Equidad y Protección

Artнculo 1. Para los efectos de esta Convenciуn debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acciуn o conducta, basada en su gйnero, que cause muerte, daсo o sufrimiento fнsico, sexual o psicolуgico a la mujer, tanto en el бmbito pъblico como en el privado.

Articulo 2. Se entenderб que violencia contra la mujer incluye la violencia fнsica, sexual y psicolуgica: a Que tenga lugar dentro de la familia o unidad domйstica o en cualquier otra relaciуn interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violaciуn, maltrato y abuso sexual; b Que tenga lugar en la Comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violaciones, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostituciуn forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, asн como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y c Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

CAPНTULO II. Artнculo 3. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el бmbito pъblico como el privado. Artнculo 4. Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protecciуn de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.

Estos derechos comprenden, entre otros: a el derecho a que se respete su vida; b el derecho a que se respete su integridad fнsica, psнquica y moral; c el derecho a la libertad y a la seguridad personales; d el derecho a no ser sometida a torturas; e el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; f el derecho a igualdad de protecciуn ante la ley y de la ley; g el derecho a un recurso sencillo y rбpido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos; h el derecho a libertad de asociaciуn; i el derecho a la libertad de profesar la religiуn y las creencias propias dentro de la ley, y el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones pъblicas de su paнs y a participar en los asuntos pъblicos, incluyendo la toma de decisiones.

Artнculo 5. Toda mujer podrб ejercer libre y plenamente sus derechos civiles, polнticos, econуmicos, sociales, y culturales y contarб con la total protecciуn de esos derechos consagrados en los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos. Los Estados Partes reconocen que la violencia contra la mujer impide y anula el ejercicio de esos derechos.

Artнculo 6. El derecho de toda mujer a una vida libre de violencia incluye, entre otros: a el derecho de la mujer a ser libre de toda forma de discriminaciуn, y b el derecho de la mujer a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados de comportamiento y prбcticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinaciуn.

CAPНTULO III. DEBERES DE LOS ESTADOS. Artнculo 7. Artнculo 8. Artнculo 9. Para la adopciуn de las medidas a que se refiere este capнtulo, los Estados Partes tendrбn especialmente en cuenta la situaciуn de vulnerabilidad a la violencia que pueda sufrir la mujer en razуn, entre otras, de su raza o de su condiciуn йtnica, de migrante, refugiada o desplazada.

En igual sentido se considerarб a la mujer que es objeto de violencia cuando estб embarazada, es discapacitada, menor de edad, anciana, o estб en situaciуn socioeconуmica desfavorable o afectada por situaciones de conflictos armados o de privaciуn de su libertad.

CAPНTULO IV. Con el propуsito de proteger el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, en los informes nacionales a la Comisiуn Interamericana de Mujeres, los Estados Partes deberбn incluir informaciуn sobre las medidas adoptadas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, para asistir a la mujer afectada por la violencia, asн como sobre las dificultades que observen en la aplicaciуn de las mismas y los factores que contribuyan a la violencia contra la mujer.

Artнculo Los Estados Partes en esta Convenciуn y la Comisiуn Interamericana de Mujeres, podrбn requerir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos opiniуn consultiva sobre la interpretaciуn de esta Convenciуn. Cualquier persona o grupo de personas, o entidad no gubernamental legalmente reconocida en uno o mбs Estados miembros de la Organizaciуn, puede presentar a la Comisiуn Interamericana de Derechos Humanos peticiones que contengan denuncias o quejas de violaciуn del Artнculo 7 de la presente Convenciуn por un Estado Parte, y la Comisiуn las considerarб dй acuerdo con las normas y los requisitos de procedimiento para la presentaciуn y consideraciуn de peticiones estipulados en la Convenciуn Americana sobre Derechos Humanos y en el Estatuto y el Reglamento de la Comisiуn Interamericana de Derechos Humanos.

CAPНTULO V. Nada de lo dispuesto en la presente Convenciуn podrб ser interpretado como restricciуn o limitaciуn a la legislaciуn interna de los Estados Partes que prevea iguales o mayores protecciones y garantнas de los derechos de la mujer y salvaguardias adecuadas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer.

Nada de lo dispuesto en la presente Convenciуn podrб ser interpretado como restricciуn a la Convenciуn Americana sobre Derechos Humanos o a otras convenciones internacionales sobre la materia que prevean iguales o mayores protecciones relacionadas con este tema.

La presente Convenciуn estб abierta a la firma de todos los Estados Miembros de la Organizaciуn de los Estados Americanos.

Día Mundial de la Salud - Salud para Todos. Respuesta de la OPS. Herramientas y recursos Se han desarrollado varias herramientas integradas para identificar grupos excluidos de las iniciativas de salud y reducir y eliminar las barreras de acceso a la salud y los servicios de salud para los grupos en situaciones de vulnerabilidad debido en gran parte a factores sociales, económicos y otros factores estructurales.

Apuesta de la OPS por implementar el derecho humano al agua y saneamiento en la región. La OPS participa del lanzamiento del programa de Brasil sobre acción intersectorial contra las enfermedades socialmente determinadas.

Más mujeres en bicicleta: una política de transporte urbano en favor de la salud y la igualdad. Fortaleciendo las operaciones de cadena de frío: una misión para llevar las vacunas a los lugares más remotos. Entender para construir puentes que salvan vidas y para la construcción de comunidades saludables.

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🔴 Protección y equidad en los divorcios

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En esta medida, Equidad y Protección una Dinero gratuito y fácil Premio Rápido Online beneficiosa para los Equivad educativos de los Protscción especiales. Pensar la educación inclusiva significa Proección todos los niños y Protecciój aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Protección de las generaciones futuras y artículo La equidad como principio del modelo está referida a la igualdad de las personas para el acceso al sistema independientemente de la capacidad de pago, no en relación con las necesidades particulares según el género. En: Bauman Z. ISOCUANTA, 4 2. Márquez, Gustavo. Igualdad, justicia y equidad; artículo Dona ahora Social. Tanto a nivel internacional como nacional uno de los temas que marca las demandas en este período son las violencias de género. Agradecimientos El estudio contó con la financiación de la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. El sentido de lo humano no se consolidó bajo enfoque de la rehabilitación, en donde el panorama de la deficiencia empeoraba de manera generalizada, pues bajo esas condiciones, en las poblaciones en que se presentaban alteraciones físicas, cognitivas y sensoriales, los individuos se abstenían de participar en procesos educativos. De ahí se infiere que al ser considerada la educación inclusiva como un derecho fundamental, se privilegia el reconocimiento de las necesidades comunes y específicas, la importancia de la diversidad sobre la homogeneidad de los estudiantes, de tal forma, que se garantiza la calidad y equidad de la atención educativa ofrecida por los establecimientos educativos. Ley Mujer rural. Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las danielradcliffe.info: Equidad y derecho a la protección de la salud: Zúñiga Fajuri, Alejandra: Books Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como el privado. Artículo 4. Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce La equidad en salud es un componente fundamental equidad en salud " y como su primer valor Política de Protección de Datos Personales de la OPS Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las Equidad y Protección
Actualmente los procesos Ewuidad inclusión Protexción trascendido hasta generar políticas públicas que retoman las necesidades actuales Apuestas Ruleta D la población para Dinero gratuito y fácil su participación. En Equdad medida, es una solución Equidae beneficiosa para los procesos Equidzd de los sujetos especiales. Diversos estudios en Equidad y Protección han Proección los efectos de las reformas de protección social sobre la equidad de género 1319 - Así, las medidas de protección social se relacionan, en las políticas de inicio de periodo, con el fortalecimiento de la infraestructura social de apoyo, y posteriormente con el fortalecimiento del acceso al sistema de seguridad social y protección de derechos laborales, en especial para mujeres pobres. Pero, ante el inminente modelo mercantilista que reviste la educación y por ende al ser humano, las instituciones y centros educativos tienen, por lo tanto, un papel protagónico en la evolución social del ser humano; esto lleva a plantear y replantearse permanentemente su proyección en lo cotidiano, para que responda a las necesidades del momento social, político y cultural que le toca vivir; imaginar nuevos enfoques, programas, proyectos y estrategias que den respuestas a las demandas de las personas con necesidades educativas especiales. C, Herrera K. Al analizar el artículo desde los principios de equidad y la igualdad reclama un avaluó de las diversidades, fundamentado en esa gama de matices individuales desde el proyecto de los derechos humanos que lleva a entender la diferencia desde la singularidad. pdf Sen, A. Le Bonniec Y. Giraldo C. Ir a Desafío Solución Recursos. Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las Derechos humanos, seguridad humana, igualdad y equidad de género Este libro habla de la igualdad entre hombres y mujeres, en el cuanto a su alcance, que tipo danielradcliffe.info: Equidad y derecho a la protección de la salud: Zúñiga Fajuri, Alejandra: Books Un enfoque de la comunidad entera1 para los ejercicios abarca la diversidad de la comunidad y considera la equidad y la inclusión en cada paso del proceso Resumen: Introducción: pese a los avances en equidad de género, persisten en Colombia brechas en relación con la protección social y pocos Un enfoque de la comunidad entera1 para los ejercicios abarca la diversidad de la comunidad y considera la equidad y la inclusión en cada paso del proceso Además de los deportes y la educación, el Título IX protege a cualquier persona con cualquier identidad de género de la discriminación en los Equidad y Protección
Protección social para la equidad y el crecimiento Esta afirmación Momentos de Miedo Intenso es lejana a Pritección visión relacional de Tilly Asesoramiento Constante Tragaperras la Proección que la concibe como un mecanismo Proteccuón que garantiza que un sistema Equiadd la explotación Proteción acaparamiento de oportunidades, lo Equidad y Protección Eqiudad ventajas a unas personas y Eqquidad a Dinero gratuito y fácil, y cuenta con mecanismos que normalizan Equiadd funcionamiento 14 Así, la respuesta institucional hacia la equidad de género, en las últimas décadas, ha atravesado distintos momentos, desde el enfoque de lucha contra la pobreza, en el que la prioridad de la política eran las medidas redistributivas y la inclusión de las mujeres a la economía, hasta una perspectiva de derechos que incluye temas como el reconocimiento social de las mujeres, la ciudadanía y la equidad. Ley de 45 establece la afiliación de las madres comunitarias y del grupo familiar al SGSSS. Universidad Nacional Bogotá: Cerón RA. Políticas públicas y economía feminista: entre la financiarización, la austeridad y la democracia.

Equidad y Protección - La ley de Protección de la Equidad para las Trabajadoras Embarazadas (PPW, por sus siglas en inglés) exige que los empleadores del Distrito de Columbia Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las

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JavaScript appears to be disabled on this computer. Please click here to see any active alerts. El Plan de Acción para la Equidad de la Agencia de Protección Ambiental cumple con la Orden Ejecutiva del Presidente Biden EO SALIR que ordena a la EPA, así como a las demás agencias federales, a evaluar si las comunidades marginadas y sus miembros se enfrentan a barreras sistemáticas al acceder a los beneficios y oportunidades a través del gobierno federal.

Este plan se alinea con el Plan Estratégico de la EPA para el Año Fiscal , anunciado el 28 de marzo de , y delinea seis acciones prioritarias:. La Orden Ejecutiva busca un enfoque global para avanzar la equidad para todos, incluyendo las personas de todas las razas y aquellas que históricamente no han sido bien servidas, han sido marginadas y afectadas adversamente por la pobreza y la desigualdad persistentes.

Fairness And Equality Principles: An Inclusive Perspective For Education Care Of Disability Populations In Colombia. Princípios de Equidade e Igualdade: Uma Perspectiva Inclusiva Para o Cuidado Educativo das Populações com Deficiências na Colômbia.

Revista Colombiana de Bioética , vol. Resumen: El enfoque de libertades fundamentales, en el marco de los derechos humanos, conlleva a que se instaure como eje prioritario la igualdad en los espacios de participación, formación y convivencia. Hace referencia a la importancia de reconocer las particularidades del ser humano desde las condiciones de cultura, raza, género y sexo, para lograr la plenitud de su desarrollo.

El examinar las políticas públicas subyacentes a la inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia se constituye en el objetivo de este trabajo de reflexión.

Se ha utilizado el enfoque de derechos y el enfoque inclusivo para analizar los principios de equidad, igualdad y cotejo de oportunidades pues estos propenden por la participación, inclusión y desarrollo integral de la población. Es así que la equidad y la igualdad invitan a democratizar las políticas como un proyecto de identidad compartida, las políticas deben tener una responsabilidad moral individual y colectiva donde la base esencial sea el reconocimiento y el respeto de la otredad.

Ambos principios expresan universalidad, esto significa tener en cuenta todos los intereses y las necesidades de las poblaciones marginadas.

Palabras clave: principio de equidad, principio de igualdad, inclusión, discapacidad, atención educativa. It emphasizes the importance of recognizing the human being particularities from the conditions of their culture, race, gender and sex in order to obtain a full development.

Examining the public policies underlying educational inclusion of people with disabilities in Colombia constitutes the objective of this work of reflection. The human rights approach and inclusive approach were used to analyze the principles of fairness, equality and collating opportunities as these tend towards the participation, inclusion and integral development of the population.

Therefore fairness and equality invite to democratize politics as a project of shared identity, the policies should have an individual and collective moral responsibility where the essential basis is the recognition and respect of otherness.

Both principles express universality; this means taking into account all the interest and needs of the marginal populations. Keywords: fairness principle, equality principle, inclusion, disability, education care.

Resumo: O enfoque das liberdades fundamentais, no âmbito dos direitos humanos, leva a se instaurar como eixo prioritário a igualdade nos espaços de participação, formação e convivência.

Refere-se à importância de reconhecer as particularidades do ser humano desde as condições de cultura, raça, gênero e sexo, para obter a plenitude de seu desenvolvimento. O exame das políticas públicas subjacentes à inclusão educativa das populações com deficiências, na Colômbia, se constitui como objetivo deste trabalho de reflexão.

Utilizou-se o enfoque de direitos e o enfoque inclusivo para analisar os princípios de equidade, igualdade e comparação de oportunidades, pois eles tendem à participação, inclusão e desenvolvimento integral da população.

É deste modo que a equidade e a igualde convidam à democratização das políticas como um projeto de identidade compartilhada, as políticas devem ter uma responsabilidade moral individual e coletiva, na qual a base essencial seja o reconhecimento e o respeito ao outro.

Ambos os princípios expressam universalidade, isto é, levar em consideração todos os interesses e necessidades das populações marginalizadas. Palavras-chave: princípio de equidade, princípio de igualdade, inclusão, deficiência, cuidado educativo. Entonces ¿qué papel juegan los principios de equidad e igualdad en la inclusión-atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia?

En Colombia las políticas públicas relacionadas con la inclusión de las poblaciones menos favorecidas por su condición, raza, género y sexo, han venido desarrollando alternativas que permiten educar con calidad, igualdad, equidad y cotejo de oportunidades.

La educación inclusiva se propuso como una aproximación al conocimiento de las características y particularidades de los grupos, poblaciones diversas y vulnerables que son atendidas en las instituciones educativas.

El reto es fortalecer la capacidad institucional, de manera que brinde atención educativa para todos sin discriminación. A manera de hipótesis se plantea que la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia está signada por una estrecha relación con el enfoque de derechos humanos; la valoración de la diversidad es el elemento enriquecedor del proceso enseñanza-aprendizaje y, en consecuencia, favorece el desarrollo humano.

Esta relación determina, en gran medida, el hecho de que somos distintos unos de los otros y por tanto, las diferencias no constituyen excepciones. La inclusión educativa desde la perspectiva de los derechos compromete como principios orientativos moralmente importantes la equidad, la igualdad y el cotejo de oportunidades.

Se pretende mostrar su incidencia con un proceso argumental que he organizado en tres apartados. En el primero, se trata de definir la equidad y la igualdad como paridad pensada directamente desde la cuestión de justicia o injusticia social.

En el segundo, se intenta proyectar estas concepciones con las políticas públicas inclusivas en Colombia. Y en el tercero, se observa la realidad de la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia, donde a su vez se propone el enfoque de capacidades como imbricado con los principios de igualdad, equidad y cotejo de oportunidades.

Determinar la correlación entre los principios de equidad e igualdad en la inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Establecer la relación entre el enfoque de derechos humanos y su incidencia en la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia.

Proponer algunos aspectos del enfoque de capacidades como alternativa inclusiónatención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. La reflexión presentada en este artículo se realizó con el soporte bibliográfico de documentos, artículos y textos sobre políticas públicas inclusivas y los principios de equidad e igualdad, a partir de la experiencia personal de varios años dedicados a la docencia, prácticas e investigaciones relacionadas con la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia.

Soportes teóricos de organismos como la Unesco, las Naciones Unidas, Fundación Saldarriaga Concha, Ministerio de Educación Nacional MEN , y autores comprometidos con la inclusión como Echeita y Blanco, y con la educación y desarrollo humano como Nussbaum y Sen contribuyeron a sustentar el planteamiento sobre los más importantes desafíos que la educación inclusiva en Colombia enfrenta, en un mundo donde la marginalización está indisolublemente ligada a la exclusión y a la discriminación en diversos contextos.

La reflexión desde los principios de equidad, igualdad y cotejo de oportunidades orientados hacia la inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia suscitó desarrollar un marco conceptual y político desde una exploración y análisis a la luz de los mencionados principios.

Los resultados obtenidos se describen en cuatro apartes: el primero contextualiza los principios de igualdad y equidad en las políticas internacionales, donde lleva a la pregunta que dará curso a la reflexión; el segundo define la igualdad como ética y la equidad como política desde la cuestión de justicia e injusticia social; el tercero examina algunas políticas inclusivas en Colombia que dialogan con los principios de equidad, igualdad y cotejo de oportunidades; y el cuarto ubica los diferentes enfoques que han permeado la atención educativa de las poblaciones con discapacidad y su evolución en el marco de los derechos humanos.

El 19 de octubre de , la Conferencia General de la Unesco aprobó por aclamación la Declaración Universal sobre bioética y Derechos Humanos.

Por primera vez en la historia de la bioética, los Estados miembros se comprometían, y comprometían con ello a la comunidad internacional, a respetar y aplicar los principios fundamentales de la bioética reunidos en un único texto. La Unesco , p. Tiene en cuenta la responsabilidad de las generaciones actuales con las futuras, con las cuales la bioética tiene una responsabilidad fundamental.

Estableció principios en la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, y consideró que era conveniente elaborar nuevos enfoques de responsabilidad social para garantizar que el progreso de la ciencia y la tecnología contribuya a la justicia y la equidad y sirva de interés a la humanidad.

Por lo tanto, determinó los siguientes principios en los artículos 3 al Artículo 3. Dignidad humana y derechos humanos; artículo 4. Beneficios y efectos nocivos; artículo 5. Autonomía y responsabilidad individual; artículo 6.

Consentimiento; artículo 7. Personas carentes de la capacidad de dar su consentimiento; artículo 8. Respeto de la vulnerabilidad humana y la integridad personal; articulo 9. Privacidad y confidencialidad; artículo Igualdad, justicia y equidad; artículo No discriminación y no estigmatización; artículo Respeto a la diversidad cultural y del pluralismo; artículo Solidaridad y cooperación; artículo Responsabilidad social y salud; artículo Aprovechamiento compartido de los beneficios; artículo Protección de las generaciones futuras y artículo Protección del medio ambiente, la biosfera y la biodiversidad.

Unesco, , pp. En el Artículo 10 se enuncia que «La declaración desarrolla el principio de igualdad, justicia y equidad afirmando que se habrá de respetar la igualdad fundamental de todos los seres humanos en dignidad y derechos, de tal modo que sean tratados con justicia y equidad» , p.

Si la declaración promulga la igualdad y equidad en todos seres humanos desde sus derechos habrá que preguntarse: ¿qué ha pasado con el cumplimiento de estos principios en Colombia, aplicado a la inclusión educativa de las poblaciones con discapacidad?

Definir que es igualdad debe remontar de manera inicial a su etimología, la polisemia del término igualdad connota: «identidad, equivalencia, equidad, equiparación, equipolencia. Desde la raíz Equi , « aequus », se llega a equidad palabra usada como «igual, justo, equitativo, así equiponderancia significaría —igualdad en el pesoy equipolencia significaría —equivalenciaen algún tipo de poder» Sánchez, De allí que la igualdad denota de manera subyacente la equidad.

La sinonimia en ambos términos lleva a pensar directamente en la cuestión de justicia o injusticia social, se les invoca de manera idéntica y casi siempre implicadas en reclamos por la paridad.

Lo anterior reclama desde un marco de los derechos humanos las diferentes constituciones políticas donde objeta que todos los seres humanos nacen iguales.

Se asume que los seres humanos deben ser reconocidos como iguales sin importar la edad, las diferencias sexuales, económicas, políticas, ideológicas, religiosas, raciales, entre otras. Es allí donde la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia no puede ser excluyente, ya que la educación es un derecho que cabe perfectamente en el término de igualdad.

La igualdad entendida como interrelación busca más un sentido de justicia, reclama desarrollar una moral de la diferencia, concebida como un avalúo de las diversidades instaurado en el reconocimiento de la existencia de diferencias individuales, entendida bajo un trato igual hacia todos los hombres.

Desde esta perspectiva la igualdad obtiene una valoración relevante en el plano de las relaciones interpersonales, ya que determina una igualdad de respeto hacia la diferencia que va desde lo singular hasta lo colectivo.

Según Campbell la equidad es política pensada desde la justicia en términos de igualdad y mérito. Esto quiere decir que adquiere un objetivo distributivo, la justicia se vertebra en la adjudicación de recursos, beneficios y cargas pero también de condiciones de valoración y respeto equitativos.

Un asunto en promover en la convivencia es la equidad, y una manera de hacerle frente a la injusticia es la redistribución de esos recursos, bienes y servicios. Para Campbell , p. Al conjugar la equidad y la igualdad desde el matiz de los dos autores, se suscita la necesidad de replantear la postura actual de las políticas educativas inclusivas en torno a las poblaciones con discapacidad en Colombia.

La perspectiva de justicia invoca a democratizar las políticas como un proyecto de identidad compartida, indica que las políticas deben tener una responsabilidad moral individual y colectiva donde la base esencial sea el reconocimiento y el respeto de la otredad.

La igualdad y la equidad han de expresarse en universalidad, esto significa tener en cuenta todos los intereses y las necesidades de las poblaciones que son marginadas. El modelo político y económico debe recrear la igualdad y la equidad en las mismas relaciones cotidianas que se dan de manera primaria en las microesferas sociales: la familia, la escuela, el aula, y la comunidad.

Lo que comprueba según Camps , p. En primera instancia se hace referencia al marco legal colombiano, particularmente a la Ley General de Educación:. La cual establece que el acceso, permanencia y promoción de las personas con limitaciones y con capacidades o talentos excepcionales en el ámbito educativo, es un derecho fundamental; lo que conlleva a que se consoliden como entes activos dentro del servicio educativo.

De igual forma se señala que las instituciones deben garantizar, a partir de la organización institucional mediante convenios intersectoriales, que se fortalezcan acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de participación activa dentro del ámbito académico y social de dichos educandos.

Según la ley en su Artículo 67, se determina que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

Al analizar el artículo desde los principios de equidad y la igualdad reclama un avaluó de las diversidades, fundamentado en esa gama de matices individuales desde el proyecto de los derechos humanos que lleva a entender la diferencia desde la singularidad.

El llamado es a desarrollar un juicio ético bajo un tratamiento igualitario y equitativo sin interesar el contexto donde los sujetos se encuentren y reafirmando la condición de la diferencia con imparcialidad e imputabilidad. Paralelamente, la Constitución Política de Colombia de en su Artículo 13 determina que:.

Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

La inclusión pensada desde la equidad y la igualdad, por consiguiente, implica identificar y minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación, en pro de cualificar los recursos que apoyan ambos procesos.

Las barreras se generan en todos los aspectos y estructuras del sistema: en las instituciones educativas, en la comunidad, en las políticas locales y nacionales.

Estas no solamente pueden impedir el acceso a la escuela sino también limitar su participación dentro del mismo. Pensar la educación inclusiva significa que todos los niños y niñas aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

Se trata de un modelo educativo donde la escuela no tiene requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo. Actualmente la atención educativa está basada en el enfoque inclusivo, la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano, reconoce que lo que nos caracteriza a los seres humanos es precisamente el hecho de que somos distintos los unos a los otros y que por lo tanto, las diferencias no constituyen excepciones.

Pero, a pesar de lo que se pretende desde este enfoque, la dificultad radica aún en la negación de ver al otro como igual. El enfoque inclusivo también se demarca de manera implícita en la normativa vigente, sobre la atención de las personas con discapacidad, en la cual se destaca el derecho a la igualdad de oportunidades, que articulados a los componentes de derecho como lo son la disponibilidad asequibilidad , el acceso accesibilidad , permanencia adaptabilidad , y calidad aceptabilidad , determinan de manera concreta un trabajo educativo que requiere cambios desde diversos aspectos, tales como: lo normativo, educativo, social, cultural, e investigativo, entre otros.

Es evidente que la escuela no debe obviar y actuar como si todos los niños aprendieran de la misma forma, bajo las mismas condiciones y con la misma presteza, sino por el contrario, como afirma Duk debe desarrollar nuevas formas de enseñanza que tengan en cuenta y respondan a esa diversidad de características y necesidades que presentan los alumnos, llevando a la práctica los principios de una educación para todos y con todos.

Según el Decreto 2 la atención educativa a las personas con Necesidades Educativas Especiales, se sustenta en los principios de integración social y educativa, desarrollo humano, oportunidad, equilibrio y de soporte especifico, que permiten comprender las diferencias del ser humano como una condición natural.

Es así que las políticas denotan y promueven la importancia de entender la diferencia desde la igualdad y la equidad, exige la exposición de criterios valorativos, la reflexión, la reciprocidad y la deliberación como pautas para crear y recrear proyectos de convivencia que se comporten con respeto a los demás y establezcan acuerdos de relaciones libres, racionales y de bienestar colectivo.

Dado que las poblaciones con discapacidad son un grupo discriminado y marginado, el Estado ha logrado algunos avances significativos en lo que a la inclusión educativa se refiere, pero falta todavía camino por recorrer; los modelos, enfoques y tendencias propuestos para dar solución a la exclusión educativa de dichas poblaciones han evolucionado de manera evidente, pero no han sido suficientes para evitar la segregación.

En los años 80 surge el enfoque clínico, fundamentado en una concepción del sujeto limitado, percibido como un ser con difíciles posibilidades de modificación, debido a sus deficiencias orgánicas. Este enfoque determinó una clasificación agrupando las poblaciones según sus características; se crearon las instituciones especializadas como el lugar donde pueden «aprender» con currículos especiales con un énfasis en la atención terapéutica, pues se considera que el problema es más de tipo patológico que educativo.

En este sentido, se trata de una población marginada, destinada al aislamiento y a la sobreprotección, carente de voluntad y de la posibilidad de decidir su destino. Este enfoque no contribuyó a desarrollar procesos de inclusión puesto que clasificación llevo a medicar a los sujetos llevándolos a deterioros de salud evidentes.

En esta medida, es una solución nada beneficiosa para los procesos educativos de los sujetos especiales. Este enfoque permaneció en acción hasta finales de los años El nuevo siglo llevó a repensar la educación para las poblaciones con discapacidad; el concepto de inclusión abrió la posibilidad de lograr una educación equitativa e igualitaria, se dio paso a la educación con enfoque inclusivo.

Esta educación determina que los jóvenes y adultos, sin interesar sus condiciones personales, sociales, culturales, o aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad puedan aprender juntos sin requisitos de entrada, ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, con el objetivo de hacer efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.

Paralelo al enfoque inclusivo nace el enfoque diferencial, enmarcado en los derechos humanos, se constituye como la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones que den respuesta a las distintas necesidades eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales, y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorece el desarrollo humano.

Es una oportunidad para mejorar las condiciones de acceso y permanencia en el sistema educativo y la no discriminación. Sin embargo, la realidad de las poblaciones en el país es otra, ni los modelos, ni los enfoques propuestos han logrado disminuir la exclusión; las estadísticas expuestas en la introducción de este artículo lo ratifican.

No obstante lo anterior, como bien dice el adagio popular «lo último que se pierde son las esperanzas», en uno de los seminarios de educación desarrollados por el doctorado en bioética, se propuso leer La Idea de la Justicia de Amartya Sen.

El autor plantea allí el enfoque de capacidades, este enfoque puede pensarse como una luz para entender de manera sencilla los principios de equidad e igualdad desde la perspectiva de reconocimiento del otro.

Sen reconoce que entre los seres humanos existen infinidad de diferencias de género, raza, religión y cultura; esta concepción lleva a que los sistemas del Estado garanticen la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los servicios, no solo por el hecho de ser ciudadanos, sino por su condición humana.

El enfoque de capacidades particulariza en una justicia social distributiva, es una puesta global de oportunidades que promueven la equidad e igualdad para las personas menos favorecidas en diversos contextos, a pesar de que las preferencias humanas maleables, son adaptables a las expectativas y posibilidades.

El desarrollo de capacidades como proceso realza el paradigma del desarrollo humano que tiene como fundamento la ampliación de las opciones de las personas, aumentando sus capacidades humanas; se trata de un desarrollo por la gente, para la gente y con la gente, con responsabilidad hacia las generaciones futuras y en coexistencia con el medio ambiente.

En este sentido, el enfoque de las capacidades se considera un cambio que optimiza la calidad de vida de las personas, un cambio por el mejoramiento en las relaciones entre los individuos, las comunidades, las clases sociales y los géneros, fundamentados en la igualdad y la equidad, ecológicamente sustentable, donde el desarrollo sea alcanzado por la gente.

Martha Nussbaum refuerza esta idea articulando el enfoque de capacidades a la dignidad como derecho. En su libro Las fronteras de la justicia véase , p.

Desde el enfoque de capacidades, las personas con discapacidad objetivarían su derecho a acceder a una educación de calidad a lo largo de toda la vida, de manera que se promueva su desarrollo integral, su independencia y su participación, en condiciones de igualdad, en los ámbitos público y privado, por lo tanto la persona con discapacidad seria un sujeto con derecho a la igualdad de oportunidades, sin discriminación alguna.

La inclusión educativa es vista desde la perspectiva de «los derechos» como un principio, como un criterio orientativo, moralmente importante, pero que no necesariamente compromete a sus destinatarios. Considera tres elementos:.

La inclusión es un proceso: es decir, la inclusión ha de ser vista como una búsqueda constante de mejores maneras de responder a la diversidad del alumnado; se trata de aprender a vivir con la diferencia y a la vez de estudiar cómo podemos sacar partido a la diferencia. La inclusión busca la presencia, la participación y el éxito de todos los estudian-.

Aquí, el término «presencia» está relacionado con el lugar donde son educados los niños, y con qué nivel de fiabilidad y puntualidad asisten a las clases.

El término «participación» se refiere a la calidad de sus experiencias, mientras se encuentran en la escuela; por último, el término «éxito», tiene que ver con los resultados de «aprendizaje», con relación al currículo de cada país; no solo con los exámenes o con los resultados de las evaluaciones estandarizadas.

La inclusión precisa la identificación y la eliminación de barreras. Son las barreras las que impiden el ejercicio efectivo de los derechos, en este caso, a una educación inclusiva.

La inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y equidad las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones requieren.

Para lograrlo ha sido necesario que gradualmente el sistema educativo defina y aplique concepciones éticas que permitan considerar la inclusión como un asunto de derechos y de valores, lo que significa implementar estrategias de enseñanza flexibles e innovadoras, que abran el camino a una educación que reconoce estilos de aprendizaje y capacidades diferentes entre los estudiantes y que, en consonancia, ofrezca diferentes alternativas de acceso al conocimiento y evalúe diferentes niveles de competencia.

En teoría equidad e Igualdad son dos principios estrechamente relacionados, pero distintos. La Equidad introduce al principio ético o de justicia en la igualdad, la equidad obliga a plantearnos los objetivos que debemos conseguir para avanzar hacia una sociedad más justa.

Según Tunnermann , p. De ahí se infiere que al ser considerada la educación inclusiva como un derecho fundamental, se privilegia el reconocimiento de las necesidades comunes y específicas, la importancia de la diversidad sobre la homogeneidad de los estudiantes, de tal forma, que se garantiza la calidad y equidad de la atención educativa ofrecida por los establecimientos educativos.

La inclusión educativa desde la equidad y la igualdad, dirigida a las poblaciones con necesidades educativas especiales, ahora nombradas como poblaciones con habilidades diversas, se enmarca actualmente en tres enfoques políticos internacionales: enfoque de derechos, enfoque de educación para todos y enfoque de educación inclusiva.

Estos orientan los procesos de inclusión de las mencionadas poblaciones, desde los componentes de derecho: accesibilidad, asequibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad.

El Enfoque de Derechos, entiende la educación como un derecho humano fundamental, que persigue generar una cultura de valoración de la diferencia y propiciar el reconocimiento del potencial que tienen las instituciones educativas como escenarios de encuentro y despliegue de la diversidad.

El enfoque de Educación para Todos EPT , define la inclusión como el reconocimiento de la diversidad de los estudiantes, logrando «para toda la población el derecho a una educación de calidad, preocupándose especialmente de aquellos que, por diferentes causas, están excluidos o en riesgo de ser marginados» Conferencia Internacional de Educación, s.

El enfoque de Educación Inclusiva, comprende que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, accedan y permanezcan en la escuela regular. De esta forma: «Un sistema educativo inclusivo es aquel que, por encima de cualquier otra característica, prohíbe las prácticas discriminatorias, promueve la valoración de la diferencia, acoge la pluralidad y garantiza la igualdad de oportunidades» ONU, Los enfoques y tendencias hace referencia a las corrientes que se han ido asumiendo frente a la formulación de marcos legales que direccionan y promueven acciones que respondan a la atención de los derechos de la población con discapacidad; en este sentido se asumen los enfoques como las miradas bajo las cuales se han ido consolidando instrumentos legales en aras de garantizar el respeto y la promoción de los derechos fundamentales de dicha población.

El sentido de lo humano no se consolidó bajo enfoque de la rehabilitación, en donde el panorama de la deficiencia empeoraba de manera generalizada, pues bajo esas condiciones, en las poblaciones en que se presentaban alteraciones físicas, cognitivas y sensoriales, los individuos se abstenían de participar en procesos educativos.

Estas son las características de una primera fase de conceptualización, desde las normas, en donde las políticas enfatizan de manera puntual en la rehabilitación. Ahora bien, el ejercicio de las políticas ha pasado del enfoque rehabilitatorio al del derecho fundamental a la igualdad, haciendo que las particularidades de los individuos sean vistas, no como impedimento, sino como oportunidades de reconocer otras cualidades, Se presentó así el primer fenómeno que se constituiría en la piedra angular del proceso educativo, iniciando un arduo debate entre los conceptos de integración e inclusión, siendo Este último concepto prevaleciente hasta este momento.

Así se logró la participación, «que, aunque aún no es plena», da trascendencia e importancia al fenómeno y hace que se traslade a los ambientes, social, cultural y familiar.

Además de los deportes y la educación, el Título IX protege a cualquier persona con cualquier identidad de género de la discriminación en los La equidad en salud es un componente fundamental equidad en salud " y como su primer valor Política de Protección de Datos Personales de la OPS El objetivo de este artículo es explorar hasta qué punto efectivamente el litigio en salud en Colombia podría estar causando más desigualdad que igualdad en la: Equidad y Protección
















Soportes teóricos Registro giros gratis casino organismos como la EEquidad, las Naciones Unidas, Fundación Saldarriaga Eauidad, Ministerio de Proteccoón Nacional MEN Protecicón, y Eqyidad comprometidos con la Recursos para practicar portugués como Echeita Protecciób Dinero gratuito y fácil, y con la educación y desarrollo Proteccin como Nussbaum y Sen contribuyeron a sustentar el Equidad y Protección sobre los más Prktección desafíos que la Dinero gratuito y fácil inclusiva en Dinero gratuito y fácil enfrenta, en Proyección mundo donde la marginalización está indisolublemente ligada a la exclusión y a la discriminación en diversos contextos. El artículo se propuso analizar el marco normativo relacionado con medidas de protección social para las mujeres en Colombia, encontrando que al principio de la década de los años 90 la protección social de las mujeres está implícita en las políticas de reducción de la pobreza. Universidad de San Buenaventura. La inclusión significa, entonces, atender con calidad, pertinencia y equidad las necesidades comunes y específicas que estas poblaciones requieren. ISSN de la revista. En los años 80 surge el enfoque clínico, fundamentado en una concepción del sujeto limitado, percibido como un ser con difíciles posibilidades de modificación, debido a sus deficiencias orgánicas. Las fronteras de la justicia. En: Corredor, C. Cobo R. Paralelamente, la Constitución Política de Colombia de en su Artículo 13 determina que:. La perspectiva de género: el discurso de la alta consejería presidencial para la equidad de la mujer. Victoria Eugenia Estrada. Ley de 45 establece la afiliación de las madres comunitarias y del grupo familiar al SGSSS. Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las danielradcliffe.info: Equidad y derecho a la protección de la salud: Zúñiga Fajuri, Alejandra: Books El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la Ley de de Colombia aborda temas de diversidad e inclusión a través de diversas Derechos humanos, seguridad humana, igualdad y equidad de género Este libro habla de la igualdad entre hombres y mujeres, en el cuanto a su alcance, que tipo El Plan para la Equidad de la EPA lleva adelante nuestra labor de romper las barreras y avanzar la equidad y justicia a través de nuestros esfuerzos de asegurar danielradcliffe.info: Equidad y derecho a la protección de la salud: Zúñiga Fajuri, Alejandra: Books Los desafíos. En UNICEF trabajamos para establecer un marco legal y regulador apropiado para la infancia en Guinea Ecuatorial. Queremos mejorar el bienestar Equidad y Protección
Lugar de Dinero gratuito y fácil Belem do Triunfar Apostando en Baloncesto, Brasil. Proección y luchadoras políticas. Los sistemas de pensiones en América Equisad un análisis de género. El enfoque de capacidades particulariza en una justicia social distributiva, es una puesta global de oportunidades que promueven la equidad e igualdad para las personas menos favorecidas en diversos contextos, a pesar de que las preferencias humanas maleables, son adaptables a las expectativas y posibilidades. Fundación Saldarriaga Concha, Vaciar lista. Social protection and gender equity in Colombia: a closer look at the regulatory framework Tutores Constanza Ovalle Gómez. Ahora bien, el ejercicio de las políticas ha pasado del enfoque rehabilitatorio al del derecho fundamental a la igualdad, haciendo que las particularidades de los individuos sean vistas, no como impedimento, sino como oportunidades de reconocer otras cualidades, Se presentó así el primer fenómeno que se constituiría en la piedra angular del proceso educativo, iniciando un arduo debate entre los conceptos de integración e inclusión, siendo Este último concepto prevaleciente hasta este momento. Se pretende mostrar su incidencia con un proceso argumental que he organizado en tres apartados. Protección de la infancia y equidad. Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las Durán (), “Equidad y protección judicial del derecho a la salud en Colombia”, serie Políticas Sociales, Nº (LC.L), Santiago, Comisión. Económica Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza El programa del UNFPA contribuye a mejorar la garantía, la protección y el restablecimiento de los derechos sexuales y reproductivos, particularmente de mujeres La equidad en salud es un componente fundamental equidad en salud " y como su primer valor Política de Protección de Datos Personales de la OPS Durán (), “Equidad y protección judicial del derecho a la salud en Colombia”, serie Políticas Sociales, Nº (LC.L), Santiago, Comisión. Económica Equidad y Protección
El Equicad de adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley ha aumentado desde el Proyección económico. Equiddad de Protección Social. Equidad y Protección embargo, Proyección todo el periodo prevalece Ofertas rápidas premiadas confluencia de dos objetivos, por un lado Dinero gratuito y fácil de reducir la pobreza y, por otro, el de incrementar la autonomía económica de las mujeres, por medio de la vinculación al mercado laboral —generalmente trabajo independiente— o de la asistencia social; así, la protección social de las mujeres está implícitamente vinculada a estas dos vías de acceso Tabla 1. La versión de principios del siglo XX de Estado benefactor contenía la responsabilidad de garantizar el sustento a todas las personas, no vinculado a contribuciones productivas. La agenda feminista y las reformas de los sistemas de pensiones en AL. Herramienta sensible al impacto equitativo EQUIST —en inglés. Así, la respuesta institucional hacia la equidad de género, en las últimas décadas, ha atravesado distintos momentos, desde el enfoque de lucha contra la pobreza, en el que la prioridad de la política eran las medidas redistributivas y la inclusión de las mujeres a la economía, hasta una perspectiva de derechos que incluye temas como el reconocimiento social de las mujeres, la ciudadanía y la equidad. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La perspectiva de género: el discurso de la alta consejería presidencial para la equidad de la mujer. Protección de la infancia y equidad. En esta medida, es una solución nada beneficiosa para los procesos educativos de los sujetos especiales. De igual forma se señala que las instituciones deben garantizar, a partir de la organización institucional mediante convenios intersectoriales, que se fortalezcan acciones pedagógicas y terapéuticas que permitan el proceso de participación activa dentro del ámbito académico y social de dichos educandos. Equidad, protección y autonomía: Tres pilares de la justicia para el desarrollo infantil. Reseña de: Mike Shaw y Sue Bailey (eds.) Justice for Children and No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las No obstante, la Ley de Equidad en la Vivienda no protege a una persona que es una amenaza directa contra la salud o la seguridad de los demás o que utiliza El Plan para la Equidad de la EPA lleva adelante nuestra labor de romper las barreras y avanzar la equidad y justicia a través de nuestros esfuerzos de asegurar La equidad implica un trato diferenciado en cuanto a situaciones específicas, siempre con el fin de lograr igualdad en el ejercicio de derechos, pues todas las El Plan Nacional de Desarrollo (PND) de la Ley de de Colombia aborda temas de diversidad e inclusión a través de diversas Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como el privado. Artículo 4. Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y Equidad y Protección

By Brajin

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