, que responden a esos cuadros complejos dibujados por la dinámica social que se fijan visualmente en la memoria y despiertan evocaciones de añoranza, deseos y variadas sensaciones, desde las más bellas hasta las más horrorosas y lúgubres, unas y otras son imposibles de borrar y cobran significados diversos Ortiz, Históricamente la humanidad ha sentido la necesidad de entender su entorno y las cosas que lo componen; así, desarrolló sistemas de comunicación, primero, basados en sonidos que se convirtieron en palabras, seguidamente aprendieron a representar su realidad con imágenes, y con el tiempo estos sistemas, estas técnicas se hacen cada vez más complejos; según aumentó el conocimiento del mundo, la técnica de elaboración de imágenes evolucionó en un sentido más realista y su funcionalidad cambió según la época y la cultura: como lenguaje escrito para los antiguos egipcios; como representación de seres sagrados o alegorías de estética y poder; y desde el siglo XX como entretenimiento para el público a través de medios audiovisuales, pero lo que no ha cambiado es su facultad de significar ideas abstractas u objetos reales dentro de la compleja historia humana.
Recordando que arte y técnica tienen el mismo origen etimológico y se refieren a un saber hacer concreto. de valores, todos heredados de tiempos anteriores a través de manifestaciones artísticas como la literatura, la poesía, la música y, por supuesto, las artes visuales.
Clío es la musa de la Historia y, por ende, la historia nació como arte, aunque después para la sociedad moderna se convirtió en ciencia, víctima de la resignificación que se les dio al arte y la ciencia, guiados por la razón y los paradigmas positivistas propios de la Modernidad. Los monumentos, por ejemplo, son objetos, pero no cualquier tipo de objeto, pues no tienen una funcionalidad instrumental sino que están para representar algo que no es el objeto mismo y que posee un significado social, digno de conmemorar, incluso, exaltar; además, ocupan lugares públicos para que la sociedad rememore una parte esencial de la cultura misma.
De igual forma ocurre con la pintura, la música y la literatura que a lo largo de la historia se han conservado y nos dan un testimonio de cómo fue el pasado y qué podemos aprender de este, es decir, nos permite hacer una reflexión histórica.
La obra de arte como metáfora de realidades nacionales ¿Y si las obras-del-arte que se miran tuvieran también el efecto de hacernos mirar? A la manera de Marx, ahora habría que decir que el arte pasaría así de la reflexión al acto: no ya dar a ver una interpretación del mundo, sino cambiar nuestra manera de ver el mundo, transformar nuestra mirada, hacerla-ver Wajcman, , p.
Opinión de la artista colombiana María Patricia Bravo, citado en Gaitán Tobar, A. El arte en la era de los ciegos. Medina, Arte y violencia en Colombia desde Para entender una obra de arte es necesario conocer el contexto histórico del cual proviene; asimismo, para entender un período histórico nos podemos remitir a conocer las obras de arte que permanecen desde su creación; el arte de cada época determina —por lo menos en parte— la interpretación del pasado.
Sin embargo, los primeros pasos para superar esta situación son denunciar, reflexionar y caracterizar la violencia que vivimos de modo que podamos proponer un país diferente.
Artes visuales: un puente hacia el conocimiento sociocultural La finalidad de la pedagogía y el arte es la de propiciar la capacidad creativa a partir del desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y autónomo del sujeto.
reproducción cultural; por ello integrar ambas áreas de modo transversal en los contenidos curriculares contribuye a innovar en las estrategias de enseñanza habituales para formar seres humanos capaces de convivir pacíficamente, a la vez que aportan al desarrollo cognitivo de los mismos, como lo indica López , p.
Como explica Arthur Efland , p. Entre las ventajas del uso de imágenes para complementar el aprendizaje de un tema, es importante decir que promueven la capacidad para construir interpretaciones desde una edad relativamente temprana, permitiendo que el estudiante reconozca las imágenes y construya significados por medio de la observación, sin necesidad de descodificar números o letras; además, toda obra de arte visual es una obra abierta que se completa en la interacción de artistaobra-espectador, es decir, entrañan una dimensión dialógica, que impulsa la imaginación, creatividad y búsqueda de respuestas.
Tabla 1. Desarrollar formas de pensamiento complejas y sutiles, más Percepción allá de leer, escribir, contar y Experiencia calcular. Desarrollar las capacidades en No se describen en particular, se las materias consideradas dan por supuestos.
El análisis de obras de arte visual, es decir, de metáforas visuales, ayuda a comprender el conocimiento social. Una pintura, por ejemplo, nos ofrece información de la época del artista, así como del entorno, las prácticas, la estructura social, entre otros.
Leyendo imágenes Cuando leemos imágenes —de hecho, imágenes de toda clase, sean pintadas, esculpidas, fotografiadas, construidas o en movimiento— les agregamos la temporalidad propia de la narrativa. Extendemos a un antes y un después lo que está limitado por un marco, y mediante el arte de contar historias damos a la imagen inmutable una vida inagotable e infinita Manguel, , p.
Para el proceso de interpretación de metáforas visuales propias de las obras a usar, es importante prever cómo serían aceptadas por parte de los estudiantes, y cómo repercute su implementación en el proceso de aprendizaje de un tema determinado, así pues, se ponen a consideración las contribuciones de autores como Maite Pró y José Rodríguez Diéguez, quienes con base en sus experiencias proponen criterios para enseñar con y a través de imágenes.
En comparación, la tabla 3 nos muestra un cuadro basado en la observación que hace Diéguez J. Aunque para el historiador del arte Erwin Panofsky existen tres niveles de acercamiento, José Ciencias Sociales y Educación, Vol.
Ciudad Región del Eje Cafetero como Ingeniería, incertidumbre y ética. Navegando el Río Grande de la Revolución Urbana. Ingenierías, medio ambiente y Magdalena. Corredor Bimodal Cafetero: un tren y humanidades. Peajes y movilidad en Colombia. una ferrovía. Introducción a la economía del Planificación estratégica para la Colombia, trópico andino y agua.
Economía colombiana: crisis y retos. La adaptación de la ciudad al trópico Plataformas Logísticas y Transporte andino. Intermodal en Colombia. Educación, paz y desarrollo. La amenaza volcánica del Cerro Retos ambientales y logísticos en la Eje Cafetero: construcción social e Machín.
hidrovía del Magdalena. histórica del territorio. La economía en la era del Territorio, descentralización y El camino por el Río Grande de La conocimiento. autonomía regional. La gran cuenca Magdalena-Cauca. El desarrollo urbano y económico de Manizales.
pero no intermodal. El territorio caldense: ¿un constructo cultural? La logística del transporte: estratégico Verdad, dignidad y sostenibilidad en en el desarrollo agroindustrial. Ferrocarril Interoceánico Urabá-Cupica. B- EL MEDIO AMBIENTE El medio ambiente —MA- es la parte del medio natural que nos hemos apropiado, y que hemos ido transformando El medio ambiente aparece en medio de la siguiente relación, donde intervienen la naturaleza y las colectividades humanas, es decir, el medio ecosistémico y la cultura.
A su vez, el Medio Ecosistémico comprende el Medios biótico y el medio abiótico, y la Cultura comprende Industrias, Instituciones, y Símbolos y Valores. Medio ecosistémico MA Cultura Figura 1. El medio ambiente y sus dos dimensiones: El Medio ecosistémico y la Cultura, según Augusto Maya Ángel.
La ecología se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas.
Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
En ecología se emplea el término ecosistema para indicar una unidad natural en la que las partes vivientes o inertes, gracias a sus interacciones de partes vivientes o inertes mutuas crean un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular.
Como condición para el ecosistema, es que la unidad debe ser un sistema estable, donde el recambio de materiales sigue un camino circular. Gaseosos estables, rápidos Del carbono C Del Nitrógeno NOV. II- CICLOS Del Oxigeno Oz BIOGENÉTICOS Sedimentarios lentos Hidrológico H20 Del Fósforo P20 Del Azufre S02 Cuadro 2.
Hábitat es el lugar donde vive y al cual está adaptada cada especie. Nicho ecológico es la función que cada especie cumple en el ecosistema, es la que ella cumple en el hábitat. Un determinado hábitat es compartido por varias especies, cada una con una función específica y característica en el mismo, la que se conoce como nicho ecológico.
Una Cadena Trófica es una cadena alimentaria. Normalmente y dada la complejidad de un ecosistema, en él existe es una red trófica constituida por una serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas, por las que circulan energía y materiales del ecosistema.
Ecosistema global -Izq-; pirámide de una cadena trófica -Cen- y ecosistema amazónico- Der- Las dos grandes categorías que conforman la cadena trófica son la red de pastoreo y la red de detritos. La red de pastoreo se inicia con las plantas verdes, algas o plancton que realizan la fotosíntesis, y la cadena o red de detritos comienza con los detritos orgánicos.
Estas redes están formadas por cadenas alimentarias independientes. En la red de pastoreo, los materiales pasan desde las plantas a los herbívoros y de éstos a los carnívoros. En la red de detritos, los materiales pasan desde las plantas y sustancias animales a las bacterias y hongos que son los descomponedores, luego de éstos a los consumidores de detritos, y de los detritívoros a sus depredadores: los carnívoros.
Regiones biogeográficas o ecorregiones de Colombia Colombia es un país con gran diversidad regional, la cual se manifiesta, no sólo en las condiciones topográficas sino también en las condiciones sociales, culturales y económicas.
A partir de las características físicas y bióticas similares que se identifican en algunas regiones, teniendo en cuenta la combinación de factores com o el relieve, el clima, la vegetación y la fauna es posible definir y caracterizar seis regiones naturales en el país: del Pacífico, del Atlántico, Andina, Insular, del Amazonas y del Orinoco.
Esta visión supone que el territorio, no es un espacio de transformación, sino una construcción social e histórica, y como tal un sujeto de derechos bioculturales.
Y dado que trata de intervenir las relaciones profundas entre dos sistemas complejos, el natural y el social, se deberá convocar a los actores sociales para buscar la apropiación social del territorio, y emprender el dialogo con el territorio a través de la cultura para identificar los conflictos emblemáticos a resolver de forma concertada, sin violar los derechos de sus ecosistemas y de las comunidades que siempre lo han habitado.
El perfil ambiental supone un marco teórico y la correspondiente metodología. Una teoría sin metodología, es ciega. Supongamos un grupo de trabajo responsable de elaborar un documento en tres etapas, con el contenido teórico que se ha de señalar a continuación.
Como quiera que se trata de obtener un instrumento de gestión, la participación comunitaria debe ser el instrumento necesario para garantizar la apropiación y legitimidad de las propuestas que surjan de la elaboración de ese perfil.
El perfil es entonces el diagnóstico que conduce a la toma de decisiones, y las decisiones son de la absoluta competencia de todos los actores sociales. Se evalúan todos los elementos y procesos del medio natural antes de cualquier ocupación. El medio natural tiene sus equilibrios límites y sobre este se plantea una oferta y una demanda ambiental A2- Medio ecosistémico transformado.
Se evalúa el proceso de ocupación y de transformación del medio natural. La primera transformación es rural y a esta le sucede la transformación urbana. Lo agrario y lo rural no son la misma cosa.
Se pretende establecer si los modelos de ocupación y transformación, se están dando dentro de esos límites y posibilidades señalados Segundo Capítulo B1- Uso; transformación, flujo y disposición final de recursos.
Además de los procesos y productos de deterioro y contaminación ambiental, se valoran todos los resultados significativos de la transformación de los recursos.
Esto es, se consideran los flujos económicos en una matriz insumo producto, para valorar la generación de valor agregado, y la separación de costos y beneficios, resultado de esa explotación.
B2- Las Zonas y sus Funciones en los medios rulares y urbanos I-R-C-S La Zona Industrial vale por su posición con respecto a los medios de transporte, pero suele estar contaminada.
La Zona Residencial se estima por su valor estético, paisajístico. La Zona Comercial, suele coincidir con el centro histórico, pero su estabilidad depende de las garantías que tengan los moradores de esos viejos inmuebles.
La Zona de Servicios, vale por su nivel de equipamiento. En las grandes ciudades, más que el número de camas, el sistema de salud o el hotelero se miden por los servicios que ofrecen a los habitantes locales.
Allí, el hotel ya no es sólo para el viajero, la Universidad vale es por sus programas de PhD y sus laboratorios Tercer Capítulo C1- Conflictos y contradicciones Sociales, Políticos, Económicos, Culturales, Físicos : Se estudian las tensiones en las diferentes dimensiones del desarrollo, se identifican los actores sociales y se examinan las verdaderas opciones de desarrollo ambiental.
Esto supone examinar lo ambiental desde las dimensiones Social, Política, Económica, Cultural y Física, para encontrar de forma participativa los elementos que permitan consolidar una Política Pública Acuerdos identificando los conflictos socio ambientales y las alternativas y propuestas de desarrollo.
C2- Gestión ambiental: Se diseña el correspondiente Plan de Acción con las acciones emblemáticas a emprender. por los actores sociales, y se designa el grupo motor responsable de la gestión, como instrumentos de acción y decisión para lograr una gestión en función de los acuerdos fundamentales, que dé respuesta a la solución de los conflictos para lograr un verdadero desarrollo, manteniendo una perspectiva incluyente y de futuro, con objetivos biocéntricos y de alto valor humano.
Está a cargo del equipo de trabajo responsable del proyecto. Este resultado se socializa con técnicos y expertos de las instituciones responsables. Se crean observatorios para Primera Mesa de Trabajo interdisciplinaria verificar los procesos y se Reunión del equipo de trabajo con técnicos de instituciones responsables y otros hacen mediciones de variables expertos, para mejorar el documento anterior.
El diálogo de saberes es condición necesarias. necesaria para consolidar la interpretación de la información, el significado de los análisis. Fase Propositiva A2, B2, C2 Es el segundo documento resultado de ajustar el anterior con los aportes de la primera Mesa de Trabajo.
Estos resultados deberán socializarse para sensibilizar a los actores sociales y emprender una construcción participativa y comprometida con el proceso. Se crean los instrumentos de Segunda Mesa de Trabajo transdisciplinaria control y verificación necesarios Reunión del equipo de trabajo con los actores sociales para construir acuerdos y resolver para asegurar la gestión ambiental conflictos ambientales.
El papel del grupo de trabajo es señalar el alcance de las propuestas a la Luz de los análisis y de la información existente.
Fase Decisoria A3, B3, C3 Es el documento final resultado de ajustar y complementar el anterior documento con los acuerdos logrados entre los Actores sociales, en la segunda Mesa de Trabajo.
Este documento deberá socializarse y traducirse en indicadores de gestión. Cuadro 2. Metodología para el perfil, ambiental Fuentes: www. shtml - 88k - www. La organización está compuesta por uno o varios subsistemas interrelacionados cada uno con funciones especializadas.
Los elementos de una organización son seres Humanos H , Maquinas M y Programas P. Toda organización tiene sus Objetivos internos y externos. Además, los instrumentos adicionales necesarios para interrelacionar sus funciones y alcanzar las metas y cumplir con cada grupo de objetivos, operando desde cada subsistema como un conjunto.
Lo más importante de cualquier organización, son los seres Humanos. Eficiencia y eficacia son cosas diferentes que se complementan. Con los objetivos internos la Organización se hace eficiente. Estos objetivos pasan por la ética. Los objetivos externos van al medio ambiente y por lo tanto al medio natural y a la cultura.
Con los objetivos externos la Organización se hace eficaz. Si falla la eficiencia, la actividad de la Organización no puede resultar eficaz.
Objetivos El primer recurso de la lnternos Organización, son los para la Seres Humanos SH. Eficiencia El tiempo: interesan el La Futuro y Los Cambios Organización El rol y la ética de la Organización Objetivos La cultura Industrias.
Externos Instituciones, para la Símbolos y Valores Eficacia Y El medio ecosistémico La Naturaleza Cuadro 2. La Organización y sus objetivos. El esquema muestra los elementos relacionados con los dos objetivos de la organización. En cuanto al tiempo, en lo de Cambio, la moda es un asunto de 2 a 3 años, los esquemas duran de 5 a 7 años, los cambios estructurales se dan cada generación 25 años y los ciclos estructurales cada 2 o 3 generaciones.
Las normas y leyes, son instrumentos complementarios pero fundamentales para la Organización. En cuanto a la estructura organizativa, la Organización puede optar por una de estas alternativas: la más simple de tipo Funcional típica de productos para el consumo, sigue en complejidad la 0.
por Divisiones generalmente estructurada por procesos, la que requiere un grupo permanente de coordinación. Para casos más complejos, la Organización de tipo Matricial que sólo así puede alcanzar economías de escala, pero que para blindase del desempeño anárquico y responder a varios frentes y al exceso de complejidad, debe consolidar procesos participativos y considerar cuerpos de dirección, coordinación y asesoría idóneos, que sean legítimos y que expresen el resultado de un proceso abierto de construcción y distribución del poder.
Matricial es óptima si se alcanza; además permite la reingeniería de estructuras complejas que previamente no operan en forma sistémica, sobre todo cuando el estilo de liderazgo de la nueva organización, más que autocrático del experto o de rienda suelta por un líder liberal , es un estilo democrático o participativo.
Además de las tres anteriores, otras formas de organización son la 0. Adhocrática para atender presiones sin burocratizarse eternamente de Forma Misionera que ofrece estabilidad por medios no estructurales. Funcional: es eficiencia y funciona en lo básico, pero no es creativa ni emprendedora.
por Divisiones: maneja bien lo básico y es más adaptable que la funcional, pero las divisiones crecen demasiado y se hacen no funcionales o se dividen en mezclas de centralismo y federalismo, con desorden. Matricial: concuerda con la realidad de hoy, pero deja de ser innovadora, es débil en su estructura de autoridad, degrada en anarquía y le resulta difícil ejecutar lo básico.
Misionera: marcha bien si se acompaña de experiencia y de experimentación y si el conjunto de valores es apropiado, pero por basar su estructura en dogmas, se torna más rígida y estrecha que la 0.
Funcional Fuentes: www. shtml - y www. El solo hecho de un referendo que decide desde la ciudad el problema que agobia el campesino al auscultar la opinión, fortalece la democracia. Ahora, si pareciera que apostarle a no perpetuar el conflicto mediante la vía del perdón no fuera importante, basta considerar las consecuencias de unas relaciones asimétricas, en las que los pobres son cada vez más pobres y los ricos más ricos, y en la que se advierte la brecha entre los colombianos rurales y urbanos, lo que obliga a parar el conflicto armado para ubicar a las personas en el centro del desarrollo, en vez de persistir con la vía de las armas para mantener vigentes las políticas públicas que en beneficio del Mercado vulneran los derechos humanos, en Iugar de fortalecer el Estado Social de Derecho.
Definitivamente, porque sin la reforma de las leyes que menoscaban el bien general, el empleo no crecerá conforme se dé el crecimiento económico, los devenires económicos generarán conflictos sociales y políticos, y el mal tiempo para la democracia afectará el clima para La Paz que todos buscamos.
Adaptada de OIT y otros. El Medio ambiente, que inicialmente es un medio fundamentalmente natural, gracias a la cultura puede ser transformado para constituirse en un medio paranatural o construido, ecológicamente sólido y compatible con la cultura.
Pero dado el advenimiento de la tercera revolución industrial y estando en el alba de una cuarta revolución tecnológica, habrá que advertir que, si ya no son los tiempos de la sociedad industrial de ayer, sino los de la sociedad del conocimiento, en lugar de instrumentalizar la naturaleza, nuestro primer deber es entender el territorio como una construcción social e histórica, donde la cultura surge de la interacción de los sistemas social y natural, como una relación dialéctica de simbiosis y parasitismo.
Aún más, si la catástrofe ambiental por la contaminación y destrucción de ecosistemas, y el calentamiento global, son expresiones de una profunda crisis del modelo de desarrollo, -una certeza que roza lo obvio e inflexible-, es que con la separación causal entre Hombre y Naturaleza inspirada en un enfoque antropocéntrico, pierden sentido la ciencia y la tecnología modernas, tal cual se enseña en la Cátedra de Pensamiento Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, cuando desde dicho espacio se construyen propuestas para transformar las Ingenierías, como profesiones que yacen sumergidas en un tejido de símbolos en los que todo se reduce a capital, productividad, y eficiencia, para buscar el crecimiento económico a costa de la miseria humana y del medio ambiente.
Nos hemos olvidado de donde provenimos, porque no comprendernos nuestros orígenes, nuestra historia evolutiva y de qué estamos hechos, y menos de nuestra propia fragilidad. Al respecto la Profesora Patricia Noguera advierte que, si estamos hechos de la tierra, lo grave de olvidar que hemos escindido de ella, es la configuración en esta civilización basada de una imagen metafísica donde el Hombre es dominador del universo.
Al recordar los grandes desarrollos que han transformado a Colombia, como la expansión agroindustrial, la infraestructura del transporte, y el desarrollo hidroenergético, al incorporar los grandes costos sociales y ambientales que han generado, encontramos vicisitudes ingenieriles que no tienen justificación; al respecto mientras la ética guía el comportamiento humano en la sociedad y la moral el apego a las costumbres y normas establecidas, dado que el ingeniero como profesional debe tomar decisiones con gran impacto en el ambiente que influyen en la sociedad, conscientes de la responsabilidad personal, social y profesional que implica el ejercicio de la profesión, deberíamos volver a la ética para discutir y fundamentar los principios de nuestra moral.
Además de actuar con honestidad y transparencia, promoviendo buenas prácticas, diseñando obras y prestando servicios con precisión, atendiendo las consecuencias de sus acciones, y respetando a las personas y el medio ambiente, la ingeniería como actividad específica que aplica o desarrolla tecnologías, y hace uso de conocimientos propios de las matemáticas y ciencias naturales obtenidos a través del estudio, la experiencia y la práctica, también, conforme la tecnología evoluciona, debe hacerlo la ingeniería del Siglo XXI, para estar al servicio de la humanidad, lo que implica, además de innovar, redefinir roles y actualizar currículos con enfoques transdisciplinares, humanizar la ingeniería y adaptarla a la naturaleza.
Entre otros desafíos para Colombia, donde habrá que resolver la desestructuración del tejido social y desequilibrios regionales en NBI, enfrentar la amenaza del cambio climático resolviendo los conflictos de uso del suelo y la vulnerabilidad socioambiental; al transformar el territorio, la ingeniería además de resolver las dificultades del desempleo, la inequidad y la pobreza, sin acentuar el Gini de la propiedad de la Tierra y la brecha de productividad e ingresos entre ciudad y campo, para mejorar la calidad de vida de la población, desde su ejercicio se deben satisfacer las necesidades bioculturales en el territorio, aportando además de alternativas pertinentes que respondan al contexto, conocer las relaciones entre el todo y las partes, lo multidimensional y lo complejo.
Con una reforma agraria cuyo fundamento sea volver más productivo el agro, se aplicarán en Colombia las herramientas existentes como el catastro multipropósito, para que propiedades que de momento sean improductivas, generen oportunidades para el agro e ingresos a la nación, y se corrija el coeficiente de desigualdad Gini que para la tierra al llegaba al 0.
De conformidad con lo expresado por la próxima ministra de Agricultura Cecilia López, la propuesta con la que llega el nuevo gobierno es que el Estado entre al mercado de tierras, para que quienes no puedan hacer productivos sus predios ni pagar los impuestos, logren venderlos o intercambiar parcial o totalmente en el citado mercado alguno de los componentes del derecho de propiedad, como lo son su uso, y goce o rentas generadas, mediante transacciones o acuerdos libres de coerción o presión.
Estrategias como la Operación Artemisa que militarizó la función ambiental, para el nuevo gobierno no van más, como tampoco el enfoque de criminalización y persecución con el cual se ha interpretado la resolución de los conflictos de uso de tierra de áreas protegidas.
Además, según lo ha expresado el gobierno entrante, se pasará de un enfoque centrado en la productividad y en cómo ponerles plata a los gremios con manejos no tan transparentes, a otro enfoque de desarrollo integral que beneficie a las comunidades desfavorecidas.
Para el nuevo gobierno, las entidades ambientales y agrarias, además de poner a funcionar el Fondo de Tierras con cerca de dos millones de hectáreas, tendrán la responsabilidad de estimular acuerdos entre los actores sociales para resolver conflictos logrando reasentamientos de comunidades en riesgo o la reconversión productiva, además de combatir la deforestación y de solucionar microfundios que no satisfacen estándares de unidades agrícolas familiares, orientando su gestión con un enfoque integrador de gobernanza ambiental, donde las comunidades no son enemigas del ambiente, sino que son las llamadas a protegerlo.
Finalmente, dado que la idea es que el campesino colombiano tenga un lugar específico en el desarrollo del país, se deben restaurar sus derechos mediante el desarrollo de los instrumentos jurídicos e institucionales del agro, fortaleciendo y reorientando políticas, inversiones y programas de gobierno para el desarrollo integral del sector.
De ahí la pertinencia de algunas recomendaciones que sobresalen en el Informe Final de la CEV, sobre descentralizar las funciones del Estado fortaleciendo las instituciones regionales con el fin de fortalecer las gobernanzas en los territorios.
En cuanto a la huella hídrica total del sector agropecuario, las mayores contribuciones provienen del café, el maíz, el arroz, el plátano, la caña de azúcar y la palma africana.
Huella Hídrica en Colombia. El Estudio Nacional del Agua ENA Ideam se ocupó de la Huella Hídrica en Colombia. Como herramienta que permite estimar el contenido de agua oculta en cualquier bien o servicio consumidos, la huella hídrica HH, además de tener en cuenta el agua consumida y contaminada, y sus usos directos e indirectos en procesos antrópicos, se basa en un desarrollo de tres conceptos previos: el Agua Verde, que mide el agua dulce superficial o subterránea incorporada y que no retorna a la cuenca origen; el Agua Azul, si se valora solo el agua de precipitación; y el Agua Gris, si trata del volumen de agua contaminada en la cadena de suministros.
Según el ENA, en la demanda hídrica nacional, que en alcanzó En los cultivos permanentes, el de mayor HH azul fue la palma de aceite, seguido del plátano y la caña de azúcar; por su parte el de menor HH azul fue el café, que constituye también el cultivo permanente con la mayor HH verde de Colombia, seguido de caña, palma de aceite y plátano, mientras que el de la menor HH verde se encontró en flores y follajes.
En los cultivos transitorios la mayor HH azul le correspondió al arroz de riego, seguido de la papa y el maíz, mientras la menor estuvo en el arroz secano. La mayor HH verde la presentó el maíz y el arroz de riego nuevamente, seguidos de la yuca y la papa, en tanto que la menor estuvo en los cultivos de trigo.
En la Orinoquía y Amazonía los pastos de corte y forrajeros no presentaron HH azul por comportarse como cultivos transitorios de secano. Se denomina agricultura de secano la que, en lugar de irrigación, utiliza la lluvia. Si en la gran cuenca del Cauca-Magdalena sobresalen los valles del Cauca y Alto Magdalena por la abundancia de aguas subterráneas, dicha disponibilidad resulta precaria en el Magdalena Medio y Bajo y en el cañón del Cauca.
Huella ecológica percápita por países, al En verde, superávit, y en rojo déficit. Fuente: Global Footprint Network. RESUMEN: La creciente huella ecológica de Colombia, consecuencia del crecimiento de su población y de un modelo de desarrollo que privilegia el crecimiento económico a costa de los ecosistemas y del bienestar social, amenaza la capacidad biológica y la estructura ecológica del país.
Dado el peso de la deforestación, de la contaminación del agua, del uso intensivo del automóvil y de una expansión urbana irresponsable, los retos para la sustentabilidad ambiental de Colombia no solo pasan por las políticas urbanas, del agua, y del agro, sino también por las del transporte y del sector energético.
Mientras a nivel global la biocapacidad percápita es de 1,8 ha y en Colombia de 3,4 ha, nuestra huella percápita en , llegó a 1,9 ha Si las demandas al planeta continúan con un horizonte en el cual al , tres cuartas partes del consumo energético mundial provendrá de combustibles fósiles, la huella ecológica cuyo percápita en Colombia alcanzando 2 hectáreas excede el percápita de 1,2 hectáreas como límite de la capacidad del planeta, en el se requerirá el equivalente a dos Tierras, salvo que modifiquemos el actual modelo de desarrollo consumista.
Si además de las actividades agrícolas e industriales, también la expansión urbana continúa presionando la estructura ecológica, se generarán impactos al medio ambiente en las áreas urbanas, al romperse el equilibrio territorial y desestabilizar el hábitat.
De ahí la necesidad de una política pública orientada a la silvicultura urbana y al cuidado de las áreas protegidas que en la ciudad no hemos tenido.
En Colombia, donde de los municipios talan al menos una hectárea de bosques al año, un tema fundamental en la estabilidad del territorio lo constituye la conservación de los ecosistemas, máxime ahora cuando la amenaza del calentamiento global arrecia: si destruimos los bosques, no sólo estamos arrasando sumideros de carbono -dado que la captura de dióxido de carbono C02 por metro cuadrado al año es de gramos en el follaje y de gramos en las raíces-, sino que también estaríamos generando riesgo de suministro de agua a través del descontrol hídrico y pluviométrico, incrementando de paso el mayor riesgo de sequías e inundaciones.
Finalmente: al , Colombia debe establecer como meta, tres ejes fundamentales: incrementar las energías renovables no convencionales, apostarle a mejorar la eficiencia energética, y a reestructurar el transporte para bajar el uso de hidrocarburos, apostándole a un transporte intermodal de carga con trenes e hidrovías en lugar de tractomulas; y desarrollando sistemas colectivos limpios de transporte urbano, en lugar de una movilidad motorizada basada en automóviles particulares.
com Hasta no contar con el consentimiento favorable de una consulta popular, la Sala Plena de la Corte Constitucional ha dicho no a la pretensión de Cerrejón de explotar carbón sobre el arroyo Bruno, dejando en firme la suspensión de las obras que desplazarían dicho arroyo con graves consecuencias ambientales y sociales para el territorio wayuu: la escasez del agua que con frecuencia afecta a varias comunidades de la media y alta Guajira, una situación que reiterativamente crea dificultades durante las temporadas de intenso verano, es una amenaza severa toda vez que al secarse cultivos y pasturas con impacto para los animales, agrava el círculo fatal por las enfermedades derivadas de sequías y carencias alimentarias.
La exótica península de La Guajira parcialmente compartida con Venezuela, para Colombia no solo es sinónimo de la sal de Manaure y de la tragedia del pueblo Wayuu dada la mortalidad infantil asociada a la falta de agua y la desnutrición, sino también de cuantiosas regalías generadas por la explotación de su enorme potencial de carbón y gas natural, donde la Anla y Corpoguajira otorgan las licencias ambientales, amén de otras problemáticas como la corrupción en contratación de programas de educación, salud, atención a infancia y obras civiles.
Allí, las comunidades indígenas que ancestralmente han ocupado el territorio, viven principalmente de la ganadería trashumante, la pesca, la extracción de yeso y sal marina, y ocasionalmente del comercio o el cultivo estacional.
El arroyo Bruno es un cuerpo de agua intermitente con comportamiento bimodal que nace en la Serranía del Perijá, y en sus 26 kilómetros de recorrido transitando con dirección noroeste baña el paisaje de estepa para luego desembocar en el río Ranchería.
El desvío del cauce para excavar su cuenca en dominios de la multinacional expandiendo la zona de explotación y el uso del agua para destinarla a las medidas ambientales de control de polvo, son dos intervenciones que pese a estar incluidas en los planes de la compañía desde , de contar con licencias y de contemplar el equilibrio dinámico del caño y otros requerimientos técnicos, no solo atentan contra el derecho al agua, sino que también causarían la pérdida de diversidad biológica y generarían cambios en las prácticas y usos del suelo.
Esto, a cambio de las regalías de 40 millones de toneladas de carbón adicionales, compromete la supervivencia de miles de indígenas wayuu y de grupos afro-descendientes. Mientras el percápita de agua en la Guajira es inferior a un litro por segundo al día, contra un consumo de 17 millones de litros diarios que requiere Cerrejón, con el desvío del citado cauce y la explotación carbonífera en el subsuelo de dicho cuerpo de agua cuyo caudal medio alcanza 0,9 metros cúbicos por segundo, además de la amenaza de desertificación y del daño severo e irreversible al ecosistema, se afectaría el suministro para varios asentamientos de la península, y con ello una función social fundamental de dicha fuente de aprovisionamiento del vital líquido que, transportado en vehículos día a día a lo largo y ancho de La Guajira, satisface las necesidades en Albania, Maicao, Uribia, Riohacha y algunos sectores de Manaure.
Es que los antecedentes de la empresa carbonera en la solución de conflictos que terminan en negociación directa con campesinos que quedan desarraigados al perder su cultura, o que transan presionados al ver iniciados los trámites de desalojo, no son buenos: como prueba estarían las historias de las comunidades de Chancleta, Patilla, el Roche y Tabaco, que tras largos procesos de reasentamiento, reparación colectiva o negociación directa, recibieron casas con deficiencias de servicios públicos y predios en tierras áridas, que agravaron su calidad de vida.
Si para advertir de la fragilidad del territorio guajiro frente a la amenaza al cambio climático, basta señalar que en lugares como Uribia ocasionalmente se han secado los reservorios construidos para proveer del vital líquido a sus mil habitantes del área rural; también podríamos cuestionar las regalías para la nación estimadas en un billón de pesos anuales provenientes del carbón extraído, si esto implica comprometer la seguridad alimentaria de grupos vulnerables, cuando en la última década entre y niños Wayuu han muerto por desnutrición.
Vásquez, Socorro, Universitas Humanistica 12 19 , Salomón Kalmanovitz. Duque Escobar, Gonzalo. de Colombia, Dep. de Ingeniería Civil. Redacción Laguajirahoy. Fabio Sánchez Torres, Antonella Fazio Vargas, María Del Pilar López Uribe.
CEDE U de los Andes VIDEO La W Radio, 8. Bejarano, Jesús Antonio. Cuadernos Colombianos. Absalón Machado. Cuadernos de Economía. XVIII n. Daniel Quiroga Ángel U de los Andes. Juan José Perfetti; Álvaro Balcázar; Antonio Hernández; José Leibovich.
SAC y Fedesarrollo, Por: Gonzalo Duque-Escobar. N de Colombia. La Patria, Manizales, Documento de la ONG ONIC, consultado el 16 de julio de Ministerio de Cultura, Cultura es Independencia. República de Colombia. Blog Terragrata. Río Blanco aportó especies para que Colombia liderara la lista mundial de avistamiento de aves del Global BIG DAY.
Aves de Caldas, en Congreso de Aviturismo. Imagen de Carlos Mario Aranzazu. In: Aguas de Manizales. Der: Mural de la Reserva de Río Blanco, exaltando la obra de Conrado Gómez Gómez.
Mega Mine Nudging Ways ™ es una tragamonedas de minería volátil de Relax Gaming, y se juega en carretes 5x4 con formas predeterminadas de ganancia macro (geoprospección satelital, ingeniería de mega-espacios, mega-infraestructuras “Cobre: crecimiento desenfrenado y más una densa MULTIPLICADORES DA VIDA E DA NATUREZA, E A NATUREZA É A IMAGEM mega grote ecosysteem Moeder Aarde in stand desenfrenado accionar de todos los modelos