Dinámicas emocionantes e inmediatas

Los primeros años de un niño están casi exclusivamente dedicados al juego. Está ampliamente demostrado que eso es esencial para un buen desarrollo cognitivo.

Obviamente vamos jugando menos a medida que pasan los años. Pero sigue habiendo una realidad demostrada: a nuestro cerebro le gusta más aprender desde la diversión, desde lo que le gusta, de lo contrario retiene mucha menos información hablamos de este mismo tema en nuestro artículo sobre las nuevas metodologías de formación.

El juego suele ser una gran ocasión para reírse , estar junto a nuestros amigos o seres queridos. En esos momentos donde nos lo pasamos bien, donde parece que el tiempo vaya más rápido, es precisamente cuando integramos conocimientos y maneras de ser más fácilmente.

Vivimos las situaciones más intensamente, con los ojos muchísimo más abiertos que estando por ejemplo, simplemente sentado en una mesa escuchando al profesor hablar de teoría.

El juego crea otra cosa importantísima: seguridad psicológica. Según un estudio de Amy Edmondson de la Harvard Business School en empresas, más alto el grado de seguridad psicológica, mayor el grado de aprendizaje. El juego permite fomentar esa seguridad creando un entorno sin riesgos para los jugadores, donde pueden actuar sin que haya ninguna consecuencia nefasta posible en la vida real.

En entornos de trabajo, eso puede por ejemplo llevar a personas a hacer preguntas que no se atreven a hacer normalmente, o poner a la luz un malestar para poder resolverlo es muy difícil resolverlo si no se habla.

Esas nuevas puertas que se abren para las personas les permiten expresarse y aprender a conocerse mejor las unas a las otras. Jugar con alguien crea una conexión de cercanía de forma natural y rápida. Incluso en contexto de relaciones conflictivas, podemos lograr abrir canales de comunicación porque el juego permite descontextualizar la situación y tomarse las cosas de forma menos personal.

El resultado inmediato de muchas dinámicas de juego es un incremento de la cohesión en el grupo o el equipo de personas que participan. Hablamos más fácilmente de lo que nos mueve interiormente y eso toca a las demás personas de inmediato en lo que tienen de más humano, sus emociones.

Esa implicación emocional, esa confianza, es luego una base sólida para crear cohesión y dinámicas de grupo. Creando estas situaciones, podemos probar soluciones múltiples sin riesgo. Luego estaremos mejor capacitados frente a las realidades de la vida y del trabajo.

Dicho de otro modo, nos creamos un espacio virtual de entrenamiento. Crearnos estas situaciones, es según los taoístas, una muy buena manera de superar los retos que podemos encontrarnos.

Nos superamos pasando primero por estos entrenamientos y vamos siendo cada vez mejores. En una organización, esto se traduce en encontrar soluciones cada vez mejores a los retos que se presentan.

Hacemos que las personas participen en la creación de estas soluciones y se involucren en testearlas. Una consecuencia inmediata es que se movilizan y se motivan hacia el proyecto común del equipo. La dinámica está lanzada. En muchos juegos, y en particular en Serious Games que se pueden usar en ámbitos de trabajo, tratamos justamente de crear ese tipo de situaciones.

La reiteración, la repetición, permite probar, arriesgar, crear nuevas soluciones, nuevas formas de pensar, ¡y todo divirtiéndose! Esta combinación de iteraciones junto con la seguridad psicológica que mencionábamos antes, es ideal para generar una cosa vital para las organizaciones de hoy en día: creatividad.

Conocimientos nuevos. Al tomar decisiones de equipo importantes, intentar ser consciente de estos prejuicios y concéntrate en el mejor resultado para el equipo. Efecto de sobreconfianza Tus percepciones y experiencias te moldean de manera inevitable pero también provocan que te formes prejuicios mentales que dan como resultado una toma de decisiones con fallos.

El efecto de sobreconfianza ocurre cuando aceptas o rechazas una idea basándote meramente en una intuición, sin evidencias que la respalden. De hecho, hay estudios que demuestran que es más probable que los empresarios caigan en estas falacias mentales, rechazando las ideas de otros por la falsa creencia de que ellos saben lo que es mejor.

Investiga siempre las nuevas informaciones y busca pruebas objetivas para combatir el sesgo de confirmación y, con suerte, aprender también algo nuevo. Nos encantará saber con tus comentarios cómo resolviste los problemas del trabajo en equipo. Echa un vistazo a las siguientes.

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Blog de Wrike Colaboración. Brianna Hansen. Article content. Las actividades para fomentar el espíritu de equipo pueden estar destinadas a una solución concreta que pretendes mejorar , como técnicas de comunicación, colaboración, adaptación o fortalecimiento de la toma de decisiones como grupo.

En la lista que aparece a continuación se incluyen diferentes actividades, cada una de ellas centrada en un área de interés. Todos los procesos de resolución de problemas empiezan por identificar el problema. Una vez detectado el problema, el equipo debe valorar los posibles procedimientos que se han de seguir y, desde este punto, elegir la mejor forma de afrontarlo.

Esto requiere un profundo conocimiento del equipo y sus principales fortalezas. El propósito de un ejercicio de resolución de problemas es identificar las fortalezas, así como construir habilidades y estrategias en torno a las complejidades de la resolución de problemas , además de divertirte con el equipo.

A continuación te proponemos un ingenioso modelo que te hará pensar en el proceso:. Fuente: www. Eso sí, estos juegos de resolución de problemas no sirven para todos los equipos. Los participantes deben tener una mentalidad abierta y aceptar todas las ideas y las soluciones.

Pero también deben tener una forma de pensar ágil , y abandonar la rigidez respecto a la estructura, la planificación y el proceso.

Los problemas normalmente surgen cuando menos lo esperamos, por lo que no hay mejor forma de estar preparados que adoptar una actitud ágil y flexible como parte de la solución. Otro aspecto que debes tener en cuenta al participar en juegos y actividades de resolución de problemas es que no hay ni ganadores ni perdedores.

Por supuesto, algunos juegos pueden terminar con un solo ganador, pero el objetivo real de estos ejercicios es aprender a colaborar como equipo y desarrollar una actitud ágil. Para aprender, el equipo ganador de cada juego debe compartir sus estrategias de victoria y los pasos dados para llegar al final del ejercicio.

Desde actividades para el fomento del espíritu de equipo que incluyen vendas para los ojos a huevos crudos, hemos recopilado una lista de divertidas actividades en grupo enfocadas a la resolución de problemas que conseguirán que el equipo resuelva los problemas más rápidamente que Scooby-Doo y su pandilla.

Actividades clásicas de resolución de problemas para fomentar el espíritu de equipo. El barco que encoge. Elementos necesarios: una cuerda, una manta o cinta adhesiva para marcar un espacio sobre el suelo. Instrucciones: con la cuerda, dibuja en el suelo una forma dentro de la cual entren todos los participantes.

A continuación, reduce paulatinamente el espacio en un periodo de tiempo de entre 10 y 15 minutos. Las personas que se encuentren dentro del espacio tendrán que colaborar para tratar de hallar la solución para que todo el mundo pueda permanecer dentro de los límites que poco a poco se van reduciendo.

La torre de espaguetis con nube de azúcar. Objetivo: colaboración. Elementos necesarios: 20 espaguetis sin cocer, un rollo de cinta adhesiva, aproximadamente un metro de cuerda y una nube de azúcar para cada equipo. Instrucciones: el objetivo de este ejercicio es ver qué equipo es el primero en construir la torre más alta que se pueda sostener sola.

Si quieres añadir más emoción, diles a los equipos que la nube debe colocarse en la parte superior de la torre.

Este ejercicio de resolución de problemas en equipo ayuda a que los equipos piensen rápidamente mientras refuerzan sus lazos y sus habilidades de liderazgo.

Huevo en caída libre. Objetivo: colaboración y toma de decisiones. Elementos necesarios: una docena de huevos, materiales de construcción básicos periódicos, pajitas, cinta adhesiva, envolturas de plástico, globos, gomas elásticas, palitos de helado, etc.

Instrucciones: cada equipo recibirá un huevo y deberá elegir sus materiales de construcción. Da a cada equipo entre 20 y 30 minutos para construir una envoltura para el huevo utilizando los materiales de construcción que lo protegerán para que no se rompa.

A continuación, tira el huevo envuelto desde un alto una mesa alta o desde otra planta y comprueba si el envoltorio protege al huevo de la caída.

Si hay varios huevos que sobreviven, ve aumentando la altura hasta que solo quede un huevo. Objetivo: comunicación y toma de decisiones. Elementos necesarios: una oficina. Instrucciones: el planteamiento es que el equipo se ha quedado encerrado en la oficina.

Las puertas están cerradas, pero no es posible derribarlas ni romper las ventanas. Dale al equipo 30 minutos para que decida qué 10 elementos de la oficina necesitarían para sobrevivir y que los clasifiquen por orden de importancia.

El objetivo del juego es llegar a un acuerdo unánime sobre los 10 elementos y su clasificación al final del plazo de 30 minutos. Actividades de solución creativa de problemas. Hombre Lego. Objetivo: comunicación. Elementos necesarios: piezas de Lego.

Instrucciones: divide a los participantes en grupos pequeños de dos o más integrantes. Selecciona a un supervisor que no esté en ningún equipo para crear una estructura aleatoria utilizando piezas de Lego en 10 minutos.

Los otros equipos tendrán que copiar la estructura exactamente incluyendo el tamaño y el color en 15 minutos, pero solo un miembro de cada grupo podrá ver la estructura original.

Se ha de ser tolerante con situaciones difíciles o adversas que podamos encontrar. Se entrega a cada uno el telegrama, en él, cada miembro debe expresar que ha supuesto para él, la pertenencia a ese grupo, señalando aspectos más o menos determinantes del grupo: que ha fallado y que se puede mejorar.

El tiempo a objeto de evaluación puede variar de una sesión a 1 año. Debe escribirse de forma breve. Una vez termina se entregan a la oficina de telégrafos, se comentan los mensajes escritos en la pizarra o en papel continuo.

Elaborar un telegrama. Contenido del telegrama: Oficina de origen, fecha, dirigido a, Nº de palabras, texto, señas del expedidor: nombre y apellidos, domicilio, teléfono.

Objetivo de la dinámica. El narrador lee al grupo la siguiente historia. Posteriormente se les solicita a los participantes que tendrán 10 minutos para escribir a qué 6 personas salvarían y por qué. Además, deberán especificar los porqués de las personas que no salvarían. Puede ocurrir que en algunos casos no tengan argumentos concretos.

Luego, se forman subgrupos de 4 o 5 personas y se comparten las decisiones tomadas. El grupo deberá llegar, en un plazo de 15 minutos, a un consenso y elaborar una lista de las personas que salvaría y los por qué.

Cada grupo nombrará a un portavoz quien hará la puesta en común. En una pizarra se escriben las personas que serían salvadas. No se podrán generar debates hasta que todos los grupos expongan los argumentos. Para concluir, se darán 30 minutos para que los integrantes debatan los disensos.

Es importante que el coordinador haga pequeñas intervenciones en las discusiones que posibilite al grupo replantearse los argumentos. Estimular la capacidad de toma de decisiones conjuntas en grupo.

Favorecer la capacidad de programación en equipo ante una situación determinada. Aprender a priorizar los recursos disponibles de acuerdo a los objetivos del grupo.

Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 7 personas y se les da un plano de la isla. A continuación, se lee la situación y los grupos han de organizarse y elaborar un plan de acción. Situación: El barco en el que viajábamos se ha hundido y somos los únicos supervivientes en una isla cerca de la cual pasa un barco cada tres meses.

En la isla vive una familia de indígenas formada por 1 hombre con sus 2 esposas y sus 3 hijos. Poseen una piragua. La tierra más cercana se halla a Km. En la isla hay cabras salvajes y una pareja de pumas, hay algo de caza menor, serpientes y aves marinas. Tenemos una caja que contiene 2 fusiles, 2 hachas, 1 sierra, 30m.

de alambre, 2 picos, 1 pala, 30 m. de cable eléctrico, 24 agujas y un botiquín. Tenemos 6 botes de mermelada, 12 botes pequeños de espinacas, 1 navaja, 1 barril vacío, 8 botellas de aceite, 20 pasamontañas, 1 red, 1 Biblia, periódicos, 28 m.

de cuerda alquitranada y un lienzo. El coordinador o la coordinadora informan al grupo que realizarán una actividad donde deberán resolver una situación problemática con resultados negativos. Deberán tomar una decisión, aunque no compartan del todo la solución propuesta.

OBJETIVOS: Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado. Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos Descripción: En grupos de niños se estiran en el suelo formando un círculo colocamos un globo y la idea es que el globo de la vuelta entera al círculo sin Para facilitar este proceso se presentan 24 dinámicas para trabajar con grupos de adolescentes. La totalidad de ellas se han experimentado previamente en

Dinámicas emocionantes e inmediatas - Missing OBJETIVOS: Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado. Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos Descripción: En grupos de niños se estiran en el suelo formando un círculo colocamos un globo y la idea es que el globo de la vuelta entera al círculo sin Para facilitar este proceso se presentan 24 dinámicas para trabajar con grupos de adolescentes. La totalidad de ellas se han experimentado previamente en

Se intentará alcanzar un consenso entre los grupos para poder decidir cuál es la mejor solución sobre lo que podemos hacer con la roca. Descárgate el Dossier Ed.

Emocional en el Aula ¡Aquí! No debe extrañarnos que los niños y niñas de hoy en día tengan poca paciencia y sí debemos sin duda cultivarla , las mejores cosas de la vida no ocurren de manera inmediata sino que requieren: tiempo, esfuerzo, compromiso y PACIENCIA.

Curso relacionado: Educar en A menudo los niños tienen un discurso negativo con ellos mismos, un discurso que les impide intentarlo.

Curso relacionado: El Taller de las Emociones Fichas de lectura y actividades post-lectura para aprender a identificar y gestionar Hemos seleccionado 20 obras de arte para trabajar 20 estados emocionales.

Curso relacionado: EmociónARTE Este curso quiere aprovechar el potencial del arte para el trabajo emocional. Frustración: Perro Semihundido, Francisco de Goya La frustración es Gracias por compartir cosas muy interesantes para nuestros y para nosotros los docentes hay cosas que ignoramos.

mil gracias por la aportación, considero qué se trata el tema de manera objetiva y se aborda con profesionalismo. Qué bien te hay resultado interesante.

Libros básicos de educación emocional te recomiendo los de Daniel Goleman un clásico imprescindible. Buena noche. Muy interesante gracias por compartir. Me gustaria saber si tienen éstas dinámicas en PDF o donde las puedo descargar. Para aplicarlas en el aula. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enviar comentario. Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies , pinche el enlace para mayor información.

Más Información. It's only fair to share Ahora os compartimos dinámicas clasificadas por principales competencias socio-emocionales. Autoconocimiento El autoconocimiento es la habilidad socio-emocional básica es la que sustenta todo el aprendizaje posterior e incluye estas tres grandes áreas: La capacidad para reconocer con precisión las emociones y su influencia en el comportamiento.

Incluye la capacidad para EVALUAR las propias Fortalezas y limitaciones. Trabajo de auto-confianza y pensamiento positivo.

Veamos dos dinámicas que os pueden ayudar a fomentarlo: 1. La Carta Descripción: Cada uno se escribirá una carta a sí mismo.

Debe parecer que la carta la escribe alguien conocido. En ella se destacan aspectos positivos o negativos, puede incluso contarse alguna anécdota e historia en la que salga a la luz algo bueno de él mismo.

A continuación las cartas se meterán en un buzón sin firma ni remitente. En otra sesión y cuando nos conozcamos un poco más interesante cuando trabajemos la empatía y autoestima sacaremos las cartas del buzón al azar y entre todos intentaremos firmarla por su verdadero autor.

No es necesario que sepamos finalmente quien es el autor. Observaciones: Analizaremos las dificultades o no que encontramos al hablar de nosotros mismos y al destacar nuestras virtudes y defectos. Etapa: Educación Primaria 2. El eslógan publicitario Descripción: Cada uno deberá realizar un eslogan publicitario, dándose a conocer y se presentará con él colocado a modo de cartel.

Observaciones: Reflexionaremos acerca de las posibles dificultades que hemos encontrado a la hora de hacernos publicidad, buscando en nosotros y destacando alguna de nuestras cualidades. Etapa: Educación Primaria. Dibuja Descripción: Les vamos a pedir que se dibujen en un folio sin utilizar formas de figura humana.

Es probable que en un principio se sientan bloqueados. Nos preguntarán, nos pedirán que ampliemos la propuesta pero debemos dejar que vayan pensando por sí mismos cómo pueden definir sus cualidades, su personalidad, su estilo sin utilizar para ello el dibujo de una figura humana.

Este dibujo en un primer momento lo vamos a explicar a otra persona cualquiera de la clase. Nuestra compañera o compañero hará la presentación de nuestro retrato al resto de la clase. Observaciones: En la evaluación lo primero que podemos preguntar es cómo se han sentido cuando otra persona habla de ellos mismos.

Autocontrol El autocontrol es la capacidad para regular de manera efectiva las emociones, pensamientos, y comportamientos Incluye: La gestión del estrés- El control de los impulsos. La auto-estima Capacidad para establecer y trabajar metas personales. esfuerzo 1. Me da seguridad que mi clase me conozca Autoestima Entregar a cada niño 3 ó 4 folios para que los divida en 8 trozos iguales y los recorte.

El semáforo Sentamos a los niños en círculo y les entregamos a cada uno un globo rojo, otro amarillo y otro verde. Una vez a la semana reflexionaremos en asamblea sobre las visitas al Rincón de la Tranquilidad. Habilidad de Conciencia Social La conciencia social es la habilidad socio-emocional más amplia.

Engloba tres principales áreas: La capacidad para ponerse en el lugar del otro y empatizar con los demás. Ser capaz de reconocer y respetar las diferencias entre humanos: culturales, físicas, de orígen etc. Entender y seguir las normas sociales y éticas de comportamiento. Favorecer la capacidad de programación en equipo ante una situación determinada.

Aprender a priorizar los recursos disponibles de acuerdo a los objetivos del grupo. Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 7 personas y se les da un plano de la isla. A continuación, se lee la situación y los grupos han de organizarse y elaborar un plan de acción.

Situación: El barco en el que viajábamos se ha hundido y somos los únicos supervivientes en una isla cerca de la cual pasa un barco cada tres meses. En la isla vive una familia de indígenas formada por 1 hombre con sus 2 esposas y sus 3 hijos.

Poseen una piragua. La tierra más cercana se halla a Km. En la isla hay cabras salvajes y una pareja de pumas, hay algo de caza menor, serpientes y aves marinas. Tenemos una caja que contiene 2 fusiles, 2 hachas, 1 sierra, 30m. de alambre, 2 picos, 1 pala, 30 m. de cable eléctrico, 24 agujas y un botiquín.

Tenemos 6 botes de mermelada, 12 botes pequeños de espinacas, 1 navaja, 1 barril vacío, 8 botellas de aceite, 20 pasamontañas, 1 red, 1 Biblia, periódicos, 28 m. de cuerda alquitranada y un lienzo. El coordinador o la coordinadora informan al grupo que realizarán una actividad donde deberán resolver una situación problemática con resultados negativos.

Deberán tomar una decisión, aunque no compartan del todo la solución propuesta. A cada equipo se le presenta el siguiente problema:. Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible.

Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:. Tienes que tomar la siguiente decisión… ¿A quién llevarías en el coche, teniendo en cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero? Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que el te salvó la vida una vez y estas en deuda con él.

Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante ideal para acompañarte en la vida. A cada equipo se les da el tiempo suficiente para que debatan y acuerden una única solución acompañada de un argumento. Es importante que se cuestionen todas las decisiones antes de llegar a una respuesta.

La solución y el argumento deberán ser escritos en una hoja. Luego, cada subgrupo expondrá la solución final y deberán acordar una única solución. Es necesario que el grupo entero acuerde una única decisión. En esta etapa es enriquecedor los debates que se pueden generar. Nos presentan el problema: Tras una excusión descubren que una persona del grupo ha quedado aislada.

Ha pasado mucho tiempo ya y está sola y herida en la otra orilla del río. El grupo necesita llevar a la persona herida agua y medicinas. Esto lo pueden conseguir en la ciudad a la que se llega atravesando un lago también lleno de cocodrilos y pirañas.

Varios periódicos en el suelo simulan las rocas en la que se puede pisar sin correr ningún peligro. Designamos a la persona herida. Colocamos las medicinas y el agua en la parte opuesta. El grupo en el centro tendrá que resolver la situación.

Animales llevados a juicio: ¿por qué se hacía esto en el pasado? Sonia Ruz Comas. Alessandra Skcardocci. Universidad Europea. El impacto de la pandemia del coronavirus en los casos de agorafobia. Paloma Rey. Cómo superar una ruptura de pareja desde la mejora de nuestra autoestima.

Lorena Irribarra. Las 9 causas de la falta de inspiración y cómo gestionarlas. Erin Sánchez. Varias estrategias para presentarse en grupo.

Artículo relacionado: " 15 temas de conversación interesantes y divertidos " ¿Qué es una dinámica de presentación? Quizás te interese: " Terapia de grupo: historia, tipos y fases " Tipos de dinámicas de presentación Puede parecer que las dinámicas de presentación son propias de contextos infantiles.

Así pues, podemos distinguir entre varios tipos de dinámicas de presentación fundamentales: Para empresas en la constitución de equipos de trabajo o en estrategias de onboarding. Para centros escolares u otros centros educativos en el inicio de un nuevo curso.

Para eventos de ocio para niños y niñas por ejemplo, dinámicas de presentación en ludotecas o campamentos de verano. Con fines terapéuticos en la sesión inicial de la terapia de grupo o de un retiro para meditar. Ejemplos de dinámicas para presentarse A continuación presentamos una decena de sencillas dinámicas que pueden emplearse de manera versátil en una gran variedad de contextos.

Cadena de nombres Probablemente la dinámica más sencilla, se basa en formar un círculo. Pasarse la pelota Un juego simple pero eficaz. Telaraña de lana Una dinámica semejante a la anterior. Presentarse unos a otros Se pone a todos los participantes en grupos de dos.

Presentación a través de viñetas Se trata de una forma de presentarse un tanto diferente, en que cada uno de los miembros del grupo dibujará en una hoja cuatro viñetas que representen aspectos identificativos de la persona o vivencias recientes.

Encontrar la pareja Esta dinámica se basa en escoger frases, refranes o dibujos conocidos que se dividen en dos y se reparten entre los miembros del grupo. El juego de las tarjetas Cada uno de los miembros del grupo recibe una tarjeta y un imperdible.

El dado Se creará previamente un dado de proporciones relativamente grandes, en cada cara se colocará un aspecto interesante que pueda servir para presentarse. Cadena: el gesto de mi nombre El grupo se pone en círculo o en varios subgrupos. Dibujo colectivo Tal y como indica su nombre, para realizar esta dinámica para presentarse es necesario disponer de papel y varios bolígrafos o, preferiblemente, rotuladores.

La isla desierta Esta es una de las dinámicas de presentación más divertidas y que más estimulan la imaginación, por lo que es ideal para niños o para quedadas de adultos que tengan un ambiente de informalidad.

Referencias bibliográficas. Bauer, T. Organizational Socialization: The Effective Onboarding of New Employees. Journal of Managerial Psychology, 26 4 , Gilmore, S. Onboarding and Organizational Socialization: Engaging and Retaining Employees. London: Routledge.

Hargie, O. Skilled Interpersonal Communication: Research, Theory, and Practice. Psychology Press.

Dinámicas emocionantes e inmediatas - Missing OBJETIVOS: Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado. Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos Descripción: En grupos de niños se estiran en el suelo formando un círculo colocamos un globo y la idea es que el globo de la vuelta entera al círculo sin Para facilitar este proceso se presentan 24 dinámicas para trabajar con grupos de adolescentes. La totalidad de ellas se han experimentado previamente en

Una manera de evitar esto es dividir el proyecto en varias tareas individuales y asignar determinados pasos a cada miembro del equipo. Descubre cómo Wrike puede ayudarte a asignar las tareas y delegar los grandes proyectos. Conflicto irresoluble Incluso los equipos con más éxito sufren a veces conflictos debido a las diferencias en opiniones, perspectivas y experiencias.

No obstante, si no se encuentra un modo de resolver el conflicto, entonces el conflicto afecta al resultado de tu proyecto. Un conflicto irresoluble puede ser la consecuencia de unas expectativas y objetivos para el proyecto que nos ocupa que estén poco claros.

Por lo tanto, evítalo comunicando claramente los objetivos al equipo y ayudando a que todos entiendan su papel. Sesgo de confirmación El sesgo de confirmación es la tendencia a aceptar solamente la información o evidencia que confirma tus propios prejuicios.

Para mantener a raya estos prejuicios, reta a tus creencias y juega a ser el abogado del diablo. La técnica de Seis sombreros para pensar también puede ayudarte a ver una perspectiva distinta del problema. Si una persona da una primera impresión mala o hace un comentario fuera de lugar que te hace pensar mal, esto puede provocar que te crees un prejuicio inconsciente contra ella.

Y cuando esa persona emita una opinión, podrías ser automáticamente más crítico con ella que lo que serías normalmente. Esto puede tener también el efecto contrario. Cuando alguien que te gusta comparte su opinión, podrías tender a estar de acuerdo con ella.

Al tomar decisiones de equipo importantes, intentar ser consciente de estos prejuicios y concéntrate en el mejor resultado para el equipo. Efecto de sobreconfianza Tus percepciones y experiencias te moldean de manera inevitable pero también provocan que te formes prejuicios mentales que dan como resultado una toma de decisiones con fallos.

El efecto de sobreconfianza ocurre cuando aceptas o rechazas una idea basándote meramente en una intuición, sin evidencias que la respalden. De hecho, hay estudios que demuestran que es más probable que los empresarios caigan en estas falacias mentales, rechazando las ideas de otros por la falsa creencia de que ellos saben lo que es mejor.

Investiga siempre las nuevas informaciones y busca pruebas objetivas para combatir el sesgo de confirmación y, con suerte, aprender también algo nuevo. Nos encantará saber con tus comentarios cómo resolviste los problemas del trabajo en equipo.

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Brianna Hansen. Article content. Las actividades para fomentar el espíritu de equipo pueden estar destinadas a una solución concreta que pretendes mejorar , como técnicas de comunicación, colaboración, adaptación o fortalecimiento de la toma de decisiones como grupo.

En la lista que aparece a continuación se incluyen diferentes actividades, cada una de ellas centrada en un área de interés. Todos los procesos de resolución de problemas empiezan por identificar el problema.

Una vez detectado el problema, el equipo debe valorar los posibles procedimientos que se han de seguir y, desde este punto, elegir la mejor forma de afrontarlo. Esto requiere un profundo conocimiento del equipo y sus principales fortalezas. El propósito de un ejercicio de resolución de problemas es identificar las fortalezas, así como construir habilidades y estrategias en torno a las complejidades de la resolución de problemas , además de divertirte con el equipo.

A continuación te proponemos un ingenioso modelo que te hará pensar en el proceso:. Fuente: www. Eso sí, estos juegos de resolución de problemas no sirven para todos los equipos. Los participantes deben tener una mentalidad abierta y aceptar todas las ideas y las soluciones.

Pero también deben tener una forma de pensar ágil , y abandonar la rigidez respecto a la estructura, la planificación y el proceso. Los problemas normalmente surgen cuando menos lo esperamos, por lo que no hay mejor forma de estar preparados que adoptar una actitud ágil y flexible como parte de la solución.

Otro aspecto que debes tener en cuenta al participar en juegos y actividades de resolución de problemas es que no hay ni ganadores ni perdedores. Por supuesto, algunos juegos pueden terminar con un solo ganador, pero el objetivo real de estos ejercicios es aprender a colaborar como equipo y desarrollar una actitud ágil.

Para aprender, el equipo ganador de cada juego debe compartir sus estrategias de victoria y los pasos dados para llegar al final del ejercicio.

Desde actividades para el fomento del espíritu de equipo que incluyen vendas para los ojos a huevos crudos, hemos recopilado una lista de divertidas actividades en grupo enfocadas a la resolución de problemas que conseguirán que el equipo resuelva los problemas más rápidamente que Scooby-Doo y su pandilla.

Actividades clásicas de resolución de problemas para fomentar el espíritu de equipo. El barco que encoge. Elementos necesarios: una cuerda, una manta o cinta adhesiva para marcar un espacio sobre el suelo.

Instrucciones: con la cuerda, dibuja en el suelo una forma dentro de la cual entren todos los participantes.

A continuación, reduce paulatinamente el espacio en un periodo de tiempo de entre 10 y 15 minutos. Las personas que se encuentren dentro del espacio tendrán que colaborar para tratar de hallar la solución para que todo el mundo pueda permanecer dentro de los límites que poco a poco se van reduciendo.

La torre de espaguetis con nube de azúcar. Objetivo: colaboración. Elementos necesarios: 20 espaguetis sin cocer, un rollo de cinta adhesiva, aproximadamente un metro de cuerda y una nube de azúcar para cada equipo. Instrucciones: el objetivo de este ejercicio es ver qué equipo es el primero en construir la torre más alta que se pueda sostener sola.

Si quieres añadir más emoción, diles a los equipos que la nube debe colocarse en la parte superior de la torre. Este ejercicio de resolución de problemas en equipo ayuda a que los equipos piensen rápidamente mientras refuerzan sus lazos y sus habilidades de liderazgo.

Huevo en caída libre. Objetivo: colaboración y toma de decisiones. Elementos necesarios: una docena de huevos, materiales de construcción básicos periódicos, pajitas, cinta adhesiva, envolturas de plástico, globos, gomas elásticas, palitos de helado, etc. Instrucciones: cada equipo recibirá un huevo y deberá elegir sus materiales de construcción.

Da a cada equipo entre 20 y 30 minutos para construir una envoltura para el huevo utilizando los materiales de construcción que lo protegerán para que no se rompa. A continuación, tira el huevo envuelto desde un alto una mesa alta o desde otra planta y comprueba si el envoltorio protege al huevo de la caída.

Si hay varios huevos que sobreviven, ve aumentando la altura hasta que solo quede un huevo. Objetivo: comunicación y toma de decisiones. Elementos necesarios: una oficina. Instrucciones: el planteamiento es que el equipo se ha quedado encerrado en la oficina.

Las puertas están cerradas, pero no es posible derribarlas ni romper las ventanas. Dale al equipo 30 minutos para que decida qué 10 elementos de la oficina necesitarían para sobrevivir y que los clasifiquen por orden de importancia. El objetivo del juego es llegar a un acuerdo unánime sobre los 10 elementos y su clasificación al final del plazo de 30 minutos.

Actividades de solución creativa de problemas. Hombre Lego. Objetivo: comunicación. Elementos necesarios: piezas de Lego. Instrucciones: divide a los participantes en grupos pequeños de dos o más integrantes. Selecciona a un supervisor que no esté en ningún equipo para crear una estructura aleatoria utilizando piezas de Lego en 10 minutos.

Los otros equipos tendrán que copiar la estructura exactamente incluyendo el tamaño y el color en 15 minutos, pero solo un miembro de cada grupo podrá ver la estructura original.

Deberán idear una forma de comunicar el tamaño, el color y la forma de la estructura original al equipo, que no tendrá referencia alguna del modelo original. Si te parece muy fácil, añade la norma de que el único miembro del equipo que puede ver la estructura tenga prohibido tocar la estructura que está construyendo el equipo.

De este modo, harás hincapié en la importancia de desarrollar una comunicación clara. Elementos necesarios: una cuerda, una llave, una habitación que se pueda cerrar, y entre 5 y 10 puzles o pistas dependiendo de cuánto tiempo quieras dedicar al juego.

Instrucciones: el objetivo de este ejercicio es escapar de una sala cerrada en el tiempo asignado utilizando las pistas dadas para encontrar la llave. Esconde la llave y una lista de pistas por la habitación.

A continuación, reúne al equipo en la sala vacía y cierra la puerta con llave. Dales entre 30 minutos y una hora para buscar la llave utilizando las pistas ocultas por la habitación.

Este juego exigirá que todos colaboren en la estrategia y la aportación de ideas para descifrar el significado de las pistas.

Objetivo: toma de decisiones y adaptabilidad. Elementos necesarios: vendas para tapar los ojos y un paquete de materiales de construcción cartones, palillos, gomas elásticas y notas adhesivas para cada equipo, además de un ventilador eléctrico. Instrucciones: imaginemos que los equipos de cuatro o cinco miembros son exploradores que se van a aventurar por los hielos de los Alpes.

Pide a cada equipo que elija a un líder para guiar la expedición. Cada equipo tiene que construir un refugio con los materiales proporcionados antes de que la tormenta les sacuda en 30 minutos.

Sin embargo, el líder del equipo tiene las dos manos congeladas, por lo que no puede ayudar físicamente a construir el refugio, y el resto del equipo se ha quedado ciego por el resplandor de la nieve.

Una vez transcurrido el plazo de 30 minutos, enciende el ventilador y comprueba qué refugio soporta los fuertes vientos de la tormenta. Campo minado. Elementos necesarios: una sala vacía o un vestíbulo, vendas para tapar los ojos y material de oficina.

Llevar a cabo negociaciones y manejar conflictos. EDAD: A partir de 10 años. Solucionar las diferencias existentes entre los miembros del grupo. Facilitar la discusión y la negociación. Desarrollar el respeto y la solidaridad. Evitar conflictos. Llegar a un acuerdo. Utiliza los mismos roles que un jurado tradicional: el juez, el jurado, testigos, fiscal, defensor, y acusado; y tiene la misma mecánica que un juicio.

El acusado es el problema que se va a tratar. Una vez elaborada el acta de acusación, se reparten los siguientes papeles entre los participantes: Un juez, 2 secretarios de actas toman notas de cada participación , 5 a 7 jurados dan un veredicto en base a las notas de los secretarios.

El resto del grupo se dividirá en dos grupos, uno que defienda al acusado y el otro que está en su contra. El número de jurado, testigos, etc. El grupo que está en contra nombra Fiscal, y prepara sus pruebas y testigos. Los grupos se reúnen para discutir y preparar su participación con el Acta de Acusación.

El jurado y el juez deben revisar el acta con detalle. Una vez preparados los grupos se inicia el juicio. Llegar a conclusiones concretas e inmediatas de un problema determinado.

Ejercitarse en la toma de decisiones a partir de hechos concretos. Esta técnica se basa en representar una reunión al estilo de un grupo directivo o de ministros. Se prepara de antemano un documento, donde se plantea el problema. Se reparte al conjunto de participantes y se da tiempo para que puedan investigar, consultar y analizar.

En la sesión de gabinete y es el que dirige la sesión. Se debe nombrar un secretario. Para iniciar la sesión, el que conduce la reunión, plantea un problema, expone los distintos aspectos que cree conveniente discutir y da su opinión sobre las posibles soluciones que él ve el problema.

Luego, el resto de los miembros exponen su opinión sobre el tema y la propuesta de solución hecha por el presidente del gabinete. Se abre una discusión general, esta debe realizarse tomando en cuenta la información recogida por todos y las opiniones aportadas. Agotado el tiempo propuesto para el debate, se pasa a la redacción de los acuerdos y decisiones tomadas, que les anota el secretario.

Para conocer las situaciones por las que atraviesa un grupo. Se ha de ser tolerante con situaciones difíciles o adversas que podamos encontrar.

Se entrega a cada uno el telegrama, en él, cada miembro debe expresar que ha supuesto para él, la pertenencia a ese grupo, señalando aspectos más o menos determinantes del grupo: que ha fallado y que se puede mejorar.

El tiempo a objeto de evaluación puede variar de una sesión a 1 año. Debe escribirse de forma breve. Una vez termina se entregan a la oficina de telégrafos, se comentan los mensajes escritos en la pizarra o en papel continuo.

Elaborar un telegrama. Contenido del telegrama: Oficina de origen, fecha, dirigido a, Nº de palabras, texto, señas del expedidor: nombre y apellidos, domicilio, teléfono. Objetivo de la dinámica. El narrador lee al grupo la siguiente historia. Posteriormente se les solicita a los participantes que tendrán 10 minutos para escribir a qué 6 personas salvarían y por qué.

Además, deberán especificar los porqués de las personas que no salvarían. Puede ocurrir que en algunos casos no tengan argumentos concretos. Luego, se forman subgrupos de 4 o 5 personas y se comparten las decisiones tomadas.

El grupo deberá llegar, en un plazo de 15 minutos, a un consenso y elaborar una lista de las personas que salvaría y los por qué. Cada grupo nombrará a un portavoz quien hará la puesta en común. En una pizarra se escriben las personas que serían salvadas.

No se podrán generar debates hasta que todos los grupos expongan los argumentos. Para concluir, se darán 30 minutos para que los integrantes debatan los disensos. Es importante que el coordinador haga pequeñas intervenciones en las discusiones que posibilite al grupo replantearse los argumentos.

Estimular la capacidad de toma de decisiones conjuntas en grupo. Favorecer la capacidad de programación en equipo ante una situación determinada. Aprender a priorizar los recursos disponibles de acuerdo a los objetivos del grupo.

Se divide el grupo en subgrupos de 5 a 7 personas y se les da un plano de la isla. A continuación, se lee la situación y los grupos han de organizarse y elaborar un plan de acción. Situación: El barco en el que viajábamos se ha hundido y somos los únicos supervivientes en una isla cerca de la cual pasa un barco cada tres meses.

En la isla vive una familia de indígenas formada por 1 hombre con sus 2 esposas y sus 3 hijos.

Duration Missing Actividades clásicas de resolución de problemas para fomentar el espíritu de equipo · 1. El barco que encoge. Objetivo: adaptabilidad · 2. La: Dinámicas emocionantes e inmediatas





















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By Megor

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