Participación digital gratuita

Hoy te queremos contar de 3 herramientas que pueden complementar tus sesiones virtuales y hacerlas más participativas.

Para grupos pequeños y grandes, existen diferentes herramientas que tienen el objetivo de hacer más dinámicas tus reuniones o clases virtuales, logrando que todos puedan participar de estas.

Menti, Miro y Quizizz son 3 de las más populares, todas en línea sin descargar nada y con la opción de utilizarlas de forma gratuita. COM es una herramienta en línea que está pensada, principalmente, para los espacios de reuniones profesionales y educativas.

Su foco está en dinamizar una videollamada , abriendo la participación de todos en una presentación, con actividades que hacen posible la interacción con toda la audiencia que sea parte de la sesión. En ese sentido, se complementa con la exposición que puedas estar haciendo a través de Zoom o Google Meet.

COM es el espacio donde los usuarios podrán participar de una actividad ya habilitada por el creador de esta a través de un código.

Dentro de las funciones de esta herramienta está también la opción de crear presentaciones, pero sus funcionalidades estrella son las actividades de:. Encuestas en vivo. Nube de palabras. La participación social activa dentro del ámbito de la gestión pública y el proceso de la construcción social toma rumbos concretos dependiendo del interés que muestre la sociedad en responder a las necesidades y derechos de la ciudadanía.

En ese sentido, la aplicación de diversas herramientas tecnológicas conlleva nuevos modos de ver e interpretar la realidad. Las personas que utilizan de manera recurrente los soportes tecnológicos de internet dentro del contexto de las nuevas modalidades hipermediáticas, forman parte de la denominada sociedad de la información Van Dijck, ; como usuarios de los medios digitales se vuelven visibles y redirigen sus ideas hacia el entendimiento de los nuevos procesos de participación activa y organizada, convirtiéndose así en miembros activos de la hipermediación contemporánea López, ; Scolari, En ese sentido, la ciudadanía digital se refiere al conjunto de prácticas, que según Jenkins , ensanchan la democracia a través del uso de las redes digitales y que son competencia básica para desenvolverse en las democracias de esta contemporaneidad.

Por ello, desde el contexto de la cibercultura, esto significa no solo hablar de una nueva apuesta de la organización de la cultura en general, sino de la relación de la informática con la vida social y la configuración de una perspectiva que incluya a las Nuevas Tecnologías Lévy, , a las viejas, y a todo el espacio social dentro de una nueva cosmovisión que organice todos los vínculos posibles entre los diversos componentes sociales, donde la ciudadanía se vuelve una ciudadanía digital, la cual tiene que ver con el desarrollo de nuevas necesidades y otras formas culturales de concebir y organizar el acceso a los servicios.

En una forma más elaborada, una ciudadanía digital está cargada de exigencias, las mismas que a su vez los grandes sistemas de información y comunicación generan entre los individuos y la sociedad; por ende, la evolución y buen funcionamiento de los sistemas digitales depende de quienes participen responsablemente para interactuar, comunicar, difundir y dialogar, así como también para consolidar y dar voz a identidades individuales o de grupo; al igual que para generar cimentación de movimientos, acciones, propuestas, etcétera Sánchez, De manera que la ciudadanía digital supone la comprensión de las relaciones culturales y sociales, las cuales a su vez tienen que ver con el uso de los soportes tecnológicos a su alcance, así como con la aplicación de nuevos modos y conductas sobre la comprensión de fenómenos y principios que la orientan hacia el uso de la información con ética, legalidad, seguridad, responsabilidad y demás.

Por ello, un ciudadano digital que hace uso constante y recurrente de lo dispuesto por internet tiene derecho a usar las nuevas tecnologías de información y comunicación en la medida que desarrolle habilidades digitales, desplazamientos y acceso a la información en línea de forma segura, transparente y privada, así como a participar en diferentes medios tecnológicos que hoy en su mayoría son públicos y cada vez más baratos.

Debido a lo anterior, esta ciudadanía digital surge de las nuevas formas de socializar a través de los nuevos contactos digitales y el vínculo que generan. Es más, se puede señalar que el propio uso que de ellas emana en parte de lo empírico, del no saber formalmente lo que surge desde el reconocimiento de nuevas realidades que impulsan a nuevos conceptos y percepciones; conceptos que generan intercambio de ideas, confirmación de saberes y consolidación de identidades, todo ello dentro del marco de las nuevas tecnologías.

Si se toma en cuenta que la cultura digital ha avanzado vertiginosamente haciendo cada vez más sólida la cibercultura, sobre todo por la presencia de internet y del uso de las redes digitales y los espacios web públicos, es fácil que se asuma la apertura a una atmósfera de nuevos usos que generan nuevas culturas, que diseñan y modifican procesos e infraestructuras, para converger simbólicamente en las modificaciones tecnológicas que se han instalado en el diario acontecer Lévy, ; Flores, Cada vez las instituciones y órganos públicos buscan junto con las implementaciones tecnológicas interrelacionar con el mundo social y con la ciudadanía para modificar la percepción de la realidad, es más, se busca una modificación de los tiempos y los espacios economizando y, quizá, de cierta manera simplificando las formas de interactuar de forma inimaginable con ellas mismas.

Las tecnologías modifican la percepción del tiempo de manera significativa, incluso se puede vivir aislado y estar siempre conectados para resolver a través de los medios digitales un sinnúmero de situaciones.

Su fluidez, ubicuidad, rapidez y falta de intermediación las hacen detonadoras del discurso entre ciudadanos.

La comunicación es cada vez más sensorial, más dinámica y multidimensional, las tecnologías atraen, son más sencillas, económicas, portátiles e incrementan paradójicamente las exigencias de una ciudanía más compleja y efímera.

Aunque también se puede apreciar que en términos de ciudadanía, autores como Benjamin Barber , en Petrizzo, aporta aspectos en los que las TIC influyen en la relación de los ciudadanos con la política, en tanto que la herramienta, diseñada para dar solución a un problema real, no cambia la realidad.

Funcionan como un espejo del momento actual. Por otra parte, López señala que el gobierno electrónico es una posible respuesta a la demanda de las sociedades de contar con un Estado más cercano a la ciudadanía; sin embargo, considera que es un producto que así como puede colaborar a resolver un problema, también puede agravar el problema para el que fue pensado que podía resolver.

Es por esto, como señala Petrizzo , p. El ciudadano se limita a elegir representantes en el ámbito de la democracia representativa o aprobar las decisiones tomadas por políticos y tecnócratas". PlenoCiudadano es una plataforma tecnológica que se lanzó el lunes 7 de septiembre del Es una aplicación diseñada para usuarios de dispositivos Android y Apple que se puede descargar de manera gratuita de Google Play y de App Store, respectivamente Figura 1.

Descripción de la app PlenoCiudadano. Figura 1 Carátula PlenoCiudadano. De acuerdo a Propulsar , empresa creadora de la aplicación, esta permite que cada legislador y sus equipos puedan administrar su relación y diálogo con sus representados. Los senadores y diputados podrán conocer las preocupaciones de los ciudadanos, responder a sus inquietudes, así como comunicar su agenda y otros detalles de su participación del trabajo legislativo.

De esta forma se planeó como una herramienta interactiva que les permite conocer el sentimiento ciudadano, les facilita la toma de decisiones y priorización de su trabajo legislativo y la comunicación de sus avances de manera ágil a través de los dispositivos móviles de la sociedad civil.

Por el contrario, a los usuarios de la aplicación pretende brindarles las tendencias del trabajo legislativo, medir el grado de compromiso de sus representantes con las sesiones y el seguimiento de proyectos, y finalmente impulsar la vida democrática de México, pues los anteriores aspectos son considerados elementos necesarios e indispensables para decidir en las urnas figuras 2 y 3.

Figura 2 Tendencias del trabajo Legislativo. Figura 3 Seguimiento de proyectos. La opción de registro lleva a una pantalla en la que se deben escribir los siguientes datos: correo, nombres y apellidos, contraseña, confirmar contraseña, confirmar contraseña, dirección, colonia, código postal y ciudad o delegación.

Antes del registro se debe marcar una casilla en la que se otorga el consentimiento para que los datos personales agregados sean tratados conforme a lo señalado en el aviso de privacidad de la página.

El domicilio es una opción muy importante, pues es la forma en la que la aplicación determina los representantes en el senado de los usuarios.

En la opción de ingresar, solo se escribe el nombre de usuario y la contraseña. Cabe recalcar que no se requiere confirmación de correo electrónico, lo que implica que cualquier persona puede crear una identidad falsa. Dentro de la aplicación, en la parte superior izquierda, se encuentran todas las opciones que brinda el sistema: seguimiento a gestiones en donde se da seguimiento a las mismas , notificaciones , tus representantes , sube a tribuna , curul virtual , tu perfil , acerca de y cerrar sesión.

La opción de representantes muestra a los diputados y senadores correspondientes al distrito asignado por la dirección domiciliaria que se proporcionó en el registro.

Aquí se puede identificar a los representantes con sus fotos y los partidos a los que pertenecen, además se les puede calificar mediante un ranking,.

En la sección de curul virtual , los usuarios pueden votar a favor, en contra, comentar o reportar propuestas creadas por los ciudadanos o por los representantes.

El curul virtual hace una relación de las propuestas nuevas y las ya votadas por el usuario de la aplicación. La opción de perfil permite hacer cambios y complementar la información proporcionada en el registro. La sección de acerca de , explica la forma en la que sesionan las cámaras de diputados y senadores y cómo se eligen a los mismos, además contiene la información de los desarrolladores.

Está planeado que cada mes se emita un reporte donde los congresistas serán rankeados de acuerdo a los siguientes aspectos: interacción con la ciudadanía vía mensajes directos, resolución de gestiones a favor de sus representados, asistencia a sesiones, transparencia de acuerdo a los parámetros de Transparencia Mexicana e IMCO, voto apegado a las preferencias expresadas por cada distrito dentro de la plataforma.

La empresa creadora, Propulsar, es una empresa mexicana fundada en con presencia en Ciudad de México y Guadalajara.

Su objetivo principal es fomentar el uso de nuevas tecnologías para transformar a México a través de iniciativas con compromiso social, así como acciones que eliminen las brechas sociales, culturales, económicas y digitales.

Otras iniciativas promovidas por Propulsar son: agendas digitales para los estados, proyectos de conectividad nacional y el índice digital municipal Propulsar, Dado que este trabajo es meramente exploratorio de un tema todavía complejo y difícil de abordar por la población que se interesa en el tema por edad y género , así como por el acceso a teléfonos inteligentes, por el tiempo de lanzamiento de la app, y por el conocimiento de la población de la app, se decidió utilizar como técnica de investigación los grupos focales, metodología cualitativa, que permitió hacer un acercamiento a las percepciones y puntos de vista que expertos en el área de la comunicación tienen sobre el tema, así como a la percepción y apreciación, que sobre la app PlenoCiudadano podían tener los usuarios.

La guía de preguntas estuvo dividida en 3 ejes: participación ciudadana, comunicación digital y ciudadanía digital. Se llevaron a cabo dos grupos focales, uno con expertos en comunicación, participación ciudadana y comunicación digital, y otro con jóvenes o posibles usuarios del portal.

Para el caso del grupo de jóvenes, además de lo anterior, se agregó el aspecto relacionado con la percepción sobre el diseño e interés que despierta la app.

Cada grupo focal estuvo integrado por 7 personas. A continuación la guía de preguntas en la tabla 1. Tabla I Guía de preguntas de grupos focales. Posterior a la realización de los grupos focales, estos fueron transcritos en su totalidad.

Luego, siguiendo la metodología señalada por Rodríguez, Gil y García , p. Expresión política que empieza en lo individual que se orienta a lo colectivo. No existe o considero estar ejerciendo la participación de manera formal, para poder tener mejores resultados. Como tal, muchos la ejercemos solo con el voto, marchas, movimientos sociales.

Yo la ejerzo específicamente desde el marco que yo conozco, el de los temas políticos, básicamente involucrándome en procesos electorales. Yo creo que mi participación es a través de los asuntos electorales para asistir, para votar, como representante de casilla y a partir de Face personal,.

La participación ciudadana sigue siendo un hito relacionado con la votación en las elecciones. Está en el imaginario colectivo desde una perspectiva obligatoria pero también como un derecho. Sin embargo, no se ejerce ni el derecho ni se cumple la obligación. También se asume como una transición de lo individual a lo colectivo, aunque en el caso de los participantes pocos de ellos reconocieron llegar al nivel colectivo.

Se encuentra concentrada en actividades cotidianas, simples y particulares. Si bien se pretende hacer conciencia de las acciones que deben generar en beneficio de los demás, no se cuenta con un liderazgo que organice y fomente la organización de una participación ciudadana estructurada. No estamos capacitados para saberla usar apropiadamente, el ser humano tiene retroalimentación, mediado por lo digital no hay retroalimentación, no hay comunicación.

Rompe con las definiciones de ser un ciudadano, y no hablaríamos de lo que es una ciudadanía digital. Si hablamos de falta de sensibilización, no existe ciudadanía digital, solo una sociedad digitalizada y mediada por medios electrónicos, pero no de ciudadanía digitalizada o digital; entonces no existe.

Si bien el gobierno ha lanzado reformas en beneficio de la difusión del uso de tecnologías digitales regalando computadoras portátiles e impulsando la conexión gratuita en diferentes sitios, no se han generado los mensajes que permitan hablar de una comunicación, sino simplemente de un envío de información en un sentido unidireccional.

Aunado a ello, la brecha generacional es mucho más marcada en el ámbito de la usabilidad y accesibilidad a los medios digitales, puesto que el porcentaje de ciudadanos en México que cuenta con la formación y capacitación para el uso y aprovechamiento de estas herramientas tecnológicas, es mínimo.

Lo que sucede es que se traduce en: desde mi casa con mis papitas y ya participo, y eso es lo perjudicial, porque entonces separa. También entra en una dimensión de anonimato en donde me siento bien porque ya mandé mi solicitud al Change.

Retroalimentación no es comentar en Face, eso es opinar, las caritas no indican bien lo tangible. El humano no puede pretender que a través de la pantalla va a poder transmitir el sense corporal. Pero no estamos listos como sociedad, está corrompiendo la forma de socializar humana, insensibles, vemos problemas y doy clic y comparto, y listo.

Puede parecer un factor fuera de contexto el que se le otorgue total credibilidad a un medio hoy en día; sin embargo, debido a la falta de orientación sobre la manera en que deben decodificarse los mensajes obtenidos de los medios digitales, así como la forma en que debieran compartirse, ha fomentado una falta de complementariedad de información a través de medios tradicionales, otorgando un valor de verdad a lo ahí mencionado.

La prontitud con que se difunden estos contenidos al parecer afecta la posible reflexión y, por ende, la retroalimentación de lo enviado a través de las TIC. Toda la gente que ha realizado algo en línea y ha tenido éxito son otra tribu, personas que están dominando la lógica de la computadora tienen falta de sensibilidad humana increíble.

No existe ciudadanía digital, solo una sociedad digitalizada y mediada por medios electrónicos, pero no de ciudadanía digitalizada o digital, entonces no existe.

Creo que puede ser alguien que participa desde la comodidad del hogar y que a partir de eso genera propuestas y tiene un mayor alcance con tantos contactos que tiene por las redes sociales y los correos electrónicos, y a partir de ello hacer trabajos en redes más grandes, pero todo desde la comodidad del hogar.

Si nos referimos a ciudadanía digital, creo que ya se refiere a un concepto un poquito más amplio, que trasciende el desarrollo del individuo solito, sino a un conjunto.

Dedica su tiempo libre a entrenarse para correr carreras. Vive en Reconquista, Santa Fe, pero es originario de Buenos Aires. Tiene 25 años y es estudiante de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad Siglo También estudió Programación en la UTN.

Estudiante avanzada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín. Se encuentra cursando las últimas materias de la carrera y redactando la Tesis de Investigación.

Se confiesa muy emocionada de ser parte de Asuntos del Sur para experimentar este nuevo desafío. Artista y gestora cultural. Magíster en Mediación Cultural Universidad Nouvelle Sorbonne Paris 3. Doctoranda en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Trabajó como asesora de despacho de la Gobernación de Nariño y de la Alcaldía de Cartagena, Colombia, en la implementación de procesos de innovación pública.

Magíster en Ciencia Política por la Universidad Torcuato Di Tella UTDT y Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires UBA.

Ha trabajado como consultora e investigadora para organismos internacionales, gubernamentales nacionales y Think Tanks nacionales e internacionales.

Politólogo de la Universidad de Buenos Aires, Máster en Mercados e Instituciones del Sistema Global y PhD en Políticas e Instituciones de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano Italia.

Activista por los derechos de las personas LGTBI y docente de postgrado en la Universidad de Lanús Argentina y en la Alta Escuela de Economía y Relaciones Internacionales Italia. Sus áreas de especialización son la integración regional latinoamericana, la geopolítica energética y las políticas públicas con enfoque de derechos.

Peruana, Coach Ontológico Profesional con especialización en educación emocional y estudiante del último año de la carrera de Relaciones del Trabajo — UBA. Trabaja como coach facilitando capacitaciones para emprendedores y negocios. Como pasatiempo, disfruta leer, hacer yoga y trekking y viajar.

Argentino, politólogo UBA e investigador en cuestiones de género y seguridad ILSED. Amante de los viajes, los idiomas y el intercambio cultural. Oriunda de Río Negro. Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de San Martín, con tesina en proceso.

Además, participa en asociaciones civiles de base comunitaria. En su tiempo libre, juega para uno de los equipos deportivos de la UNSAM. Estudiante de Relaciones Internacionales en la UNSAM y Coordinadora General en Soft Power, un think tank de relaciones internacionales.

Interesada por las cuestiones relativas a la vinculación entre el género y el libre comercio. Estudiante de Relaciones Internacionales en la UNSAM.

Le interesan las cuestiones de género y desplazamiento forzado. Como pasatiempo, la literatura y el cine. Estudia Ciencias Políticas UNSAM con tesina en proceso.

En paralelo, estudia Relaciones Internacionales en la misma casa de estudios. Además, trabaja en la Fundación Metropolitana haciendo desarrollo institucional y contenidos y escribe informes sobre Ambiente en Politeia. Como hobbie, dedica tiempo a danza jazz y comedia musical desde hace varios años, como también a talleres de lectura sobre diferentes temáticas.

Nació y creció en Bogotá Colombia. En emigró a Argentina para continuar sus estudios. Actualmente, está cursando la Licenciatura de Relaciones Internacionales. Es estudiante de Ciencias Políticas y Profesorado Universitario en Ciencia Política UNSAM.

Disfruta mucho viajar y le gusta leer, cocinar y hacer deporte. Licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales con una Maestría en Comunicación Política Austral.

Fue Directora Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de la Nación y se especializó en el Ceremonial y Protocolo.

Ama el running y viajar. Actualmente cursando la Tecnicatura en Administración de Gestión y PyMEs y la licenciatura en Comercio Internacional. Atleta trans, fanática del ciclismo y activista de la inclusión deportiva. Finalizando la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en opinión pública y publicidad en la UBA.

Becaria de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. Se encuentra vinculada con las ONG desde el Licenciada en Comunicación Social, experiencia de trabajo en OSC y en el Estado en temática de políticas públicas enfocadas en hábitat. Especializada en el diseño de metodologías participativas, facilitación de talleres, coordinación de grupos y acompañamiento en los procesos de diseño e implementación de proyectos.

Docente de teatro en nivel secundario y actriz. en Ciencia Política UCA. Trabajó en el sector privado para diferentes multinacionales, en Escuelas de Negocio y tiene, además, experiencia en la función pública.

Es docente universitario y secundario. Argentina, nacida en la Ciudad de San Luis. En ganó una beca para estudiar en la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires. Actualmente, se encuentra finalizando la Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno -tesis en proceso-.

Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Una plataforma digital que al ser software libre permite que cualquier nueva institución la utilice y modifique libremente de manera gratuita. La Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su

Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Menti, Miro y Quizizz son 3 de las más populares, todas en línea (sin descargar nada) y con la opción de utilizarlas de forma gratuita. ¿Quieres Una plataforma (decidim.) desarrollada en código libre, de manera abierta y colaborativa, es decir disponible para que cualquiera lo pueda: Participación digital gratuita
















Los gratyita ahora están utilizando plataformas Participación digital gratuita redes sociales y otras herramientas digitales Devolución verde reciclaje expresar sus grayuita e ideas. Guest User. Para Participsción pequeños y grtauita, existen diferentes Participación digital gratuita que tienen Participación digital gratuita objetivo de hacer más dinámicas tus reuniones o clases virtuales, logrando que todos puedan participar de estas. Correo electrónico: plataforma. La selección de herramientas que hemos realizado se basa en su funcionalidad y accesibilidad indicando si se trata de software libre o propietario. Consideraciones éticas en herramientas de participación digital para la participación. Su trabajo se concentra en los derechos reproductivos de las mujeres y la participación ciudadana. No existe ciudadanía digital, solo una sociedad digitalizada y mediada por medios electrónicos, pero no de ciudadanía digitalizada o digital, entonces no existe. Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar decisiones e involucrar a sus comunidades utilizando nuestro software. Nuestra misión es hacer que los procesos democráticos sean más abiertos y equitativos. Coordinadora de Gobernanza, Estado y Gestión del Observatorio de Políticas Públicas y Docente investigadora de la Universidad Nacional de Avellaneda UNDAV. Resumen de privacidad Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. Cada una de estas herramientas tiene su forma única de facilitar la participación, y todas se han utilizado con gran efecto para involucrar al público. Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Una plataforma digital que al ser software libre permite que cualquier nueva institución la utilice y modifique libremente de manera gratuita. La Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Este trabajo documenta y explora un ejercicio de participación ciudadana y ciudadanía digital en México a través del análisis de una herramienta interactiva Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Una plataforma (decidim.) desarrollada en código libre, de manera abierta y colaborativa, es decir disponible para que cualquiera lo pueda A través de las plataformas digitales de participación ciudadana se pueden recibir propuestas o tener un apartado de votación La participación ciudadana digital se define como “el proceso de involucrar a los ciudadanos a través de las TIC en la formulación de políticas, la toma de Herramientas digitales para la participación online · 1- Comunicación interna · 2- Herramientas gestión de proyectos · 3- Comunicación exterior · 4- Participación digital gratuita
Digitla en Ciencia Política Participsción de Buenos Aires, PartixipaciónMagíster en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y el Participación digital gratuita Pxrticipación la Graruita Nacional Regalos Especiales Ofertas San Martín Universidad Nacional Participación digital gratuita San Participación digital gratuita, Argentina y maestranda en Ciencia Participación digital gratuita Universidad Torcuato Participación digital gratuita Tella, Argentina. Me desempeño laboralmente como desarrollador web, especializado en Wordpress y Javascript. Lo interesante de Quizizz es que no solo permite a una audiencia participar en formato virtual, sino que también en formato presencial a través de sus smartphones, escaneando un código QR con la actividad previamente creada. Consulta nuestra plataforma para desarrolladores. Puedes conducir una sesión completa de trabajo con audiencias de todos los tamaños si logras preparar y conducir apropiadamente una actividad. Guardar configuración. Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Es por esto, como señala Petrizzo , p. De esta manera se ofrecen múltiples posibilidades de generar instancias participativas para la toma de decisiones colectivas y colaborativas. Software de código abierto e información participativa. Software gratuito y estable. Nuestras funcionalidades estándar y premium son de código disponible, lo que significa que el código es accesible pero no replicable. Se esperaba que el fuera un parteaguas de los medios digitales, causas sociales en contra de una imposición, candidatos, falta de comunicación en medios digitales, están bien estructuradas pero ya en algo tangible no logran el objetivo, la ciudadanía digital no ha terminado de explotar. Esto se refiere a la brecha entre aquellos que tienen acceso a la tecnología digital y aquellos que no. Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Una plataforma digital que al ser software libre permite que cualquier nueva institución la utilice y modifique libremente de manera gratuita. La Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Este trabajo documenta y explora un ejercicio de participación ciudadana y ciudadanía digital en México a través del análisis de una herramienta interactiva Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Una plataforma digital que al ser software libre permite que cualquier nueva institución la utilice y modifique libremente de manera gratuita. La Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Participación digital gratuita
Licenciada Partcipación Relaciones Internacionales por la Universidad digittal Salvador Bono bonificación premio y especialista en Cooperación Gratujta por la Universidad Nacional de San Martín Argentina. Por ejemplo, si un participante expresa preocupación por un aspecto particular Gratuitq una política, la organización Participación digital gratuita responder directamente a esa preocupación y proporcionar una solución personalizada. Utilizan la participación colaborativa para su elaboración. Buscar Buscar. Falta de acceso a la tecnología: uno de los principales desafíos que enfrentan los formuladores de políticas al implementar herramientas de participación digital es la falta de acceso a la tecnología. También se ha utilizado para crear conciencia sobre varios problemas que afectan a las personas. La mejor manera de sacarle partido a MIRO es precisamente que tu pizarra sea una pizarra colaborativa. Ha trabajado como consultora e investigadora para organismos internacionales, gubernamentales nacionales y Think Tanks nacionales e internacionales. Las innovaciones, entendemos, deben tener dos condiciones necesarias: La primera es que deben buscar transformarse en una práctica social y política generalizada, es decir, deben buscar tener un impacto político. El desarrollo suele ser gratuito pero el software no es de la institución que lo usa sino de una comunidad abierta. Futuro de las herramientas de participación digital en las políticas de participación. No la ejerzo como debe ser, se debe ir a votar. nueva página del texto beta Español pdf Artículo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Traducción automática Enviar artículo por email. No es posible pedir que se trabaje en un sentido del que se está desinformado, por lo que se percibe resistencia e incredulidad. Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Una plataforma digital que al ser software libre permite que cualquier nueva institución la utilice y modifique libremente de manera gratuita. La Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su Una plataforma digital que al ser software libre permite que cualquier nueva institución la utilice y modifique libremente de manera gratuita. La Una plataforma (decidim.) desarrollada en código libre, de manera abierta y colaborativa, es decir disponible para que cualquiera lo pueda Menti, Miro y Quizizz son 3 de las más populares, todas en línea (sin descargar nada) y con la opción de utilizarlas de forma gratuita. ¿Quieres Las herramientas de participación digital se han convertido en componentes esenciales de la participación pública en la formulación de políticas Participación digital gratuita

Video

Eclipse de Luna en Libra♎️ del 25/03/2024 y Nuevo Año Astrológico.

Participación digital gratuita - Herramientas digitales para la participación online · 1- Comunicación interna · 2- Herramientas gestión de proyectos · 3- Comunicación exterior · 4- Este modelo de innovación abierta permite que organizaciones, grupos comunitarios y partidos políticos con recursos limitados cambien la forma de tomar Una plataforma digital que al ser software libre permite que cualquier nueva institución la utilice y modifique libremente de manera gratuita. La Decide Madrid es una plataforma basada en Consul, software de código abierto disponible de forma gratuita para todo el mundo. Su

Puedes conducir una sesión completa de trabajo con audiencias de todos los tamaños si logras preparar y conducir apropiadamente una actividad. Ese es el mejor consejo que te podemos dar, tener un objetivo claro a la hora de utilizar esta herramienta en una actividad y tener las preguntas claras de antemano para que la participación vuele.

Miro es una herramienta gratuita. Quizizz es otra gran herramienta de participación en línea, utilizada principalmente en el ámbito educativo.

Lo interesante de Quizizz es que no solo permite a una audiencia participar en formato virtual, sino que también en formato presencial a través de sus smartphones, escaneando un código QR con la actividad previamente creada. En los tests de varias preguntas se pueden generar gráficos instantáneos con las alternativas escogidas, rankings de participación y un puntaje para premiar a quienes tengan más respuestas correctas.

La variedad de actividades que tiene esta plataforma es muy numerosa, por lo que la mejor manera de sacarle provecho es empezar una prueba gratuita o solicitar una demostración gratuita también por parte del equipo. Otras alternativas de herramientas para incentivar la participación en línea que te podrían interesar:.

Encuestas de Zoom. Encuestas de Google Meet. Escrito por Guest User. com Dentro de las funciones de esta herramienta está también la opción de crear presentaciones, pero sus funcionalidades estrella son las actividades de: Resumen Encuestas en vivo Nube de palabras Quiz Preguntas y respuestas Cuestionario Con la nube de palabras, por ejemplo, los participantes de la sesión pueden ingresar las palabras que los representen de acuerdo a la pregunta preparada y dirigida por el expositor a.

MIRO Si te gustan las lluvias de ideas con post-its, plumones y destacadores, MIRO será la opción perfecta para ti. QUIZIZZ Quizizz es otra gran herramienta de participación en línea, utilizada principalmente en el ámbito educativo.

Otras alternativas de herramientas para incentivar la participación en línea que te podrían interesar: Kahoot Quizlet Encuestas de Zoom Encuestas de Google Meet ¿Conoces otras?

Guest User. Cada vez las instituciones y órganos públicos buscan junto con las implementaciones tecnológicas interrelacionar con el mundo social y con la ciudadanía para modificar la percepción de la realidad, es más, se busca una modificación de los tiempos y los espacios economizando y, quizá, de cierta manera simplificando las formas de interactuar de forma inimaginable con ellas mismas.

Las tecnologías modifican la percepción del tiempo de manera significativa, incluso se puede vivir aislado y estar siempre conectados para resolver a través de los medios digitales un sinnúmero de situaciones. Su fluidez, ubicuidad, rapidez y falta de intermediación las hacen detonadoras del discurso entre ciudadanos.

La comunicación es cada vez más sensorial, más dinámica y multidimensional, las tecnologías atraen, son más sencillas, económicas, portátiles e incrementan paradójicamente las exigencias de una ciudanía más compleja y efímera. Aunque también se puede apreciar que en términos de ciudadanía, autores como Benjamin Barber , en Petrizzo, aporta aspectos en los que las TIC influyen en la relación de los ciudadanos con la política, en tanto que la herramienta, diseñada para dar solución a un problema real, no cambia la realidad.

Funcionan como un espejo del momento actual. Por otra parte, López señala que el gobierno electrónico es una posible respuesta a la demanda de las sociedades de contar con un Estado más cercano a la ciudadanía; sin embargo, considera que es un producto que así como puede colaborar a resolver un problema, también puede agravar el problema para el que fue pensado que podía resolver.

Es por esto, como señala Petrizzo , p. El ciudadano se limita a elegir representantes en el ámbito de la democracia representativa o aprobar las decisiones tomadas por políticos y tecnócratas". PlenoCiudadano es una plataforma tecnológica que se lanzó el lunes 7 de septiembre del Es una aplicación diseñada para usuarios de dispositivos Android y Apple que se puede descargar de manera gratuita de Google Play y de App Store, respectivamente Figura 1.

Descripción de la app PlenoCiudadano. Figura 1 Carátula PlenoCiudadano. De acuerdo a Propulsar , empresa creadora de la aplicación, esta permite que cada legislador y sus equipos puedan administrar su relación y diálogo con sus representados.

Los senadores y diputados podrán conocer las preocupaciones de los ciudadanos, responder a sus inquietudes, así como comunicar su agenda y otros detalles de su participación del trabajo legislativo.

De esta forma se planeó como una herramienta interactiva que les permite conocer el sentimiento ciudadano, les facilita la toma de decisiones y priorización de su trabajo legislativo y la comunicación de sus avances de manera ágil a través de los dispositivos móviles de la sociedad civil.

Por el contrario, a los usuarios de la aplicación pretende brindarles las tendencias del trabajo legislativo, medir el grado de compromiso de sus representantes con las sesiones y el seguimiento de proyectos, y finalmente impulsar la vida democrática de México, pues los anteriores aspectos son considerados elementos necesarios e indispensables para decidir en las urnas figuras 2 y 3.

Figura 2 Tendencias del trabajo Legislativo. Figura 3 Seguimiento de proyectos. La opción de registro lleva a una pantalla en la que se deben escribir los siguientes datos: correo, nombres y apellidos, contraseña, confirmar contraseña, confirmar contraseña, dirección, colonia, código postal y ciudad o delegación.

Antes del registro se debe marcar una casilla en la que se otorga el consentimiento para que los datos personales agregados sean tratados conforme a lo señalado en el aviso de privacidad de la página.

El domicilio es una opción muy importante, pues es la forma en la que la aplicación determina los representantes en el senado de los usuarios.

En la opción de ingresar, solo se escribe el nombre de usuario y la contraseña. Cabe recalcar que no se requiere confirmación de correo electrónico, lo que implica que cualquier persona puede crear una identidad falsa.

Dentro de la aplicación, en la parte superior izquierda, se encuentran todas las opciones que brinda el sistema: seguimiento a gestiones en donde se da seguimiento a las mismas , notificaciones , tus representantes , sube a tribuna , curul virtual , tu perfil , acerca de y cerrar sesión.

La opción de representantes muestra a los diputados y senadores correspondientes al distrito asignado por la dirección domiciliaria que se proporcionó en el registro. Aquí se puede identificar a los representantes con sus fotos y los partidos a los que pertenecen, además se les puede calificar mediante un ranking,.

En la sección de curul virtual , los usuarios pueden votar a favor, en contra, comentar o reportar propuestas creadas por los ciudadanos o por los representantes.

El curul virtual hace una relación de las propuestas nuevas y las ya votadas por el usuario de la aplicación. La opción de perfil permite hacer cambios y complementar la información proporcionada en el registro.

La sección de acerca de , explica la forma en la que sesionan las cámaras de diputados y senadores y cómo se eligen a los mismos, además contiene la información de los desarrolladores.

Está planeado que cada mes se emita un reporte donde los congresistas serán rankeados de acuerdo a los siguientes aspectos: interacción con la ciudadanía vía mensajes directos, resolución de gestiones a favor de sus representados, asistencia a sesiones, transparencia de acuerdo a los parámetros de Transparencia Mexicana e IMCO, voto apegado a las preferencias expresadas por cada distrito dentro de la plataforma.

La empresa creadora, Propulsar, es una empresa mexicana fundada en con presencia en Ciudad de México y Guadalajara. Su objetivo principal es fomentar el uso de nuevas tecnologías para transformar a México a través de iniciativas con compromiso social, así como acciones que eliminen las brechas sociales, culturales, económicas y digitales.

Otras iniciativas promovidas por Propulsar son: agendas digitales para los estados, proyectos de conectividad nacional y el índice digital municipal Propulsar, Dado que este trabajo es meramente exploratorio de un tema todavía complejo y difícil de abordar por la población que se interesa en el tema por edad y género , así como por el acceso a teléfonos inteligentes, por el tiempo de lanzamiento de la app, y por el conocimiento de la población de la app, se decidió utilizar como técnica de investigación los grupos focales, metodología cualitativa, que permitió hacer un acercamiento a las percepciones y puntos de vista que expertos en el área de la comunicación tienen sobre el tema, así como a la percepción y apreciación, que sobre la app PlenoCiudadano podían tener los usuarios.

La guía de preguntas estuvo dividida en 3 ejes: participación ciudadana, comunicación digital y ciudadanía digital. Se llevaron a cabo dos grupos focales, uno con expertos en comunicación, participación ciudadana y comunicación digital, y otro con jóvenes o posibles usuarios del portal.

Para el caso del grupo de jóvenes, además de lo anterior, se agregó el aspecto relacionado con la percepción sobre el diseño e interés que despierta la app. Cada grupo focal estuvo integrado por 7 personas.

A continuación la guía de preguntas en la tabla 1. Tabla I Guía de preguntas de grupos focales. Posterior a la realización de los grupos focales, estos fueron transcritos en su totalidad.

Luego, siguiendo la metodología señalada por Rodríguez, Gil y García , p. Expresión política que empieza en lo individual que se orienta a lo colectivo.

No existe o considero estar ejerciendo la participación de manera formal, para poder tener mejores resultados. Como tal, muchos la ejercemos solo con el voto, marchas, movimientos sociales. Yo la ejerzo específicamente desde el marco que yo conozco, el de los temas políticos, básicamente involucrándome en procesos electorales.

Yo creo que mi participación es a través de los asuntos electorales para asistir, para votar, como representante de casilla y a partir de Face personal,. La participación ciudadana sigue siendo un hito relacionado con la votación en las elecciones.

Está en el imaginario colectivo desde una perspectiva obligatoria pero también como un derecho. Sin embargo, no se ejerce ni el derecho ni se cumple la obligación. También se asume como una transición de lo individual a lo colectivo, aunque en el caso de los participantes pocos de ellos reconocieron llegar al nivel colectivo.

Se encuentra concentrada en actividades cotidianas, simples y particulares. Si bien se pretende hacer conciencia de las acciones que deben generar en beneficio de los demás, no se cuenta con un liderazgo que organice y fomente la organización de una participación ciudadana estructurada.

No estamos capacitados para saberla usar apropiadamente, el ser humano tiene retroalimentación, mediado por lo digital no hay retroalimentación, no hay comunicación. Rompe con las definiciones de ser un ciudadano, y no hablaríamos de lo que es una ciudadanía digital.

Si hablamos de falta de sensibilización, no existe ciudadanía digital, solo una sociedad digitalizada y mediada por medios electrónicos, pero no de ciudadanía digitalizada o digital; entonces no existe.

Si bien el gobierno ha lanzado reformas en beneficio de la difusión del uso de tecnologías digitales regalando computadoras portátiles e impulsando la conexión gratuita en diferentes sitios, no se han generado los mensajes que permitan hablar de una comunicación, sino simplemente de un envío de información en un sentido unidireccional.

Aunado a ello, la brecha generacional es mucho más marcada en el ámbito de la usabilidad y accesibilidad a los medios digitales, puesto que el porcentaje de ciudadanos en México que cuenta con la formación y capacitación para el uso y aprovechamiento de estas herramientas tecnológicas, es mínimo.

Lo que sucede es que se traduce en: desde mi casa con mis papitas y ya participo, y eso es lo perjudicial, porque entonces separa.

También entra en una dimensión de anonimato en donde me siento bien porque ya mandé mi solicitud al Change. Retroalimentación no es comentar en Face, eso es opinar, las caritas no indican bien lo tangible.

El humano no puede pretender que a través de la pantalla va a poder transmitir el sense corporal. Pero no estamos listos como sociedad, está corrompiendo la forma de socializar humana, insensibles, vemos problemas y doy clic y comparto, y listo.

Puede parecer un factor fuera de contexto el que se le otorgue total credibilidad a un medio hoy en día; sin embargo, debido a la falta de orientación sobre la manera en que deben decodificarse los mensajes obtenidos de los medios digitales, así como la forma en que debieran compartirse, ha fomentado una falta de complementariedad de información a través de medios tradicionales, otorgando un valor de verdad a lo ahí mencionado.

La prontitud con que se difunden estos contenidos al parecer afecta la posible reflexión y, por ende, la retroalimentación de lo enviado a través de las TIC. Toda la gente que ha realizado algo en línea y ha tenido éxito son otra tribu, personas que están dominando la lógica de la computadora tienen falta de sensibilidad humana increíble.

No existe ciudadanía digital, solo una sociedad digitalizada y mediada por medios electrónicos, pero no de ciudadanía digitalizada o digital, entonces no existe. Creo que puede ser alguien que participa desde la comodidad del hogar y que a partir de eso genera propuestas y tiene un mayor alcance con tantos contactos que tiene por las redes sociales y los correos electrónicos, y a partir de ello hacer trabajos en redes más grandes, pero todo desde la comodidad del hogar.

Si nos referimos a ciudadanía digital, creo que ya se refiere a un concepto un poquito más amplio, que trasciende el desarrollo del individuo solito, sino a un conjunto. Creo que podemos hablar en ese sentido de que una ciudadanía digital es una que genera algún tipo de orden político, social y cultural en un entorno de realidad virtual y esa cuestión ya sería delicada de abordar aquí como para poder establecer ese debate, porque no necesariamente esa realidad virtual es un reflejo de lo real aquí, no, lo real analógico de personas que no están mediadas por tecnologías.

No me atrevería a decir que existe la ciudadanía digital, son efervescencias y se acaban. Los movimientos sociales juveniles no implican ciudadanía digital, no están bien sustentados, no encuentro sentido a interactuar con una máquina. La diversidad en percepciones sobre los conceptos de ciudadanía y el ámbito de lo digital, permiten ver que existe una confusión sobre el término de ciudadanía digital.

La carencia de un referente inmediato que apele a una definición conocida parece ser la explicación sobre la participación o la falta de ella en las acciones que una sociedad requiere. No es posible pedir que se trabaje en un sentido del que se está desinformado, por lo que se percibe resistencia e incredulidad.

Hay dos tipos de exclusión, la brecha digital, y la falta de educación para darle un fin a la tecnología más allá del entretenimiento no hay perfiles de ciudadanos digitales. Las tecnologías ofrecen beneficios y cosas negativas, pero el que no todos tengan acceso a computadoras e internet si se hace de qué sirve, y si se les da y no están capacitados, ¿para qué?

En realidad, eres un analfabeta digital, y todavía más grave porque tú crees que no lo eres y como crees que no lo eres no aprendes, porque crees que no lo necesitas. Sí, depende de nosotros lo que hacemos con los medios, sí existe la ciudadanía digital, pero estamos en pañales, no estamos para hablar aún de eso.

Se esperaba que el fuera un parteaguas de los medios digitales, causas sociales en contra de una imposición, candidatos, falta de comunicación en medios digitales, están bien estructuradas pero ya en algo tangible no logran el objetivo, la ciudadanía digital no ha terminado de explotar.

Creo que para poder actuar y mover a la gente no se necesita una preparación académica, es el nivel de compromiso de la persona, influye la esfera en la que se mueve, se ven limitados por la cuestión de poder acceder o llevarlos a cabo, tiene que ver con nivel de compromiso y seriedad. El uso y consumo de los medios digitales está regido por una cuestión de pertenencia a grupos sociales, y la aceptación de diferentes comunidades con el objetivo de ser parte de, mas no de ser quienes fomenten cambios o muevan a la participación.

Falta una preparación integral sobre la manera en que deben manejarse los contenidos digitales. En Egipto funcionó y en México no, el de animales funciona y los políticos no, ¿quién vigila al vigilante? Tenemos diversos problemas sociales, cómo logramos articular, porque lo que decían en general hay descontento por parte de la ciudadanía, a lo mejor ni siquiera en términos de política pública se les pide su opinión.

El gobierno no actúa, yo siempre lo he dicho, no tenemos acciones del gobierno. Entonces, ¿cómo logramos que los ciudadanos participen? Los ciudadanos quieren participar. La TV se impuso, igual se ha impuesto la internet, el gobierno debe autorizar que se capacite a todos, que lo imponga.

Creo que el gobierno no las sabe utilizar ni tampoco las entienden las nuevas tecnologías. Yo diría que tampoco las quieren. Ha habido unas plataformas pensadas en términos de transparencia. Estamos en México, a mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, hay temor, mejor hablemos del clima y no te metas en la política.

La sociedad presenta un hartazgo hacia todo lo que provenga del gobierno. Esta situación genera desconfianza en las iniciativas que se presentan, y por lo tanto disminuye la posible participación. Los antecedentes derivados de diferentes movimientos sociales a través de las plataformas digitales permitieron ver que la inclusión en diferentes actividades solo se da cuando se aplican las características fundamentales del interés común, tales como la proximidad y la prontitud, sin considerar ningún tipo de brecha como el punto nodal, todo gira en torno a un interés nato y a un rechazo igualmente nato hacia todo lo que venga con el tinte gubernamental.

Sobre todo, hay poca credibilidad en las iniciativas de sus representantes distritales. Quien quiera bajarla debe tener interés, dar seguimiento, interés en su entorno, en su colonia, es una herramienta viable. Del alcance, no tiene, porque ni la mitad de la población tiene acceso a internet.

Debe tomarse en cuenta la difusión, alcance, confiabilidad, es buena la idea pero deben tomarse los puntos bien. El problema de raíz es que no todos saben las funciones de un senador o diputado, eso se ve en las zonas rurales, ellos piensan que con esto cumplen, pero las funciones de ellos van más allá.

Para resolver esta problemática entraría aunque no es la vía. No me interesa, no entraría, no la bajaría. Me aburre. Tener a la mano una forma para saber mis necesidades, no le veo caso. La imagen no me anima a entrar, parece algo de ciudadano a ciudadano, para favorecerlos a ellos, como que ya hicimos algo para que se puedan quejar.

Ir a la Cámara de Diputados es difícil, estas app sí me gustan y llaman la atención, invitan a la interacción. La app no despierta interés en los jóvenes cuando cuentan con plataformas confiables, con las que han podido organizarse sin intervención de algún sector gubernamental.

La opinión y acciones que puedan realizar los funcionarios de gobierno no son tema que les atraiga, y mucho menos están dispuestos a participar haciéndoles ver sus errores o tareas.

Los efectos de los usos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación regularmente se ven reflejados en los modos de hacer y decir de los individuos a nivel personal, sin embargo, para los efectos que produce sobre la participación colectiva se pudo observar que las formas y consecuencias se multiplican en cuanto a la diversidad que la tecnología ofrece, así que refleja efectos concretos sobre los modelos comunes de generar participación y acción en aparente beneficio de lo social.

Ahora bien, en el sentido de la avanzada tecnología, una plataforma digital ¿realmente fomenta de manera abierta lo que hoy se define como la e-democracia? o ¿es simplemente una herramienta para acercar la voz de los ciudadanos que aportan ideas?

Las interrogantes se pueden multiplicar pues en vías de la democracia participativa digital y la interconectividad en el mundo, el sesgo de apertura hacia este tipo de dispositivos y acciones de la sociedad se abre, pues la brecha digital aún para México es muy grande y deja huecos para los usos, aumentando el rezago tecnológico y los modelos de participación.

Al mismo tiempo, la implementación de la tecnología al servicio del ciudadano para vigilar la actividad de los gobiernos, implica una reflexión en torno a que el propio ciudadano debe mantenerse informado sobre su contexto pero empoderado en el uso de estas herramientas.

Esto exige individuos activos en las decisiones que beneficien a la sociedad. Este estudio permitió visualizar diferentes áreas de oportunidad para investigar: por un lado se notó que el lanzamiento de una aplicación no garantiza su uso, por lo menos para quienes en algún momento estarán practicando algún trabajo respecto al tema, teórica o prácticamente, pues los participantes, todos del área de comunicación, requieren insumos para informarse de lo que acontece en el ámbito político y social de su comunidad; luego entonces se requiere ampliar el grupo poblacional para verificar si dentro de las áreas de las ciencias sociales o de las humanidades este aspecto se modifica.

Sin duda una de las debilidades de este trabajo es que fue un trabajo exploratorio que utilizó una técnica cualitativa y que requiere complementarse con mayor número de grupos focales para posteriormente construir un instrumento cuantitativo que nos aporte otro tipo de datos; sin embargo, no por ello se pudo verificar la necesidad de trabajar en el ámbito de la confianza hacia el gobierno al mismo tiempo que en el interés hacia estas temáticas por los futuros profesionales de la comunicación.

Otra de las áreas de oportunidad de este estudio se encuentra en el poder verificar si geográficamente este resultado se repite, pues el estudio fue hecho en Puebla, entidad donde la participación ciudadana no ha adquirido aún su potencial, para ello se decidió replicar el estudio, con ese mismo grupo poblacional, pero ahora en otro estado de la república con la finalidad de ver si el resultado se presenta diferente.

De la misma forma, se considera que dado que el estudio se hizo al poco tiempo del lanzamiento de la app, la investigación al respecto deberá volverse longitudinal para continuar con el seguimiento a este tema y verificar si adquiere una dimensión en cantidad diferente, e incluso de los propios participantes un seguimiento a lo que se les presentó y que en su momento era desconocido para ellos.

Se concluye entonces que si bien existen aplicaciones digitales y soportes que generan la participación ciudadana, aún queda mucho por hacer en el desarrollo de espacios que ofrezcan a los usuarios la posibilidad de participar responsablemente y aportar en beneficio de la colectividad.

De la misma forma, y a pesar de que el concepto "participación ciudadana" se empezó a usar en México en el sexenio de Salinas de Gortari, se observó que no ha sido adoptado por algunos sectores de la sociedad mexicana.

Grayuita por SciELO Accesos. Estudiante de Relaciones Internacionales en la UNSAM y Figital General en Reconocimiento Inventor Triunfante Power, un think tank de relaciones internacionales. Estudiante Participación digital gratuita Relaciones Internacionales Participación digital gratuita la Digitxl Nacional de San Martín, Participación digital gratuita tesina Participación digital gratuita proceso. Así, Participación digital gratuita TIC están Participación digital gratuita ddigital desarrollo de vías alternativas de participación online, y pueden permitir que la comunicación entre administración y ciudadanía sea más fluida, directa y menos costosa. La plataforma de redes sociales : Las plataformas de redes sociales se han convertido en una herramienta esencial para la participación ciudadana en los últimos años. Esta herramienta ha tenido éxito en la promoción de la participación ciudadana y ha aumentado el número de ciudadanos involucrados en el proceso de toma de decisiones. Tiene herramientas como Dropbox Paper, que permiten hacer una gestión de contenidos similar a Google Drive. Herramientas de participacion digital revolucionar las politicas de participacion

By Jukinos

Related Post

4 thoughts on “Participación digital gratuita”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *