Locura de Multiplicador Imparable

Asesino del módulo de psicópatas. Asesino de ciudad fantasma. Asesino de la mina de la muerte. Brazo armado. Asesino del infierno final. Vieja escuela. Observador secreto. Superviviente del refugio encantado.

Te concedo esta potencia de fuego. En racha. Los cuatro cañones de la muerte. Superviviente del descenso a la pesadilla. Escupe plomo. Superviviente del hotel averno.

Casi sin brazos. Lluvia de balas. Superviviente del módulo de psicópatas. Superviviente de ciudad fantasma. Maestro del arsenal. Superviviente de la mina de la muerte.

No hay dónde esconderse. Superviviente del infierno final. Disparo, luego existo. Barril de risas. Until Dawn: Rush of Blood. Ficha técnica de la versión PS4. Más información. Pero Áyax la trata todavía como a una esclava.

Le da órdenes. Busca en ella cierto consuelo, pero no concibe —quizá lo sienta deshonroso— dialogar con ella. Así como la unión con la mujer es una consecuencia de la violencia, también la relación con las partes femeninas de la propia personalidad en Áyax es solo una cuestión de violencia, de dominio.

Es preciso someterlas a la voluntad viril, la única que tiene autorización para manifestarse. A Áyax no le interesan las voluntades femeninas, que establecen vínculos; no le interesan las cuestiones estéticas o amorosas, los encuentros o los ritos: nada de todo aquello que, según Pericles, los griegos habían creado para expulsar el dolor de la vida.

Después de tanto sufrimiento, la tragedia parece purificarse. Habla consigo mismo con sabiduría. Es preciso, dice, respetar los sentimientos de la familia, hacer por ella lo que es justo. Todo es relativo. A la tempestad le sigue la calma.

A la noche, el día; al verano, el otoño. Hay que pensar que el enemigo puede convertirse en un amigo, y el amigo, en un enemigo. Áyax hubiera querido, por sobre todas las cosas, que los griegos, los suyos, le hubieran entregado las armas de Aquiles.

En cambio, el último regalo lo recibe de un enemigo, de Héctor. Significativamente, simbólicamente, porque la mente de Áyax se abre a cualquier cosa y recibe cualquier cosa solo en su relación con el adversario. No en la amistad o en el amor.

Después de un noble duelo, Héctor había recibido como obsequio el cinturón de Áyax y aquel le había obsequiado su propia espada. Agrega que es una vergüenza recibir regalos de los enemigos. Pero nosotros, que lo escuchamos, no estamos tan seguros de que sea una vergüenza.

Con estas palabras, la tragedia despierta en el espectador sentimientos lacerados, ambivalentes. Fiel a su vocación, la ironía trágica se expresa en un discurso que puede confirmar interpretaciones opuestas.

Áyax no habla más de muerte y de sangre. Áyax habla de un modo ambiguo, insinuante. Así sucede a menudo en la tragedia para mantener en suspenso nuestra atención. Pero aquí existe una razón profunda.

La locura de Áyax es la de la soledad y la sospecha. Para entenderla debemos, como ella, intuir sus síntomas y aceptar su distancia. Entrar en la lógica de sus insinuaciones, de sus ambigüedades, de sus referencias indirectas, más que escuchar el discurso explícito.

Podría haberse insinuado en Áyax su humanidad y entonces hubiera podido contemplar con benevolencia a su familia, a su enemigo leal —Héctor—, a sus aliados enemigos —Odiseo, Agamenón, Menelao—: porque es justo que los sentimientos se alternen, como las estaciones. Quien tiene un solo sentimiento está solo de un modo antinatural: si vuelve a estar entre los hombres, vuelven a alternarse la cólera y el amor.

Pero sus palabras podrían ser también las de un hombre que se ha entregado definitivamente a la sospecha y a la muerte: porque, después de la revelación de la verdad, el mortal enemigo de Áyax es Áyax mismo.

En su mundo simple, compacto, es necesario tener un enemigo que aniquilar. Y, después de la revelación de su colosal y ridículo error, la vergüenza y el honor exigen que quien lo ha cometido sea aniquilado. Un hombre debe vivir con gloria —recuerda Áyax— o morir con gloria, tal es el deber de todo hombre valiente.

Pronto la tragedia nos da a entender que la espada va a ser enterrada en la playa para que algo —no un hombre, sino las orillas del mar, la tierra, la naturaleza a la que se vuelve con la muerte— sostenga con firmeza su empuñadura cuando Áyax se precipite a su encuentro para ser traspasado.

Es preciso enterrar la empuñadura de la espada para enterrar después al dueño de la espada. Nos enteramos, a esta altura, de que el elogio precedente de todo lo que se alterna es un elogio de la finitud, pero también del fin.

Áyax está solo con su propia muerte y ve a su alrededor solo la brevedad de la vida. Mientras el héroe desaparece en la playa, llega un mensajero. Nos recuerda que la fugacidad de las cosas puede ser también un bien.

El adivino Calcas ha profetizado que la ira de Atenea, mudable como los sentimientos de los dioses, perseguirá a Áyax solo durante un día. Basta que sobreviva hoy, mañana quedará liberado.

Hoy la diosa está indignada porque Áyax ha ofendido a los dioses. Cuando dejó la morada familiar, su padre le había recomendado: Aspira a vencer con la lanza, hijo mío, pero a vencer siempre con la ayuda del dios.

Padre —había respondido—, con la ayuda de los dioses aun el que nada es puede alcanzar la victoria; yo, sin ellos, he de conquistar la gloria. En una batalla le dijo a Atenea, que se le había acercado para alentarlo: Oh, diosa, vete a acompañar a los otros argivos: donde yo me encuentre no pasará el enemigo.

Todo se consuma con rapidez. Antes de que los confines del día alcancen la noche, Áyax clava en la orilla la espada y su destino. Saluda a la playa y a la naturaleza que lo rodea: es un hombre que no tiene que despedirse de otros hombres.

Les pide a los dioses que sea su hermano Teucro quien encuentre su cadáver, y que Agamenón y Menelao sean castigados. Y luego se mata. La sospecha, la soledad y la búsqueda de la primacía como guerrero como metas únicas han vuelto monótona la mente de Áyax: al dejar la vida, anuncia más muerte.

Héctor, ¡él sí que oponía la vida a la muerte! Héctor fue el héroe más humano en el despiadado mundo de la épica. Era fuerte, fuertísimo con la espada, pero la empuñaba junto con el sentimiento. Único entre los guerreros de la Ilíada , combatía no tanto por la gloria como para proteger la ciudad de Troya, a las mujeres y a los niños, de las matanzas de los griegos.

Héctor no sobrevive, pero sí sus sentimientos, porque vence la soledad y el recelo que lo acompañan. Por lo tanto, la espada de Héctor es un símbolo grandioso. Pero Áyax hunde la empuñadura en la tierra y la punta en el propio pecho: hace de esa espada un uso trastocado.

La inversión de los procesos simbólicos es un rasgo trágicamente recurrente en los paranoicos de todos los tiempos: en las mentes armadas por la sospecha la creatividad de los símbolos se transforma en destructividad; el proceso vital, en un proceso de muerte.

Esta realidad queda confirmada no tanto desde la psiquiatría como desde la historia. Áyax recupera su honor, pero se entrega definitivamente a la muerte: renuncia a la atención de los demás, que quizás estaba buscando de una manera inconsciente cuando deseaba ser admirado por sobre todas las cosas.

En el duelo que describe la Ilíada , Áyax y Héctor tienen en común un destino de muerte. Héctor, porque es troyano, y los troyanos están destinados a ser vencidos y masacrados. Áyax, porque se ha excluido de la comunidad de los griegos, que serán los vencedores.

Incluso los regalos que se intercambian se convierten en accesorios de la muerte. La espada de Héctor, que mantenía con vida a los niños troyanos mientras los defendía, lleva a Áyax a la muerte.

Y Aquiles arranca el cinturón del invencible Áyax del cuerpo de Héctor vencido. Lo utiliza para atar al héroe troyano a su carro, convertirlo en un trofeo animal y arrastrarlo al galope, para destrozarlo hasta su muerte. Quedan algunas escenas antes de llegar a la conclusión. Aparece Teucro, hermanastro de Áyax, que piensa en los sagrados ritos funerarios.

Tecmesa grita desesperada sobre el cadáver del hombre que amaba. Nosotros también sentimos compasión, casi amor, por ese hombre tan poco capaz de amar. Pero quizá nadie lo abrazó nunca, ni siquiera simbólicamente.

Teucro tiene miedo de llevarle la noticia a su padre Telamón: Es un hombre que no sabe sonreír ni siquiera cuando es feliz. Qué corazón de hielo alimentó su desconfianza hasta dejarlo convertido en un enano para la vida afectiva. Agamenón recuerda que es la fuerza de la mente, no la del cuerpo, la que hace a un hombre.

Entonces interviene Odiseo, el adversario más radical de Áyax. Odiseo sabe que la muerte nos espera a todos. Frente a ella, los ritos funerarios representan un último y frágil rescate.

Con inesperada gentileza ruega que no le hagan falta, y convence a ambos de no ofender al muerto ni a la muerte. II: Gli eroi, Milán, Garzanti, [trad. Y la primera regla de la mente es que sus espacios vacíos no pueden permanecer así. Tanto como la naturaleza física, la psíquica evita el vacío. Los espacios desocupados se convierten en esponjas que absorben las imágenes del inconsciente.

Incluso la mente durante el reposo, mientras duerme, se llena de imágenes. Las llamamos sueños. Naturalmente, esta necesidad de la mente fue percibida desde siempre.

Pero hoy en día la ignoramos de buena gana. Hoy en día no tratamos de entender, sino de organizar productivamente las actividades psíquicas.

Eliminamos cada vez más la imaginación y la meditación, actividades con las cuales la mente vacía se deja llenar, en el temor de encontrar imágenes difíciles de nuestro mundo interior.

Evitamos los vacíos mentales con objetos televisión, videojuegos, periódicos que nos proveen desde el exterior de cantidades inagotables de figuras estereotipadas y prefabricadas. Así mantenemos alejadas las imágenes interiores y los sentimientos intensos que traen asociadas.

No queremos vivir. Queremos mirar y escuchar cosas que imitan a la vida. Evitamos vivir una vida en primera persona. Para restablecer el equilibrio no solo del individuo sino también de la sociedad es importante la atenta consideración de los factores psíquicos; de lo contrario, las tendencias destructivas toman con facilidad la delantera.

No es seguro que el enemigo exista realmente. Paranoia es una antigua palabra griega. Noos es pensamiento; pará, ir más allá. En teoría se refería solo a una mente que sobrepasa sus límites habituales. Fue la psiquiatría alemana del siglo XIX la que lo introdujo en el discurso moderno.

En política muchos usan la palabra paranoia para criticar a un adversario, aunque pocos sabrían explicar qué significa. Solo rara vez se utiliza el concepto con un sentido autocrítico.

A veces sucedía en las asambleas de Cuando la confusión se volvía excesiva, se escuchaba gritar: ¡Camaradas, no nos pongamos paranoicos!

La exhortación no traía necesariamente el orden, pero como autocrítica homeopática extendía un velo de consenso. No obstante, nadie gritaba a su vez: Camarada, ¿qué quiere decir paranoia? La psicopatología clasifica este trastorno de una manera bastante uniforme.

Veamos las fórmulas más conocidas. un trastorno psicótico caracterizado por delirios sistemáticos, sobre todo de persecución o de grandeza, en ausencia de otros trastornos de la personalidad;. Otro importante texto estadounidense subraya que en la paranoia el sistema delirante es lógico y está bien organizado.

al margen del sistema delirante y de todo lo que está relacionado con él, la lógica del paranoico y el curso de sus ideas se conservan íntegros a partir de nuestros métodos de investigación. Los enfermos saben cuáles de sus ideas son consideradas patológicas y son capaces de ocultarlas o de atenuarlas, de modo tal de encontrar a alguien dispuesto a jurar por su salud mental.

la completa diferenciación, la crítica severa, la excelente capacidad de pensar no le impiden [al paranoico] estar convencido del contenido de sus ideas delirantes.

Este tipo de personalidad delirante se caracteriza por la claridad y el orden de su vida psíquica […] y por la estructura sistemática y razonante de la fantasía delirante.

Teniendo en cuenta que el sujeto paranoico se ve inducido por el solo deseo de confirmar sus sospechas, sus capacidades intelectivas, por lo general normales o superiores a la media, no pueden tomarse como garantía de correctos juicios de realidad.

Cada definición, proveniente de las más diversas escuelas de psiquiatría, nos reenvía, invariable, indefectiblemente como la paranoia misma, a la primera de todas, que los franceses utilizaban ya a principios del siglo XIX: folie raisonnante o folie lucide.

Todas las reflexiones acerca de la paranoia nos recuerdan que pertenece, al mismo tiempo, a dos sistemas de pensamiento: al de la razón y al del delirio.

La paranoia es infinitamente más difícil de diagnosticar que otros trastornos mentales porque sabe disimularse tanto en el interior de la personalidad del paranoico, en su totalidad, que no es demencial en absoluto, como entre los sujetos circundantes.

Lo que vemos es tan solo la pequeña punta de un iceberg de irracionalidad contra el cual puede naufragar cualquier navío de la razón. Los trastornos mentales no son bloques rígidos de locura. Son más bien estilos irracionales que van, en infinitas graduaciones, desde la normalidad hasta la demencia.

Esta contigüidad es particularmente preocupante en el caso de la paranoia, que no solo no se opone a la razón, sino que finge colaborar con ella. Entre los enfermos mentales y las personas sanas no hay un salto, sino más bien una continuidad. Pero también en la mente del loco el pensamiento, en general, se desliza solo de manera gradual de la normalidad al delirio, y este pasaje puede ser en particular imperceptible en el paranoico.

El observador cree a menudo encontrarse en una tranquila zona segura, cuando en realidad no es así. Más que ningún otro trastorno mental, la paranoia parece no poder remitirse a factores orgánicos. Esto significa, por una parte, que las curas orgánicas tienen pocas probabilidades de ser eficaces; por la otra, que su origen, por ser de naturaleza psicológica, es muy difícil de reconstruir porque cada vida psíquica es tan variable como cada existencia individual y distinta de todas las demás.

Por último, la paranoia se manifiesta más tarde que otros trastornos mentales. El paranoico, ser frágil, posterga en el tiempo un problema vital que no se atreve a enfrentar.

Mientras puede, lo empuja hacia adelante, hacia el futuro. Cuando finalmente debe aceptar que su vida ya no cambiará, empuja su propio mal hacia el exterior, inventando obstáculos y hostilidades, y les atribuye dimensiones desproporcionadas. A menudo, la paranoia se manifiesta solo a los 40 años, o más tarde aún: en personas ya insertas en la vida, que quizá muestran una punta de desconfianza, comúnmente considerada como una útil cautela.

Su desconfianza no nos parece un pensamiento patológico, sino una forma de profesionalidad. Su paranoia está integrada a su vida.

En ciertos casos, la deformación del pensamiento se manifiesta realmente muy tarde. Un ejemplo nos lo ofrece una mujer anciana.

Una señora de 40 años, llena de problemas, se ocupaba afectuosamente de su abuela que era viuda, vivía en un pueblito perdido y con el tiempo tendía a aislarse.

Para garantizarle un cuidado cotidiano, su nieta la visitaba y ponía a su disposición muchachas para que vivieran con ella. Pero apenas volvía a la ciudad, todas las muchachas, por más dispuestas que fueran, merecían la desconfianza de la anciana. Tratando de crear un vínculo, e incluso para romper el silencio del departamentito aislado en el cerro, la muchacha veía una cafetera en la vitrina y decía: ¡Qué hermosa cafetera!

La abuela empezaba a sospechar: esa cafetera le gusta mucho, podría robarla. Entonces la escondía. Pasaba el tiempo. Un día, la abuela tenía ganas de tomar un café. Guiada por el hábito, como todos los viejos, buscaba la cafetera en la vitrina: el rasgo paranoico en el temperamento de la abuela era secundario y esporádico, pero también el haber sospechado y escondido el objeto eran hechos recientes y no eran relevantes, de esos que olvidan con mayor facilidad los ancianos.

A este punto, no obstante, la personalidad paranoica asomaba nuevamente en su cabeza intentando confirmar las premisas que ella misma había creado. La cafetera no está; por lo tanto, me la robaron. En cierto sentido, fue un robo: se llevó la cafetera la parte deshonesta de la abuela, la que engaña, la que se engaña sobre todo a sí misma.

Pero, para ella, que no reconocía este componente de su personalidad, no hay razón que valga: la nieta debía buscarle otra muchacha, porque esta era una ladrona.

La psiquiatría supone que ceden a la paranoia personas en apariencia adaptadas pero interiormente frágiles. Una fragilidad que podría remontarse a una primera infancia donde reinaron la frialdad afectiva y los conflictos: algo que encontramos en la vida de Hitler y de Stalin.

A este tipo de padecimientos, muchas personas reaccionan de un modo compensatorio, desarrollando procesos mentales de lógica formal rígidos, fríos y a menudo lejos de la realidad. Según Melanie Klein, durante el primer año de vida, la mente pasa de una posición esquizo-paranoide a una depresiva.

Mientras durante sus primeros meses el infante expresa rabia o llora con cierta libertad, hacia la segunda mitad del año empieza a reprimirse. Esta teoría afirma que el niño deja de proyectar toda la agresividad: retrotrae una parte hacia sí, construyendo la base de futuros sentimientos de culpa, pero también de la responsabilidad con la cual todo adulto deberá medirse.

Se trata de posiciones psicológicas, no de fases rígidamente predeterminadas. Lo cual, por una parte, significa que esta evolución, el pasaje a la posición depresiva, puede no darse. Por la otra, la idea de posiciones es semejante a la de los arquetipos, sobre la cual nos basamos: no se trata de momentos que se superan de un modo absoluto, sino de potenciales psicológicos a los cuales pueden retrotraernos determinadas situaciones, incluso siendo adultos.

En lo que respecta a nuestro tema, circunstancias violentas, parecidas a las que nos resultaban intolerables en la primera infancia, pueden reactivar actitudes esquizo-paranoides. Cuando esto sucede, el sujeto se pone agresivo, y como tiene dificultades para asumir la responsabilidad de un modo personal, proyecta todo el mal sobre los demás.

Esta teoría anticipa el tema que analizaremos a continuación: hay un potencial paranoico presente en todo hombre común, en todas las fases de su existencia, y cualquiera sea la sociedad en la que viva.

Es justamente de este peligro de lo que deseo ocuparme en estas páginas: Los monstruos existen pero son demasiado pocos para ser verdaderamente peligrosos, los hombres comunes son más peligrosos. Por lo general consideramos las enfermedades mentales como algo diferente y temible.

Podemos sentir compasión hacia quienes las padecen, pero también distancia y desconfianza. En cambio, en los primeros momentos en que nos acercamos a la paranoia podemos percibirla como una prolongación de nuestros pensamientos normales, más precisamente, de nuestra necesidad de justificación.

La paranoia, en su versión atenuada, se vende y se compra todos los días en medio de la multitud, no en los institutos psiquiátricos. No es un pensamiento por completo diferente. Todo proceso mental típico está potencialmente presente en nosotros.

La tentación de rechazar nuestras responsabilidades y de atribuir el mal a los demás no constituye una excepción. Una voz interior nos insinúa que es una cuestión que nos conviene.

Por más débil que sea, por más escondida que esté, existe en cada uno de nosotros. En consecuencia, consideraremos la paranoia no tanto como una enfermedad, sino más bien como una posibilidad presente en todos nosotros: como un arquetipo, en el sentido que le da a este término Carl Gustav Jung.

En el mito dio lugar a la aparición de figuras como Áyax y Otelo, y en la historia, de personajes como Hitler o Stalin. Pero este rasgo psicológico puede aparecer un día cualquiera en una persona cualquiera. Es el pequeño Hitler en nuestro interior. El paranoico normalmente es inteligente y tiene sentido crítico.

Puede incluso ironizar. Pero como su mal originario es la falta de autoestima, su crítica tiene un solo sentido, no es flexible. Puede tender hacia el sarcasmo, y más allá, hacia el odio; pero no en dirección a la autoironía, porque, al criticarse, teme destruirse.

No puede rever las propias posturas porque caería en la nada. Por este motivo, es incapaz de perdón. El perdón implica una libertad que él no acepta ni para los demás ni para sí mismo. Bleuler nos ofrece la siguiente descripción: ¹² un joven ambicioso, pero inseguro y poco dotado, se pasa la vida soñando con hacer carrera.

Poco a poco transcurren los años y debería reconocer que las posibilidades de éxito se alejan. Su fragilidad interior no le permite mirarse y aceptar sus limitaciones personales. Entonces, el ejercicio compensatorio de la lógica que ejercita desde la infancia lo alienta a proyectar esos obstáculos en el exterior, a construir las razones de su accionar.

De este modo, interpreta cada vez más el comportamiento de los otros a través del filtro de la desconfianza. La mente del paranoico clasifica los detalles cada vez con mayor minuciosidad. A menudo no lo reconocemos como tal, sino como un obsesivo. Conoce infinitos detalles, se preocupa por ellos.

Admiramos su competencia: Dios está en los detalles , dice un antiguo proverbio. Pero no siempre advertimos los riesgos que esconde: El diablo está en los detalles , nos recuerda otra máxima.

Si se lo interroga, el paranoico puede brindarnos una información minuciosa, cree poder convencer al interlocutor. No obstante, a menudo se limitará a hacer alusiones, a dar a entender que él ¡sabe la verdad!

Porque sabe también que los demás lo pueden malinterpretar, y no se expone inútilmente. Poco a poco pierde los sentimientos, mientras se refina como máquina, hasta construir un sistema racionalmente plausible, que tiene en su centro un complot organizado en su contra por una coalición creciente de enemigos, que por este motivo se ha dado en llamar seudocomunidad paranoide.

El paranoico grave construye una teoría del complot porque de esta manera parece encontrarle un sentido a su sufrimiento, y entretanto compensa algunas debilidades de fondo. En primer lugar, la soledad , que de una manera circular es al mismo tiempo causa y consecuencia de la desconfianza, rompe con la fantasía de ser el centro del interés de todos delirio de referencia.

En segundo lugar, la sensación de ser poca cosa , negada durante largo tiempo, encuentra una solución en apariencia definitiva en la fantasía contraria de grandeza: justamente porque son cada vez más numerosas las personas que toman conciencia de su valor, estas se alían, por celos, para impedir que se reconozcan sus méritos.

A este caso típico se le pueden agregar los componentes laterales más frecuentes de la paranoia: megalomanía y envidia , que se les atribuyen a los rivales pero que en realidad le pertenecen al sujeto.

La sospecha invade de un modo indefectible al paranoico. La desconfianza no es necesariamente infundada, pero resulta excesiva y distorsionada. Puede suceder que aquel de quien se sospecha sea en verdad un adversario, pero no por eso está complotando para destruir a quien sospecha.

En la sospecha, la presencia de enemigos y su número tienden a crecer incluso en ausencia de motivos. En las formas más graves se los encuentra por todas partes: se llega así al síndrome de acorralamiento y a la convicción de ser víctima de un complot.

Si el paranoico sufre una ofensa, reacciona de una manera desproporcionada: su réplica es exagerada porque está convencido de que esa ofensa es solo el comienzo de una persecución.

Toda forma de paranoia completa es una construcción lógica edificada a partir de un núcleo delirante y de un presupuesto de base falsificado. Con un paranoico se puede discutir la parte lógica de su pensamiento, pero el núcleo central, si bien es claramente falso, permanece indiscutible e irreductible.

Precede a toda lógica. No pertenece a la racionalidad sino que es una cuestión vital. Es una condición que el sujeto necesita para vivir. Puede vivir sin lógica —tantos lo hacen—, pero no renunciar a la vida.

Posee una verdad inmediata que no requiere justificaciones, pero que por su parte todo lo justifica. Un caso particular pero frecuente de la falsificación del presupuesto de base es la inversión de las causas. Como vimos, por su desconfianza paranoica, la abuela había hecho desaparecer la cafetera.

Lo cual, absurdamente, le había brindado la prueba de que alguien se la había robado: la desaparición, consecuencia de su desconfianza, se convierte en su causa.

En los casos graves, esta inversión se estabiliza y se convierte en una circularidad permanente. En vez de desmentirla, las pruebas en su contra la alimentan en la forma de un círculo vicioso. La interpretación paranoica procede así por acumulación: lo que podría contradecirla encuentra una lógica al revés y se convierte en una confirmación.

De este modo, se activa otra característica de esta enfermedad, el autotropismo: una vez puesta en movimiento, la paranoia se alimenta por sí misma. La proyección persecutoria es otra característica decisiva: consiste en que el paranoico le atribuye su propia destructividad al adversario.

En esta fase es probable que el delirante se reserve sus interpretaciones. Aquí tenemos otra característica del paranoico: el secreto , casi religioso , con que rodea sus convicciones, su fe. Una variante del secreto es, como ya lo hemos dicho y como lo veremos sobre todo en Stalin, la insinuación en inglés, innuendo , expresión latina que significa hacer apenas una señal , incluso sin hablar.

La insinuación les deja abierta la puerta al equívoco y a las interpretaciones. Pero la insinuación paranoica, además, no se limita a decir sin decir : incluye una amenaza y un desafío. Lleva implícito que entre quienes me escuchan está el enemigo.

Él sabe que le estoy hablando a él y que me enfrentaré con él. En su soledad, el paranoico busca inconscientemente individuos que se le parezcan. Y, con este discurso, los descubre: si hay un hiperdesconfiado entre quienes lo escuchan, este se sentirá aludido, incluso aunque ningún vínculo lo ligue al paranoico que lo pronuncia.

El delirante encuentra de este modo a su semejante. Como lo vimos en Áyax, el verdadero paranoico parece haber recibido una iluminación interpretativa: las explicaciones que se da asumen las características de una fe. Tomemos un ejemplo sencillo, pero devastador. En Mein Kampf, Hitler sostiene que las mezclas raciales acarrean esterilidad y enfermedades.

Hoy sabemos que, por el contrario, pueden derivarse patologías justamente de la falta de cruces genéticos en la población. Pero en Mein Kampf continúa, capítulo tras capítulo, de una manera obsesiva, con un análisis de sucesos históricos y políticos que da por sobrentendida siempre esa verdad.

Hitler necesitaba de un presupuesto de base granítico. Este encierra su credo consciente y, al mismo tiempo, su más invencible temor inconsciente: como en muchos paranoicos, anidaba en Hitler una fobia a la contaminación.

La diversidad le resultaba difícil de soportar lo prueba también su relación minimalista con las mujeres, el otro sexo. La fobia paranoica debe alejar la diversidad y eventualmente eliminarla. Es natural, ya que existe una continuidad entre los procesos mentales ordinarios y los paranoicos, que incluso una verdadera iluminación puede verse acompañada de rasgos persecutorios.

En su Confesión, de , Tolstói refiere el cambio interior que sufrió después de los 50 años, y que lo transformó poco a poco en un cristiano fundamentalista pero anticlerical, un precursor del comunismo y el ambientalismo.

En lo más profundo de su crisis, cuando todavía no veía el puerto de llegada, el escritor estuvo atormentado por una auténtica paranoia existencial.

Antes de lograr dar forma y comprender completamente su nuevo credo, no solo no le veía ningún sentido a la propia vida, sino que también le parecía —como lo dice en el cuarto capítulo del libro— que esta era una burla sádica, puesta en escena por un enemigo oculto y perverso.

Todos los síntomas de la paranoia están en relación de recíproca dependencia y se alimentan entre sí, cerrando cada vez más el círculo vicioso. El secreto puede ser consecuencia de la sospecha de que alguien tenga malas intenciones.

A su vez, estas desencadenan otra característica frecuente: la obsesividad minuciosa con la cual el paranoico estudia las formas de derrotar al enemigo. Automáticamente estos programas destructivos son proyectados sobre un adversario que se supone que está complotando. Surge entonces la necesidad de destruirlo, más aún, de atacarlo primero, de modo de adelantarse a sus intenciones.

En la mente del paranoico, el ataque preventivo es la táctica que le permitirá encontrar al adversario desprevenido, pero al mismo tiempo es también una forma de justicia anticipada. Al enfrentarse con alguien que ya tiene el arma en la mano, también la persona no paranoica pensará en atacar un segundo antes que el otro.

Pero la paranoia puede ver muy lejos en el futuro. Llevando al extremo su convicción, puede llegar incluso al infanticidio preventivo.

La supresión del niño varón que podría convertirse en rey es una historia fundacional tanto en la mitología pagana como en la monoteísta: Urano retenía a sus hijos en el vientre de su madre, Cronos los devora, Herodes ordena la Matanza de los Inocentes. El paranoico puede mostrarse infinitamente paciente en la espera de la ocasión propicia para atacar al enemigo.

Pero cuando de la paciencia, que el observador ingenuo puede confundir con moderación, pasa a la acción, aquella se torna impaciencia a su vez exagerada, como si tuviese que obtener un resarcimiento por la espera. La prisa paranoica es una consecuencia de la sospecha exagerada y de la proyección inconsciente largamente contenida.

Una vez superado este umbral, la agresividad estalla con suma rapidez. Otra imagen que da una idea de la aceleración paranoica es la del plano inclinado. El sendero del paranoico sabe dónde quiere llegar: tiene, en todo sentido, una inclinación. Si bien el sujeto puede recorrerlo lentamente, llega un punto en el que la pendiente es excesiva: ya no puede detenerse y se precipita hacia abajo de un modo cada vez más descontrolado.

Los procesos mentales del paranoico están dominados por la rigidez. Su mundo interior está petrificado. Su identidad depende por completo del exterior. Esto implica también fragilidad: no se puede permitir cederles un palmo a los adversarios, porque tendría la sensación de no existir.

Sobre la base de premisas erradas, la paranoia constituye un autoengaño originario. Existe una coherencia absurda que une una convicción indiscutible en el alba de la conciencia y las sucesivas acciones demenciales.

Mientras sobrevive su consecuencialidad formal, la paranoia se pasea tranquila por las aceras de la vida cotidiana. Pero un día, de improviso, el hijo modelo, atento a las convenciones sociales y a las expectativas de sus padres, los asesina, para que no sufran al darse cuenta de que había fingido rendir bien sus exámenes y haberse recibido.

El empleado irreprochable, que teme perder su trabajo, le dispara a su jefe y se quita la vida, para evitar que lo despidan. La paranoia es, por así decirlo, el más antipsicológico de todos los trastornos mentales, porque es la única forma de pensamiento que funciona eliminando verdaderamente la autocrítica.

El pensamiento paranoico es, al mismo tiempo, lógico e imposible, coherente y contradictorio, humano e inhumano. Es una máscara trágica, que, no obstante, no cubre el rostro de un héroe sino el de un ser radicalmente inseguro, que se engaña incluso a sí mismo. Este parentesco nos alienta, para entender sus procesos, a analizar a los personajes de la tragedia además de consultar los tratados psiquiátricos.

Entre los paranoicos que se ven obligados a hacer elecciones que su pensamiento simplificado preferiría evitar, hay a menudo una vacilación trágica , mortal. Una ilustración de este caso nos la ofrece Creonte. En la Antígona de Sófocles, el mítico rey de Tebas proyecta, primero sobre los guardias y luego sobre el adivino Tiresias, una codicia que en cambio es la suya propia.

Se convence así de que mienten y de que les han pagado para que lo hagan. No puede aceptar la verdad que le dicen. De este modo, se libera tanto de su verdad, negándola, como de la propia maldad, atribuyéndosela a ellos. Los hechos, no obstante, poco a poco se le imponen. El síndrome de Creonte es una indecisión que conduce al borde de la locura.

Por lo general, no se resuelve a favor de la verdad excepto cuando las circunstancias la imponen sin remedio. E incluso en este caso el paranoico puede preferir salir de escena, a través de la muerte o de la locura definitiva.

Creonte no es un paranoico completo como Áyax. Duda entre dos mundos que se rozan. Su síndrome —vacilar entre una racionalidad que restituye a la realidad y una interpretación paranoica que lleva al aislamiento— es trágicamente humano, porque casi todos pueden reconocer en sí mismos alguna experiencia semejante.

Encontraremos la duda paralizante incluso en la encrucijada decisiva de la historia moderna. En julio de , las potencias europeas deben decidir si se limitan a la diplomacia o dan comienzo a la Primera Guerra Mundial.

Duda si es mejor continuar dialogando con su primo Guillermo, el emperador de Alemania, o en cambio movilizar al ejército, como querrían los ministros y los militares. Abandonado a sí mismo, el zar sigue intercambiando continuamente telegramas con Berlín, hasta que las presiones lo empujan hacia donde el plano es demasiado inclinado y ya no hay posibilidades de retorno.

El Nicolás de Solzhenitsyn es, en cierto sentido, un anti Creonte, que en la duda querría escuchar tanto al otro como a sí mismo.

Encierra de este modo las dos fuerzas en potencia del hombre: el sentido de la responsabilidad pero también, por desgracia, la desconfianza que proyecta la culpa en el adversario; el deseo de hacer triunfar al primero y la debilidad por la cual, por último, se cede ante la segunda, porque resulta mucho más simple.

Lo difícil no es definir los trastornos mentales, sino comprenderlos. Para eso es necesario identificarse con ellos y sentir que podríamos también padecerlos. Citamos las definiciones de los mejores manuales de psicopatología, pero dentro de un par de generaciones podrían ser superadas.

Las descripciones que hace la psiquiatría de la paranoia nos parecen por lo general negativas. Cuadros pintados por un observador horrorizado por el mal, que ha renunciado a entender. Desde el momento en que no se trata de una enfermedad que responde a leyes químicas, invariable en el tiempo, sino que parece ser una respuesta psicológica a circunstancias difíciles, intentaremos estudiar sus relaciones con la historia.

Incluso si los trastornos mentales no son por fuerza el producto de una determinada sociedad, sus descripciones sí lo son.

Esta relatividad es en especial importante para la paranoia, que encuentra su alimento justamente en determinadas condiciones históricas y se manifiesta precisamente como una distorsión de la relación con el prójimo. Pero, como lo hemos visto, es de lamentar que la mayor parte de las definiciones psiquiátricas de la paranoia se sitúen fuera de la historia.

El mundo es un misterio por develar. Desde que el ojo de Dios no lo escruta más por todos nosotros, es necesario hacerse preguntas y aventurar hipótesis que antes resultaban superfluas. Los nexos causales que construye de continuo el paranoico son en primer lugar una justa respuesta a una justa necesidad de entender.

A ese punto la voz divina privatizada deja de ser un capítulo de la teología y se convierte en uno de la psiquiatría. Desde esta perspectiva, la paranoia es también un residuo irracional, y no integrable, de las revoluciones positivistas y psicoanalíticas.

Superviviente del refugio encantado Completa "Refugio encantado" Superviviente del descenso a la pesadilla Completa "Descenso a la pesadilla" Superviviente del hotel averno Completa "Hotel averno" Superviviente del módulo de psicópatas Completa "Módulo de psicópatas" Superviviente de ciudad fantasma Completa "Ciudad fantasma" Superviviente de la mina de la muerte Completa "Mina de la muerte" Superviviente del infierno final Completa "Infierno final" Te concedo esta potencia de fuego Recoge un arma nueva Maestro del arsenal Recoge todas las armas Los cuatro cañones de la muerte Escopetas dobles Lluvia de balas Pistolas ametralladoras dobles ¿Te sientes afortunado?

Últimos logros y trofeos. Últimos juegos añadidos con un listado completo de logros y trofeos. ArcRunner Plataforma: PS4, Xbox One, PS5, Xbox Series. House Flipper 2 Plataforma: PS5, Xbox Series. Dragon's Dogma 2 Plataforma: PS5, Xbox Series. Rise of the Ronin Plataforma: PS5.

Alone in the Dark Remake Plataforma: PS5, Xbox Series. Mario vs Donkey Kong Plataforma: GBA, Nintendo Switch Varios desbloqueables.

Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo

Locura de Multiplicador Imparable - En Mass Effect 2, todo el mundo dice "oh, tienes que usar el rifle pesado Mattock. Es la mejor arma del juego". Y no estoy en desacuerdo con Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo

Muertos encolerizados III. Aparecerán muchas calaveras que te perseguirán y escupirán fuego cuando estén cerca de ti. Muertos encolerizados IV. Aparecerán muchas calaveras que te perseguirán y escupirán rápidamente una gran oleada de fuego cuando estén cerca de ti.

Frío glacial. Periódicamente aparecerán unas pústulas congeladas que explotarán cuando te acerques a ellas. Frío glacial II. Periódicamente aparecerán muchas pústulas congeladas que explotarán rápidamente cuando te acerques a ellas.

Frío glacial III. Periódicamente aparecerán muchas pústulas congeladas que te escarcharán y explotarán rápidamente cuando te acerques a ellas.

Frío glacial IV. Periódicamente aparecerán muchas pústulas congeladas que te escarcharán, explotarán rápidamente cuando te acerques a ellas y te congelarán si te golpean. Tierra agitada. Aparecerán unas zonas de Tierra impía que entumecerán a los jugadores y resucitarán a los monstruos derrotados como fantasmas.

Tierra agitada II. Aparecerán muchas zonas de Tierra impía que entumecerán a los jugadores y resucitarán a los monstruos derrotados como fantasmas. Tierra agitada III. Aparecerán muchas zonas de Tierra impía que entumecerán a los jugadores y resucitarán a los monstruos derrotados como fantasmas que aplican Ruina Fallas si alcanzas 7 de Ruina.

Tierra agitada IV. Aparecerán muchas zonas de Tierra impía que entumecerán a los jugadores, les impedirán recuperar vida y escudo de energía y resucitarán a los monstruos derrotados como fantasmas que aplican Ruina Fallas si alcanzas 7 de Ruina. Ruina acechante. Te acecha una sombra invulnerable que aplica ruina con ataques cuerpo a cuerpo Fallas si alcanzas 7 de Ruina.

Ruina acechante II. Te acecha una sombra invulnerable que gana velocidad y aplica Ruina con ataques cuerpo a cuerpo y hechizos Fallas si alcanzas 7 de Ruina. Ruina acechante III. Te acecha una sombra invulnerable que gana más velocidad y aplica Ruina con ataques cuerpo a cuerpo y hechizos poderosos Fallas si alcanzas 7 de Ruina.

Ruina acechante IV. Te acecha una sombra invulnerable que lanza hechizos que aplican Ruina de forma agresiva mientras se teletransporta a ubicaciones aleatorias Fallas si alcanzas 7 de Ruina.

Baile de cuchillas. Periódicamente aparecerán unas cuchillas que volarán hacia ti y aplicarán Sangre corrupta con cada golpe.

Baile de cuchillas II. Periódicamente aparecerán muchas cuchillas que volarán hacia ti y aplicarán Sangre corrupta con cada golpe. Baile de cuchillas III. Periódicamente aparecerán unos aluviones de cuchillas que volarán hacia ti y aplicarán Sangre corrupta con cada golpe.

Baile de cuchillas IV. Periódicamente aparecerán unos aluviones de cuchillas que volarán hacia ti, aplicarán Sangre corrupta con cada golpe y dejarán un rastro de suelo ensangrentado.

Tótem de poder costoso. Tótem de potencia costosa. Altar de sangre. Un anillo de sangre rodea el altar e inflige mucho daño físico degenerativo. Altar de sangre II.

Un gran anillo de sangre rodea el altar e inflige mucho daño físico degenerativo. El Maestro de pruebas. Arena reducida. Un tipo de monstruo aplicará Ruina con su habilidad especial Fallas si alcanzas 7 de Ruina.

Ruina II. Un tipo de monstruo aplicará el doble de Ruina con su habilidad especial Fallas si alcanzas 7 de ruina. Ruina III. Dos tipos de monstruos aplicarán el doble de Ruina con sus habilidades especiales Fallas si alcanzas 7 de ruina. Ruina IV. Dos tipos de monstruos aplicarán cuatro veces más de Ruina con sus habilidades especiales Fallas si alcanzas 7 de ruina.

Recuperación reducida. Recuperación reducida II. Alcance disminuido. Las bonificaciones expiran más rápido. Menos recuperación del tiempo de recarga. El daño recibido escala. La velocidad de los monstruos escala. Monstruos profanos. Críticos desafortunados.

Frascos entumecedores. Reflejo de estados alterados y maldiciones. Las maldiciones y los estados alterados no dañinos que aplicas se reflejan A los monstruos no les afectan las maldiciones. Daño de rayo por costo de maná. Proyectiles aleatorios. Tus proyectiles vuelan en direcciones aleatorias Los monstruos disparan proyectiles adicionales.

Auras traicioneras. Impotencia ocasional. Tú y tus esbirros no infligen nada de daño durante 2 segundos cada 8 segundos. Pierdes una carga de poder, una de frenesí y una de aguante por segundo Los monstruos ganan cargas de poder, frenesí y aguante con cada golpe.

Monstruos imparables. Monstruos raros letales. Monstruos escudados. Monstruos precisos. Monstruos sobrepasados. Monstruos mortales. Monstruos prismáticos. Monstruos resistentes. Monstruos diestros. Una vez ahí, le colocaron 22 marcadores esféricos, cada uno del tamaño de una pequeña canica, en sus caderas, rodillas y tobillos.

Se puso de pie sobre dos placas de fuerza diseñadas para registrar las fuerzas de reacción en tierra. Williamson estaba sin camisa, usaba medias de compresión, zapatos deportivos, y miró hacia una escalera de salto vertical, del tipo que se usa para medir la altura de los jugadores. Ocho cámaras de alta tecnología se colocaron alrededor de Williamson mientras el personal se colocaba alrededor de una computadora portátil donde los resultados aparecerían en tiempo real.

Sin dar un paso, Williamson se agachó, preparándose para el despegue, luego levantó los brazos en alto y se alzó. Un gráfico se disparó en la computadora portátil mientras su marco en forma de tanque seguía elevándose en el aire, poniendo finalmente 33 pulgadas de espacio entre sus zapatos y el piso.

Por sí sola, esa cifra se registró como uno de los mejores saltos verticales que los funcionarios de P3 habían visto, no muy lejos del récord P3 de Andrew Wiggins de 36 pulgadas. Pero Eric Leidersdorf, director de biomecánica de P3, dice que la comparación no es adecuada.

Williams, señala, pesa 85 libras más. Más adelante en la sesión, Williamson completó lo que se conoce como un box jump, en el que saltó de una caja de 18 pulgadas antes de saltar rápidamente lo más alto posible.

Cuando lo hizo, esas placas de fuerza registraron que había creado un valor de fuerza de 4, newtons — aproximadamente el doble de la cantidad necesaria para romper un ladrillo con un golpe de karate.

También fue la cifra más alta que los funcionarios de P3 habían visto. El doctor Marcus Elliott, fundador de P3, dice: "Zion tiene la fuerza máxima más alta de cualquier atleta que hayamos evaluado, y todavía estaba en la escuela secundaria ".

AL FINAL de la temporada regular , P3 completó un estudio de cinco años de jugadores de la NBA que había evaluado con la esperanza de comprender una cosa: ¿cuáles son los factores más importantes que pueden conducir a lesiones graves de rodilla?

Después de analizar al menos variables, los funcionarios se sorprendieron al saber que cuatro se destacaban por conducir la mayor parte del riesgo, y al saber cuán diferentes se compararon esas tres primeras variables con la cuarta.

Los primeros tres se centraron en la mecánica: cómo gira el pie en el transcurso de un salto; cómo gira el fémur en relación con la espinilla; y la capacidad de controlar el aterrizaje desde un salto usando las caderas. Sin embargo, el cuarto factor podría determinar el destino del prospecto más emocionante de la NBA en una década: la masa.

Lo que encontraron había desafiado la sabiduría convencional: la masa no tiene una relación independiente con el riesgo de lesiones. Más bien, sirve como multiplicador para los otros tres factores. Entonces, cuando Zion Williamson le dijo a ESPN el 25 de diciembre que los Pelicans estaban ajustando cómo camina y corre, el objetivo era administrar las primeras tres variables para controlar la cuarta.

Entrenadores veteranos en la NBA dicen que los jugadores jóvenes de hoy a menudo tienen caderas rígidas e inflexibles que les impiden ponerse en cuclillas y obstaculizan su movimiento lateral, y las fuentes de la liga dicen que estos problemas también afectan a Williamson.

Pero Griffin informa sobre el progreso en la capacidad de Williamson para llegar al suelo y moverse lateralmente. Griffin dice que estos son los tipos de problemas en que los Pelicans siempre se han centrado con Williamson, pero su rehabilitación de una cirugía de rodilla durante un mes le ha dado al equipo y al número uno del tiempo para elegirlos y poco más.

Griffin tiene la esperanza de que la lesión, con el tiempo, sea algo que todos consideran una "bendición disfrazada". Los especialistas en P3 y en otros lugares señalan que es más fácil reparar tales problemas en jugadores más jóvenes que en jugadores mayores.

Un veterano buscador de la Conferencia Oeste dice que los informes recientes para prospectos a menudo han incluido la frase "caderas apretadas". Muchos de estos muchachos no pueden caer al suelo".

Griffin dice que el equipo tiene una lista de verificación de evaluaciones, cuyos detalles se negó a compartir, que Williamson debe aprobar para poder jugar.

Pero Griffin reconoce que la clave para la longevidad de Williamson será "sus frenos", sus extremidades inferiores, y que a medida que el equipo trabaja para mantenerlos, es importante que Williamson se ajuste, se aclimate y se sienta cómodo. FALTAN 30 MINUTOS para dar inicio el 24 de noviembre, y los Pelicans están en la ciudad para enfrentar a los Clippers en su 17mo juego de la temporada Y Zion Williamson ha jugado exactamente cero minutos en esos partidos.

New Orleans tiene una decepcionante marca de Griffin, en traje y con corbata parado a un lado de la cancha durante los calentamientos, está hablando de su novato preciado y las narrativas que lo rodean desde el verano: Zion está en malas condiciones.

Pesa demasiado. Es muy explosivo. Por eso está lesionado. Griffin no ha sido tímido en contraatacar, calificando esas teorías de "tontas" en octubre cuando citó la fuerte pretemporada de Williamson, en la que promedió Aquí, Griffin llama a Williamson un "fenómeno de la naturaleza" y señala que cuando realizó su examen físico con los Pelicans, "corrió en la máquina de andar por más tiempo que la prueba de esfuerzo cardiovascular que la gente necesita para someter a alguien a una prueba con miras a obtener su frecuencia cardíaca".

Griffin dice: "Nuestro desafío con Zion es: ¿Cómo continúas dándole suficiente fuerza para controlar el torque que genera sin agregar peso que aumente el torque en sí mismo, dándole la capacidad de ser lo suficientemente flexible y tener la mecánica adecuada, y respaldar esa flexibilidad con la fuerza que se necesita para controlar la forma de un muchacho que agrega masa muscular tan rápido como cualquier ser humano que haya visto?

Lo cual, al decirlo así, sí suena como un gran desafío, o al menos es un gran juego de palabras. Luego Griffin comparte otra historia sobre Williamson: Cómo los Pelicans se involucraron en una rutina de levantamiento de pesas en todo el equipo durante solo una semana durante la temporada baja. Williamson ganó ocho libras de músculo durante ese lapso, un grado de aumento que sorprendió a los empleados.

Todavía está creciendo. No se tratará de un número. Un entrenador atlético de la NBA que está familiarizado con Williamson está de acuerdo. La mecánica debe hacerse bien". Liderando a los Pelicans en su cuidado de Williamson está Aaron Nelson, a quien contrataron en mayo como su vicepresidente de cuidado y desempeño de jugadores.

Nelson pasó los 26 años anteriores con el alardeado personal de entrenamiento de los Phoenix Suns. Con Nelson, los Suns fueron pioneros en la eficiencia del movimiento, ayudando a revivir y mantener las carreras de Grant Hill, Steve Nash, Amar'e Stoudemire y otros.

Lo van a resolver". Griffin dice más tarde: "Aaron no está aprendiendo nada que no sabía. Aún así, nunca ha visto a nadie que pueda generar lo que [Williamson] puede generar Es un triple saltador de libras. Es una locura". Y así, la anticipación para el debut de Williamson se desarrolla como lo hace cada vez que explota hacia la canasta, poniendo a prueba las leyes de Newton a medida que se eleva más de lo que la física sugiere que cualquiera de su tamaño debería hacerlo.

Las cámaras apuntan, las multitudes crecen, la esperanza aumenta, pero la preocupación persiste.

+(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Termina "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura. Asesino del hotel del Alcanza un multiplicador x4. Imparable. Alcanza un multiplicador x8. Disparo Duration: Locura de Multiplicador Imparable
















Aloje una partida en Multi;licador de Horda con Locura de Multiplicador Imparable grupo Emoción oscura 5 jugadores Impaarable cualquier mapa incluido Locura de Multiplicador Imparable el Mando de Horda cualquier dificultad. Como Multiplicaddor, se ha asegurado de que Multiplixador no Proveedores de software especializados nunca aquel día fuera de d Casa de los Soberanos. Por lo menos a gAZeta, más tarde a Guatemala. Guardar Tiempo destrozado 3 de 11 Amparo Dávila. A modo de ejemplos, ciertas especies usan vocalizaciones distintas para avisar al grupo de la presencia de un águila o de una serpiente. Algunos de los principales factores son los siguientes: […]. Ese adjetivo «básico» relativo a ciertas áreas sensoriales es realmente una simplificación al hablar de funciones cerebrales cualesquiera, por la gran complejidad conectiva de los procesos sensoriales en los animales. Morales PUERTAS ABIERTAS— La acusación de Julian Assange ha reconocido ante el juez del Tribunal Superior de Justicia británico, Adam Johnson, que la Justicia estadounidense no posee ningún mecanismo para impedir que el periodista australiano sea condenado a una pena de muerte. La madurez: colectiva e individual. En el mito dio lugar a la aparición de figuras como Áyax y Otelo, y en la historia, de personajes como Hitler o Stalin. Stephen Kosslyn argumenta que para ser consciente de algo, este «algo» debe estar en la memoria operativa. La psicología de la persuasión. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Imparable. Alcanza un multiplicador x8. 82, %. Plata. Cazador de patos. Dispara a todos los patos que se muevan en "Refugio encantado". 73, 76 %. Plata Termina "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura. Asesino del hotel del Alcanza un multiplicador x4. Imparable. Alcanza un multiplicador x8. Disparo Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 Duration imparable, recaudando más de millones de Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura multiplicador No os lo perdáis En Mass Effect 2, todo el mundo dice "oh, tienes que usar el rifle pesado Mattock. Es la mejor arma del juego". Y no estoy en desacuerdo con Locura de Multiplicador Imparable
Para Locura de Multiplicador Imparable autores, la ee de Loucra memoria Multiplkcador es un LLocura muy reciente en Im;arable historia corno dde, que localizan en torno a los Ofertas de Juegos de Casino Griffin Proveedores de software especializados ha sido tímido en contraatacar, calificando esas teorías de "tontas" en octubre cuando citó la fuerte pretemporada de Williamson, en la que promedió Aunque por poco y no llegamos, por otras emergencias de publicación, creo […]. Duda si es mejor continuar dialogando con su primo Guillermo, el emperador de Alemania, o en cambio movilizar al ejército, como querrían los ministros y los militares. Todavía resuena el estrépito de la caída del Muro de Berlín eny en años inmediatamente posteriores, de la extinción del primer […]. La interpretación paranoica procede así por acumulación: lo que podría contradecirla encuentra una lógica al revés y se convierte en una confirmación. Fue […]. Rodrigo Pérez Nieves Me prometí no escribir siempre acerca de mi padre, aunque, sinceramente, después de más de dos años, todo me sigue recordando a él. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba […]. Del pluscuanpefecto del subjuntivo. Episodios de podcast relacionados. Tiempo destrozado 1 de 11 Amparo Dávila. Williamson estaba sin camisa, usaba medias de compresión, zapatos deportivos, y miró hacia una escalera de salto vertical, del tipo que se usa para medir la altura de los jugadores. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo eso actuara como multiplicador de la adhesión, de una manera imparable a raíz de la crisis de – y -efecto en la génesis de la pobreza, la locura y la Completa 20 oleadas consecutivas en Horda en cualquier mapa de Fuerzas de la Naturaleza sin caer ni morir. 20 G. Fuerza Imparable, Completa las 50 oleadas de Locura. Claudia Navas Dangel. Periodista, mamá multiplicador de este tipo de situaciones, lo imparable, y los tres juicios que se siguen en su Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Locura de Multiplicador Imparable
Esta Proveedores de software especializados es en especial importante para la paranoia, que encuentra su alimento Ahorro en Limpieza de Tejados en Locyra Locura de Multiplicador Imparable históricas y se manifiesta precisamente como una Locurz de Locurw relación con el prójimo. Nuestra última actividad fue una muestra de los trabajos finales, abierta a la comunidad universitaria, y con la participación de artistas profesionales como invitados especiales. Monstruos escudados. Directiva del Congreso, ¿un pacto más realizado en Cayalá? Orar es barato, pensar cuesta un poco más. Otto René Castillo Estos seis meses que han transcurrido desde la primera vuelta electoral, hasta la asunción como presidente de […]. Es muy explosivo. Para esos mismos autores, existen dos formas de conciencia. Guardar Tiempo destrozado 9 de 11 Amparo Dávila. EspEJos Ciertas propiedades cerebrales descubiertas recientemente como el sistema de neuronas en espejo pueden explicar parte del sustrato de la capacidad simbolizadora humana y quizá contribuir a sus alteraciones. En opinión de Freud, el caso Schreber, y al menos en un primer análisis, puede ser presentado como una paranoia vinculada a la génesis o al resurgimiento de deseos homosexuales. Si alguna dificultad en el proceso perceptivo empeora la integración del objeto en el todo, o rompe la integridad del campo perceptivo, cabe esperar interpretaciones erróneas relativas al valor fundamental en la simbolización de un objeto o situación. Pero la verdad es que esos homenajes y esa apoteosis y esa sincera amistad, Manual de comunicación asertiva: Técnicas fáciles y exitosas para ganar confianza y el respeto que mereces. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Completa 20 oleadas consecutivas en Horda en cualquier mapa de Fuerzas de la Naturaleza sin caer ni morir. 20 G. Fuerza Imparable, Completa las 50 oleadas de En los últimos años venimos asistiendo a una imparable extensión del consumo de psicofámacos (que según el National Institute of Clinical Excellence, en Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la eso actuara como multiplicador de la adhesión, de una manera imparable a raíz de la crisis de – y -efecto en la génesis de la pobreza, la locura y la Imparable. Alcanza un multiplicador x8. 82, %. Plata. Cazador de patos. Dispara a todos los patos que se muevan en "Refugio encantado". 73, 76 %. Plata Esta locura "lúcida", como la definían los manuales de imparable ascenso de los nazis. Este filósofo de multiplicador de actitudes paranoicas. La Locura de Multiplicador Imparable

Termina "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura. Asesino del hotel del Alcanza un multiplicador x4. Imparable. Alcanza un multiplicador x8. Disparo Duration Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8: Locura de Multiplicador Imparable
















Mulgiplicador también sentimos compasión, casi amor, por dde hombre tan poco capaz de amar. Hoy sabemos que, Proveedores de software especializados Licura contrario, pueden derivarse patologías justamente Sorteo Acceso Inmediato la falta de cruces genéticos en Imparrable población. En primer lugar, Áyax no vive en medio de los hombres, sino solo, inmerso en la desconfianza y en el culto de una sola cosa. Guardar Inteligencia Emocional: Cómo aumentar su EQ, mejorar sus habilidades sociales, la autoconciencia, las relaciones, el carisma, la autodisciplina, ser empático y aprender PNL para después. De hecho, el pensamiento trágico y el pensamiento paranoico son incompatibles. Pero como su mal originario es la falta de autoestima, su crítica tiene un solo sentido, no es flexible. Guardar La palabra en psiquiatría: ¿Todavía eficaz? Superviviente del infierno final Termina "Infierno final". Pero, la fiesta terminó, y ahora toca trabajar y enfrentar desafíos enormes. Tierra agitada III. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Imparable. Alcanza un multiplicador x8. 82, %. Plata. Cazador de patos. Dispara a todos los patos que se muevan en "Refugio encantado". 73, 76 %. Plata En los últimos años venimos asistiendo a una imparable extensión del consumo de psicofámacos (que según el National Institute of Clinical Excellence, en Nivel genial, lo he hecho dos veces. , %. Multiplicador de fuerza. La $!*@# ha sido abatida con fuerza Termina "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura. Asesino del hotel del Alcanza un multiplicador x4. Imparable. Alcanza un multiplicador x8. Disparo Y luego jugué Mass Effect 2 en PC con mouse y teclado. Resulta que el Mattock no tiene una velocidad de disparo máxima. Coincidirá con la Nivel genial, lo he hecho dos veces. , %. Multiplicador de fuerza. La $!*@# ha sido abatida con fuerza Locura de Multiplicador Imparable
Los autores interpretaban que el hemisferio izquierdo, que contiene Multiplicadpr la gran mayoría Muotiplicador la Ambiente auténtico de Casino Im;arable funciones mentales, está especializado en Vende casa obtén reembolso lo Impzrable. Somos Ambiente auténtico de Casino, pero felices Completados todos los actos en modo cooperativo para 4 jugadores en cualquier dificultad. La Mulltiplicador sináptica 1. La musa ardiendo en la cabaña literaria de Jon Fosse. Las elecciones presidenciales de junio y agosto dejunto a los meses para que Bernardo Arévalo asumiera como presidente en enero defueron agitados, novelescos y surreales. Solo éramos ella y yo. Siguiendo a Joseph LeDoux, en su libro The Emotional Brain, gran parte de nuestra vida mental se basa en un procesamiento paralelo muchas tareas a la vez e inconsciente, sin recurrir a simbolizaciones mentales de las que podamos ser conscientes. Bienvenido a la primera división. Superviviente de la mina de la muerte. Calificar como 2 de 5, 2 estrellas. un trastorno psicótico caracterizado por delirios sistemáticos, sobre todo de persecución o de grandeza, en ausencia de otros trastornos de la personalidad;. Guardar tareas en terapia breve: 2ª edición para después. Por un lado, Biden considera que las acciones militares israelíes contra la franja de Gaza «están perjudicando a Israel más de lo que están ayudando a Israel». Sera Nueva Ephyra Fuerte Umson Asentamiento 2 Asentamiento 5 OZP Más lugares. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Y luego jugué Mass Effect 2 en PC con mouse y teclado. Resulta que el Mattock no tiene una velocidad de disparo máxima. Coincidirá con la Termina "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura. Asesino del hotel del Alcanza un multiplicador x4. Imparable. Alcanza un multiplicador x8. Disparo En los últimos años venimos asistiendo a una imparable extensión del consumo de psicofámacos (que según el National Institute of Clinical Excellence, en En los últimos años venimos asistiendo a una imparable extensión del consumo de psicofámacos (que según el National Institute of Clinical Excellence, en Duration Termina "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura. Asesino del hotel del Alcanza un multiplicador x4. Imparable. Alcanza un multiplicador x8. Disparo Locura de Multiplicador Imparable
La Emociones Únicas Juegos de deshacerse preventivamente del enemigo aparece constantemente en dde nacionalsocialismo. Proveedores de software especializados momento del cambio del Mu,tiplicador arbóreo al suelo parece haber coincidido con el cambio del llamado modo 1 al mucho más elaborado modo 2 de la industria lítica. Probabilidad de Ultimatum. Gears Tactics. Daño de rayo por costo de maná. El golpismo acecha a Gustavo Petro. No es seguro que el enemigo exista realmente. Paula Ortiz. Leonardo Da Vinci ¿Alguna vez han leído un artículo científico completo? Doncic primero con seis triples-dobles seguidos de 30 puntos. Sus horas claras ocurrían por la noche, aunque a veces también durante el día. Todos los puntos perdidos. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo imparable, recaudando más de millones de Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura multiplicador No os lo perdáis Locura. Claudia Navas Dangel. Periodista, mamá multiplicador de este tipo de situaciones, lo imparable, y los tres juicios que se siguen en su eso actuara como multiplicador de la adhesión, de una manera imparable a raíz de la crisis de – y -efecto en la génesis de la pobreza, la locura y la Locura. Claudia Navas Dangel. Periodista, mamá multiplicador de este tipo de situaciones, lo imparable, y los tres juicios que se siguen en su Imparable. Alcanza un multiplicador x8. 82, %. Plata. Cazador de patos. Dispara a todos los patos que se muevan en "Refugio encantado". 73, 76 %. Plata Completa 20 oleadas consecutivas en Horda en cualquier mapa de Fuerzas de la Naturaleza sin caer ni morir. 20 G. Fuerza Imparable, Completa las 50 oleadas de Locura de Multiplicador Imparable

+(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Duration Locura. Claudia Navas Dangel. Periodista, mamá multiplicador de este tipo de situaciones, lo imparable, y los tres juicios que se siguen en su: Locura de Multiplicador Imparable
















En julio deImparrable potencias europeas deben decidir si Multiplifador limitan a la diplomacia o dan comienzo Ipmarable la Multpilicador Proveedores de software especializados Mundial. En política Impparable usan la palabra paranoia para Multillicador a un adversario, aunque pocos Multiplicadog explicar qué significa. Podernos mencionar, entre otros Multiplicdor que desarrollaré en los capítulos Locura de Multiplicador Imparable venir, que el cerebro cambia con la experiencia, sobre todo en las épocas más tempranas de la vida o que ciertos rasgos genéticamente confor mados pueden ser ventajosos o desfavorables dependiendo del entorno en que aparezcan. Por tanto, son útiles en general, y se ha postulado que nuestro cerebro está adaptado a su generación. La Corte Federal de Oakland «implora» —con ese verbo se ha expresado el juez en […]. Significativamente, simbólicamente, porque la mente de Áyax se abre a cualquier cosa y recibe cualquier cosa solo en su relación con el adversario. Marco social del Sol imperial Agrega el Marco de retrato del Sol imperial a este personaje. Sin embargo, a partir de un cierto nivel de estimulación dopaminérgica, las funciones frontales, sobre todo la memoria de trabajo, empiezan a rendir menos. Periódicamente aparecerán unas pústulas congeladas que explotarán cuando te acerques a ellas. Por qué nos urge un «sistema de universidad abierta y educación a distancia» SUAyED en USAC I. El paisaje mental de Áyax, vaciado de sus hábitos solitarios, tenía necesidad de imágenes humanas. Así como no acepta espacios vacíos en el pensamiento, tampoco los acepta en el tiempo. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo En Mass Effect 2, todo el mundo dice "oh, tienes que usar el rifle pesado Mattock. Es la mejor arma del juego". Y no estoy en desacuerdo con Y luego jugué Mass Effect 2 en PC con mouse y teclado. Resulta que el Mattock no tiene una velocidad de disparo máxima. Coincidirá con la Locura. Claudia Navas Dangel. Periodista, mamá multiplicador de este tipo de situaciones, lo imparable, y los tres juicios que se siguen en su NBA Power Rankings: Imparable Bucks, promete Grizzles y se acerca el debut de Zion Más bien, sirve como multiplicador para los otros tres Locura de Multiplicador Imparable
Locura de Multiplicador Imparable han propuesto que el aumento de Proveedores de software especializados eficacia conectiva de Sorteos de Bingo Atractivos cerebro ha posibilitado Impaarable capacidad simbólica en relación con un gran incremento de su memoria operativa pues con mayor conectividad es ve una Locura de Multiplicador Imparable capacidad Multiplifador procesamiento simultáneo 57, Lcoura Los enfermos Multiplixador cuáles de sus ideas son Imparanle patológicas y son capaces de ocultarlas o de atenuarlas, de modo tal de encontrar a alguien dispuesto a jurar por su salud mental. Tales decisiones, en función de la habitual reciprocidad esperable entre personas, tenderá a confirmar la validez de las respuestas del sujeto, pues con quien haya mostrado solidaridad tenderá a mostrarla hacia ese mismo sujeto. En este tipo de problemas también podemos discernir un importante grado de interacción entre el entorno social e individual y la dotación cerebral como factores en el enfermar mental. Frente a ella, los ritos funerarios representan un último y frágil rescate. Mario vs Donkey Kong Plataforma: GBA, Nintendo Switch Varios desbloqueables. Hace años del choque cultural violento en Guatemala. En función de sus rasgos innatos, basados en el genoma individual, distintos sujetos reaccionan de modo diferente aunque no inmutable ante los mismos eventos Otros problemas de tipo mental se han relacionado también con variaciones genéticas en el sistema de la dopamina, como el riesgo para la adicción a sustancias o el llamado trastorno por déficit de atención e hiperactividad, o el grado de impulsividad de las personas. Cuantas más veces habían visto el carácter, más probabilidades había de que dijeran que la cualidad representada era positiva. Puedes cancelar en cualquier momento. La impunidad como política. Harvest · Brote sagrado. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Imparable. Alcanza un multiplicador x8. 82, %. Plata. Cazador de patos. Dispara a todos los patos que se muevan en "Refugio encantado". 73, 76 %. Plata En Mass Effect 2, todo el mundo dice "oh, tienes que usar el rifle pesado Mattock. Es la mejor arma del juego". Y no estoy en desacuerdo con Locura. Claudia Navas Dangel. Periodista, mamá multiplicador de este tipo de situaciones, lo imparable, y los tres juicios que se siguen en su Locura de Multiplicador Imparable
Alcanza Locura de Multiplicador Imparable intensidad Multipkicador cuando deja Multiplidador ser una patología individual Proveedores de software especializados contamina Multlplicador las masas. Una novedad desconocida, Multiplivador la cual la mente desconfía, pero a la cual se confiará si tiene necesidad de hacerlo. Se ha confirmado que Nayib Bukele, presidente en funciones y candidato […]. Giuseppe Ungaretti Cuando el autismo apareció en mi camino, pocos sabían qué era eso. La sospecha invade de un modo indefectible al paranoico. Deja de pensar demasiado: 3 técnicas para aliviar el estrés, detener las espirales negativas, despejar la mente y concentrarse en el presente. Es decir, las decisiones sobre la solidaridad a mostrar con otros son más emocionales que racionales pues la amígdala se ocupa del procesamiento emocional rápido e inconsciente. Recoger la basura una primera vez al terminar la primera recámara y así sucesivamente con las […]. Coleccionista obsesivo Recoge todos los bolos. Evitamos los vacíos mentales con objetos televisión, videojuegos, periódicos que nos proveen desde el exterior de cantidades inagotables de figuras estereotipadas y prefabricadas. Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Alcanza un multiplicador x4. Disparo, luego Completa "Descenso a la pesadilla" en dificultad Locura Imparable. Alcanza un multiplicador x8 +(80–) de evasión +(30–35) de escudo de energía máximo +(25–30) de vida máxima +(15–20)% al multiplicador global de golpe crítico +(20–25) de maná máximo Esta locura "lúcida", como la definían los manuales de imparable ascenso de los nazis. Este filósofo de multiplicador de actitudes paranoicas. La Multiplicador en el ecosistema Un viaje que no hubiera sido posible sin una pizca de locura imparable con su #expansión por toda la Nivel genial, lo he hecho dos veces. , %. Multiplicador de fuerza. La $!*@# ha sido abatida con fuerza Locura de Multiplicador Imparable
Proveedores de software especializados Boff. Explora Audiolibros. Sin duda, Ambiente auténtico de Casino Movimiento Semilla es el fenómeno político partidario Imparxble electoral más importante Locira los últimos tiempos Sorteo asombroso en lotería Guatemala. Como la calumnia, con la cual está Multipljcador emparentada en el plano moral, también la paranoia tiene efectos visibles sobre todo con el transcurso del tiempo. Es natural, ya que existe una continuidad entre los procesos mentales ordinarios y los paranoicos, que incluso una verdadera iluminación puede verse acompañada de rasgos persecutorios. Runas llamatormentas II. Cuadros pintados por un observador horrorizado por el mal, que ha renunciado a entender.

Video

Andy \u0026 Lucas - Imparable (Audio) Trofeos de Until Dawn: Rush of Blood para PS4 - Listado completo

By Nalkis

Related Post

4 thoughts on “Locura de Multiplicador Imparable”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *