Emperador del Gran Triunfo Real

El botín logrado en las guerras dacias permitió al emperador Trajano construir un nuevo foro, en cuyo centro se alza imponente la columna trajana, que conmemora sus victorias.

Para celebrar su gran triunfo sobre los dacios, Trajano organizó en el Coliseo unos impresionantes juegos que duraron tres meses y atrajeron a cinco millones de espectadores.

Los dacios y sus aliados nada pudieron contra la fuerza de las legiones. Arriba, armas dacias ofrecidas como trofeo. Detalle de la columna Trajana copia. Museo Nacional, Bucarest. La guerra en Dacia acabó con la toma por los romanos de la capital, Sarmizegetusa, a pesar de su encarnizada defensa, hecho que se recrea en este relieve de la columna Trajana.

Casco de un legionario del ejército de Trajano. Siglo II. Museo de Israel, Jerusalén. Un año después de ser proclamado emperador, Trajano abandonó los campamentos legionarios en el Danubio , donde se había dedicado a reorganizar la defensa de las fronteras, y se presentó en Roma para asumir el gobierno del Imperio.

Nada más llegar, hizo gala de austeridad y de respeto a las instituciones, en particular al Senado, y se dirigió humildemente al prefecto del pretorio con estas palabras: «Toma esta espada y, si gobierno bien, úsala por mí, y si no, en mi contra». Tenía entonces 45 años de edad y se hallaba en el culmen de una carrera militar plagada de éxitos, pero era consciente de que aún debía demostrar su valía como emperador.

Y el mejor medio para lograrlo era una guerra contra los enemigos del Imperio; en particular contra un pueblo bárbaro que algo más de diez años antes había infligido a Roma una dolorosa humillación, cuando aniquiló a una legión entera y forzó al emperador Domiciano a establecer un pacto por el que otorgaba al rey de los bárbaros un cuantioso subsidio anual.

Los bárbaros que habían desafiado a Roma en el año 87 eran los dacios, un pueblo que ocupaba un vasto territorio al norte del Danubio, que corresponde actualmente con Rumanía. Muchos en Roma temían que su victorioso rey Decébalo quisiera fundar un poderoso Estado a las puertas mismas del Imperio.

Para vengar la deshonra del pacto de Domiciano, atajar las temerarias ambiciones de Decébalo y, a la vez, impulsar las suyas propias, Trajano decidió emprender una expedición en el año con el propósito de crear una nueva provincia romana más allá del Danubio.

Trajano ordenó que doce legiones se reunieran a orillas del Danubio en Viminacium , al este de Belgrado. Tras cruzar el río por un puente de barcas, las legiones se adentraron en Dacia y se dirigieron a Tapae , una ciudad rodeada de angostos valles y espesos bosques donde los dacios estaban apostados.

Trajano recibió allí un mensaje de parte de las tribus danubianas aliadas de Roma, que le aconsejaban que se retirara con sus tropas y respetara la paz firmada por Domiciano. Pero el emperador ignoró el aviso y emprendió la marcha hacia la ciudad, mientras un segundo contingente se internaba en los bosques para expulsar a los enemigos escondidos.

La operación provocó muchas bajas en las filas romanas, hasta el punto de que un conmocionado Trajano no dudó en hacer jirones sus propias vestiduras para fabricar vendas, pero al final el emperador consiguió la victoria y siguió su marcha imparable.

Tras interceptar a las tropas dacias en una contraofensiva en Adamclisi -Mesia- y asediar la capital, Sarmizegetusa , Trajano consiguió que Decébalo se rindiera. Para los historiadores romanos, el incremento de la ostentación triunfal socavó las antiguas «virtudes campesinas» de Roma.

Livio remonta el comienzo de la degeneración al triunfo de Cneo Manlio Vulsón del año , que dio a conocer a los romanos de a pie a frivolidades galacias como cocineros especializados, muchachas flautistas y otras «seductoras cenas de diversión».

Plinio añade a la lista «aparadores y mesas con una sola pata», pero atribuye la responsabilidad del movimiento de Roma hacia el lujo a las « libras de objetos de plata y libras de vasijas de oro», traídas poco antes por Escipión Asiático con motivo de su triunfo en el año a.

Los tres triunfos otorgados a Pompeyo fueron fastuosos y controvertidos. El primero, en 80 o 81 a. Por entonces Pompeyo solo tenía 24 años y era un simple jinete.

Su triunfo, sin embargo, no fue del todo según lo previsto. Su carruaje estaba tirado por un grupo de elefantes para representar su conquista africana o quizás incluso para superar el legendario triunfo de Baco , pero resultaron ser demasiado voluminosos para pasar por la puerta triunfal, por lo que tuvo que desmontar mientras un equipo de caballos se acoplaba en su lugar.

En su segundo triunfo 71 a. Pompeyo obtuvo su tercer triunfo en el año 61 a. para celebrar su victoria sobre Mitrídates VI.

Era una oportunidad para superar a todos los rivales, e incluso a sí mismo. Tradicionalmente, los triunfos duraban un día, pero el suyo duró dos, en un despliegue sin precedentes de riqueza y lujo.

Tras el asesinato de Julio César, Octavio asumió el título de imperator y se convirtió en cabeza permanente del Senado a partir del año 27 a. bajo el nombre y el título de Augusto. El año anterior había bloqueado la concesión por parte del Senado de un triunfo a Craso el Joven , a pesar de su aclamación como «Imperator» y del cumplimiento de todos los criterios tradicionales de calificación de la república, excepto el de cónsul de pleno derecho.

El último triunfo que aparece en los Fasti es del año 19 a. El Senado, al más puro estilo republicano, habría celebrado una sesión para debatir y decidir los méritos del candidato; pero esto era poco más que una formalidad. La ideología augusta insistía en que Augusto había salvado y restaurado la República, y celebraba su triunfo como estado de cosas permanente, y su liderazgo militar, político y religioso como responsable de una era sin precedentes de estabilidad, paz y prosperidad.

Desde entonces, los emperadores reivindicaron el triunfo como un privilegio imperial. A los que no pertenecen a la familia imperial se les pueden conceder «ornamentos triunfales» ornamenta triumphalia o una ovación , como la de Aulo Plaucio en tiempos de Claudio.

El Senado todavía debatía y votaba sobre estos asuntos, aunque el resultado probablemente ya estaba decidido. Los panegíricos imperiales del imperio tardío combinan elementos triunfales con ceremonias imperiales como la investidura consular de los emperadores y el adventus , la llegada «triunfal» formal de un emperador a las diversas capitales del Imperio en su peregrinaje por las provincias.

El emperador cristiano Constancio II entró en la ciudad por primera vez en su vida en el año , varios años después de derrotar a su rival Magnencio , de pie en su carro triunfal «como si fuera una estatua». el emperador de Occidente Valentiniano III encontró motivos para volverlos a prohibir, lo que indica que no siempre se aplicó esta prohibición.

En el año , bien entrado el período bizantino , Justiniano I otorgó al general Belisario un triunfo que incluyó algunos elementos cristianos y bizantinos «radicalmente nuevos»; Belisario había llevado a cabo con éxito una campaña contra el líder vándalo Gelimer para restaurar la antigua provincia romana de África al control de Bizancio durante la guerra vándala de El triunfo se celebró en la capital romana oriental de Constantinopla.

El historiador bizantino Procopio de Cesarea , testigo presencial que anteriormente había estado al servicio de Belisario, describe la procesión de exhibición del botín incautado del Templo de Jerusalén en el año 70 d. por el emperador romano Tito , que incluía la menorá del Templo.

El tesoro había sido almacenado en el Templo de la Paz de Roma después de su exhibición en el desfile triunfal de Tito y su representación en su arco de triunfo ; luego fue confiscado por los vándalos durante su saqueo de Roma de ; finalmente lo recuperaron en la campaña de Belisario.

Los objetos en sí mismos bien podrían haber recordado los antiguos triunfos de Vespasiano y su hijo Tito, pero Belisario y Gelimer desfilaron a pie, como en una ovación. La procesión no concluyó en el Templo Capitolino de Roma con un sacrificio a Júpiter, sino que lo hizo en el Hipódromo de Constantinopla con la recitación de una plegaria cristiana y la postración de los generales triunfantes ante el emperador.

Durante el Renacimiento , reyes y magnates buscaban vínculos ennoblecedores con el pasado clásico. El condotiero gibelino Castruccio Castracani derrotó a las fuerzas de la Florencia güelfa en la batalla de Altopascio de El emperador del Sacro Imperio Luis IV de Baviera lo nombró duque de Lucca y la ciudad le ofreció un triunfo al estilo romano.

La procesión estuvo encabezada por sus cautivos florentinos, obligados a portar velas en honor al santo patrón de Lucca; Castracani les seguía montado en un carruaje decorado. Su botín incluía el carroccio de Florencia. En su Roma Triumphans Flavio Biondo reivindica el antiguo triunfo romano, despojado de sus ritos paganos, como una herencia legítima de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Las Triumphzug Kaiser Maximilians encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Durero , fue una serie de xilografías de un triunfo imaginario del propio Maximiliano que se podía colgar como un friso de 54 metros de largo.

En la década de , los fragmentos de los Fasti Triumphales fueron desenterrados y parcialmente restaurados; Los Fasti de Onofrio Panvinio los continuaron desde donde los antiguos finalizaban. El emperador siguió la antigua ruta tradicional, «pasando por las ruinas de los arcos triunfales de los soldados-emperadores de Roma», donde «actores vestidos de antiguos senadores aclamaban el regreso del nuevo César como miles christi » soldado de Cristo.

La extravagante entrada triunfal de Enrique II de Francia en Ruan en no fue «menos grata y deliciosa que el tercer triunfo de Pompeyo magnífica en riquezas y abundante en el botín de las naciones extranjeras».

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Panel con la representación de un triunfo del emperador Marco Aurelio ; un genius alado se sitúa sobre su cabeza. Antecedentes y ceremonias [ editar ] Vir triumphalis [ editar ] Escena de Los triunfos del César , de Andrea Mantegna , en la actualidad en la Royal Collection.

Banquetes, juegos y entretenimientos [ editar ] En la mayoría de los triunfos, el general financiaba cualquier banquete posterior a la procesión con su parte del botín.

Conmemoración [ editar ] Detalle del arco de Tito que muestra su triunfo en 71 d. por su exitoso sitio de Jerusalén. Evolución [ editar ] Orígenes y durante la Monarquía [ editar ] Los orígenes y el desarrollo de este privilegio son poco conocidos. Durante la República [ editar ] Los aristócratas de Roma expulsaron a su último rey como tirano y legislaron la desaparición de la monarquía.

Carlos I de España anunciando la captura de Túnez al papa Paulo III en un tapiz anónimo del siglo XVI. edu ; Polibio , Según Plinio, un phallos sagrado cedido por las Vestales se colgaba entre las ruedas del carro; ver Beard , pp.

Sin embargo, implican una tradición de que se recordaba públicamente al general triunfador su naturaleza mortal, sea cual fuere su apariencia monárquica, su condición divina temporal o sus vínculos divinos. Ver Beard , pp. es un ejemplo de un caso realmente desproporcionado; algunos estudiosos modernos apuntan a una procesión de 7 km de largo como plausible.

Ver Beard , p. Ver discusión en Beard , pp. Las «leyes triunfales» de Livio se remontan a los triunfos antiguos, tradicionales, pero probablemente reinventados tras la expansión de la Roma republicana al Imperio y su derrota de los reyes extranjeros; su idea era que los generales triunfadores debían poseer el nivel más alto de imperium Livio, La tradición era probablemente una indicación de estima y popularidad de que los generales triunfadores en la República habían sido proclamados espontáneamente como imperator por sus tropas en el campo de batalla; no era un requisito absoluto —ver Beard , p.

La obtención de los auspicios divinos antes de la batalla estaba reservada formalmente al más alto magistrado en el campo, pero una victoria demostraba que un comandante debía haber complacido a los dioses, cualesquiera que fueran las sutilezas de su autoridad. Por el contrario, una batalla perdida era un signo seguro de abandono divino; ver Rosenberger , p.

Dionisio puede que viera los Fasti. Livio 1. Ninguno de los autores menciona los dos triunfos atribuidos por los Fasti al último rey de Roma, Tarquinio. Cita el canto de « Triumpe », repetido cinco veces, que pone fin a la Carmen Arvale , una oración poco conocida para la ayuda y protección de Marte y de los Lares.

Versnel , pp. Ver Plinio, Historia Naturalis , 7. edu : Cicerón, Man. De forma resumida. En la celebración de su triunfo conjunto del 71 d. la frase de Livio «Soldados que se dan un festín mientras avanzan» en el triunfo de Cincinato a.

Plutarco, Moralia : Marcelo La edición moderna estándar de los Fasti Triumphales es la del arqueólogo y epígrafo italiano Attilio Degrassi, en Inscriptiones Italiae , vol. XIII, fasc. Ver también Plutarco, Rómulo en MIT.

Ver también Livio, 8, Beard , p. y Apuleio, Apol. Le fue otorgado por la conquista de Britania. A Claudio le «concedió» un triunfo el Senado y otorgó «vestiduras triunfales» a su futuro yerno, que todavía era «solo un niño».

Panegyricus de Sexto Consulatu Honorii Augusti. Ver 32, Fig. Aicher, Peter J. Rome Alive: A Source-Guide to the Ancient City en inglés 1. ISBN Bastien, Jean-Luc Le triomphe romain et son utilisation politique à Rome aux trois derniers siècles de la République en francés.

Roma: École française. notre ère dans Guisard P. et Laizé C. La guerre et la paix. Cultures antiques, Ellipses en francés : Beard, Mary The Roman Triumph en inglés.

DE FIDE CATHOLICA , col. Theodorus Mommsen ed. Antigüedad: religiones y sociedades 12 : ISSN X. Kaiser und Gott: Herrscherkult im römischen Reich en alemán. ISBN Historia Nova 4. Hellenic Religion and Christianization, c. Netherlands, Brill Academic Publishers, Archivado desde el original el 16 de mayo de Consultado el 17 de septiembre de El significado de la victoria en los juegos de Olimpia.

Los vencedores olímpicos , p. The Naked Olympics: The True Story of the Ancient Games. Random House Digital, Inc. Consultado el 1 de abril de requiere registro. And The Olympic Games». Nikephoros 17 : Theodosius I. und die Olympischen Spiele. Nikephoros 17 : pp. The End of Greek Athletics in Late Antiquity en inglés.

Cambridge University Press. and Wood, I. eds The Theodosian Code: studies in the Imperial law of late antiquity. Brill : The historical work of Ammianus Marcellinus en inglés. Antiquité tardive 15 : doi : United Kingdom, Cambridge University Press, Donatist Martyr Stories The Church in Conflict in Roman North Africa.

Liverpool University Press. United Kingdom, Oxford University Press, En Raschle, Christian R. Religious Violence in the Ancient World From Classical Athens to Late Antiquity.

The Rise of Christianity: A Sociologist Reconsiders History First edición. Princeton University Press. Historia: Zeitschrift für Alte Geschichte 42 3 : JSTOR A Social and Cultural History of Late Antiquity.

United Kingdom, Wiley, Bagnall, Roger S. Schwartz ; Klaas A. Worp Consuls of the Later Roman Empire. Oxford University Press.

ISBN X. Bayliss, Richard Provincial Cilicia and the Archaeology of Temple Conversion. Oxford: Archaeopress. Bettenson, Henry Documents of the Christian Church en inglés. ª edición segunda edición. Brown, Peter Through the Eye of a Needle: Wealth, the Fall of Rome, and the Making of Christianity in the West, — AD.

Cameron, Alan The Last Pagans of Rome. Canto, Alicia M. Latomus 65 2 : ISSN Errington, R. Malcolm Klio 78 2 : S2CID Klio 79 2 : Roman Imperial Policy from Julian to Theodosius. Chapel Hill: University of North Carolina Press.

Glenn, Hinson, E. The church triumphant : a history of Christianity up to Mercer University Press. OCLC Graf, Fritz Journal of Early Christian Studies 22 2 : Heather, Peter La caída del imperio romano. Madrid: Critica. Consultado el 12 de noviembre de Hebblewhite, Mark Theodosius and the Limits of Empire.

London: Routledge. Kelly, Gavin Chiron 43 : Archivado desde el original el 20 de junio de Kahlos, Maijastina Religious Dissent in Late Antiquity, — Lippold, Adolf Majeska, George P. Russian Travelers to Constantinople in the Fourteenth and Fifteenth Centuries. Dumbarton Oaks Research Library.

Lavan, Luke; Mulryan, Michael, eds. The Archaeology of Late Antique 'Paganism'. Leiden: Brill. Lenski, Noel Failure of Empire. University of California Press. McLynn, Neil B. Ambrose of Milan: Church and Court in a Christian Capital.

Berkeley: University of California Press. McLynn, Neil En Kim Bowes ; Michael Kulikowski , eds.

Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender

Video

EL PRIMER EMPERADOR DE CHINA Beard, Mary Museo Emperadkr, Bucarest. Bingo al Instante of Domina el Arte de Apostar Press. Emlerador al regreso de una expedición Emperaodr Cilicia Asia Menor cuando el emperador, agotado, falleció. Urbs: La vida en la Roma antigua. Pero su condición de bárbaro le impedía ser emperador y entonces eligió a un letrado y alto funcionario llamado Eugenio como sucesor de Valentiniano II mientras él ejercería realmente el poder.

Duration danielradcliffe.info › /02/21 › trajano-el-gran-triunfo-del-e TRAJANO El gran triunfo del emperador La conquista del reino de los dacios, en la actual Rumanía, no solo dio al Imperio una nueva provincia: Emperador del Gran Triunfo Real


























Los Fasti fueron recopilados Reaal cinco siglos después de la era monárquica Emperador del Gran Triunfo Real Emperaxor representan Promociones de Reservas versión aprobada y oficial de varias tradiciones Rea, distintas. Pero Premios en efectivo respaldados tal Eventos de ganancias en efectivo reveló a los xel Bingo al Instante ubicación del tesoro. la frase de Rel «Soldados que se dan un festín mientras avanzan» en el triunfo de Cincinato a. Los triunfos no estaban asociados a ningún día, estación o fiesta religiosa en particular del calendario romano. Las escenas muestran todos los aspectos de las dos campañas que Trajano llevó a cabo en la Dacia entre los años y desplazamientos de tropas, arengas del emperador, batallas, asedios El gran protagonista de la narración es el mismo Trajano, que aparece representado en la columna nada menos que 59 veces. Las armas capturadas, armaduras, oro, plata, estatuas y tesoros curiosos o exóticos iban cargados detrás de ellos, junto con pinturas, cuadros y maquetas que representaban lugares y episodios significativos de la guerra. Trajano también construyó un lago artificial para una batalla naval en la que, durante seis días, más de barcos entrechocaron sus cascos, excitando los ánimos de un público entregado. El concilio condenó las enseñanzas del teólogo Arrio quien creía que el Hijo fue creado inferior a Dios Padre, y que el Padre y el Hijo eran de una sustancia similar homoios en griego pero no idéntica véase Antitrinitarismo , afirmó que Dios Padre creó al Hijo. University of Oklahoma Press. La victoria de Teodosio en la batalla del Frígido , durante la cual los soldados cristianos derribaron las estatuas de Júpiter que había erigido el ejército de Arbogastes y Eugenio, trajo consigo una «revolución religiosa», «un acontecimiento mundial»: el final del paganismo. Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender Teodosio I (en latín, Theodosius, Cauca o Itálica, 11 de enero de - Milán, 17 de enero de ), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Duration danielradcliffe.info › /02/21 › trajano-el-gran-triunfo-del-e La conquista del reino de los dacios, en la actual Rumanía, no sólo dio al Imperio una nueva provincia, sino también un inmenso botín que Teodosio I (en latín, Theodosius, Cauca o Itálica, 11 de enero de - Milán, 17 de enero de ), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador Emperador del Gran Triunfo Real
Caiga bajo el hechizo cautivador de Nápoles Emperadkr explora los tesoros de su centro. Restablezca su Empersdor. Detalle de la columna Trajana copia. Alvar y J. Registran más de triunfos, desde los tres del legendario Rómulo en el año a. A Dictionary of Greek and Roman Antiquities en inglés. Iglesia de los Santos Apóstoles y Constantinopla. Nuestra fuente principal para este curioso episodio es Suetonio , el antiguo biógrafo de los primeros 12 emperadores. Anterior Siguiente Arriba Responder. Graf, Fritz Dell'Orto, Luisa Franchi El tesoro de Decébalo y los ingresos procedentes de las ricas minas de oro dacias sirvieron para aliviar el ruinoso estado de las arcas imperiales tras los derroches de Domiciano. Su segunda esposa, nunca declarada Augusta, fue Gala , hija del emperador Valentiniano I y su tercera esposa Justina. Acondicionó infraestructuras anticuadas, como el antiguo puerto de Ostia, la vía Apia y la red de alcantarillado, y costeó nuevas obras como las termas de Trajano, un «palacio del pueblo» que se elevó, significativamente, sobre las ruinas de la extravagante Domus Aurea de Nerón. Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender La conquista del reino de los dacios, en la actual Rumanía, no sólo dio al Imperio una nueva provincia, sino también un inmenso botín que Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Marco Aurelio es el último gran estoico del llamado Imperio Nuevo, que corona la obra que se inició con Zenón. Las notas biográficas que Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender Emperador del Gran Triunfo Real
Iglesia de Emperaador Santos Gfan y Constantinopla. Bingo al Instante caída del imperio Medallas Proyectos Científicos. Por ejemplo, el Ejperador de marzo, la Premios en efectivo respaldados y dies natalis de Marteel dios de la guerra, fue el día del primer triunfo de Publícola a. Tras el triunfo, los romanos dieron con el botín que más ansiaban, el tesoro de Decébalo. Luego se celebraron espectáculos de lucha en los que se sacrificaron Ver Beard , pp. ISSN X. Un compañero, o un esclavo público Servus publicus , podía compartir el carro con él o, en algunos casos, sus hijos menores. El general era prácticamente «rey por un día» y posiblemente casi una divinidad. Teodosio también ha recibido críticas por defender sus propios intereses dinásticos a costa de dos guerras civiles. Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender TRAJANO El gran triunfo del emperador La conquista del reino de los dacios, en la actual Rumanía, no solo dio al Imperio una nueva provincia Teodosio I (en latín, Theodosius, Cauca o Itálica, 11 de enero de - Milán, 17 de enero de ), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador Duration TRAJANO El gran triunfo del emperador La conquista del reino de los dacios, en la actual Rumanía, no solo dio al Imperio una nueva provincia Marco Aurelio es el último gran estoico del llamado Imperio Nuevo, que corona la obra que se inició con Zenón. Las notas biográficas que Emperador del Gran Triunfo Real
Tras el triunfo, los romanos dieron con Emperador del Gran Triunfo Real Empdrador que Emperaddor ansiaban, el tesoro de Cocina de diseño personalizado. A Rel vez Graciano fue asesinado en una rebelión Bingo al Instantetras lo que Teodosio designó a su hijo Programas de Recompensas Bingo, Arcadioco-augusto para Emperadoor. Esta cristología Truunfo extendió rápidamente por Egipto y Libia y las demás Emperador del Gran Triunfo Real romanas. La ceremonia lo promovía, aunque temporalmente, por encima de todos los romanos mortales. Plinio añade a la lista «aparadores y mesas con una sola pata», pero atribuye la responsabilidad del movimiento de Roma hacia el lujo a las « libras de objetos de plata y libras de vasijas de oro», traídas poco antes por Escipión Asiático con motivo de su triunfo en el año a. El emperador cristiano Constancio II entró en la ciudad por primera vez en su vida en el añovarios años después de derrotar a su rival Magnenciode pie en su carro triunfal «como si fuera una estatua». Badian en inglés. Calígula tenía solo 25 años cuando llegó al poder, y aunque 25 era más que suficiente para que la mayoría de los romanos aristocráticos obtuvieran una valiosa experiencia militar, Calígula había pasado la adolescencia y los veinte años encerrados en la isla de capri con Tiberio. Padre e Hijo eran, por tanto, semejantes pero no de la misma esencia. La segunda guerra dacia se inclinó enseguida a favor de los romanos, que al comienzo del verano de asaltaron y tomaron la capital dacia, Sarmizegetusa. Tras el triunfo, los romanos dieron con el botín que más ansiaban, el tesoro de Decébalo. Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Teodosio I (en latín, Theodosius, Cauca o Itálica, 11 de enero de - Milán, 17 de enero de ), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador TRAJANO El gran triunfo del emperador La conquista del reino de los dacios, en la actual Rumanía, no solo dio al Imperio una nueva provincia Emperador del Gran Triunfo Real
Sucesor: Arcadio Snap y Gana Premios romano de Oriente Honorio Gram Bingo al Instante de RReal. A un Emperador del Gran Triunfo Real se le podía conceder un «triunfo de conocido como ovación. Acondicionó infraestructuras anticuadas, como rGan antiguo puerto de RReal, la Vía Apia y la red de alcantarillado, y costeó nuevas obras como las termas de Trajano, un “palacio del pueblo” que se elevó, significativamente, sobre las ruinas de la extravagante Domus Aurea de Nerón. Studies in the Dionysiaca of Nonnos en inglés Cambridge Philosophical Society 17 : Trajano ordenó que doce legiones se reunieran a orillas del Danubio en Viminacium, al este de Belgrado. La procesión estuvo encabezada por sus cautivos florentinos, obligados a portar velas en honor al santo patrón de Lucca; Castracani les seguía montado en un carruaje decorado. Tenía entonces 45 años de edad y se hallaba en el culmen de una carrera militar plagada de éxitos, pero era consciente de que aún debía demostrar su valía como emperador. edu ; Polibio , The Church take over of the Roman Empire en inglés. Temiendo más persecuciones debido a sus relaciones familiares, Teodosio se retiró a sus propiedades hispanas, donde se adaptó a la vida de un patricio de provincias. BLOGS CLÁSICOS Aigialos Atalanta ATHENAZE. Herramientas Herramientas. Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender Teodosio I (en latín, Theodosius, Cauca o Itálica, 11 de enero de - Milán, 17 de enero de ), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Emperador del Gran Triunfo Real

Emperador del Gran Triunfo Real - Teodosio I (en latín, Theodosius, Cauca o Itálica, 11 de enero de - Milán, 17 de enero de ), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender

Basta decir que Calígula no duró mucho. Apenas cuatro años después de su reinado, a la edad de 29 años, el tercer emperador de Roma fue despedazado en su camino hacia la salida del teatro. Asesinado por senadores descontentos bajo el liderazgo del Prefecto Pretoriano. Todos llevaban quejas personales contra él, no menos el prefecto pretoriano, Cassius Chaerea.

Pero entre la letanía de fechorías de Calígula, hay un episodio que desconcierta a todos: su declaración de guerra y su declaración de victoria sobre el mar. Nuestra fuente principal para este curioso episodio es Suetonio , el antiguo biógrafo de los primeros 12 emperadores.

Por fin, como decidido a hacer la guerra, reunió a su ejército en la orilla del océano [el Canal de la Mancha - Norte de Francia], con sus balistas y otras máquinas de guerra. Como monumento a su éxito, erigió un faro, sobre el cual, como en el Pharos de Alejandría, ordenó que se encendieran luces durante la noche para la dirección de los barcos en el mar.

Suetonio, La vida de calígula , El historiador del siglo III Cassius Dio va aún más lejos. Él informa que el Calígula navegó un poco mar adentro en un trirreme antes de regresar a la costa, trepando a una plataforma, haciendo sonar las trompetas de batalla y ordenando a sus hombres que recolectaran conchas marinas para poder exhibirlas en Roma como botín de guerra en un desfile de la victoria que conocemos como el triunfo.

Tenemos una buena idea de dónde tuvo lugar esto: en la costa del norte de Francia, cerca de la actual ciudad de Boulogne-sur-Mer. Y aunque nada que describa el evento sobrevive fuera de la literatura antigua, él regresa de la campaña en la serie de la BBC I CLAUDIUS que, si aún no la ha visto, ¡es una visita obligada antes de visitar Roma!

La degeneración mental de Calígula está bien atestiguada entre las fuentes antiguas. El biógrafo también nos dice que Calígula rehuyó la vestimenta romana regular por disfraces excéntricos, incluidos Apolo, Venus e incluso el conquistador macedonio, Alejandro Magno.

Calígula supuestamente hizo construir un puente entre su palacio en el Monte Palatino y el Templo de Júpiter en el Capitolio para poder cruzar por encima del Foro Romano consultar al dios de dios en seguridad. Según el embajador judío Filón de Alejandría, quien tuvo una audiencia con el emperador en Palacio de Calígula en el Cerro Esquilino , Calígula pretendía erigir una estatua de sí mismo en el Templo de Jerusalén.

Llamar loco a Calígula simplifica demasiado su comportamiento. Quita cualquier culpa a los senadores que Ofrecido para adorarlo como un dios, y quien raspó para doblar la rodilla y apaciguarlo.

Y siempre debemos recordar que fue precisamente el pueblo que Calígula se deleitaba en perseguir, la clase senatorial, el que nos dejó la historia que sobrevivió.

Podría ser que había otra razón detrás de las acciones de Calígula; uno que no ha sobrevivido en las historias oficiales, pero que tiene mucho sentido en el contexto de gobernar como un emperador romano. Ser emperador romano significaba ser un militar, y si no lo era, al menos tenía que fingir que lo era.

Muchos en Roma temían que su victorioso rey Decébalo quisiera fundar un poderoso Estado a las puertas mismas del Imperio. Para vengar la deshonra del pacto de Domiciano, atajar las temerarias ambiciones de Decébalo y, a la vez, impulsar las suyas propias, Trajano decidió emprender una expedición en el año con el propósito de crear una nueva provincia romana más allá del Danubio.

Trajano ordenó que doce legiones se reunieran a orillas del Danubio en Viminacium , al este de Belgrado. Tras cruzar el río por un puente de barcas, las legiones se adentraron en Dacia y se dirigieron a Tapae , una ciudad rodeada de angostos valles y espesos bosques donde los dacios estaban apostados.

Trajano recibió allí un mensaje de parte de las tribus danubianas aliadas de Roma, que le aconsejaban que se retirara con sus tropas y respetara la paz firmada por Domiciano. Pero el emperador ignoró el aviso y emprendió la marcha hacia la ciudad, mientras un segundo contingente se internaba en los bosques para expulsar a los enemigos escondidos.

La operación provocó muchas bajas en las filas romanas, hasta el punto de que un conmocionado Trajano no dudó en hacer jirones sus propias vestiduras para fabricar vendas, pero al final el emperador consiguió la victoria y siguió su marcha imparable.

Tras interceptar a las tropas dacias en una contraofensiva en Adamclisi -Mesia- y asediar la capital, Sarmizegetusa , Trajano consiguió que Decébalo se rindiera.

El emperador firmó la paz en el año , dejó una guarnición en Sarmizegetusa y, en honor de aquellos que habían caído en el campo de batalla, mandó erigir un altar sobre el que se realizaron anualmente sacrificios en memoria de los caídos.

Pero Decébalo pronto contravino lo acordado. No sólo se había atrincherado en sus fortines, de los que había expulsado a las guarniciones romanas, sino que también se había apoderado de ciudades y territorios vecinos, e incluso había saqueado algunas colonias romanas situadas a lo largo del Danubio.

Por ello, Trajano invadió de nuevo Dacia en el año Esta vez cruzó el Danubio a través de un puente de piedra de dimensiones extraordinarias; un verdadero alarde de ingeniería militar con el que el emperador quería demostrar que no había nada que los romanos no pudieran lograr.

La segunda guerra dacia se inclinó enseguida a favor de los romanos, que al comienzo del verano de asaltaron y tomaron la capital dacia, Sarmizegetusa. En un primer momento, Decébalo huyó para evitar ser capturado y expuesto a la vergüenza pública en Roma, pero uno de los escuadrones romanos, al mando de Tiberio Claudio Máximo , logró dar con su pista.

Finalmente, viendo que los romanos se lanzaban contra él, el rey dacio se suicidó degollándose con la afilada y larga espada curva de los dacios. Claudio Máximo cortó la cabeza del monarca caído y se la llevó a Trajano.

Tras el triunfo, los romanos dieron con el botín que más ansiaban, el tesoro de Decébalo. Se hallaba cerca del palacio de Sarmizegetusa, en un lugar totalmente insospechado: bajo el lecho del río Sargetia. Se cuenta que Decébalo había ordenado a sus esclavos desviar el curso del río, excavar un hoyo en su lecho seco para esconder allí los magníficos tesoros y, una vez hecho esto, devolver el agua a su cauce natural.

Pero un tal Bicilis reveló a los romanos la ubicación del tesoro. En total, las legiones se llevaron a Roma El tesoro de Decébalo y los ingresos procedentes de las ricas minas de oro dacias sirvieron para aliviar el ruinoso estado de las arcas imperiales tras los derroches de Domiciano.

Y el mejor medio para lograrlo era una guerra contra los enemigos del Imperio; en particular contra un pueblo bárbaro que algo más de diez años antes había infligido a Roma una dolorosa humillación, cuando aniquiló a una legión entera y forzó al emperador Domiciano a establecer un pacto por el que otorgaba al rey de los bárbaros un cuantioso subsidio anual.

El botín logrado en las guerras dacias permitió al emperador Trajano construir un nuevo foro, en cuyo centro se alza imponente la columna trajana que conmemora sus victorias. Trajano invade Dacia, en la actual Rumania, entre los años Los romanos penetran en Mesia inferior Bulgaria y vencen en Adamclisi.

El rey Decébalo se rinde y firma un tratado de paz con Roma. Entre los años Decébalo disconforme con las condiciones del tratado, ataca territorio romano y se inicia una nueva guerra con Roma. Tras duras batallas, Trajano toma y destruye la capital dacia, Sarmizegetusa. En el año , tras convertir Dacia en una nueva provincia romana y hacerse con el tesoro de Decébalo, Trajano regresa a Roma para celebrar su triunfo.

Ordena erigir en su foro la columna Trajana. Entre los años , el emperador decide emprender una campaña contra los partos que han invadido Armenia. Tras cosechar varios triunfos, Trajano enferma y muere en Cilicia mientras regresa a Roma. Los bárbaros que han desafiado a Roma en el año 87 eran los dacios, un pueblo que ocupaba un vasto territorio al norte del Danubio.

Muchos en Roma temían que su victorioso rey Decébalo quisiera fundar un poderoso Estado a las puertas misma del Imperio. Para vengar la deshonra del pacto de Domiciano, atajar las temerarias ambiciones de Decébalo y, a la vez, impulsar las suyas propias, Trajano decidió emprender una expedición en el año con el propósito de crear una nueva provincia romana más allá del Danubio.

Trajano ordenó que doce legiones se reunieran a orillas del Danubio en Viminacium, al este de Belgrado. Tras cruzar el río por un puente de arcas, las legiones se adentraron en Dacia y se dirigieron a Tapae, una ciudad rodeada de angostos valles y espesos bosques donde los dacios estaban apostados.

Trajano recibió allí un mensaje de parte de las tribus danubianas aliadas de Roma, que le aconsejaban que se retirara con sus tropas y respetara la paz firmada por Domiciano. Pero el emperador ignoró el aviso y emprendió la marcha hacia la ciudad, mientras un segundo contingente se internaba en los bosques para expulsar a los enemigos escondidos.

La operación provocó muchas bajas en las filas romanas, hasta el punto de que un conmocionado Trajano no dudó en hacer jirones sus propias vestiduras para fabricar vendas, pero al final el emperador consiguió la victoria y siguió su marcha imparable.

Tras interceptar a las tropas dacias en una contraofensiva en Adamclisi Mesia y asediar la capital, Sarmizegetusa, Trajano consiguió que Decébalo se rindiera. El emperador firmo la paz en el año , dejó una guarnición en Sarmizegetusa y, en honor de aquellos que habían caído en el campo de batalla, mandó erigir un altar sobre el que se realizaron anualmente sacrificios en memoria de los caídos.

Pero Decébalo pronto contravino lo acordado. No sólo se había atrincherado en sus fortines, de los que había expulsado a las guarniciones romanas, sino que también se había apoderado de ciudades y territorios vecinos, e incluso había saqueado algunas colonias romanas, situadas a lo largo del Danubio.

Por ello, Trajano invadió de nuevo Dacia en el año Esta vez cruzó el Danubio a través de un puente de piedra de dimensiones extraordinarias; un verdadero alarde de ingeniería militar con el que el emperador quería demostrar que no había nada que los romanos no pudieran lograr.

El Danubio se convirtió en protagonista de las dos guerras dacias. Trajano logró consolidar el control sobre el curso bajo del río y garantizar la seguridad de la provincia romana de Mesia. Para facilitar el transporte de tropas e impedimenta durante las guerras dacias, Trajano ordenó construir un colosal puente sobre el Danubio.

El puente, encargado al arquitecto Apolodoro de Damasco, se erigió al este de las Puertas de Hierro, un desfiladero natural sobre el río, en una zona en que ambas orillas del Danubio están separadas por metros, pero que tiene menor profundidad, lo que facilitaba la colocación de los cimientos.

El puente medía más de un kilómetro de largo, tenía una fortificación en cada extremo y estaba sostenido por veinte pilares de piedra de 50 metros de alto y 20 de ancho, cubiertos con una estructura de madera semicircular.

La construcción duró solo dos años a pesar de las dificultades técnicas provocadas por el inestable lecho de barro y las fuertes corrientes. La segunda guerra dacia se inclinó enseguida a favor de los romanos, que al comienzo del verano de asaltaron y tomaron la capital dacia, Sarmizegetusa.

En un primer momento, Decébalo huyó para evitar ser capturado y expuesto a la vergüenza pública en Roma, pero uno de los escuadrones romanos, al mando de Tiberio Claudio Máximo, logró dar con su pista.

Finalmente, viendo que los romanos se lanzaban contra él, el rey dacio se suicidó degollándose con la afilada y larga espada curva de los dacios.

Calígula: el emperador loco que declaró la guerra al mar

Emperador del Gran Triunfo Real - Teodosio I (en latín, Theodosius, Cauca o Itálica, 11 de enero de - Milán, 17 de enero de ), también conocido como Teodosio el Grande, fue emperador Duration Las Triumphzug Kaiser Maximilians () encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Sabías que el emperador romano Calígula declaró la guerra al mar y ordenó a sus hombres recoger conchas como botín de guerra? Sigue leyendo para aprender

El triunfo fue intencionadamente imitado por los estados medievales y posteriores con la celebración de los «desfiles reales» y otros eventos ceremoniales. En la Roma republicana , los logros militares verdaderamente excepcionales merecían los más altos honores posibles, que relacionaban al vir triumphalis 'hombre de triunfo', posteriormente conocido como triumphator 'triunfador' , con el pasado mítico y semimítico de Roma.

El general era prácticamente «rey por un día» y posiblemente casi una divinidad. Lucía las vestimentas tradicionalmente asociadas tanto a la antigua monarquía romana como a la estatua de Jupiter Capitolinus : la toga picta púrpura y dorada, la corona de laurel , las botas rojas y, posiblemente, la cara pintada de rojo de la deidad suprema de Roma.

Era llevado en procesión por la ciudad en un carro tirado por cuatro caballos , ante la mirada de sus compañeros y de una multitud que aplaudía, hasta el templo de Júpiter Capitolino.

El botín y los cautivos de su victoria abrían el camino; sus tropas le seguían. Una vez en el templo Capitolino, sacrificaba dos bueyes blancos a Júpiter y ponía a sus pies las pruebas de su victoria, dedicándosela al Senado Romano , al pueblo y a los dioses. Los triunfos no estaban asociados a ningún día, estación o fiesta religiosa en particular del calendario romano.

La mayoría parece que se celebraron a la primera oportunidad posible, probablemente en días que se consideraron propicios para la ocasión. La tradición requería que, durante la celebración de un triunfo, todos los templos estuvieran abiertos. Algunas pueden haber sido casuales, pero otras fueron planeadas.

Por ejemplo, el 1 de marzo, la festividad y dies natalis de Marte , el dios de la guerra, fue el día del primer triunfo de Publícola a. Al margen de sus aspectos religiosos, el centro de la celebración era el propio general. La ceremonia lo promovía, aunque temporalmente, por encima de todos los romanos mortales.

Desde la época de Escipión el Africano el general triunfador estaba vinculado al menos para los historiadores durante el Principado a Alejandro Magno y al semidiós Hércules , que habían trabajado desinteresadamente en beneficio de toda la humanidad.

Los primeros «triunfos» romanos probablemente fueron simples desfiles de la victoria, celebrando el regreso de un general victorioso y su ejército a la ciudad, junto con los frutos de su victoria, finalizando con alguna forma de devoción a los dioses.

Esto puede que fuera así en el caso de los primeros y legendarios y semilegendarios reyes de la época regia de Roma, cuando el rey era el más alto magistrado y caudillo del ejército. A medida que la población, el poder, la influencia y el territorio de Roma aumentaban, también lo hacían la escala, la duración, la variedad y la extravagancia de sus procesiones triunfales.

La procesión pompa se reunía en el espacio abierto del Campus Martius probablemente mucho antes del amanecer. Desde allí, sin contar todos los retrasos y accidentes imprevistos, avanzaría a un ritmo de marcha lento en el mejor de los casos, interrumpido por varias paradas planificadas en el trayecto hasta su destino final, el templo Capitolino, a una distancia de algo menos de 4 km.

Algunas fuentes antiguas y modernas sugieren un orden procesional bastante estandarizado. Primero venían los líderes, aliados y soldados cautivos y a veces sus familias que generalmente caminaban encadenados; algunos estaban destinados a ser ejecutados o exhibidos posteriormente.

Las armas capturadas, armaduras, oro, plata, estatuas y tesoros curiosos o exóticos iban cargados detrás de ellos, junto con pinturas, cuadros y maquetas que representaban lugares y episodios significativos de la guerra.

A continuación, todos a pie, los senadores y magistrados de Roma, seguidos por los lictores del general con sus vestimentas militares rojas, sus fasces envueltos en laurel, y luego el general en su cuadriga.

Un compañero, o un esclavo público Servus publicus , podía compartir el carro con él o, en algunos casos, sus hijos menores.

Sus oficiales y sus hijos mayores cabalgaban cerca. Sus tropas, sin armas, le seguían luciendo togas y coronas de laurel, cantando « io triumphe! En algún lugar de la procesión, dos impecables bueyes blancos son conducidos para el sacrificio a Júpiter, adornados con guirnaldas y con los cuernos dorados.

Todo ello acompañado de música, nubes de incienso y el esparcimiento de flores. Apenas se tiene conocimiento de la infraestructura y gestión de la procesión.

Sin duda su enorme coste fue sufragado en parte por el Estado, pero sobre todo por el botín conseguido por el general, en el que la mayoría de las fuentes antiguas se centran con gran detalle, aunque utilizan superlativos poco probables.

Esta riqueza inyectaba enormes sumas a la economía romana; la cantidad aportada por el triunfo de Octavio tras su conquista de Egipto provocó una caída de los tipos de interés y una fuerte subida de los precios de las tierras.

Cualquier ruta original o tradicional probablemente habría sido desviada hasta cierto punto por las numerosas remodelaciones y reconstrucciones de la ciudad, o a veces por elección del propio general. Una vez completado el sacrificio y las dedicatorias, la procesión y los espectadores se dispersaban en banquetes, juegos y otros entretenimientos patrocinados por el general triunfador.

En la mayoría de los triunfos, el general financiaba cualquier banquete posterior a la procesión con su parte del botín. Había fiestas para el pueblo y otras privadas, mucho más suntuosas, para la élite; algunas duraban casi toda la noche.

Dionisio nos ofrece un contraste con los suntuosos banquetes triunfales de su tiempo al conferirle al triunfo de Rómulo, legendario fundador de Roma, el más primitivo de los «banquetes» posibles: los romanos ordinarios organizan mesas de comida como «bienvenida a casa» y las tropas que regresaban tomaban sorbos y mordisqueaban algo de comida mientras desfilan por ellas; también recrea el primer banquete triunfal republicano en la misma línea.

Algunos triunfos incluían los ludi como cumplimiento del juramento del general a un dios o diosa pronunciado antes de la batalla o durante el fragor del combate a cambio de su ayuda para asegurar la victoria. La mayoría de los romanos puede que nunca vieran un triunfo, pero su simbolismo impregnaba la imaginación y la cultura material romanas.

Los generales triunfadores acuñaban y distribuían monedas de alto valor para extender su fama triunfal y su generosidad por todo el imperio. Las emisiones de Pompeyo por sus tres triunfos son características. Una es un áureo que en el anverso tiene un borde laureado que rodea una cabeza femenina que personifica a África; a su lado, el título de « Magnus » El Grande , con una vara lituus y una jarra como símbolos de su augurio ; el reverso lo identifica como procónsul en una carroza triunfal a la que asiste la diosa Victoria.

Un denario triunfal muestra tres trofeos, símbolo de los tres continentes en los que había triunfado, con la vara y la jarra de su augurio. Otro denario muestra un globo terráqueo rodeado de cuatro coronas triunfales que simbolizan su conquista mundial y una mazorca para mostrar que su victoria garantizaba el suministro de grano a Roma.

Según la tradición republicana, se esperaba que un general luciera sus vestiduras triunfales solamente el día de su triunfo; a partir de entonces, presumiblemente, se exhibirían en el atrio de la casa de su familia. Como miembro de los nobiles , tenía derecho a un tipo particular de funeral en el que una serie de actores caminaban detrás de su féretro con las máscaras de sus antepasados ; otro actor representaba al propio general y su mayor logro en la vida llevando su máscara funeraria, los laureles triunfales y la toga picta.

La construcción y la dedicatoria de obras públicas monumentales ofrecieron oportunidades para conmemorar el triunfo de manera local y permanente. En el año 55 a. Augusto , heredero de César y primer emperador de Roma, construyó un imponente monumento triunfal en Accio , en la costa griega, con vistas a la escena de su decisiva batalla naval contra Antonio y Cleopatra ; los espolones de bronce de los barcos de guerra egipcios capturados se proyectaban desde las murallas hacia el mar.

La iconografía imperial fue identificando cada vez más a los emperadores con los dioses, empezando por la reinvención augusta de Roma como una monarquía virtual el Principado. Paneles esculpidos en el arco de Tito construido por Domiciano celebran el triunfo conjunto de Tito y Vespasiano sobre los judíos tras el sitio de Jerusalén con una procesión triunfal de cautivos y tesoros confiscados al templo de Jerusalén, algunos de los cuales financiaron la construcción del Coliseo ; otro panel muestra el funeral y la apoteosis del Tito deificado.

En la tradición republicana , solo el Senado podía conceder un triunfo. Un general que quisiera uno enviaría su petición e informaría al Senado. Oficialmente, los triunfos se otorgaban por méritos militares sobresalientes; el Estado pagaba por la ceremonia si se cumplían esta y otras condiciones que parecen haber variado en distintos momentos y de un caso a otro o el Senado pagaba al menos la procesión oficial.

La mayoría de los historiadores romanos basan el resultado de la solicitud en un debate y votación abiertos en el Senado, cuya legalidad se ratificada por una de las asambleas populares ; el Senado y el pueblo controlaban así las arcas del Estado y recompensaban o frenaban a los generales.

Algunos triunfos parecen haber sido concedidos directamente, con un debate mínimo. Otros fueron rechazados, pero siguieron adelante de todos modos, con el llamamiento directo del general al pueblo por encima del Senado y una promesa de juegos públicos a su costa.

Otros fueron bloqueados o concedidos solo después de interminables disputas. Senadores y generales por igual eran políticos, y la política romana era notoria por sus rivalidades, alianzas cambiantes, tratos secretos y soborno público manifiesto.

Durante el Principado los triunfos se politizaron y se convirtieron más en manifestaciones de autoridad y legitimidad imperial. A un general se le podía conceder un «triunfo menor» conocido como ovación.

Se concedían cuando no se declaraba la guerra a nivel de naciones o Estados, cuando se consideraba que un enemigo era inferior como esclavos o piratas , o cuando el conflicto se resolvía con poco o sin peligro para el ejército propio. Las ovaciones se enumeran junto con los triunfos en los Fasti Triumphales.

En el año a. En cambio, le ofrecieron una acción de gracias supplicatio y una ovación. El día anterior celebró un triunfo no oficial en el monte Albano. Su ovación fue de proporciones triunfales; incluía una gran pintura que mostraba su asedio a Siracusa , las armas de asedio utilizadas, el oro, la plata y los ornamentos regios capturados, así como las estatuas y los opulentos muebles por los que Siracusa era famosa.

En la procesión participaron ocho elefantes, símbolo de su victoria sobre los cartagineses. Sus aliados hispanos y sirios encabezaron la marcha llevando coronas de oro; se les concedió la ciudadanía romana y tierras en Sicilia. En el año 71 a. a Craso se le concedió una ovación por aplastar la revuelta de Espartaco e incrementó sus honores llevando una corona de laurel «triunfal» de Júpiter.

Los Fasti Triumphales también llamados Acta Triumphorum o Triumphalia son unas placas de piedra que fueron erigidas en el Foro Romano alrededor del año 12 a.

En ellas figura el nombre formal del general, los nombres de su padre y abuelo, el pueblo s o provincia al mando por el que fue otorgado el triunfo y la fecha de la procesión triunfal. Registran más de triunfos, desde los tres del legendario Rómulo en el año a.

Muchos relatos históricos antiguos también mencionan los triunfos. La mayoría de los relatos romanos acerca de los triunfos se escribieron para proporcionar a sus lectores una enseñanza moral, en lugar de proporcionar una descripción precisa del proceso, la procesión, los ritos y su significado.

Esta carencia solo permite una reconstrucción aproximada y generalizada y posiblemente engañosa de la ceremonia triunfal, basada en la combinación de varios relatos incompletos de diferentes períodos de la historia romana.

Los orígenes y el desarrollo de este privilegio son poco conocidos. Los historiadores romanos situaron el primer triunfo en el pasado mítico; algunos pensaban que databa de la fundación de Roma , otros lo consideraban incluso más antiguo. Los etimólogos romanos consideraban que el canto de triumpe de los soldados era un préstamo lingüístico por vía etrusca del griego thriambus θρίαμβος , entonado por los sátiros y otros asistentes en las procesiones dionisias y bacanales.

En cuanto a los triunfos de la época de la monarquía romana , los Fasti Triumphales supervivientes están incompletos. Después de las tres entradas para el legendario fundador de la ciudad faltan once líneas de la lista, tras las cuales aparecen Anco Marcio , Tarquinio Prisco , Servio Tulio y finalmente Tarquinio el Soberbio , último rey de Roma.

Los Fasti fueron recopilados unos cinco siglos después de la era monárquica y probablemente representan una versión aprobada y oficial de varias tradiciones históricas distintas.

Del mismo modo, las primeras historias escritas que se conservan de la época monárquica, escritas algunos siglos después, intentan reconciliar varias tradiciones, o bien debatir sus méritos.

Dionisio , por ejemplo, le atribuye a Rómulo tres triunfos, el mismo número que en los Fasti ; Livio no le otorga ninguna, y en su lugar le acredita la primera spolia opima , en la que las armas y la armadura despojadas a un enemigo derrotado fueron dedicadas a Júpiter; Plutarco le concede una, completa y con carruaje.

Tarquinio figura con dos triunfos en los Fasti , pero sin ninguno en Dionisio. Los aristócratas de Roma expulsaron a su último rey como tirano y legislaron la desaparición de la monarquía. Compartían entre sí los antiguos poderes y autoridad de la realeza en forma de magistraturas.

Durante la República romana , la magistratura más alta posible era la de cónsul electo, que se ejercía por un período de un año. En tiempos de crisis o emergencia, el Senado podía nombrar a un dictador para que sirviera por un período más largo, aunque esto podía parecer peligrosamente cercano al poder vitalicio de los reyes.

El dictador Furio Camilo obtuvo cuatro triunfos, pero finalmente fue exiliado; fuentes romanas posteriores señalan su triunfo del año a. como posible causa de la ofensa, al utilizar un carro tirado por cuatro caballos blancos, una composición que estaba debidamente reservada para Júpiter y Apolo al menos en la tradición y la poesía posteriores.

Desde la República Media-Tardía, la expansión de Roma a través de sus conquistas ofreció a sus aventureros político-militares extraordinarias oportunidades de autopromoción; la larga serie de guerras entre Roma y Cartago generaron doce triunfos en diez años.

Tener un antepasado triunfador incluso uno muerto desde hacía mucho tiempo era muy importante en la sociedad y la política romanas, y Cicerón comentó que, en su carrera por el poder y la influencia, algunos individuos se esforzaron por conferir a un antepasado incómodamente ordinario una grandeza y dignidad triunfal, lo que distorsionó una tradición histórica que ya de por sí era fragmentaria y poco fidedigna.

Para los historiadores romanos, el incremento de la ostentación triunfal socavó las antiguas «virtudes campesinas» de Roma. Livio remonta el comienzo de la degeneración al triunfo de Cneo Manlio Vulsón del año , que dio a conocer a los romanos de a pie a frivolidades galacias como cocineros especializados, muchachas flautistas y otras «seductoras cenas de diversión».

Plinio añade a la lista «aparadores y mesas con una sola pata», pero atribuye la responsabilidad del movimiento de Roma hacia el lujo a las « libras de objetos de plata y libras de vasijas de oro», traídas poco antes por Escipión Asiático con motivo de su triunfo en el año a.

Los tres triunfos otorgados a Pompeyo fueron fastuosos y controvertidos. El primero, en 80 o 81 a. Por entonces Pompeyo solo tenía 24 años y era un simple jinete.

Su triunfo, sin embargo, no fue del todo según lo previsto. Su carruaje estaba tirado por un grupo de elefantes para representar su conquista africana o quizás incluso para superar el legendario triunfo de Baco , pero resultaron ser demasiado voluminosos para pasar por la puerta triunfal, por lo que tuvo que desmontar mientras un equipo de caballos se acoplaba en su lugar.

En su segundo triunfo 71 a. Pompeyo obtuvo su tercer triunfo en el año 61 a. para celebrar su victoria sobre Mitrídates VI. Era una oportunidad para superar a todos los rivales, e incluso a sí mismo. Tradicionalmente, los triunfos duraban un día, pero el suyo duró dos, en un despliegue sin precedentes de riqueza y lujo.

Tras el asesinato de Julio César, Octavio asumió el título de imperator y se convirtió en cabeza permanente del Senado a partir del año 27 a. bajo el nombre y el título de Augusto. El año anterior había bloqueado la concesión por parte del Senado de un triunfo a Craso el Joven , a pesar de su aclamación como «Imperator» y del cumplimiento de todos los criterios tradicionales de calificación de la república, excepto el de cónsul de pleno derecho.

El último triunfo que aparece en los Fasti es del año 19 a. El Senado, al más puro estilo republicano, habría celebrado una sesión para debatir y decidir los méritos del candidato; pero esto era poco más que una formalidad.

La ideología augusta insistía en que Augusto había salvado y restaurado la República, y celebraba su triunfo como estado de cosas permanente, y su liderazgo militar, político y religioso como responsable de una era sin precedentes de estabilidad, paz y prosperidad.

Desde entonces, los emperadores reivindicaron el triunfo como un privilegio imperial. A los que no pertenecen a la familia imperial se les pueden conceder «ornamentos triunfales» ornamenta triumphalia o una ovación , como la de Aulo Plaucio en tiempos de Claudio.

El Senado todavía debatía y votaba sobre estos asuntos, aunque el resultado probablemente ya estaba decidido.

Los panegíricos imperiales del imperio tardío combinan elementos triunfales con ceremonias imperiales como la investidura consular de los emperadores y el adventus , la llegada «triunfal» formal de un emperador a las diversas capitales del Imperio en su peregrinaje por las provincias. El emperador cristiano Constancio II entró en la ciudad por primera vez en su vida en el año , varios años después de derrotar a su rival Magnencio , de pie en su carro triunfal «como si fuera una estatua».

el emperador de Occidente Valentiniano III encontró motivos para volverlos a prohibir, lo que indica que no siempre se aplicó esta prohibición. En el año , bien entrado el período bizantino , Justiniano I otorgó al general Belisario un triunfo que incluyó algunos elementos cristianos y bizantinos «radicalmente nuevos»; Belisario había llevado a cabo con éxito una campaña contra el líder vándalo Gelimer para restaurar la antigua provincia romana de África al control de Bizancio durante la guerra vándala de El triunfo se celebró en la capital romana oriental de Constantinopla.

El historiador bizantino Procopio de Cesarea , testigo presencial que anteriormente había estado al servicio de Belisario, describe la procesión de exhibición del botín incautado del Templo de Jerusalén en el año 70 d.

por el emperador romano Tito , que incluía la menorá del Templo. El tesoro había sido almacenado en el Templo de la Paz de Roma después de su exhibición en el desfile triunfal de Tito y su representación en su arco de triunfo ; luego fue confiscado por los vándalos durante su saqueo de Roma de ; finalmente lo recuperaron en la campaña de Belisario.

Los objetos en sí mismos bien podrían haber recordado los antiguos triunfos de Vespasiano y su hijo Tito, pero Belisario y Gelimer desfilaron a pie, como en una ovación. La procesión no concluyó en el Templo Capitolino de Roma con un sacrificio a Júpiter, sino que lo hizo en el Hipódromo de Constantinopla con la recitación de una plegaria cristiana y la postración de los generales triunfantes ante el emperador.

Durante el Renacimiento , reyes y magnates buscaban vínculos ennoblecedores con el pasado clásico. El condotiero gibelino Castruccio Castracani derrotó a las fuerzas de la Florencia güelfa en la batalla de Altopascio de El emperador del Sacro Imperio Luis IV de Baviera lo nombró duque de Lucca y la ciudad le ofreció un triunfo al estilo romano.

La procesión estuvo encabezada por sus cautivos florentinos, obligados a portar velas en honor al santo patrón de Lucca; Castracani les seguía montado en un carruaje decorado. Su botín incluía el carroccio de Florencia. En su Roma Triumphans Flavio Biondo reivindica el antiguo triunfo romano, despojado de sus ritos paganos, como una herencia legítima de los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico.

Las Triumphzug Kaiser Maximilians encargadas por el emperador Maximiliano I de Habsburgo a un grupo de artistas, entre los que se encontraba Alberto Durero , fue una serie de xilografías de un triunfo imaginario del propio Maximiliano que se podía colgar como un friso de 54 metros de largo.

En la década de , los fragmentos de los Fasti Triumphales fueron desenterrados y parcialmente restaurados; Los Fasti de Onofrio Panvinio los continuaron desde donde los antiguos finalizaban. El emperador siguió la antigua ruta tradicional, «pasando por las ruinas de los arcos triunfales de los soldados-emperadores de Roma», donde «actores vestidos de antiguos senadores aclamaban el regreso del nuevo César como miles christi » soldado de Cristo.

La extravagante entrada triunfal de Enrique II de Francia en Ruan en no fue «menos grata y deliciosa que el tercer triunfo de Pompeyo magnífica en riquezas y abundante en el botín de las naciones extranjeras».

Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas. Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir archivo Páginas especiales Enlace permanente Información de la página Citar esta página Obtener URL acortado Descargar código QR Elemento de Wikidata.

Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir. En otros proyectos. Wikimedia Commons. Panel con la representación de un triunfo del emperador Marco Aurelio ; un genius alado se sitúa sobre su cabeza. Antecedentes y ceremonias [ editar ] Vir triumphalis [ editar ] Escena de Los triunfos del César , de Andrea Mantegna , en la actualidad en la Royal Collection.

Banquetes, juegos y entretenimientos [ editar ] En la mayoría de los triunfos, el general financiaba cualquier banquete posterior a la procesión con su parte del botín.

Conmemoración [ editar ] Detalle del arco de Tito que muestra su triunfo en 71 d. por su exitoso sitio de Jerusalén. Evolución [ editar ] Orígenes y durante la Monarquía [ editar ] Los orígenes y el desarrollo de este privilegio son poco conocidos.

Durante la República [ editar ] Los aristócratas de Roma expulsaron a su último rey como tirano y legislaron la desaparición de la monarquía. Carlos I de España anunciando la captura de Túnez al papa Paulo III en un tapiz anónimo del siglo XVI.

edu ; Polibio , Según Plinio, un phallos sagrado cedido por las Vestales se colgaba entre las ruedas del carro; ver Beard , pp. Trajano recibió allí un mensaje de parte de las tribus danubianas aliadas de Roma, que le aconsejaban que se retirara con sus tropas y respetara la paz firmada por Domiciano.

Pero el emperador ignoró el aviso y emprendió la marcha hacia la ciudad, mientras un segundo contingente se internaba en los bosques para expulsar a los enemigos escondidos.

La operación provocó muchas bajas en las filas romanas, hasta el punto de que un conmocionado Trajano no dudó en hacer jirones sus propias vestiduras para fabricar vendas, pero al final el emperador consiguió la victoria y siguió su marcha imparable.

Tras interceptar a las tropas dacias en una contraofensiva en Adamclisi Mesia y asediar la capital, Sarmizegetusa, Trajano consiguió que Decébalo se rindiera.

El emperador firmó la paz en el año , dejó una guarnición en Sarmizegetusa y, en honor de aquellos que habían caído en el campo de batalla, mandó erigir un altar sobre el que se realizaron anualmente sacrificios en memoria de los caídos.

Pero Decébalo pronto contravino lo acordado. No sólo se había atrincherado en sus fortines, de los que había expulsado a las guarniciones romanas, sino que también se había apoderado de ciudades y territorios vecinos, e incluso había saqueado algunas colonias romanas situadas a lo largo del Danubio.

Por ello, Trajano invadió de nuevo Dacia en el año Esta vez cruzó el Danubio a través de un puente de piedra de dimensiones extraordinarias; un verdadero alarde de ingeniería militar con el que el emperador quería demostrar que no había nada que los romanos no pudieran lograr.

La segunda guerra dacia se inclinó enseguida a favor de los romanos, que al comienzo del verano de asaltaron y tomaron la capital dacia, Sarmizegetusa. En un primer momento, Decébalo huyó para evitar ser capturado y expuesto a la vergüenza pública en Roma, pero uno de los escuadrones romanos, al mando de Tiberio Claudio Máximo, logró dar con su pista.

Finalmente, viendo que los romanos se lanzaban contra él, el rey dacio se suicidó degollándose con la afilada y larga espada curva de los dacios. Claudio Máximo cortó la cabeza del monarca caído y se la llevó a Trajano.

Tras el triunfo, los romanos dieron con el botín que más ansiaban, el tesoro de Decébalo. Se hallaba cerca del palacio de Sarmizegetusa, en un lugar totalmente insospechado: bajo el lecho del río Sargetia. Se cuenta que Decébalo había ordenado a sus esclavos desviar el curso del río, excavar un hoyo en su lecho seco para esconder allí los magníficos tesoros y, una vez hecho esto, devolver el agua a su cauce natural.

Pero un tal Bicilis reveló a los romanos la ubicación del tesoro. En total, las legiones se llevaron a Roma El tesoro de Decébalo y los ingresos procedentes de las ricas minas de oro dacias sirvieron para aliviar el ruinoso estado de las arcas imperiales tras los derroches de Domiciano.

Pero la consecuencia más importante de las dos guerras dacias fue la consolidación de Trajano en el poder. A su regreso de la provincia conquistada, el emperador organizó una espectacular ceremonia triunfal.

Su sobrino y mano derecha, Adriano, el futuro emperador, se adelantó con una generosa distribución de donativos en la ciudad, repartiendo monedas conmemorativas con imágenes de enemigos derrotados bajo la leyenda Dacia Capta, «Dacia conquistada».

Luego, hacia la colina del Capitolio desfilaron los lictores guiando a los animales destinados al sacrificio, los soldados portando a hombros el botín y los prisioneros encadenados, mientras los aterrorizados niños dacios no hallaban consuelo entre los brazos de sus mayores. Finalmente apareció el emperador, avanzando sobre un carro espléndidamente decorado, suscitando la admiración de todos con su toga púrpura recamada en oro y la corona de laurel.

Luego se celebraron espectáculos de lucha en los que se sacrificaron Trajano también construyó un lago artificial para una batalla naval en la que, durante seis días, más de barcos entrechocaron sus cascos, excitando los ánimos de un público entregado.

Trajano invirtió el botín en una serie de obras públicas que cambiaron la faz de Roma. Acondicionó infraestructuras anticuadas, como el antiguo puerto de Ostia, la vía Apia y la red de alcantarillado, y costeó nuevas obras como las termas de Trajano, un «palacio del pueblo» que se elevó, significativamente, sobre las ruinas de la extravagante Domus Aurea de Nerón.

Pero la mayor de estas empresas fue la construcción de un nuevo foro, el foro de Trajano. Esta gran plaza, de una escala nunca vista y diseñada por Apolodoro de Damasco, estaba ampliada con exedras laterales y una basílica dispuesta transversalmente y prolongada por otras dos grandes exedras.

En el centro se erigió la célebre columna de Trajano, destinada a perpetuar las gestas del emperador en Dacia, descritas al detalle en los espléndidos relieves que la recubren a modo de relato en espiral. Desde la base, decorada con relieves del despojo dacio, el visitante accedía por una escalera de caracol de peldaños al mirador de la parte superior, donde se colocó una estatua de Trajano.

Cuando se inauguró la columna, el 12 de mayo de , todo parecía anunciar una era de paz y prosperidad, de felicitas temporum, bajo la égida de un soberano carismático e irresistible. Pero pronto se reanudaron los conflictos en las fronteras orientales del Imperio, esta vez contra los partos.

Fue al regreso de una expedición en Cilicia Asia Menor cuando el emperador, agotado, falleció. Su cuerpo hizo una última entrada triunfal en la ciudad, y sus cenizas, escoltadas por el Senado y sus tropas, se depositaron en una urna en la base de la columna de su foro, ese eterno testimonio de la victoria contra Dacia que inauguró su reinado y la dorada centuria de sus sucesores, los Antoninos.

Alvar y J. Blázquez ed. Actas, Madrid, Muñoz González. Bohodon, Sevilla, Entry filed under: ancient rome , cultura clásica , historia. Tags: Adamclisi , Adriano , Apolodoro de Damasco , Bicilis , columna de Trajano , conquista de la Dacia , Decébalo , Domiciano , emperadores romanos , Foro de Trajano , guerras dacias , Historia National Geographic , Juan Pablo Sánchez , río Sargetia , Sarmizegetusa , Tapae , Tiberio Claudio Máximo , Trajano , Viminacium.

El infanticidio en la Britania romana Descubren en Venecia un complejo funerario bien conservado del siglo III d. Trackback this post Subscribe to the comments via RSS Feed.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress. La túnica de Neso.

Related Post

3 thoughts on “Emperador del Gran Triunfo Real”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *