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Segunda etapa - Volumen 13 - No. Al ingresar a las instancias de reconocimiento de la élite letrada, esta novela, con sus parti- cularidades y cuestionamientos al canon occidental, demuestra que lo queer posee una discursividad propia.

Igualmente intentamos refutar la tendencia que reconoce esta novela sólo por su novedad formal en el modo como aborda el género autobiográfico, y no estudia ni pondera su problematización del lenguaje literario, la fusión de medios expresivos y la confrontación de la heteronormatividad desde la instancia de su temática queer.

Palabras clave: Fun Home, literatura queer, literatura norteameri- cana. ABSTRACT Through the analysis of Fun Home by Alison Bechdel, we try to make evident the strength that the queer discourse has been acquiring within the contemporary white heterosexual dominant world.

Once this novel was acknowledged by the literary elite, it had to deal with the novel´s particularities and its questioning of the western canon. Likewise, we try to refute the tendency to examine this novel only in a formal or structural level putting aside its challenges to the literary language, its fusion of means of expression and its confrontation to hetero normativism due to its queer viewpoint.

Key words: Fun Home, queer literature, American literature. Esta resulta la más evidente de las alteraciones heterodoxas que cruzan esta obra de Alison Bechdel.

Sin embargo, ella es solo uno de los múltiples accesos interpretativos y de significación que la obra ofre- ce. Su temática coloca el punto focal en la relación compleja que a lo largo de su vida la protagonista narradora mantiene con su padre.

Y tal complejidad se asienta mayormente en lo que todavía hoy resulta un misterio yuna dificultad en muchos ámbitos sociales: la cuestión lésbica yhomosexual. Y muy a pesar de las clasifica- ciones a las que ha sido sometida, de los buenos juicios que se ha gran- jeado en la prensa norteamericana y europea, no puede ser asimilada al género autobiográfico sin mayor explicación.

Ceder a este intento clasi- ficatorio es someterla a un lecho de Procusto. No es una autobiografía más; no es una narración novedosa por su mero carácter gráfico. Su publicación implicó un acto de valentía y no de tremendismo y su asunción indiferenciada de las convenciones más apreciadas de la terminología y procedimientos literarios hacen que deba ser estimada, mejor, como una de las obras si no la primera, por el nivel de acepta- ción alcanzado más señeras de la voz queer.

Es la concretización a través del discurso artístico literario de lo queer como manera de ver el mundo yasumirlo. Fun Home es la puesta en obra no de un modelo o paradigma expresivo, sino del cambio de episteme al que alude, desde su misma existencia, lo queer. Y la extraordinaria acogida que ha recibido la obra de Bechdel entraña una oportunidad que se ofrece a la heteronormatividad no tanto para que ceda en su postura, sino, más bien, para que amplíe los límites de lo normal, y con ello, de la tolerancia.

El texto queer Tres son los ejemplos que Donald Hall ofrece como re- presentativos de la textualidad queer en literatura. Orlando de Virginia Woolf, The Color Purple de Alice Walker y, por último, Giovanni´s room de James Baldwin.

Su argumentación se basa en las diversas for- mas como esos textos enfrentan las nociones de sexualidad dominantes, desafían el pensamiento binario de la heteronormatividad y ofrecen una amplia perspectiva sobre lo inestable que resulta la definición en térmi- nos fijos y permanentes de lo que se considera la sexualidad normal.

Con esta intención, Hall registra las particularidades de las obras que presenta como emblemáticas de lo queer: las vías para demostrar el deseo p.

Para detallar aún más las particularidades de construcción de Fun Home, hemos adelantado que apelaremos a ciertas categorías textuales propuestas por Gerard Genette Puesto en claro el método, aclaramos algunos términos.

Es decir, todo aquello que pone a un texto en relación con otro u otros constituye la transtextualidad y ese es el objeto que persigue la poética p. Esta relación entre textos puede ser implícita o explícita y, aunque funcionen por oposición, son inseparables en tanto que constituyen las distintas partes de un todo.

Dentro de esta compleja relación del texto con sus pares de distintas épocas y géneros hay también la posibilidad de que el texto primario cite o refiera aquellos que, por expresa voluntad del au- tor, han de funcionar como su marco de referencia.

A pesar de que este procedimiento es de vieja y extensa difusión en la literatura occidental El Quijote sería una expresión paradigmática de tal accionar , en el caso que nos ocupa alcanza niveles inusitados por la variedad de los materiales incorporados, por la manera cómo se pre- sentan y las relaciones que establecen con la trama de la narración.

Es por ello que Fun Home puede ser considerada la más elaborada y compleja manifestación de la literatura queer, no sólo por asumir las premisas de la literatura que resiste la dominación heterosexual y sus convencionalismos, sino también porque su estructura es un abierto de- safío a la crítica establecida.

Fun Home realiza buena parte de las categorías que Genette ex- pone como la concretización de la transtextualidad. La primera y más evidente es la combinación de la ilustración con la escritura. No es po- sible asegurar sin duda que este sea el primer texto que maniobra en ambos niveles de significación, pero, ciertamente, sí es la primera nove- la con tales características.

Esta conjunción de dos categorías discursivas se encuentra dentro de los límites de la paratextualidad. Dentro de ella se definen como «paratexto» al título, subtítulo, intertítulos, prefacios, epílogos, adver- tencias, prólogos, etc.

De hecho, si se asume que Fun Home es más un texto de índole narrativa que se apoya en el có- mic, éste resultará un paratexto de la narración en sí. Ello constituye una de las muchas transgresiones no en sentido peyorativo que la novela presenta y que son la base de su queerness, pues, cuando se combinan texto y dibujo, prima éste sobre aquél.

Mientras que Fun Home opera en sentido contrario Igualmente, una lista exhaustiva de los paratextos que hay a lo lar- go de la obra nos dejaría con un inventario extenso y múltiple.

Sin em- bargo, no es posible agotar las opciones de análisis de ellos en un traba- jo como éste. Sirvan, a manera de ejemplo, las referencias a obras lite- rarias, eventos sociales de época, fotografías, grafías correspondientes a otros textos, mapas, afiches, portadas de libros, los cuales configuran una amplísima red de sentidos y significaciones.

También es necesario referir que, para el caso de Fun Home, la ilustración no basta como para considerarla un cómic muy a pesar de que la prestigiosa revista Time la juzga como el mejor libro de ese géne- ro para el Basado en esto, podría suponerse erróneamente que la narración es completada en su significación por las ilustraciones que la acompañan.

Sin embargo, en no pocos casos, queda patentizado que es la escritura quien debe acudir en ayuda de la imagen a fin de confor- mar un sentido que no está presente.

Así, en la página V. Imagen 1 , se muestra un recuadro que ilustra una escena de la ciudad de Nueva York, con lo que debería ser una muestra de lo abigarrado que resultan las grandes urbes. En esta ocasión, Bechdel, usando la sutil estrategia de la referencia a los olores, 17 En este punto sostenemos una perspectiva distinta a la desarrollada por Agnes Muller , quien enfatiza que el dibujo en Fun Home es, en todos los casos, un complemento o ampliación de la significación del texto escrito, en tanto que permite ahorrarse largos excursos descriptivos por ejemplo.

Por nuestra parte, intentamos demostrar que, por el contrario, la perspectiva de la imagen como discurso autosuficiente es puesta en crisis en la novela, ya que en no pocos casos, es la escritura la que auxilia a la ilustración en la definición del sentido.

Ello constituye otro de los rasgos queer de este texto. Junto a cada punto de referencia ha colocado un cuadro de texto que indica, sin dudas para el lector y dirigiendo de este modo el proceso interpretativo, qué olor le corresponde. No deja la posibilidad de que se establezca otro tipo de sentido a partir de una combinación distinta de los referen- tes dibujados.

Esta debilidad de la imagen ante la letra va a contravía de lo que, por lo general, se espera de los cómics. Varios ejemplos que van por el mismo derrotero pueden aludirse pp.

Sin embargo, el que se puede hallar en la página V. Imagen 2 , es muy relevante. Allí se expone la experiencia de la prota- gonista con respecto al crecimiento de su busto.

No basta, en esta oca- sión, parailustrar el acontecimiento el perfil enjuto que caracteriza la figura femenina, por lo que se hace necesario complementar la significa- ción que implica un busto casi inexistente con otro recuadro en el que se adosa a los pechos expuestos un par de cuadros de texto que explican ciertas particularidades fisonómicas.

Aún más, este recuadro es una ventana hacia la intimidad física, la desnudez, del personaje. El círculo que muestra los pechos se incrusta en un marco donde está el cuerpo vestido. Y este recuadro a su vez se coloca en relación directa, por intermedio de una flecha que cruza parte de la página, con otro que lo precede en el que la protagonista se halla vestida y conversando con su padre.

Puede observarse aquí el modo en que, nuevamente, la autora in- terviene en el proceso de decodificación de su texto por parte del lector y guía a éste en la práctica interpretativa.

Y, al mismo tiempo, se expresa una cuestión fundamental en los estudios queer: la asunción de una corporeidad que cuestiona las nociones dadas como inamovibles en cuanto al género.

De esta manera, la protagonista aparece a lo largo de toda la obra, y sin signo evidente de contrariedad, con un físico prácti- camente sin busto, en abierto desafío a la feminidad entronizada. Fun Home también es una excelente puesta en escena de la intertextualidad. Ciertamente, considera Genette , la intertextualidad es la relación de copresencia entre dos o más textos: la presencia efectiva de un texto en otro.

En resumen: un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que le remite necesariamente alguna de sus inflexiones, que no serían perceptibles de otro modo p. Ello ocurre con claridad meridiana cuando en la novela se narra el momento justo en que la protagonista sale del clóset.

Según el ritmo de la narración previa, el lector esperaría una declaración que fuera a tono con el dis- curso precedente. Sin embargo, la obra sigue un rumbo distinto: se cita, directamente, otro texto, el cual, según la protagonista-narradora fue el detonante para asumir sin tapujos su nueva realidad y, en consecuencia, su identidad.

Este trastocamiento de la tensión narrativa, que apela a lo externo para su realización es una evidencia más de la estructura queer de la novela. Sin embargo, la inserción de otros textos dentro del cuerpo de la narración alcanza ribetes inusitados en la introducción, por ejemplo, de las definiciones extraídas de diccionarios como puede observarse en las páginas y V.

Imágenes 3 y 4. En ambos casos, el cuerpo de la narración principal abre una ventana por la que se deja entrar otra discursividad que, sin ser asimilable a lo narrativo, contribuye con su precisión referencial, a conducir sin tropiezos la trama.

Aún más impactante es la presencia de esta estrategia narrativa cuando se trata de definir o identificar a la protagonista como lesbiana. En la página 74 V. Así, sin ninguna cortapisa,Alison asume una identidad cuya realidad solo existía previa- mente en el lenguaje de los libros y que no le afectaba.

En este punto se resalta la naturaleza de constructo social que tiene el asunto del género. Puesto queAlison, hasta ese momento referido en la página 74, había actuado como lesbiana sin asumirlo como parte de su individualidad.

Lo cual prueba que no siempre coincide la cuestión de la preferencia sexual con lo que cada quien percibe de sí mismo. Los más de treinta comentarios, extractados de diversas publicaciones y opiniones de investigadores y críticos, que se incluyen con la edición que manejamos no dejan duda de ello.

Adjetivos más o menos, la ma- yoría opta por establecer un puente entre la naturaleza real del asunto 20 Una revelación no de la carne sino de la mente. Y aunque ello no puede ne- garse de plano, Fun Home no puede ser circunscrita al compartimiento de una narración autobiográfica con un estilo poco convencional.

Por el contrario, detenerse en la cuestión del género deja de lado que la estructura cuasi caótica de la novela, las constantes incorpora- ciones de otros discursos, la reelaboración de materiales preexistentes fotografías, diarios, afiches, por ejemplo , la presencia de la ilustración como opción significativa ycomplementaria de la escritura; son la mani- festación concreta, en el plano del lenguaje, de las dificultades que com- portó paraAlison su tránsito hacia su autodescubrimento.

En todo caso, el asunto del género literario al que se le ha asimila- do no es algo casual ni inocente. Como es sabido, en literatura la noción de género ha venido siendo cuestionada por lo que de rígida tiene y porque, en cada vez menos casos, se aviene con la naturaleza significa- tiva y formal de las obras contemporáneas, tan afectas a la mezcla de las convenciones narrativas.

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También ha aumentado el uso de la tarjeta de crédito por considerarse un medio de pago más higiénico. Queda por ver si estos cambios se mantendrán en el futuro cuando pase la crisis.

Dentro de la alimentación, tras las compras iniciales para llenar los armarios, ha crecido el consumo de la llamada alimentación de ocio, es decir, relacionada con momentos de ocio en el hogar, como las manualidades en la cocina papel de horno, harina o levadura , las reuniones virtuales con amigos y el consumo de películas y series de televisión snacks salados, bebidas alcohólicas, aceitunas o palomitas.

Ha aumentado también la compra de alimentos indulgentes, como el chocolate, que refleja el poder de darse una recompensa o un capricho durante la crisis. El consumo de alcohol y dulces también tiene un efecto físico en el aumento de endorfinas que ayuda a superar los momentos de estrés.

Responde: Antonio G. Pisabarro De Lucas, catedrático de Microbiología en el Departamento de Ciencias de la Salud y director del Instituto IMAB Institute for Multidisciplinary Research in Applied Biology-Instituto de Investigación Multidisciplinar en Biología Aplicada de la Universidad Pública de Navarra UPNA.

Para que una enfermedad infecciosa produzca una epidemia es necesario que el patógeno se transmita entre personas. El tétanos, por ejemplo, está causado por una bacteria que no puede transmitirse y, por consiguiente, no es epidémico. El número de personas sanas a las que contagia un enfermo se llama tasa reproductiva básica de la enfermedad R0 y permite estimar su velocidad de propagación.

Para que se produzca una epidemia, R0 debe ser mayor de 1,0. Cuanto más grande sea R0, más rápido se propagará la epidemia y más difícil será controlarla. Las primeras estimaciones de R0 para covid oscilaban entre 2,5 y 3,6. Como comparación, el valor de R0 de la gripe estacional está en torno a 1,3.

Hay enfermedades infecciosas extremadamente contagiosas como el sarampión o la varicela con valores de R0 superiores a El valor R0 no es constante, sino que depende de factores tales como el tamaño de la población susceptible y la eficiencia del mecanismo de transmisión.

Así, por ejemplo, el distanciamiento social o la vacunación permiten reducir R0 al dificultar la transmisión efectiva del coronavirus.

Los últimos datos publicados por el Centro Nacional de Epidemiología para covid ofrecen un R0 de 0,8 a nivel nacional en España, un valor por debajo del umbral necesario para mantener la epidemia.

R0 es un promedio que no nos da una visión completa de cómo se produce la transmisión en realidad. En algunas enfermedades infecciosas, no todos los enfermos son igualmente contagiosos, sino que algunos son transmisores activos mientras otros son muy poco contagiosos.

Cuando ocurre esto, el contagio se produce por grupos o racimos clusters en los que unos pocos supertransmisores contagian a muchas personas en muy poco tiempo.

En el caso de la Covid, ha habido casos en los que una persona ha contagiado a más de 50 en dos horas de actividad conjunta. En este, como en otros racimos estudiados, el contagio no resulta de la repetición de contactos causante de una cadena de contagio, sino de una única persona que contagia a muchas.

Los coronavirus causantes de epidemias graves similares a la actual el SARS de y el MERS de producen epidemias transmitidas en racimo. Este parece ser también el caso de Ccovid Para esto, hay un valor llamado factor de dispersión k en el que valores bajos próximos a 0 indican un gran efecto de los supertransmisores, mientras que valores próximos a 1,0 indican que su papel en la progresión de la epidemia es mínimo y que los contagios son por cadenas, no por racimos.

En los casos del SARS y del MERS los valores de k fueron 0,16, y 0,25, respectivamente, como corresponde a su gran tendencia a la propagación en racimo. Por el contrario, el valor de k estimado en la pandemia de gripe de está muy próximo a 1,0, lo que sugiere que no se dispersó por supertransmisores.

Los valores disponibles actualmente son todavía estimaciones provisionales. Algunos son similares a los del SARS o MERS; pero hay un estudio reciente que obtiene un valor k de 0,1. Este patrón de transmisión es coherente con las observaciones de casos de covid anteriores al inicio de las epidemias locales.

En una enfermedad transmitida en racimo, muchos casos no generan epidemia y el patógeno debe entrar varias veces en el grupo antes de infectar a un supertransmisor que establezca y acelere la epidemia. Hasta ese momento, la enfermedad tendrá un R0 mucho menor de 1,0 y no se establecerá en la población.

Es necesario confirmar si covid se transmite en racimo y, en su caso, determinar las características individuales y las actividades asociadas a la supertransmisión.

Identificarlas permitirá reducir y controlar la epidemia manteniendo R0 en valores inferiores a 1,0 y reducir el impacto de los rebrotes de la enfermedad. Para identificar las personas y condiciones de supertransmisión, es necesario incrementar el número de análisis de presencia del virus PCR y de anticuerpos y complementarlos con otros datos epidemiológico y de forma de vida.

El análisis de esta avalancha de datos analíticos y epidemiológicos en busca de patrones permitan identificar a los transmisores y su comportamiento permitirán hacer más eficiente nuestra lucha contra esta pandemia y contra las que vendrán en el futuro.

Ya es tarde. Otro día volveremos sobre el tema de los supertransmisores y sobre las primeras ideas que hay sobre sus características. Espero que lo conversado hoy les aporte alguna idea sobre esa pregunta que tantas veces nos hemos hecho estos días: ¿cómo puede ser que en esta o aquella familia haya una persona que ha pasado Covid y ninguno de los otros miembros de la familia se ha contagiado?

Nota 1: listado de artículos del catedrático Antonio G. Pisabarro De Lucas sobre el coronavirus. Coronavirus: ¿cómo es el «malo» de esta película? El primer encuentro del virus con nuestras células. Diario de la resistencia. Día 1. Fuego y explosiones en el inicio de la batalla.

Diario de resistencia ante el coronavirus. Los linfocitos responsables de la lucha célula a célula. Preguntas esperando respuestas. Transmisores y supertransmisores Preguntas esperando respuestas presente artículo.

Nota 2: las personas interesadas podrán plantear a investigadores de la UPNA cuestiones relacionadas con el coronavirus o el estado de alarma a través del correo electrónico ucc unavarra.

Responde: Javier Zazu Ercille, Delegado de Protección de Datos de la Universidad Pública de Navarra UPNA. La irrupción de la pandemia del COVID desaconseja e impide la realización de actividades presenciales hasta ahora ordinariamente admitidas.

Una de esas actividades sería la docencia universitaria y, más concretamente, la evaluación docente universitaria. Este contratiempo afectaría al desarrollo de la enseñanza en las universidades, materia que la Constitución califica en su artículo 27 como derecho fundamental.

Sin embargo, los derechos fundamentales están sujetos a límites o condicionamientos igualmente presentes en el ordenamiento jurídico. El derecho a la educación debe compaginarse con el derecho a la vida y a la integridad física que reconoce el artículo 15 de la norma constitucional, complementado a su vez por el artículo 43 de esta norma que prevé el derecho a la protección de la salud.

Este último precepto actúa como un mandato de acción para los poderes públicos que requiere la necesaria colaboración de la ciudadanía. El sector público está obligado a velar por la salud de ciudadanos y ciudadanas y de su personal público.

De igual modo, el sector privado deberá observar las normas sanitarias en beneficio de consumidores y usuarios, así como de sus trabajadores y trabajadoras. La declaración del estado de alarma y su desarrollo ha supuesto el cierre de los centros universitarios tanto públicos como privados.

Esta circunstancia impide legal y fácticamente el seguimiento de clases presenciales. Tampoco pueden realizarse exámenes in situ. La situación exige soluciones que permitan la impartición de clases y la realización de exámenes en modo no presencial a fin de cumplir la ley, preservar la salud pública y garantizar la continuidad de la docencia universitaria.

La única solución viable consiste en clases y pruebas on line. No obstante, el traslado de la docencia y la evaluación docente al entorno virtual requiere hacerlo con la mayor fidelidad posible para no alterar la esencia de la enseñanza universitaria presencial.

De hecho, las universidades on line recurren normal y sistemáticamente a pruebas presenciales. Sin embargo, en el actual contexto de pandemia sanitaria no se prevén con carácter general pruebas presenciales. Por ello, la realización remota y virtual de exámenes debe efectuarse siguiendo unas consignas análogas a las establecidas para pruebas presenciales.

Estas consignas serían la realización de pruebas en un mismo espacio de tiempo para todo el alumnado a evaluar, bajo supervisión docente e impidiéndose prácticas de plagio u otras irregularidades. Las consignas aludidas son de evidente garantía en un contexto presencial pero su aseguramiento en el ámbito virtual requiere articular ciertas reglas.

Las reglas consistirían en conectarse remotamente durante el mismo período y activar la webcam y el micrófono. En función de las condiciones concretas de la prueba, podría exigirse también la grabación de su realización por parte del alumnado o, incluso, habilitar acceso a los propios dispositivos de cada estudiante.

Ilustración: David Lecumberri Irisarri. En un entorno presencial, el profesorado puede supervisar la prueba de manera inmediata verificando que cada participante está haciendo el examen y no está empleando recursos de información no admitidos. No obstante, esa labor de supervisión y su efectividad deja de ser evidente o automática en un entorno virtual.

Por ello, su operatividad debe garantizarse a través de las reglas antes mencionadas. La imposición de estas reglas conlleva el tratamiento de datos personales de los estudiantes participantes en las pruebas universitarias. Estos datos son principalmente la voz, imagen y conocimientos académicos del alumno, así como, en su caso, el tipo de dispositivo y conexión empleados para realizar la prueba.

Su tratamiento consistirá en el acceso o la visualización y, ocasionalmente, su registro o grabación. Además de las condiciones de tratamiento de los datos en cuestión, debe analizarse que base jurídica legitimaría dicho tratamiento.

Primeramente, debe descartarse el consentimiento de cada estudiante como posible base legitimadora. El consentimiento es sólo una de las diversas bases previstas para el tratamiento de datos por el artículo 6 Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.

No cumpliéndose tales premisas, imponer un consentimiento no voluntario resultaría una acción nula de plena derecho. Procede desterrar falsos mitos en torno a la protección de datos. Ni esta normativa impide el tratamiento justificado de datos ni este tratamiento debe basarse necesariamente en el consentimiento de las personas interesadas.

Descartado el consentimiento, procede preguntarse qué base legitimaría el tratamiento de datos descrito. Como se manifiesta en el ámbito de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas CRUE y se prevé por la Agencia Española de Protección de Datos AEPD , la base legitimadora sería el interés público.

Asimismo, ese interés público se fundamentaría en la legislación universitaria. Concretamente el artículo Todo tratamiento de datos no basado en el consentimiento tendría pues un carácter obligatorio interés público, obligación legal, salud pública u otros , sin perjuicio de matices en relación con tratamientos basados en bases contractuales contrato laboral, prestación de servicios u otro contrato en el que exista concurso de voluntades.

El hecho de que la evaluación universitaria on line requiera un tratamiento de datos de carácter obligatorio, basado en un interés público justificado legalmente, no exime a la Universidad del respeto de los derechos preexistentes del alumnado afectado por dicho tratamiento. Cada estudiante debe poder acceder a información suficiente sobre las condiciones del referido tratamiento de datos y disponer de la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, portabilidad y otros en materia de protección de datos.

Asimismo, la Universidad debe aplicar este tratamiento según el principio de minimización, esto es, conforme a criterios de necesidad y proporcionalidad. Más allá de la reflexión personal que representa este artículo, pueden consultarse conclusiones sobre tratamiento de datos relativos a la evaluación docente universitaria on line de la propia UPNA , las universidades públicas de Castilla y León , el entorno de la CRUE o, incluso, el informe en el que la AEPD analiza la aplicación del reconocimiento facial en este ámbito.

Asimismo, puede observarse el ejemplo del vecino galo, cuya Autoridad de Protección de Datos establece unas conclusiones similares.

Abdul Sami, Ph. Satellites are objects or machines orbiting around the earth for a purpose. There are two types of satellites. Natural satellites and artificial satellites. A basic example of natural satellite is moon orbiting around the earth which exists naturally, therefore, moon is a natural satellite.

Artificial satellites are man made machines which orbit around the earth for special purposes. The purposes include communication, defense, weather forecasting and research etc. Constellation system is a group of satellites combine to enhance operation capabilities in space.

Traditionally, small constellations of large and complex satellites have been installed in space to carry out desired operations. But form the last decade, a new trend has been initiated by space industries where the idea of large constellations of small satellites has emerged in the market.

This new idea is become feasible due to the rapid advancements in technology in the recent years. In this article, I will discuss the strengths and weaknesses of both constellation systems, evolution of space architecture, the current challenges for large constellation of small satellites and the market trends.

Satellite mass is generally related with complexity and cost. Therefore, satellites are classified into different classes based on their mass at the time of launching. Satellites which have mass kilograms or less are categorized as small satellites, similarly satellites in the mass range between to kilograms are classified as medium, to kilograms are intermediate, to kilograms are large, to kilograms are heavy, and above are extra heavy satellites.

Small satellites are further classified into six sub-categories from femto to small. Satellites of mass 0. The difference between the mass of smallest to the largest satellite categories represents the development in the space technology and shift in the space architecture.

Currently, small constellations of large and complex satellites have dominated the commercial space industry. This dominance is measured in terms of mass shared by currently active large and small satellites in space architecture. The Union of Concerned Scientist UCS has shared the mass of out of total active European commercial satellites in their database.

Even though the large and complex satellites have dominated the current commercial space market in terms of capabilities and investment, small satellites are also emerging as alternate options for investment in the space market. The growth in number of small satellites installed in recent times is seen because of the lower cost, greater capability now possible with small satellites and the possibilities of large constellation systems.

In the recent past, Planet a space company has completed a constellation system of small satellites for optical imagery purpose [1]. A huge constellation of small commercial satellites is initiated by OneWeb and Airbus for global internet service. Installation of constellation has been started in and is projected to start services by the end of This project is planned to add more satellites until [3].

Projects like these show that the number of small satellites in space will grow in the coming years. According to a forecast, a number nearer to small satellites are planed by different space companies to be placed in orbit between to with an annual average of approximately satellites [4].

These numbers still suggest that large and costly satellites will dominate the space industry for at least one more decade but still a major shift will be observed towards large constellation systems in the space market.

Trends in the miniaturization in electronics and other related technologies to satellites and satellite launch cost and launch vehicles will shape the small satellites market.

The miniaturization trends in various technologies like communication equipment, electronics, computing, and sensors has benefited all type of satellites.

The most important are electronics and computing for space industry. Both these technologies have achieved significant improvement in the miniaturization in the past years.

Apart from computing technologies, other technologies like mechanical parts and sensors have also experienced significant improvement in miniaturization. These trends not only enable to reduce the size of satellite payloads but also reduce the cost. Because of the above miniaturization trends, the capabilities of small satellites have been improved and developed small satellite market.

Despite all these advancements, launch cost is still a big challenge to small satellites. Small launch vehicles are very less efficient than heavy launch vehicles which makes launch cost a big challenge for small satellites.

The important point is when will the space industry be able to develop cost effective small launch vehicles. It is still not very clear but according to some observers, a big break through is expected soon.

It is very much expected in the coming years that big constellation systems of small satellites will be more cost-effective with respect to small constellation of large satellites due to the miniaturization and more importantly due to launch cost.

These trends can be predicted due to the placement of small constellation of large satellites in geostationary orbit GEO which is kilometers above the earth whereas large constellation of small satellites are placed in lower earth orbital LEO which is some hundred kilometers above the earth.

So, LEO much nearer to earth than GEO. Due to large distance between earth and GEO, these satellites must be equipped with high power communication equipment and high cost sensors than satellites in LEO.

Currently, small satellites are not cost effective when compared with large satellites mainly due to the launching cost.

Small launch vehicles or micro launchers are used to launch small satellites up to kg in LEO while medium and heavy launch vehicles are used for launching both GEO and LEO satellites.

Micro launchers are like taxis for small satellites where they deliver small satellites at the exact points but at higher costs. On the other hand, medium and heavy launchers are like public buses for satellites which are less expensive but slower and lower availability satellites must wait for their time slot to be launch.

Therefore, medium, and heavy launchers are more efficient for big constellations but in case satellites are required to place in different orbits then it is better to use micro launchers and place satellites in their final exact orbit one by one.

Moreover, large number of small satellites are launched to LEO in case of big constellation system whereas few satellites are launched to GEO in case of small constellation system, therefore, overall launching costs of LEO is relatively high when compared with GEO.

In Spain, a space company called PLD Space has developed two micro launchers called Miura 1 and Miura 5. Miura 1 is designed for sub-orbital flights where the launcher does not reach to orbit to enhance scientific research and technology under microgravity conditions.

Miura 5 is mainly designed for launching small satellites. There are s of companies in the world offering or promising to offer in the future launching services: some of them will survive, some others will disappear.

There are companies that launch small satellites from airplanes. This is nice but less reliable and expensive. While some companies launch small satellites from platforms in the middle of the sea, but these are not cost effective if we do not launch many satellites per year maintenance costs.

There are also political issues with them. There is also a risk of failure involved in micro launchers. Although constellation system of small satellites shows more resistant to such type of failures than the traditional heavy launchers, but still high failure rate which may be technically acceptable may create safety concerns in populated regions.

That is why PLD Space performs its trails from very low populated coastal regions in the south of Spain. In this short discussion, I have briefly discussed the weaknesses and strengths of LEO and GEO.

In practical, there are many tradeoffs involved while designing a constellation system. It is far more complex process than the process I discussed here.

I am pursuing PhD in Electrical Engineering at UPNA, mainly focused to develop techniques to design passive components filters aiming for low cost fabrication to be used in small satellites in future. I am a part of European research group called TESLA where UPNA is one of the beneficiaries of the project.

Los primeros casos detectados de una nueva enfermedad suelen ser graves o muy graves, lo que llama la atención del personal sanitario. Con el tiempo, se observan nuevos casos no tan graves que permiten afinar el diagnóstico.

Algunos casos de Covid tienen síntomas compatibles con los de la gripe con la que han coincidido y con la que han podido ser confunda.

Debido a esta similitud y simultaneidad, el diagnóstico definitivo de la nueva enfermedad depende de rastrear la presencia o el paso del virus SARS-CoV-2 por nuestro organismo.

Vamos a intentar responder resumidamente a estas preguntas. La presencia del virus se comprueba mediante pruebas de PCR que detectan marcas genéticas únicas de este en muestras tomadas de nuestro cuerpo. La Reacción en Cadena de la Polimerasa PCR ha sido uno de los grandes inventos de la Biología Molecular: es, por ejemplo, la que se usa para detectar huellas genéticas de sospechosos en las películas policiacas.

Y, en el caso del test de PCR del coronavirus, el propósito es el mismo: obtener la huella genética del virus. Para realizar la prueba hay que tomar muestras de los lugares en los que se sospecha su presencia fosas nasales, faringe, tráquea , extraer el virus, purificar su ARN, copiarlo en ADN y amplificarlo obtener muchas copias de él mediante la PCR.

Un resultado positivo revela que el virus y la enfermedad están presentes, sin entrar a ponderar su gravedad. Un resultado negativo puede producirse porque el virus no esté presente en la muestra o porque no se haya podido detectar un falso negativo.

El virus puede no estar presente porque jamás haya infectado a la persona estudiada, porque ésta haya superado la enfermedad y haya eliminado el virus totalmente o porque el virus no esté donde se tomaron las muestras, aunque se encuentre en otra parte del cuerpo ya que el SARS-Cov-2 puede multiplicarse en otros sitios diferentes de las vías respiratorias.

Así, podría darse el caso de que el virus hubiera desaparecido de las vías respiratorias, y se hubiera superado la enfermedad, pero permaneciera aún en el intestino, donde también puede multiplicarse. En este caso, el portador del virus liberaría partículas en sus deposiciones y, aunque no parece que sea una vía de contagio, su presencia podría detectarse en estas muestras.

Por otra parte, los falsos negativos pueden producirse por fallos en la extracción o en la amplificación del material genético viral.

Siempre es necesario repetir el análisis cuando el resultado es negativo para confirmarlo. Las pruebas rápidas están dirigidas a detectar anticuerpos específicos: las redes con las que nuestro sistema inmune atrapa los coronavirus.

La producción de anticuerpos necesita varios días: al principio se producen inmunoglobulinas M IgM y éstas van siendo sustituidas después por las G IgG. Un resultado inmunológico positivo indica contacto con el virus; pero, como la respuesta inmune permanece después de eliminado el patógeno, el contacto puede haber sido en el pasado y el virus haber desaparecido.

Además, como las IgM se producen y desaparecen antes que las IgG, la presencia de uno o los dos tipos de anticuerpos nos informa de si la infección ha sido reciente o no. Los resultados negativos de las pruebas inmunológicas pueden significar que nunca se ha estado en contacto con el virus, que se ha estado, pero no se han desarrollado anticuerpos, o tratarse de un falso negativo por algún fallo en la detección de los anticuerpos no vamos a entrar en detalles sobre la sensibilidad y la especificidad de estos análisis.

Como en el caso de las pruebas de PCR, los resultados negativos deben ser confirmados por un segundo análisis.

Por otra parte, la interpretación de los resultados positivos debe hacerse en combinación con pruebas de PCR para determinar si la infección está aún presente o ha sido en el pasado y ya ha terminado. Los ensayos masivos en la población nos proporcionan información de cuántas personas son portadoras del virus ensayos de PCR y cuántas están o han estado en contacto con el virus ensayos de seroprevalencia de anticuerpos.

Cuando surge una nueva enfermedad infecciosa, se produce algo que refleja muy bien el avance del conocimiento científico: al principio, se hacen observaciones y se toman decisiones sobre un conocimiento provisional. Con el paso del tiempo, hay nuevas observaciones que permiten descartar alguna de las primeras conclusiones y afianzan otras.

De esta forma progresa el conocimiento científico, intrínsecamente coyuntural y así, tanteando en la oscuridad de lo desconocido, vamos avanzando en el conocimiento del virus, en cómo tratar la enfermedad y en cómo se desarrolla la epidemia.

Este conocimiento nos debe ayudar en la búsqueda de soluciones para superar la enfermedad. Seguiremos avanzando. Preguntas esperando respuestas presente artículo.

Transmisores y supertransmisores Preguntas esperando respuestas. Responde: Mar Rubio-Varas, profesora titular del Departamento de Economía y subdirectora del Instituto Inarbe Institute for Advanced Research in Business and Economics de la Universidad Pública de Navarra.

Vengo barruntando lo que parece ser un hecho histórico: en este país las crisis económicas internacionales en las que nos vemos involucrados se ven empeoradas por crisis de política interna. Es un problema de diseño institucional que se arrastra y explota en el peor momento.

La mayor crisis económica del capitalismo del siglo XX, la Gran Depresión de los años , coincidió en España con la proclamación de la II República.

La crisis económica no fue en España tan grave como en otros lugares del mundo, pero la crisis política y social acabó arrastrando al país a la Guerra Civil.

Pasó de nuevo en los s, cuando la crisis del petróleo coincidió con el final de la dictadura y no fue hasta —y con renuencias— que hubo cierto acuerdo entre las fuerzas políticas de arrimar el hombro.

La crisis económica consecuencia de la subida internacional de los precios del crudo se vio agravada y alargada en nuestro país por la incapacidad de aunar fuerzas, la búsqueda de rentas de unos y la inacción de otros. La tercera crisis económica internacional por relevancia del último siglo sería la década perdida que comienza en ¿la pasamos sin crisis política?

Repasemos: entre y hicieron falta 5 elecciones generales y aún así estuvimos la mayor parte de la década con gobiernos en funciones o débiles, sin presupuestos generales del estado la mayor herramienta de cualquier gobierno , a lo que hubo que añadir el oportunismo político del independentismo catalán que contribuyó a la desestabilización tanto o más que la crisis económica en sí.

Básicamente defiendo que, durante el último siglo, las crisis internacionales actúan como catalizadores de las crisis institucionales internas que arrastramos como país, lo que a la postre, agrava la dimensión y la extensión de las primeras.

Si no se pone remedio, volverá a pasar con el Covid Los historiadores económicos sabemos que no es un problema cultural o de mala suerte. Es un problema de diseño institucional. Ningún partido quiere una verdadera reforma institucional, que sirva para contrapesar los intereses de todos.

Solo quieren que cuando estén en el poder las instituciones sean suyas y solo suyas. Tenemos un buen contra- ejemplo muy cerca. Portugal hizo un verdadero cambio institucional y tiene unos políticos y una política mucho mejores que las nuestras en cualquier sentido. Y un ejemplo palmario es su buena gestión ante el Covid Siendo más pobres que nosotros, lo han gestionado todo mucho mejor.

En Portugal, la oposición le desea suerte al gobierno. Entienden que su suerte es la de todos. Aquí no. Los políticos tienen una importancia vital en la vida de los ciudadanos, tanto los que están en el gobierno, como los que están en la oposición. La política española tiene la mala costumbre de empeorar las crisis internacionales con trifulcas políticas internas.

Y solo porque los políticos aprovechan el revuelo para arrimar el ascua a su sardina, echar barro al contrario o las dos cosas a la vez.

En lugar de ser parte de la solución, los políticos se convierten en parte del problema. Dice el premio nobel de economía Finn Kydland que la enemiga de la prosperidad es la incertidumbre que genera la mala política.

Los políticos no pueden dar más miedo que el virus. Los que están convencidos de que la acción de gobierno es mala o equivocada, deberían plantear alternativas, apuntar soluciones, apoyar con ideas y empujar para que se hagan mejor las cosas.

Y el gobierno debe abandonar todo ego -personal, ideológico o partidista- y estar dispuesto a escuchar a los demás y realizar una verdadera política de pactos sin aspirar a patrimonializar los logros. Cualquier otra cosa será un gran fracaso.

Y lo será de todos. El tratamiento de la información ligada a los contagios es una de las cuestiones más problemáticas en torno a la gestión de la pandemia.

La falta de coordinación y estandarización en la recogida y el análisis de dicha información imposibilita la obtención de resultados fiables y comparables.

Este déficit informativo impide contar con conclusiones de precisión. La calidad de la información a recabar no es el único elemento que suscitaría preocupación. Su tratamiento debe cumplir con los preceptos aplicables en materia de protección de datos.

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By Yot

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